Los garbanzos son un alimento muy energético, nutritivo y equilibrado. Es una buena fuente de los nutrientes más importantes, excepto la vitamina B12, pero el resto se halla bien representado. Contiene:
Proteínas: Aporta una importante cantidad, superior a la carne y al huevo.
Hidratos de Carbono: Son ricos en ellos, siendo el almidón el más abundante. El almidón se transforma lentamente en glucosa durante la digestión, pero para ello se precisa una buena masticación y salivación.
Grasas: La mayor parte de ellas son poliinsaturadas.
Vitaminas: Son una buena fuente de vitaminas A, B2, B6 y sobre todo B9, que como sabemos intervienen, entre otras cosas en el buen funcionamiento del sistema nervioso y reducen el riesgo de infarto. 100 g de garbanzos aportan casi el triple de la cantidad diaria, necesaria de este nutriente.
Minerales: Destacan el hierro y el zinc.
Por todo ello, podemos decir que los garbanzos son un alimento casi completo, cuya proporción de nutrientes es bastante equilibrada.

 

RECETA: Bolitas de Garbanzos con ensalada de Canónigos.

Ingredientes (4 personas):
 250 gr. de garbanzos.
 1/4 de cebolla morada.
 2 dientes de ajo.
 1 cucharada de cilantro picado.
 1 cucharadita de comino molido.
 1 cucharadita de pimienta en polvo.
 1 cucharadita de pimentón.
 150 gr. de harina de garbanzo.
 1 bolsa de canónigos.
 Agua.
 aceite de oliva virgen extra.
 1 limón.
 Sal.

 

Elaboración de la receta de Bolitas de garbanzos con ensalada de canónigos:

 

Pon los garbanzos a remojo de víspera. Escúrrelos, colócalos en la olla rápida y cuécelos durante 5 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Abre la olla y escúrrelos. Colócalos en un cazo
Pela y pica la cebolla y los ajos. Añádelos al cazo e incorpora las hierbas y las especias (cilantro, comino, pimienta canónigosy pimentón). Tritura con la batidora eléctrica y aplasta con un tenedor. Deja que repose en el frigorífico por lo menos durante 1 hora.
Pasado este tiempo, coge pequeñas porciones de masa y redondéalas. Mezcla la harina de garbanzo con 200 ml de agua y mezcla bien. Pasa las bolitas por esta mezcla y fríelas con abundante aceite caliente. Retira las piezas y escúrrelas bien sobre una fuente con papel absorbente.
Limpia los canónigos y colócalos en un bol. Pela el limón y saca 4 gajos en vivo. Pícalos en trocitos y añádelos al bol. Alíñalos con aceite y sal.
Sirve las bolitas de garbanzos o falafel y acompáñalas con la ensalada. Si deseas decora el plato con unas hojas de perejil.
Consejo:
Si notas que la masa queda muy ligera, puedes agregarle un poco de harina de garbanzo hasta conseguir una consistencia más espesa.

Artículos relacionados

¡Comparte salud y conocimiento!