CIRUELA (prunus domestica L.).

Otros nombres: Abricotina. Almacena. Amacena. Almeiza. Bruna. Bruño. Cascabelillo. Claudia. Pruna.

Familia: Árbol de la familia de las Rosáceas.

Grupo: Fruto del ciruelo. 

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Sustancias activas:

El principal componente de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante. El aporte de vitaminas no es relevante, aunque destaca su contenido moderado en provitamina A (más abundante en las de color oscuro) y vitamina E (interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en Ciruelala fertilidad), ambas de acción antioxidante. La provitamina o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. En lo que se refiere a su contenido de minerales, son ricas en potasio. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Se caracterizan por poseer antocianos (pigmentos de acción antioxidante y antiséptica) y ácido málico. Este ácido orgánico forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta. Así mismo, su abundancia de fibra y otros componentes laxantes (sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina), mejora el tránsito intestinal.

Sin embargo, en su composición dos componentes no nutritivos son los que destacan:

Fibra vegetal: Ésta es de tipo soluble que suaviza y protege las paredes intestinales; compuesta mayormente por pectina, un hidrato de carbono complejo que absorbe el agua del intestino, aumentando así el volumen de las heces y favoreciendo su evacuación. De esta forma absorbe el colesterol y las sales biliares del intestino ayudando en su eliminación a través de las heces.

Dihidroxifenilisatina: Esta sustancia tiene como función estimular los movimientos peristálticos del intestino, facilitando el tránsito de las heces en su interior.

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Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 55,0 Kcal = 230 Kj
Proteínas 0,790 g
Hidratos de Carbono 11,5 g
Fibra 1,50 g
Vitamina  A 32,0 mcg ER
Vitamina  B1 0,043 mg
Vitamina  B2 0,096 mg
Vitamina  B3 0,500 mg EN
Vitamina  B6 0,081 mg
Vitamina  B9 2,20 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 9,50 mg
Vitamina  E 0,600 mg EaT
Calcio 4,00 mg
Fósforo 10,0 mg
Magnesio 7,00 mg
Hierro 0,100 mg
Potasio 172 mg
Zinc 0,100 mg
Grasa total 0,620 g
Grasa saturada 0,049 g
Colesterol    —
Sodio    —

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Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Aparato Digestivo: Cáncer de colon.  Diverticulosis. Enfermedad de CrohnEstreñimiento. Pólipos intestinales.

Trastornos del Hígado: Cirrosis. Congestión hepática. Hepatitis.

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Otras:

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Datos a tener en cuenta.

Para el estreñimiento y los trastornos intestinales combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, melón, sandia, semillas de lino, uva, ruibarbo, miel, melocotón y aceite de oliva.

Para la arteriosclerosis y la hipertensión arterial combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.

Para los trastornos de ácido úrico y gota combina muy bien con pomelo, frutos secos, cereza, fresa, uva, manzana, apio, alcachofa, almendras, castañas, garbanzos, judías, verduras y hortalizas, yogur y aceite de oliva.

Para los trastornos del hígado combina muy bien con alcachofa, apio, hortalizas, manzana, uva, níspero, fresa, rábano, lecitina de soja, fibra, cereza, cardo, chucrut, tapioca, tamarindo, levadura de cerveza y aceite de oliva.

Para los trastornos de huesos y articulaciones combina muy bien con legumbres, cereales integrales, melaza, alfalfa, coco, lácteos, soja, tofu, almendras, col, germinados, naranja, mandarina, pomelo, apio, alcachofa, pera, nabo, rábano, frutos secos,  coliflor, germen de trigo, aceite de pescado y aceite de oliva.

Para los trastornos respiratorios combina muy bien con ajorábano, rábano rusticanozanahoria, berrodátil, borrajahigo, okra, miel, propóleos, mandarinanaranjalimónpomelokiwi y agua.

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Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Los diabéticos deben limitar su consumo.

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Referencias y Bibliografía: 

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

 

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