El estrés y como combatirlo

El estrés y como combatirlo ,una de las afecciones más corrientes que está causando verdaderos estragos entre las

personas de nuestro tiempo, es el estrés.
La forma de vida a la que nos vemos sometidos, tanto hombres como mujeres está siendo verdaderamente agobiante,

sobre todo lo está siendo en estas fechas. Desde que el día comienza, comenzamos a correr, a ir contra reloj.

Para todo existe las prisas, para comer, para pasear, para pensar, hasta para dormir.

Todos tenemos el tiempo justo, todo está medido por el reloj.

 

¿Cuándo ha sido la última vez que hemos dispuesto de tiempo para nosotros mismos?

 

Esta situación que por desgracia cada vez es más frecuente, nos agota física y mentalmente, y aunque sea

de forma silenciosa, nos está enfermando y restando calidad de vida.

 

El estrés es un fenómeno tan antiguo como la propia humanidad. De hecho, los griegos ya hablaban de él.

La palabra proviene del griego stringere que significa provocar tensión. En el siglo XIV, el Dr. Hans Seyle lo

definió como el factor que acelera el ritmo de envejecimiento a través del desgaste de la vida diaria.

Él demostró los efectos que provoca en las personas en su vida diaria.

 

Estrés y sus reaccionesSistema Nervioso El estrés y como combatirlo

 

Cuando esta situación se da, en el organismo se produce toda una reacción en cadena que comienza

cuando el Sistema Nervioso Simpático (este es una parte del Sistema Nervioso Autónomo), se activa

por acción del hipotálamo, que es la parte del cerebro que controla las emociones y los procesos

inconscientes, como la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, el equilibrio de los líquidos,

la presión arterial o la respiración. Su efecto es ponernos en alerta. Esto ocurre tanto si existe un

peligro real como si no, ya que si nuestra mente cree que es real, nuestro organismo así lo siente.

 

El problema reside en que para algunas personas ese estado de alerta se ha convertido en algo normal y

cotidiano y esto al final termina por causar verdaderos problemas orgánicos. De hecho después de

atravesar una situación de estrés, el organismo necesita cierto tiempo para recuperarse y reponer

el suministro de hormonas y neurotransmisores o de lo contrario se puede llegar al agotamiento

trayéndonos consecuencias realmente graves.

 

Nuestra vida laboral que nos obliga a mantener una constante atención y alerta, nuestra vida familiar,

donde las relaciones humanas no siempre son fáciles, los problemas económicos que hacen que nuestra

vida sea complicada. Hoy en día, el ritmo de vida que llevamos hace que no tengamos tiempo para nosotros mismos.

Nos falta el entretenimiento, los momentos para pensar. Esto es por desgracia demasiado frecuente.

Moralmente nos vamos agotando. Nos sentimos vacíos y cansados, comienza a faltarnos la ilusión y nos vemos atrapados.

 

Estrés y cómo combatirlo

Y ahora llegamos a la pregunta clave: ¿Qué podemos hacer para combatirlo? Está claro que un cambio de vida es

en muchos casos impensable. Nuestras obligaciones no lo permitirán, pero entonces cómo proteger nuestro organismo de los efectos negativos que el estrés está causando. Indudablemente existen una serie de cosas que podemos hacer y que nos ayudarán.

Para empezar una alimentación sana, rica en frutas y verduras frescas, que han de estar presentes cada

día en la alimentación. Evitar los hábitos nocivos como el café, el alcohol o el tabaco, que además de ser

tóxicos para nuestro cuerpo, restando con ello fortaleza a nuestro sistema de defensas, son altamente

irritantes y su consumo ocasionará mayor cansancio e irritabilidad nerviosa. Dentro de los alimentos

hemos seleccionado unos pocos que poseen vitaminas y minerales muy apropiados para organismo

castigados por estas situaciones: El brecol, las espinacas, el plátano, la almendra, las pasas, aguacate,

lechuga, guisantes, anacardo, polen, avena, nuez, semillas de girasol, el germen de trigo, piñón y fruta de la pasión.

 

En cuanto a nuestras costumbres diarias, deberíamos plantearnos seriamente la práctica del yoga, relajación,

o el taichi. Por otra parte dedicar unos minutos al día para escuchar música, leer o pasear.

Sabemos que esto no va a hacer desaparecer totalmente nuestros problemas y obligaciones diarias,

pero al menos sí nos ayudará a sobrellevarlos mejor.

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