RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Vitamina K

Vitamina KLa Vitamina K conocida también como fitomenadiona es la última de las vitaminas pertenecientes al grupo de las liposolubles. Es un grupo de 2-metil-naftoquinonas. Son vitaminas humanas, lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (solubles en agua), requeridas principalmente en los procesos de coagulación de la sangre.  Su nombre proveniente de la palabra danesa Koagulation (coagulación). Fue descubierta en el año 1929 por un científico oriundo de  Dinamarca, Henrik  Dam. Junto con el científico norteamericano Edward Doisy fueron premiados en 1943 con el premio Nobel por su trabajo sobre vitamina-K.

Se la conoce también como la vitamina de la coagulación o antihemorrágica ya que interviene en la formación de numerosos factores que participan de la coagulación sanguínea evitando hemorragias.

Es otra de las vitaminas que puede sintetizar nuestro cuerpo por la acción de las bacterias intestinales.

Dentro de la familia de vitamina K se diferencian 3 tipos de compuestos:

  • La vitamina K1, llamada también filoquinona, que proviene de alimentos como vegetales de hojas oscuras, hígado, aceites vegetales, cereales integrales.
  • La vitamina K2, llamada también menaquinona, producida por bacterias del intestino.
  • La vitamina K3, llamada también menadiona, es la única variante sintética del grupo utilizada como suplemento cuando se presenta deficiencia de la misma.

La filoquinona es absorbida en el intestino delgado gracias a la intervención de las sales biliares, el jugo pancreático y las grasas provenientes de la dieta. Se transporta a través de la linfa junto a quilomicrones y lipoproteínas y se deposita en el hígado. Ya que la bilis aumenta la absorción de grasas, es importante también para la absorción de esta vitamina.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones que la vitamina K, realiza en nuestro organismo:

  • Ayuda a reducir el excesivo flujo menstrual.
  • Es necesaria para la correcta asimilación del Calcio y su relación con la vitamina D.
  • Es necesaria para el buen funcionamiento hepático.
  • Puede ayudar a evitar las hemorragias internas y externas.
  • Es necesaria para la formación de la protombina, proteína del plasma sanguíneo que es el precursor del enzima llamado trombina, que convierte el fibrinógeno (proteína plasmática) en fibrina (proteína que mantiene reunido los coágulos sanguíneos). la vitamina K en el hígado participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulación (factores II, VII, IX, X, proteína C, S y Z). La cascada de la coagulación se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados a través de la formación del coágulo. Por ello  también es llamada vitamina antihemorrágica.
  • Participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su  maduración. Es decir promueve la formación ósea en nuestro organismo. Existen estudios que sugieren que la vitamina k ayudaría a aumentar la densidad ósea y evitaría fracturas  en personas con osteoporosis.  De todos modos, se requieren más investigaciones aún para confirmar el papel de la vitamina K en relación a la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

.

Su déficit puede provocar:

La deficiencia de vitamina k es rara en las personas adultas sanas debido a la presencia de vitamina-k en muchos alimentos que se consumen en la dieta. La presencia de vitamina K sintetizada por las bacterias intestinales (vitamina K2) y la reserva de vitamina k presente en el hígado colaboran también para que no exista deficiencia. Pero en el caso que exista trae como consecuencia una coagulación sanguínea  pobre o deficiente provocando sangrado espontáneo o  prolongando el tiempo de hemorragia. Los síntomas incluyen:

  • Hemorragias internas y externas, siendo la más frecuente las hemorragias nasales (epixtasis). También se contemplan el sangrado de encías (gingivorragia); sangrado de orina (hematuria) y/o, sangrado en las heces (melena).
  • Diarreas más o menos severas y crónicas.
  • Aumentará el tiempo de coagulación de forma peligrosa.
  • Puede ser causa de favorecer el aborto.

Las personas susceptibles de a padecer una deficiencia de vitamina k:

  • Aquellas que toman ciertos medicamentos como anticoagulantes (coumadin), anticonvulsivos, algunos antibióticos y ácido acetil salicílico (aspirina).
  • Las que tienen alteraciones en la absorción de grasas debido a una obstrucción biliar, pancreatitis crónica, enfermedades hepáticas, colitis ulcerosa, fibrosis quística, síndrome de intestino corto, mala absorción intestinal, enfermedad celíaca.
  • Infantes. Es mas probable que ocurra deficiencia de vitamina k en recién nacidos, especialmente aquellos que son prematuros, que sólo se alimentan de leche materna o cuyas madres tomaron medicación anticonvulsiva. La leche materna contiene una proporción de vitamina-K relativamente baja en comparación con la fórmula de leche de vaca. Además los intestinos del recién nacido, aun no se han colonizado con las bacterias que sintetizan menaquinonas (vitamina K2) y el ciclo de la vitamina k puede no funcionar en plenitud en los prematuros. La deficiencia de vitamina k en recién nacidos pueden resultar de una alteración llamada enfermedad hemorrágica del recién nacido. Ocurre durante los primeros días de nacido (2 a 5 días). Se manifiesta con sangrado en las heces del bebe y en la orina como así también alrededor del cordón umbilical. A veces, se puede presentar hemorragia intracraneal, la cual sucede súbitamente lo cual provoca graves lesiones o la muerte del bebe. La Academia Americana de Pediatría recomienda una inyección de filoquinona (vitamina K1) a todos los recién nacidos con el fin de evitar este trastorno.

