Col

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COL (brassica oleracea L.)

Otros nombres

Coliflor. Col Lombarda. Col de Bruselas.

 

Familia

Planta herbácea bianual de la familia de las Crucíferas.

 

Grupo

Hojas de las diversas variedades de la especie. 

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Nutrientes de la col

Las hojas de las coles contienen una gran variedad de nutrientes:

Proteínas: Oscila entre el 3,38% de las coles de Bruselas, y el 1,39% de la Lombarda. Se trata de proteínas incompletas ya que no tienen todos los aminoácidos en la proporción idónea.

Grasas: Tienen una cantidad mínima, aunque tienen una gran importancia preventiva y curativa. Disueltas en ellas se encuentran las sustancias sulfuradas responsables de la mayor parte de sus acciones medicinales, identificadas como elementos fitoquímicos.

Hidratos de carbono: La mayor parte contienen entre un 3% y un 5%.

Vitaminas: Son especialmente ricas en beta-caroteno y vitamina C, aunque también contiene cantidades significativas de vitaminas del grupo B, E y K.

Minerales y oligoelementos: Todas las coles en general son ricas en potasio y bajas en sodio. Contiene bastante calcio y cantidades apreciables de fósforo, hierro y magnesio, así como una gran variedad de oligoelementos, entre los que destaca el azufre.

Fibra vegetal: Son ricas en fibra vegetal de tipo celulósico que actúan como laxantes y reguladoras del tránsito intestinal.

Elementos fitoquímicos: De efecto anticancerígeno.

Antocianinas: Ejercen efectos terapéuticos conocidos que incluyen la reducción de la enfermedad coronaria, efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, además del mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo. Los efectos terapéuticos de las antocianinas están relacionados con su actividad antioxidante.

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Propiedades nutritivas de la col

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 25,0 Kcal = 105 Kj
Proteínas 1,44 g
Hidratos de Carbono 3,13 g
Fibra 2,30 g
Vitamina  A 13,0 mcg
Vitamina  B1 0,050 mg
Vitamina  B2 0,040 mg
Vitamina  B3 0,550 mg EN
Vitamina  B6 0,096 mg
Vitamina  B9 43,0 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 32,2 mg
Vitamina  E 0,105 mg EaT
Calcio 47,0 mg
Fósforo 23,0 mg
Magnesio 15,0 mg
Hierro 0,590 mg
Potasio 246 mg
Zinc 0,180 mg
Grasa total 0,270 g
Grasa saturada 0,033 g
Colesterol    —
Sodio 18,0 mg

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Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable

Aparato Digestivo: Atonía gástrica. Cáncer de estómago. Colitis ulcerosa. Dispepsia. Gastritis. Parásitos intestinales. Úlceras gastroduodenales.

 

Otras

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Datos a tener en cuenta

Para los trastornos del estomago y el intestino combina muy bien con patata, avena, zanahoria, tapioca, chucrut, chirimoya, pera, uva, higos, okra, aceite de oliva, fibra, algas, germinados, cereales integrales, calabaza, calabacín, puerro, lechuga, papaya y ajos.

Para el cáncer combina muy bien con naranja, limón, pomelo, ciruela, manzana, plátano, uva, zarzamora, fresas, cerezas, acerola, fibra, pan de centeno, remolacha roja, soja, zanahoria, tomate, berenjena, pimiento verde, yogur, cebolla, ajo, perejil, brécol, rábano y aceite de oliva.

Para la obesidad combina muy bien con apio, alcachofa, fibra vegetal, algas, verduras, batata o boniato, cerezas, fresas, piña y aceites.

Para la diabetes combina muy bien con legumbres, verduras, cereales integrales, frutos secos, alcachofa, apio, judía verde, aguacate, cebolla, champiñón y germen de trigo.

Para los trastornos cardíacos e hipertensión combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.

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Contraindicaciones y efectos secundarios

Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Debido a sus propiedades diuréticas, no se aconseja el consumo de grandes cantidades de las hojas de col en personas que padezcan hipotensión, que estén sometidas a tratamiento para la hipertensión o que padezcan insuficiencia renal. En ocasiones pueden aparecer exceso de flatulencias.

 

 

Referencias y bibliografía

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

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