APIO (apium graveolens L.), beneficios para la salud.

Otros nombres: Apio acuático. Apio bravío. Apio común. Apio de huerta. Apioi palustre. Panul.

Familia: Herbácea de la familia de las Umbelíferas.

Grupo: Tallos y hojas del apio. 

.

Sustancias activas del Apio:

Desde el punto de vista nutritivo el apio no presenta una composición muy llamativa; es bastante pobre en hidratos de carbono, en proteínas y, carece prácticamente de grasas.

Sin embargo sus componentes no nutritivos tienen un gran valor biológico para el organismo:

Aceite esencial: De efecto vasodilatador.

3-butilptalida: De acción diurética.

Glucoquina: Una sustancia de acción similar a la insulina, que disminuye el nivel de azúcar en sangre.

Sales minerales: Debido a su riqueza en ellas, el apio es un auténtico alcalinizante capaz de neutralizar el exceso de ácidos del organismo.

Psoralenos: Sustancias que pueden producir en personas predispuestas, una sensibilización de la piel a la luz solar. Estas sustancias ejercen un efecto protector sobre la piel.

Vitaminas: Es un vegetal muy nutritivo, en el se encuentran vitaminas, del grupo B, A, C y E, de efecto antioxidante.

Minerales: También contiene varios, entre ellos, fósforo, hierro, azufre, potasio, cobre, manganeso, zinc y aluminio.

.

Composición del Apio:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 16,0 Kcal = 67,0 Kj
Proteínas 0,750 g
Hidratos de Carbono 1,95 g
Fibra 1,70 g
Vitamina  A 13,0 mcg
Vitamina  B1 0,046 mg
Vitamina  B2 0,045 mg
Vitamina  B3 0,490 mg EN
Vitamina  B6 0,087 mg
Vitamina  B9 28,0 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 7,00 mg
Vitamina  E 0,360 mg EaT
Calcio 40,0 mg
Fósforo 25,0 mg
Magnesio 11,0 mg
Hierro 0,400 mg
Potasio 287 mg
Zinc 0,130 mg
Grasa total 0,140 g
Grasa saturada 0,037 g
Colesterol    —
Sodio 87,0 mg

.

Enfermedades en las que el uso del Apio puede hacerse recomendable:

Trastornos del Riñón y las vías urinarias: Cistitis. Insuficiencia renal. Litiasis renal. Uretritis.

.

Otras:

.

Datos a tener en cuenta sobre el Apio:

Para la hipertensión arterial combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.

Para los trastornos del riñón combina muy bien con agua, limón, avellana, fibra, alcachofa, berenjena, borraja, coliflor, espárrago, jobo rojo, judía verde, calabaza, calabacín castaña, dátil, maíz, patata, aceite de pescado, cereales integrales, manzana, melocotón, melón, sandia, níspero, pera y uva.

Para la diabetes, el apio, combina muy bien con legumbres, verduras, cereales integrales, frutos secos, alcachofa, judía verde, aguacate, cebolla, champiñón y germen de trigo.

Para los trastornos de la piel combina muy bien con leche de soja, hortalizas, alcachofa, endivias, escarola, ajo, aceite de onagra y melaza.

Para los trastornos de huesos y articulaciones, el apio, combina muy bien con legumbres, cereales integrales, melaza, alfalfa, coco, lácteos, soja, tofu, almendras, col, germinados, naranja, mandarina, pomelo, alcachofa, pera, nabo, rábano, frutos secos, coliflor, germen de trigo, aceite de pescado y aceite de oliva.

Para los trastornos de ácido úrico y gota combina muy bien con pomelo, frutos secos, cereza, fresa, uva, manzana, alcachofa, almendras, castañas, garbanzos, judías, verduras y hortalizas, yogur y aceite de oliva.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios del apio:

Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Las personas que sufran de hipotensión, estén tomando diuréticos y/o anticoagulantes, deben limitar su consumo. El apio está contraindicado en el embarazo ya que contiene sustancias uterotónicas y emenagogas. También contiene sustancias fotosensibilizantes, por lo que se recomiendo no exponerse al sol si se está siguiendo un tratamiento con zumos de apio. Pueden darse reacciones alérgicas cruzadas con el pepino, zanahoria, sandia y manzanas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

 

Artículos relacionados

¡Comparte salud y conocimiento!