.

Causas que favorecen su deficiencia:

Estas son algunas de las causas que pueden favorecer su deficiencia:

  • La extirpación del intestino.
  • Los celíacos suelen tener problemas para la absorción de este nutriente.
  • Su absorción se ve alterada con el uso de vaselina.
  • El consumo constante y abusivo  de anticoagulantes como por ejemplo, las aspirinas.
  • Es especialmente sensible a los rayos ultravioleta, los cuales pueden destruirla.
  • La congelación y la cocción de los alimentos ricos en esta vitamina, pueden hacer que ésta se destruya en parte o totalmente.
  • El consumo continuado y/o abusivo de ácidos.
  • El consumo continuado y/o abusivo de grasas rancias.
  • Las personas que padecen de trastornos hepáticos graves, pueden tener carencia de esta vitamina.
  • Altas dosis de vitaminas A o E, pueden interferir en la absorción y función de vitamina K.
  • Administración prolongada de antibióticos con destrucción de la flora intestinal.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

Como prevención (profilácticamente) se administra al recién nacido para evitar la enfermedad hemorrágica del recién nacido. Esta vitamina interacciona con los algunos anticoagulantes.

La deficiencia de vitamina K es muy rara y se presenta cuando el cuerpo no puede absorberla apropiadamente desde el tracto intestinal. La deficiencia de esta vitamina también se puede presentar después de un tratamiento prolongado con antibióticos.

Las personas que padecen deficiencia de vitamina K generalmente son más propensas a presentar hematomas y sangrado.

Si usted toma fármacos para diluir la sangre (como anticoagulantes/antiplaquetarios), posiblemente necesite reducir los alimentos que contengan vitamina K. Usted debe saber que esta vitamina o los alimentos que la contienen pueden afectar la forma como estos fármacos funcionan.

.

Toxicidad:

No se han encontrado efectos adversos asociados a una dosis  excesiva de vitamina K1 (filoquinona) o menaquinona (vitamina K2). Por ello  el Instituto de Medicina  (IOM) no ha establecido los niveles de ingesta máxima tolerables. No ocurre lo mismo con la menadiona (vitamina k3) y sus derivados. Esta forma sintética de vitamina k puede interferir con la función del glutation, un antioxidante que protege a las células de los radicales libres, lo cual genera daño celular. En el recién nacido la vitamina K3 provoca daño hepático, ictericia y anemia hemolítica (anemia dada por la ruptura de células sanguínea). Por ello se la ha dejado de usar par el tratamiento de la deficiencia de vitamina k.

.

Interacción con Medicamentos.

Warfarina (Coumadin).
La vitamina K es utilizada por el organismo para la coagulación de la sangre. La warfarina (Coumadin) se utiliza para retardar la coagulación sanguínea. Al ayudar a la coagulación de la sangre, la vitamina K puede disminuir la eficacia de la warfarina (Coumadin). Asegúrese de controlar su sangre con regularidad. La dosis de warfarina (Coumadin) puede ser que necesite ser cambiada.
.
Interacción con Plantas y Suplementos.
Coenzima Q-10.
La coenzima Q-10 es químicamente similar a la vitamina K, y como la vitamina K, puede promover la coagulación de la sangre. El uso de estos dos productos juntos, puede promover más la coagulación de la sangre que cuando se usa uno solo. Esta combinación puede ser un problema para la gente que está tomando warfarina para retardar la coagulación sanguínea. La coenzima Q-10 junto con la vitamina K pueden abrumar los efectos de la warfarina y podrían permitir que la sangre coagule.
Tiratricol.
Hay una preocupación de que el Tiratricol podría interferir con el papel que juega la vitamina K en la coagulación de la sangre.
Vitamina A.
En los animales, las dosis altas de vitamina A interfieren con la capacidad de la vitamina K para coagular la sangre. Pero no se sabe si esto también ocurre en las personas.
Vitamina E.
Las dosis altas de vitamina E (por ejemplo, más de 800 unidades/día) pueden hacer que la vitamina K sea menos eficaz para la coagulación de la sangre. En las personas que toman warfarina para evitar que la sangre coagule, o en las personas que tienen una ingesta baja de vitamina K, las dosis elevadas de vitamina E puede aumentar el riesgo de hemorragia.
.
Requerimientos diarios:

La ingesta para individuos recomendadas por el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine ) para la vitamina K:

Lactantes

  • 0 – 6 meses: 2.0 microgramos por día (mcg/día).
  • 7 – 12 meses: 2.5 mcg/día.

Niños

  • 1 – 3 años: 30 mcg/día.
  • 4 – 8 años: 55 mcg/día.
  • 9 – 13 años: 60 mcg/día.

Adolescentes y adultos

  • Hombres y mujeres de 14 – 18 años: 75 mcg/día.
  • Hombres y mujeres de 19 años en adelante: 90 mcg/día.

.

Nutrientes sinérgicos:

La combinación de la vitamina K con alguno de estos elementos, potencia su efecto:

.

