adormideraLos Alcaloides sustancias muy activas y por lo tanto en cierto modo, venenos medicinales, lo cual alerta sobre la no ingestión de estas plantas en forma de té. La industria farmacéutica las utiliza en grandes cantidades. Un alcaloide es por ejemplo la morfina, que es la toxina de la planta adormidera. Pero también, en menor cuantía los hay en especies no tóxicas donde intervienen como sustancias secundarias, reforzando la acción curativa de la planta.

Químicamente hablando se llaman alcaloides (de álcali, carbonatos de alcalinos, y -oide, parecido a, en forma de) a aquellos metabolitos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminoácidos. Los alcaloides verdaderos derivan de un aminoácido, son por lo tanto nitrogenados. Son básicos (excepto colchicina), y poseen acción fisiológica intensa en los animales aun a bajas dosis con efectos psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratar problemas de la mente y calmar el dolor. Generalmente actúan sobre el sistema nervioso central, si bien algunos afectan al sistema nervioso parasimpático y otras al sistema nervioso simpático.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Robinson T. 1981. The biochemistry of alkaloids. 2ª ed. Springer, Nueva York.
  • Azcón-Bieto,J y Talón, M. (2000). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Mc Graw Hill Interamericana de España SAU. ISBN 84-486-0258-7

Artículos relacionados

¡Comparte salud y conocimiento!