BERENJENA (solanum melongena L.).

Otros nombres: Manzana de amor. Pepino morado.

Familia: Herbácea anual de la familia de las Solanéceas.

Grupo: Fruto de la planta de la berenjena. 

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Sustancias activas:

La pulpa de la berenjena, que es el fruto desde el punto de vista botánico, contiene muy pocas proteínas, apenas grasas y moderada cantidad de hidratos de carbono.

berenjenaNo destaca por su valor energético ni nutritivo, puesto que ofrece un residuo seco inferior al 8% a causa de su escaso contenido proteico, hidrocarbonado y mineral. El agua es el elemento mayoritario de su peso.

Comparada con otras verduras y hortalizas, contiene una cantidad intermedia de fibra, más abundante en la piel y en las semillas. El aporte de sales se lo debe al potasio, el mineral más abundante, y en su composición se contabilizan cantidades discretas de fósforo, calcio, magnesio y hierro. En cuanto a su carga vitamínica, sobre todo folatos y vitamina C, no resulta significativa en comparación con el resto de hortalizas.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene también en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Las propiedades dietéticas saludables atribuidas a la berenjena se deben a sus componentes fitoquímicos de propiedades antioxidantes, responsables de su ligero sabor amargo.

Por todo ello podemos considerar que la berenjena tiene propiedades:

Antioxidantes.

Laxantes.

Digestivas.

Diuréticas.

 

Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 26,0 Kcal = 107 Kj
Proteínas 1,02 g
Hidratos de Carbono 3,57 g
Fibra 2,50 g
Vitamina  A 8,00 mcg
Vitamina  B1 0,052 mg
Vitamina  B2 0,034 mg
Vitamina  B3 0,748 mg EN
Vitamina  B6 0,084 mg
Vitamina  B9 19,0 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 1,70 mg
Vitamina  E 0,030 mg EaT
Calcio 7,00 mg
Fósforo 22,0 mg
Magnesio 14,0 mg
Hierro 0,270 mg
Potasio 217 mg
Zinc 0,140 mg
Grasa total 0,180 g
Grasa saturada 0,034 g
Colesterol    —
Sodio 3,00 mg

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Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Trastornos del Riñón y las vías urinarias: Cistitis. Infecciones urinarias. Insuficiencia renal. Litiasis renal. Uretritis.

Trastornos del Estómago y el Intestino: Dispepsia. Diverticulosis. Estreñimiento.

Trastornos de la Vesícula biliar: Congestión biliar.

 

Otras:

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Datos a tener en cuenta:

Para los trastornos del riñón combina muy bien con agua, limón, avellana, fibra, alcachofa, borraja, coliflor, jobo rojo, judía verde, calabaza, apio, calabacín castaña, dátil, maíz, patata, aceite de pescado, cereales integrales, manzana, melocotón, sandia, níspero, pera y uva.

Para el cáncer combina muy bien con naranja, limón, pomelo, ciruela, manzana, plátano, uva, zarzamora, fresas, cerezas, acerola, fibra, pan de centeno, remolacha roja, col, coliflor, soja, zanahoria, tomate, pimiento verde, yogur, cebolla, ajo, perejil, brécol, rábano y aceite de oliva.

Para los trastornos de la Vesícula biliar combina muy bien con alcachofa, apio, hortalizas, manzana

, uva, níspero, fresa, rábano, lecitina de soja, fibra, ciruela, cereza, cardo, chucrut, tapioca, tamarindo, levadura de cerveza y aceite de oliva.

Para el estreñimiento combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, ciruela, sandia, semillas de lino, uva, ruibarbo, miel, melocotón y aceite de oliva.

Para la obesidad combina muy bien con la piña, la alcachofa, el apio, la berenjena, la borraja, la coliflor, el espárrago, la judía verde, la manzana, el melocotón, el albaricoque, la pera, la sandía, el limón, la fibra, la zanahoria y la calabaza.

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Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Las personas con esofagitis por reflujo, deben limitar su uso. La cantidad de solanina que posee la berenjena es muy inferior a la necesaria para intoxicarse, sin embargo es recomendable cocerla antes de consumirla. Las personas con esofagitis por reflujo deben limitar su uso. Debido a uno de sus componentes, la solanina; las personas que padezcan de enfermedades inflamatorias articulares, reuma, artritis, etc., deben evitar su consumo. Tampoco es recomendable el consumo de la berenjena cruda por parte de niños, ya que podría ocasionarles fuertes malestares estomacales con presencia de diarreas y también vómitos. El consumo de berenjena en grandes cantidades puede ocasionar una reducción de sodio y potasio en el organismo. Un consumo elevado y constante de este fruto podría ocasionar sensación de debilidad muscular y agotamiento debido a la falta de potasio.

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Referencias y Bibliografía: 

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

 

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