Alimentos ricos en vitamina K:

Estos son algunos de los alimentos más ricos en vitamina K:

PerejilVitamina K-1:  Aceite de azafrán. Aceites de hígado de pescado. Aceite de soja. Algas kelp. BerrosBrócoliCereales integrales. Col verde. Coles de Bruselas. Espinacas. Perejil. Tomates. Yogur. Leche.  Yema de huevo. Verduras de hoja verde. Verduras y hortalizas.

La vitamina K-2, es de origen animal, se adquiere al comer carne.

La vitamina K-3, es sintética.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso de la vitamina K, puede estar indicada:

Aparato Digestivo: Celíacos. Colitis ulcerosa. Diarreas sostenidas y constantes. Diverticulosis. Mala absorción intestinal. Síndrome de intestino corto.

Hematología. La vitamina K se emplea como fármaco para reducir el tiempo de coagulación. Se administra en pacientes con estados hemorrágicos asociados a enfermedades intestinales y hepáticas.

Hígado/Vesícula: Enfermedades hepáticas que ocasionen alteraciones en la absorción de las grasas. Obstrucción biliar.

Páncreas: Pancreatitis crónica.

Traumatología/Reumatología: Osteoporosis.

.

Otros:

  • Cistitis que cursa con hematuria.
  • Epistaxis.
  • Exceso de menstruación.
  • Hemorragias.
  • Obstrucción biliar.
  • Aquellas que toman ciertos medicamentos como anticoagulantes (coumadin), anticonvulsivos, algunos antibióticos y ácido acetil salicílico (aspirina).

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Furie B, Bouchard BA, Furie BC . “Vitamin K-dependent biosynthesis of gamma-carboxyglutamic acid”. Blood 1999;93 (6): 1798 – 808. PMID 10068650.
  • Mann KG. “Biochemistry and physiology of blood coagulation”. Thromb. Haemost. 1999; 82 (2): 165 – 74. PMID 10605701.
  • Price PA. “Role of vitamin-K-dependent proteins in bone metabolism”. Annu. Rev. Nutr. 1988; 8: 565 – 83. doi:10.1146/annurev.nu.08.070188.003025. PMID 3060178.
  • Berkner KL, Runge KW. “The physiology of vitamin K nutriture and vitamin K-dependent protein function in atherosclerosis”. J. Thromb. Haemost. 2004; 2 (12): 2118 – 32. doi:10.1111/j.1538-7836.2004.00968.x. PMID 15613016.
  • Dam H. The antihemorrhagic vitamin of the chick. Occurrence and chemical nature, Nature. 1935;135:652
  • MacCorquodale, DW, Binkley, SB, Thayer, SA, Doisy, EA, On the constitution of Vitamin K1, Journal of the American Chemical Society, 1939, 61:1928-1929
  • Fieser, LF, Synthesis of Vitamin K1, Journal of the American Chemical Society,1939, 61:3467-3475
  • Warner, ED, Brinkhous, KM, Smith, HP, Proceedings of the Society of Experimental Biology and Medicine, 1938, 37:628
  • Stenflo J, Fernlund P, Egan W, Roepstorff P., Vitamin K-dependent modifications of glutamic acid residues in prothrombin, Proceedings of the National Academy of Sciences, USA, 1974, 71:2730 – 3. PMID 4528109
  • Nelsestuen GL, Zytkovicz TH, Howard JB., The mode of action of vitamin K. Identification of gamma-carboxyglutamic acid as a component of prothrombin, Journal of Biological Chemistry, 1974, 249(19):6347-50. PMID: 4214105
  • Magnusson S, Sottrup-Jensen L, Petersen TE, Morris HR, Dell A, Primary structure of the vitamin K-dependent part of prothrombin. FEBS Letters, 1974, 44(2):189-93. PMID: 4472513

Volver

 

88 comentarios

    1. rdnattural dice:

      Buenos días Raisa, las varices no desaparecen nunca. Mejora la circulación pero la dilatación de la vena persistirá. No le aconsejo en absoluto que tome por su cuenta vitamina K. Ésta ha de tomarse bajo estricto control médico. En cuanto a sus otros problemas, se deberían realizar las pruebas oportunas para determinar qué es lo que le está produciendo esos dolores en huesos y esos problemas intestinales. Solo así se le puede poner el tratamiento adecuado.
      Mi consejo es que acuda a los especialistas de digestivo y traumatología.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    2. raisa dice:

      Buenos dias

      Mi consulta me debe a que llevo tiempos con varices en las piernas ya he tomado pastillas y no desaparecen, me preguntaba si puedo tomar pastillas de vitamina k, inyecciones o cremas… Tambien tengo problemas intestinales aveces y dolor de huesos.

      Ayudeme con esa informacion para saber si puedo tomar o no?

