Brócoli o brécol

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BRÉCOL (brassica oleracea L).

Otros nombres

Albenga. Brocolate. Brócoli. Bróculi. Brócul. Broquil. Grumo. Pava.

Familia

Planta herbácea de la familia de las Crucíferas.

Grupo

Variedad de la coliflor. Su color varía el verde al violeta. 

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Sustancias activas del brócoli

Entre todas las coles pertenecientes a la familia botánica de las Crucíferas, el brécol destaca por ser una de las más ricas en proteínas, calcio, provitamina A y vitamina C. Así mismo es rica en potasio y baja en sodio. Contiene elementos fitoquímicos sulfurados de acción anticancerígena.

 

Composición nutricional del brócoli o brécol

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 28,0 Kcal = 116 Kj
Proteínas 2,98 g
Hidratos de Carbono 2,24 g
Fibra 3,00 g
Vitamina  A 154 mcg ER
Vitamina  B1 0,065 mg
Vitamina  B2 0,1119 mg
Vitamina  B3 1,12 mg EN
Vitamina  B6 71,0 mcg
Vitamina  B9    —
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 93,2 mg
Vitamina  E 1,66 mg EaT
Calcio 48 mg
Fósforo 66,0 mg
Magnesio 25 mg
Hierro 0,880 mg
Potasio 325 mg
Zinc 0,400 mg
Grasa total 0,350 g
Grasa saturada 0,054 g
Colesterol    —
Sodio 27,0 mg

 .

Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable

Trastornos cardíacos

Arritmias. Insuficiencia cardíaca. Edemas.

 

Otras

 

Datos a tener en cuenta

Para los trastornos cardíacos combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol,  la alcachofa, el pomelo y el pescado.

Para los casos de cáncer combina muy bien con remolacha roja, zanahoria, soja, tomate, pimiento, berenjena, fibra, naranja, limón, pomelo, fresas, cerezas, apio, col, coliflor, cebolla, rábano, aceite de oliva y yogur.

Para la obesidad combina muy bien con la piña, la alcachofa, el apio, la berenjena, la borraja, la coliflor, el espárrago, la judía verde, la manzana, el melocotón, el albaricoque, la pera, la sandía, el limón, la fibra, la zanahoria y la calabaza.

Por ser muy bajo en calorías y azúcares, y por producir cierta sensación de saciedad, está indicado para los obesos y diabéticos.

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Contraindicaciones y efectos secundarios del brócoli o brécol

Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Debido a sus compuestos bociógenos que poseen la capacidad de bloquear la utilización y absorción del yodo, con lo que frenan la actividad de la glándula tiroidea; las personas que padezcan de hipotiroidismo o de bocio deben evitar su consumo Las personas que siguen tratamiento con teofilina (usados en afecciones respiratorias crónicas.

Éstas deben tener cuidado con el consumo del brócoli, ya que existe interacción entre este alimento y el fármaco, que pueden hacer que dicho medicamento pierda su efecto.

También hay que evitar su consumo si tomamos ciertos medicamentos recetados para regular la coagulación sanguínea (Sintron), dado que el brócoli (y en general las verduras de hoja verde como la lechuga y las espinacas) posee un elevado contenido en filoquinona (fuente principal de vitamina K), dicha vitamina participa de una manera directa en la coagulación de la sangre.

Igualmente si la función renal está alterada (caso de insuficiencia renal cónica) es necesario tener un control del potasio de la dieta (el brócoli es muy rico en potasio aporta (370 miligramos por 100 gramos de parte comestible), ya que se puede dar el caso de acumulación de dicho mineral al no ser los riñones capaces de eliminar el exceso de potasio. Esto lleva a entumecimiento de las piernas y brazos, arritmias, dilatación cardiaca, además de poner en peligro nuestro corazón y riñones.

Del mismo modo es aconsejable evitar su ingesta en crudo si se sufre de problemas de riñón ya que los compuestos azufrados pueden provocar irritaciones en el tejido renal. No es recomendable en personas con dificultades digestivas.

La fibra así como los compuestos azufrados que contiene pueden ser la causa de originar flatulencia y dificultades para digerir dicha hortaliza. En estos casos se recomienda tomarla en ensalada o cocerla con comino o hinojo.

 

 

Referencias y bibliografía

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

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