    3. admin dice:

      Buenos días Rmz, no puedo contestarla con seguridad a su pregunta sobre si es eficaz para los perros la vitamina K1 en estos casos de envenenamiento. Pienso que lo más correcto es que lo lleve a su veterinario.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    4. rmz dice:

      mi pregunta es la siguiente se que es raro pero mi perrito comio veneno de ratas por accidente y quisiera preguntarles si la vitamina k1 le ayuda a contrarrestar el efecto anticoagulante del veneno y si es igual una vitamina para persona que para perros

    5. admin dice:

      Buenos días Daybelis, la vitamina K no tiene esa función en el organismo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    6. daybelis sanchez dice:

      es cierto q la vitamina k ayuda a eliminar manchas en la cara.????

      espero su respuesta xfa, gracias

    7. admin dice:

      Buenos días Walter, depende del tipo de vitamina K no es conveniente en casos de anemia. Como desconozco por completo su situación física, lo más adecuado es que consulte con su propio médico la posibilidad de ingestión de esta vitamina y la forma de la misma.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    8. Walter Mejia dice:

      Buen dia tengo demasiado sangrado de la nariz y me diagnosticaron anemia la vitamina K me ayudaria en el sangrado de la nariz y no me afectaria a la anemia?….gracias

    9. rdnattural dice:

      Buenos días Mayerly; sinceramente no creo que le haga absolutamente nada la aplicación directa de vitamina K sobre las estrías.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    10. mayerly ariza dice:

      Hola buenas tardes, quisiera saber si la vitamina k que viene en ampolla la puedo aplicar sobre mis estrias para disminuirlas.

      Gracias

    11. rdnattural dice:

      Buenos días Lorena, en su caso el consumo de vitamina K debe pautarlo su propio médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    12. lorena dice:

      buenas noches, queria preguntarle , tuve muchos problemas en mi cesaria anterior porq me vino como neumonia una semana antes de tenerlo y tanto antibiotico y corticoide, me hicueron la cesaria y mi sangre bajo a la mitad como si hubiera tenido hemorragia pero el doctor dijo q no hubo, y estuve con transfuciones de sangre y re mal, ahora estoy nuevamente embarazada y de nuevo con anemia y tengo miedo en ka cesaria que me ocurra lo mismo o peor, sera q tengo q tomar vitamina K para evitar?

    13. admin dice:

      Buenos días Kattia, la menstruación nunca se suspenderá por tomar vitamina K.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    14. kattia dice:

      Se puede tomar vitamina k para q la menstruacion se suspenda e

    15. admin dice:

      Buenos días Vanesa, antes de tomar suplementos de vitamina K es preciso realizar al niño estudios de coagulación. Mi consejo es que no le de suplemento alguno sin antes hablar con su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    16. vanesa dice:

      a mi hijo de 20 años le sangra la nariz y es abundante el sangrado pero es por temporadas es aconsejable que tome vitamina K (,ANTIHEMORRAGICO)

    17. rdnattural dice:

      Buenos días Clara, lo primero que ha de saber es que la vitamina K afecta a la coagulación sanguínea y por lo tanto no le recomiendo que se las tome si no es bajo estricto control médico. Por otra parte debe saber que si lo que usted pretende es que le desaparezcan las ojeras, lo primero es averiguar qué las está ocasionando. Si es un problema de piel, la vitamina K no le ayudará en absoluto.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    18. clara fernandez dice:

      Compre ampolletas de vitamina K pero la voy a utiliizar para las manchas oscuras debajo de los ojos, mi pregunta es : hay que tomarselas o aplicar directamente sobre la piel de esta zona. Gracias

    19. Andrea dice:

      Buenos días. Tengo 27 años y hace como dos años padezco de un enfermedad algo extraña. Me aparecen manchas rojas debajo de la piel, en donde algo medio me talla hay me sale la marca rojiza. Ya estuve con el Hematologo y me sugirió todos los exámenes convenientes y todo esta normal. El me dice que es una púrpura vascular, pero me dice que esto no tiene cura, ni efectos secundarios, aparte de los estéticos. En una ocasión yo estuve donde una dermatóloga y ella me recomendó una crema con vitamina k para ayudar a desaparecer los hematomas. Entonces ahora que veo que hablan de La vitamina K bebible e inyectable, quisiera saber si yo puedo tomarla para evitar que me aparezcan estos hematomas rojizos. muchas gracias por su atención

    20. rdnattural dice:

      Buenos días Daniela, sinceramente no creo que le sirva para lo que usted desea el uso de la vitamina K. Además ésta puede interferir en la correcta coagulación de la sangre. Mi consejo es que antes de hacerlo consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    21. daniela marin dice:

      Buenas noches, saludos cordiales, tengo 35 anios,, tengo unas ojeras muy pigmentadas, la piel de esta area es muy transparente,, me golpearon el anio pasado en el parpado inferior y me quedo un morete q luego se hizo mancha,, hace poco me hice injectar acido hialuronico para disminuir la apariencia de mis ojeras,, pero quedaron peores,, es como si se hubieran manchado mas, supongo q se rompieron vasos,, se ve feo,, lei q la vitamina k es buena para las ojeras,, me compre hoy 3 ampollas bebibles de vitamina k, quisiera saber si sera efectivo tomarla para mis ojeras,, y q contraindicaciones tiene gracias,, o si no funiciona para las ojeras

    22. rdnattural dice:

      Buenos días Leticia, no eso no sería normal. Sin embargo, como todas las personas no reaccionamos igual ante los mismos tratamientos, le aconsejo que consulte con su propio médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    23. LETICIA VALERIO RDZ. dice:

      TIENE ALGUN EFECTO LA VITAMINA K EN PERSONAS QUE PADECEN PRESION LES PUEDE SUBIR LA PRESION

    24. rdnattural dice:

      Buenos días Lorena, no es normal lo que le está sucediendo. Por los síntomas que me cuenta parece tratarse de la formación de un trombo. Lo correcto es que acuda lo antes posible a un centro médico para que evalúen la situación y le pongan el tratamiento adecuado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    25. Lorena Velazco dice:

      Hola ami me pusieron tres ampoyetas pero donde me las pusieron esta muy duro me duele esta muy caliente y me da mucha comeson ya tengo 28 dias y se esta espandiendo por todo el gluteo eso es normal

    26. rdnattural dice:

      Buenos días Claudia, una de las funciones principales de la vitamina K en lo que a la circulación se refiere, es la de ayuda a evitar la formación de coágulos sanguíneos; sin embargo esto no quiere decir que podamos tomar suplementos de la misma para mejorar la circulación.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    27. claudia dice:

      quisiera saber si es recomendado tomar vitamina k para la buena circulación en la sangre..

    28. rdnattural dice:

      Buenos días Charlie, la disminución en los niveles de plaquetas o trombocitopenia puede ser aislada o estar asociada a un gran número de enfermedades y por lo tanto, antes de tomar vitamina K tendríamos que saber qué está causando esa trombocitopenia. Mi consejo es que hable con su médico al respecto.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    29. Charlie dice:

      Saludos tengo 142 de plaquetas.Puedo tomar Vitamina K.Tengo alta presion leve.Pero me siento muy cansado sera debido a las plaquetas un poco Baja.Leevo una dieta muy estricta solo como pollo y pechuga y ternera,No consume nada de carnes rojas quizas se debe un poco mi problema de palquetas a lo que consume.
      Gracias,adelantada por su respuesta,Tengo 48 años

    30. rdnattural dice:

      Buenos días Daniel, la vitamina K siempre interacciona con la Warfarina y por lo tanto su médico es que el debe realizar las modificaciones necesarias en las dosis teniendo en cuenta sus condiciones particulares. En definitiva, no hay una dosis común para todas las personas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    31. daniel Romero dice:

      HOla buen dia.. Cuanto seria la dosis de vitamina k Para q halla interaccion con la warfarina o acenocumarina?? o donde me recomienda q busque esa informacion?

    32. rdnattural dice:

      Buenos días Isabel, es cierto que la vitamina K ayuda a reducir el excesivo flujo menstrual. La dosis para mayores de 19 años es de 90 mcg/día. Sin embargo yo le recomiendo que antes de tomarla consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    33. isabel dice:

      Buenos dias, me recomendaron tomar la vitamina k, para mi periodo menstrual ya que en ocasiones sufro hemorragias, me dijieron que la vitamina k es bueno para cuando me encuentre en dicho periodo. Es vrerdad esa recomendacion? Y si es asi cual.es la dosis recomendada para una mujer de 22 años

      Atte
      ISABEL

    34. rdnattural dice:

      Buenos días Tannia, lo primero que se ha de averiguar antes de recomendar nada, es el motivo por el cual sus plaquetas están excesivamente altas. Lo que sí le puedo decir es que en esta situación no le conviene tomar vitamina K salvo que su médico así se lo indique.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    35. tannia dice:

      hola mi inquietud es si puedo tomar vitamina k si tengo plaquetas altas por favor que hago cuales vitaminas debo de tomar y cuales o no debo tomar vitaminas tengo 32años y peso 36 kilos soy operada de escoliiosis

      gracias

    36. rdnattural dice:

      Buenos días Nelly, la vitamina K interacciona con algunos anticoagulantes como la aspirina. Si quien se la ha recomendado es su médico, debe informarle de que está tomando vitamina K.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    37. NELLY dice:

      Buenas tardes, me formularon aspirina , es posible que me colboren informando si debo sus pender la vitamina k, gracias.

    38. rdnattural dice:

      Buenos días Lili, que una persona sea alérgica al ácido acetilsalicílico nada tiene que ver con no poder tomar vitamina K; sin embargo, antes de hacerlo debería consultar con su médico ya que él conoce mejor sus condiones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    39. Lili Colet. dice:

      si soy alergica al acido acetilsalisilico puedeo consumir la vitamina K (medicina de patente)

    40. rdnattural dice:

      Buenos días María, cierto es que la alimentación para debe ser variada ya que nuestro cuerpo necesita todos los nutrientes para estar sano; sin embargo ahora lo más importante es que se recupere del derrame cerebral. Mi consejo es que no se aparte de la dieta que su médico le ha pautado. Tiempo habrá de solucionar la reposición de esos alimentos que ahora no puede comer.

      Un saludo cordial y feliz navidad.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    41. maria guadalupe dice:

      Hola buenas tarde el motivo de mi consulta es por que a mi cuñado le dio un derrame cerebral, gracias a Dios esta muy bien, el esta tomando y toma un medicamento anticoagulante y le quitaron los alimntos que contienen vitamina k como los lacteos y verduras de hoja verde entre otros, tiene algun riesgo no comer estos alimentos?

    42. rdnattural dice:

      Buenas tardes mónica, al aumento de plaquetas se le denomina trombocitosis: Muchas y variadas pueden ser sus causas; le voy a indicar algunas de ellas; sin embargo piense que esto es solamente orientativo, realmente sus médicos son los que determinarán mediante pruebas la causa de ese aumento en su hijo.
      Algunas de las enfermedades que pueden provocar trombocitosis son:
      Esplenectomía (estirpación del bazo).
      Enfermedades infecciosas.
      Enfermedades inflamatorias.
      Hemorragia masiva.
      Insuficiencia crónica de hierro.
      Trombocitopenia primaria.
      Síndrome mieloproliferativo crónico.
      Síndromes mielodisplásicos.
      Enfermedad de Hodgkin.
      Cirrosis.
      Pancreatitis.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    43. monica dice:

      mi hijo tiene 7 años y se le realizaron unos estudios de temperaturas muy altas que o sedian y en los resultados lo unico anormal es que tenia las plaquetas muy altas 600.00mm3 a que se debe el aumento de plaquetas?

    44. rdnattural dice:

      Buenas tardes Miixhy, la filoquinona o vitamina K es absorbida en el intestino delgado gracias a la intervención de las sales biliares, el jugo pancreático y las grasas provenientes de la dieta. Se transporta a través de la linfa junto a quilomicrones y lipoproteínas y se deposita en el hígado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    45. Miixhy aloOnzZoO De Buttowskii dice:

      QUIERO SABER EN QUE ÓRGANO DEL APARTO DIGESTIVO SE PROCESA LA VITAMINA K????

    46. Heliana dice:

      quisiera saber en que lugares realizan estudios de vitaminas liposolubles: K??? y si lo realizan el la cisudad de Córdoba??Desde ya muchas gracias y espero su respuesta

    47. rdnattural dice:

      Buenos días Alba, es preciso saber cuál es el motivo de que usted no tenga la menstruación. Yo le recomiendo que vaya a su ginecólogo para que le realicen las pruebas necesarias. Es posible que esté padeciendo un trastorno hormonal y eso hay que tratarlo adecuadamente.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    48. alba cecilia uribe espinosa dice:

      buenas tardes me estoy aplicando vitamina k 1 ampolla dia por medio pero no me ha bajado el periodo eso es normal no estoy en embarazo ya me hice 2 pruebas y salieron negativas se lo agradeceria si me responde

    49. rdnattural dice:

      Buenos días Margarita, la vitamina K no es la más adecuada para fortalecer las uñas. Los nutrientes más adecuados son:

      Aminoácidos: Ácido aspártico + Alanina + Arginina + Metionina.
      Vitaminas: A + B2 + B6 + B7.
      Minerales: Azufre + Manganeso + Zinc.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    50. margarita dice:

      buenas tardes reciba un cordial saludo he leido todas las preguntas y respuestas me parecen interesantes pero quiero sabrer sy tengo algun beneficio en mis uñas y cabello tengo 56 años gracias

    51. rdnattural dice:

      Buenas tardes Sandra, lo que se debe hacer es encontrar el origen de que usted esté padeciendo hemorragias. Yo no le recomiendo que por su cuenta se ponga inyecciones de vitamina K, lo correcto es que su médico le realice el estudio necesario para saber qué se las está provocando.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    52. Sandra dice:

      hola buenas tarde mira yo tengo miomas y tengo muchos derramas puedo tomar o ponerme alguna inyeccion que tenga vitamina k o que me recomienda

    53. rdnattural dice:

      Buenas tardes Teresa, el exceso de vitamina K en el organismo puede inducir a hemorragias. Posiblemente a su amiga le suceda alguna enfermedad en la que las plaquetas tengan alguna alteración y, ese sea el motivo por el que sus médicos le aconsejan eliminar aquellos alimentos que sean demasiado ricos en vitamina K.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    54. Teresa dice:

      Hola!

      A mi amiga le prohibieron comer brocoli, repollo, espinaca debido al contenido de vitamina K. Le pregunte porque y no le explicaron los doctores. Me podrian hacer el favor de decirme cuales son las desventajas de mucha vitamina K en nuestro sistema y cuales son los sintomas.

      Muchas gracias. Bendiciones!!!

    55. rdnattural dice:

      Buenos días Leticia, disculpe pero ya le contesté. Es mejor que vea la página.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    56. lina maria ciendua dice:

      quisiera saber mas sobre la fase de antidoto que ejerce la vitamina k

    57. LETICIA dice:

      HACE DIAS LES PEDI SU COMENTARIO CON RESPECTO A SI PODIA DARLE LA VITAMINA K PARA MEJORAR LA CONDICION DE MI HIJO.
      ESPERO SU RESPUESTA POR FAVOR

    58. rdnattural dice:

      Buenos días Leticia, en principio la vitamina K entre otras, es recomendable en los casos de púrpura trombocitopénica idiopática; sin embargo no debe hacerlo sin consultar antes con el médico que lleva a su hijo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    59. LETICIA dice:

      buenas tardes, hace años mi niño padecio de purpura trombocitopénica ideopatica y de su estudio de agregación plaquetaria resultó que tenía 19% colágena, le puedo dar la vitamina k para mejorar su problema?

    60. rdnattural dice:

      Buenas tardes Mª Asunción, estas son algunas de las causas que pueden favorecer la deficiencia de la vitamina K:

      - La extirpación del intestino.
      - Los celíacos suelen tener problemas para la absorción de este nutriente.
      - Su absorción se ve alterada con el uso de vaselina.
      - El consumo constante y abusivo de anticoagulantes como por ejemplo, las aspirinas.
      - Es especialmente sensible a los rayos ultravioleta, los cuales pueden destruirla.
      - La congelación y la cocción de los alimentos ricos en esta vitamina, pueden hacer que ésta se destruya en parte o totalmente.
      - El consumo continuado y/o abusivo de ácidos.
      - El consumo continuado y/o abusivo de grasas rancias.
      - Las personas que padecen de trastornos hepáticos graves, pueden tener carencia de esta vitamina.
      - Altas dosis de vitaminas A o E, pueden interferir en la absorción y función de vitamina K.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    61. María Asunción dice:

      Buenas tardes. El motivo de mi consulta es por mi madre que en el análisis reciente le ha dado falta de vitamina k. Ella toma anticuagulante sintrom y también laxantes. No se si serán ambas cosas motivo de esta falta de vitamina o no tiene porqué.

    62. rdnattural dice:

      Buenos días Johana, el tratamiento que su médico le ha puesto es sin duda correcto. Usted puede ayudar con una adecuada alimentación. En este enlace podrá ver los alimentos más ricos en vitamina K.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    63. Johana dice:

      Hola estoy preocupada, mi hijo tienen que operarlo extracción de amigdalas, pero el doctor me dijo que no podia operarlo porque tenia el tiempo de protrombina muy bajo, tenia 77 y me indicó que le inyectara una ampolla 10 mg de vitamina K por 3 días, se las puse miercoles, jueves y viernes y me dijo que le tomara nuevamente el examen el miercoles siguiente, se lo tomaron el dia jueves siguiente y salió 78.7 no subió nada, me preocupa porque eso significa que no lo operarán. Que puedo hacer?, cuanto demora en hacer efecto en el organismo?? hay algo para darle, no inyectarle porque el pobre ha sufrido mucho con las inyecciones y examenes, Gracias

    64. rdnattural dice:

      Buenos días Lidia, es cierto que la vitamina B6 ayuda a un correcto funcionamiento del sistema nervioso, así como interviene en el proceso de metabolismo de las proteínas; sin embargo y dado que su hijo ha presentado procesos convulsivos y es muy pequeño, yo no le recomiendo que le de nada por su cuenta. Es mejor que le vea un especialista y adapte la medicación a sus necesidades.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    65. rdnattural dice:

      Buenos días Lidia, le recomiendo encarecidamente que lleve a su pequeña al médico lo antes posible. El síntoma de que su piel esté amarilla nos indica que hay muchas posibilidades de que esté padeciendo ictericia y esto, hay que tratarlo de inmediato. La epistaxis o sangrado nasal puede ser consecuencia de la ictericia.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    66. LIDIA dice:

      BUENAS TARDES.

      MI NIÑA TIENE 1 AÑO 11 MESES Y LE HA EMPEZADO A SANGRAR LA NARIZ Y A DOLERLE LA CABEZA Y HOY NO QUISO COMER, ESTA MUY AMARILLA PORQUÉ CREE QUE SEA. YA LE HABÍA PASADO ANTES DESDE QUE TENÍA COMO 6 MESES Y PUES NO SE A GOLPEADO LA NARIZ Y MUCHO MENOS PICADO. SABRA A QUÉ SE DEBA ESTO?

    67. rdnattural dice:

      Buenos días Maria, si usted está teniendo hemorragias olo que debe hacer de inmediato es acudir a su ginecólogo para realizar una revisión. No es que no pueda tomar vitamina K, aunque ésta tiene sus efectos secundarios y contraindicaciones, sino que su médico que la podrá explorar, es el que debe determinar si para usted es recomendable su consumo, la dosis y el formato a seguir.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    68. maria dice:

      Hola buenos días, quisiera saber si es recomendable utilizar vitamina k en período de lactancia. Tengo un año y 5 meses amamantando, pero desde hace 3 días, me vino la menstruacion por primera vez desde el parto, pero sangro demasiado, incluso con cuágulos y me recomendaron la vitamina k, pero quisiera saber si me haría bien, qué cantidad y en qué presentación. Gracias por su ayuda y colaboración. Espero su respuesta.

    69. rdnattural dice:

      Buenas tardes Roxana, no se han encontrado efectos adversos con la ingesta de vitamina K.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    70. Roxana O. de Mejia dice:

      Es interesante el artículo publicado, sin embargo tengo una duda en donde se refiere a que puede interferir con la funsión del glutation, antioxidante que protegue el daño celular, pues mi doctor me ha recomendado una pastilla diaria por efectos continuos de diarrea y me están por realizar el examen para celiacos, pues únicamente han identificado los sintomas, y he decido buscar información, pero me preocupa si por solucionar un problema esto puede tener otras consecuencias. Me gustaría conocer los efectos que podemos observar al ingerir esta vitamina y poder anticipar un posible daño, o no existe, o sería de acuerdo a la dosis. Que me aconseja???

    71. rdnattural dice:

      Buenos días Alicia, en hematología la vitamina K se emplea como fármaco para reducir el tiempo de coagulación pudiendo ayudar a evitar las hemorragias internas y externas. Doy por supuesto que su médico se la ha mandado para ello. Sin embargo si usted sigue sangrando es porque hay alguna enfermedad en su aparato digestivo que está creando esas hemorragias. No haga nada por su cuenta; usted debe acudir lo antes posible a su médico y comentarle que sigue sangrando. Él sabrá lo que debe hacerse para solucionar el problema.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    72. alicia dice:

      Buenas tardes, quisiera saber si tengo una hemorragia de tubo digestivo y evacuo melena; que tan recomendable es tomar vitamina k. A pesar que me han hecho cinco transfusiones aún sigo evacuando igual. Qué me recomienda?.

    73. rdnattural dice:

      Buenos días Juan, este enlace le llevará a una de nuestras páginas, donde al pie de la misma puede ver los alimentos ricos en vitamina K que más le interesan comer para parar el sangrado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    74. JUAN dice:

      HOLA ASE AYER ME OPERE DE UNA DESVIACION NASAL Y TENGO UN PEUQEÑO PERO PERCISTENTE SANGRADO Y DESEO SABER QUE COMER PARA AYUDAR A DETENER ESO MUY IMDEPENDIENTE DE PSTILLAS PARA LA EMORRAGIA AGRADECERIA SU RESPUESTA LO ANTES POSIBLE.GRACIAS

    75. rdnattural dice:

      Buenas noches Giuseppe, la vitamina K no daña el hígado, salvo en los recién nacidos y en su forma K3. Por otra parte, usted pregunta si se puede averiguar si usted tiene intolerancia o alergia a dicha vitamina; por supuesto que puede hacerse. Consulte con su médico la forma de hacerlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    76. giuseppe dice:

      Hola buenas tardes, tengo 58 año y me duele siempre la parte del hígado. non se se coma mucha vit k esta v k me pude dañare ligado.. como mucho broccoli col verduraA. EN PASSATO TUBI COLON IRITABLE E COLITE ULCEROSA SANGRANTE.SE PUDE ASER CONTROL DE ANALITICA SE SOI ALERGICO ALA V K. GRACIE.

    77. rdnattural dice:

      Buenos días Roxnel, la prueba que se le debe realizar es la de tiempo de coagulación y presencia de vitamina K en su organismo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    78. Roxnel dice:

      Buenos dias, yo tengo una consulta tengo 22 años y desde siempre he tenido un clico menstrual irregular y cuando me baja siempre es abundante y dura hasta 15 dias. me gustaria saber cual es la prueba que tengo que hacerme para saber si mi organismo absorbe adecuadamente la vit k y si es que la puedo tomar regularmente para evitarme este problema todos los meses.
      gracias

    79. bellani dice:

      Gracias me gusto mucho la informacion encontre lo que necesitaba saber sobre los beneficios de la vitamina k

    80. nancy dice:

      grasias

    81. rdnattural dice:

      Buenos días Nancy, la vitamina K puede ocasionar los siguientes daños en el organismo:
      No se han encontrado efectos adversos asociados a una dosis excesiva de vitamina K1 (filoquinona) o menaquinona (vitamina K2). Por ello el Instituto de Medicina (IOM) no ha establecido los niveles de ingesta máxima tolerables. No ocurre lo mismo con la menadiona (vitamina k3) y sus derivados. Esta forma sintética de vitamina k puede interferir con la función del glutation, un antioxidante que protege a las células de los radicales libres, lo cual genera daño celular. En el recién nacido la vitamina K3 provoca daño hepático, ictericia y anemia hemolítica (anemia dada por la ruptura de células sanguínea).
      Es por lo tanto estrictamente necesario que las aportaciones extraordinarias de dicha vitamina sean reguladas por un médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    82. nancy dice:

      aqui no me dan informacion de lo que kiero saberr que dañoss hace la bitamina k (droga)
      porfaborr diganme que daños causa

    83. rdnattural dice:

      Buenos días Claudia, generalmente cuando sufrimos un traumatismo pequeños vasos sanguíneos se ven afectados rompiéndose y extendiendo la sangre, que posteriormente el propio organismo se encarga de recoger. Otra cosa es que el morado o hematoma aparezca sin haber sufrido traumatismo alguno. No tiene por qué ser un problema de carencia de vitamina K; sin embargo no estaría de más que su médico le realizara un análisis de dicha vitamina para asegurarse de que está bien.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    84. claudia dice:

      buenas tardes me salio un morenton que se va extendiendo me dicen que es por falta de vitamina k me servira

    85. rdnattural dice:

      Buenos días Sofia, la epistaxis que parece presentar su sobrino puede ser atribuida a numerosos trastornos; sin embargo ya que usted me dice que se le han realizado numerosas pruebas sin resutado alguno, yo le apuntaría a que su pediatra mirara la posibilidad de una sinusitis. La experiencia me indica que en muchas ocasiones esta es su causa.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    86. SOFIA DE LA ROSA dice:

      Que tal, tengo un sobrinito de apenas 2 años y medio que seguido sangra mucho de la nariz, le han practicado varios estudios y no saben a ciencia cierta a q se deba, dicen q es una infeccion en la orina, que es el higado, que le faltan vitaminas, que tiene parasitos y cosas asi, pero no se sabe la razon de su mal, lo unico q le receto un Doctor recientemente es la vitamina K, espero y tenga algun consejo q me pueda dar ademas de la vitamina por supuesto.
      Muchas gracias por su tiempo.
      Espero su respuesta

    87. rdnattural dice:

      Buenas tardes Micaela, al principio de esta página, en el apartado “Funciones que desempeña” podrá usted ver cuales son las que realiza la vitamina K en el organismo humano.

      Espero que le pueda ayudar.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    88. micaela dice:

      necesito saber los beneficios para el organismo

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: