La vitamina B5 y sus beneficios para la salud

La vitamina B5 o ácido pantoténico es un nutriente hidrosoluble considerado perteneciente al complejo de las vitaminas del grupo B que fue descubierta en 1933 por el Dr. Roger J. Williams a partir del crecimiento de levaduras. Pero fue recién en 1938 que el Dr. Williams pudo aislar la vitamina B5 de células del hígado. Su nombre deriva de la palabra griega pantothen (παντόθεν) que significa en todas partes. Está presente en la mayoría de los alimentos que comemos. Tiene la ventaja que las bacterias intestinales también la sintetizan, por lo tanto su carencia o deficiencia es casi inexistente. Nuestro organismo puede sintetizarla a partir de la flora bacteriana intestinal. Se encuentra presente en nuestro plasma sanguíneo y es excretada por la orina, eliminando así su exceso, por lo tanto ha de ser consumida diariamente ya que no se almacena en el organismo. El ácido pantoténico es vital para la síntesis y el mantenimiento de la coenzima A (CoA), componente esencial de numerosos procesos enzimáticos  que forma el acetato activo y como tal es un agente accionador en el metabolismo. Trabaja en conjunto con la biotina en varios procesos metabólicos del organismo.

Vitamina b5Como co-enzima, participa en la liberación de energía a partir de los carbohidratos, grasas y proteínas y en la utilización de otras proteínas, especialmente la riboflavina o vitamina B2. Es esencial para la síntesis del colesterol, esteroides (compuestos orgánicos solubles en grasa) y ácidos grasos.

El ácido pantoténico puede mejorar la habilidad del cuerpo para soportar condiciones estresantes. La ingesta adecuada del mismo reduce los efectos tóxicos de muchos antibióticos. Es útil en la prevención de las arrugas. También protege a las células contra la radiación excesiva.

 

Funciones que desempeña la vitamina b5:

  • Indispensable para la formación de anticuerpos.
  • Forma parte de la Coenzima A.
  • Minimiza el efecto tóxico de algunos antibióticos.
  • Nos ayudará a combatir el cansancio y los efectos negativos de algunos medicamentos.
  • Interviene en la síntesis de hormonas antiestrés (adrenalina) en las glándulas suprarrenales, a partir del colesterol. Junto con otras vitaminas del grupo B es utilizada para mejorar y aliviar trastornos ocasionados por el estrés.
  • Es vital para el buen funcionamiento de las glándulas adrenales.
  • Ayuda a cicatrizar las heridas.
  • Interviene en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas.
  • Es posible que ayude a restablecer el color de los cabellos blancos.
  • Es esencial en la conversión de grasas y azúcares en energía.
  • Es necesaria para la correcta utilización del ácido paba-aminobenzoico y la colina.
  • Es necesaria para la síntesis de hierro.
  • Previene y combate la fatiga.
  • Favorece el buen estado de la piel, mucosas y cabellos.
  • Es necesaria para la normalización del proceso digestivo. Reduce la acidez estomacal junto la biotina y la tiamina, por lo tanto alivia la gastritis, las úlceras estomacales y demás patologías gástricas.
  • Interviene en la formación de insulina.
  • Ayuda a aliviar los síntomas de la artritis.
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.
  • Ayuda a disminuir los síntomas de la migraña.

 

El déficit de vitamina b5 puede provocar:

Con una alimentación variada y balanceada que incorpore todos los grupos de alimentos no existe carencia o deficiencia de ácido pantoténico. Se observa en casos de malnutrición severa. Históricamente, la carencia del ácido pantoténico fue protagonista del llamado síndrome de pie quemante que afectó a los prisioneros de la segunda guerra mundial en Asia. La carencia de ácido pantoténico se ha observado solamente a nivel experimental en personas que recibieron un antagonista junto una dieta sin esta vitamina; en estos casos se pudo observar los siguientes trastornos:

  • Síntomas neurológicos como parestesias (adormecimiento, hormigueo, pérdida de la sensibilidad) en manos y pies,
  • Dolor de cabeza.
  • Hipoglicemia y una sensibilidad aumentada a la insulina.
  • Alergias.
  • Trastornos digestivos. Náuseas, vómitos.
  • Úlceras gastroduodenales.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Alteraciones de la conducta.
  • Alteraciones del sueño. Insomnio.
  • Estrés.
  • Agotamiento y apatía.
  • Ardor y dolor de pies.
  • Desordenes de la piel.
  • Alteraciones en la sangre.
  • Síndrome de Cushing, es decir una excesiva producción de hormonas que pueden desencadenar diversos síntomas.
  • Hipotensión.
  • Taquicardias.
  • Vértigo.
  • Fatiga.

 

Causas que favorecen la deficiencia de vitamina b5:

  • El fuego.
  • El abuso de vinagre.
  • El abuso del bicarbonato.
  • El refinado de las harinas.
  • La cafeína.
  • El abuso del alcohol.
  • El abuso de los medicamentos para conciliar el sueño.
  • El abuso de los estrógenos.
  • El estrés.
  • Los esfuerzos físicos abusivos.
  • El abuso de las sulfamidas.
  • Los alimentos congelados.
  • Los alimentos enlatados.

 

Precauciones y Datos a tener en cuenta sobre la vitamina b5:

Las vitaminas del grupo B siempre deben ser apoyadas por otras vitaminas igualmente del grupo B para que efecto sea más potente. Sin embargo debemos recordar que la ingesta continuada de una vitamina de este grupo, puede provocar la deficiencia de otra del mismo grupo.

Embarazo y lactancia: El ácido pantoténico PROBABLEMENTE ES SEGURO cuando se toma en las cantidades recomendadas de 6 mg por día durante el embarazo y 7 mg por día durante la lactancia. Pero no se sabe si es seguro tomar más de estas cantidades.

Hemofilia: Si tiene hemofilia no tome ácido pantoténico. Podría prolongar el tiempo necesario para detener el sangrado.

 

Interacciones con Plantas y Suplementos referente a la vitamina b5.

La jalea real.
La jalea real contiene cantidades significativas de ácido pantoténico. Los efectos de tomar jalea real y suplementos de ácido pantoténico juntos no se conocen.

Requerimientos diarios:

Las siguiente dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:
Como un suplemento dietético: 5-10 mg de ácido pantoténico (vitamina B5).

Lactantes de o-6 meses: 1,7 mg/día.

Bebés de 7-12 meses: 2 mg/día.

Niños de 4-8 años: 3 mg/día.

Niños de 9-13,5 años: 4 mg/día.

Adolescentes de 14-18 años: 5 mg/día.

Adultos: 5 mg/día.

Embarazadas: 6 mg/día.

Mujeres lactantes: 7 mg/día.

 

Toxicidad de la vitamina b5:

El ácido pantoténico no es considerado tóxico para los humanos o animales. Por lo tanto no se han establecido la ingesta máxima tolerable para esta vitamina. El único efecto adverso que se observó fue diarrea como resultante del consumo de altas dosis de suplementos de pantotenato de calcio. El hecho de que no se conozcan efectos adversos no implica que estos no existan ante su exceso por altas dosis.

 

Nutrientes sinérgicos:

Las siguientes vitaminas, en combinación con la vitamina B5, potencian su efecto:

 

Alimentos ricos en Vitamina B5:

La vitamina B5 se encuentra en casi todos los alimentos; estos son los que contienen dosis más elevadas:

JaleaLa jalea Real.

El germen de trigo.

El pan completo.

Los cereales de grano completo.

La levadura de cerveza.

Las hortalizas.

El salvado.

Los vegetales de hoja verde.

Los frutos secos.

La melaza cruda.

La carne.

Legumbres.

Huevos.

 

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable la vitamina b5:

La vitamina B5 puede prevenir o usarse para el tratamiento de las siguientes situaciones:

Aparato Digestivo: Acidez estomacal. Celiaquismo. Colitis. Colon irritable. Dispepsia (malas digestiones). Gastritis. Trastornos digestivos. Úlceras gástricas.

Dermatología: Acné. Alopecia. Arrugas. Dermatitis. Eccemas. Heridas. Herpes zóster. Infecciones por hongos. Picaduras de insectos. Reacciones cutáneas debidas a la radioterapia. Síndrome de la piel caliente o quemante.

Estomatología/ORL: Afonía. Aftas.

Traumatología/Reumatología: Artritis. Espondiloartritis anquilosante. Osteoartritis. Reuma. Sinovitis tóxica.

Sistema Nervioso/Neurología: Autismo. Depresión. Dolor de cabeza. Esclerosis múltipleEstrés. Insomnio. Fibromialgia. Irritabilidad nerviosa. Hiperactividad nerviosa. Neuralgias. Parkinson.

 

Otros:

  • Afecciones respiratorias.
  • Alcoholismo.
  • Alergias.
  • Anemia.
  • Asma.
  • Calambres musculares en las piernas asociados con el embarazo o el alcoholismo.
  • Canas.
  • Carencias de hierro.
  • Caspa.
  • Cistitis.
  • Colesterol.
  • Conjuntivitis.
  • Convulsiones.
  • Deportistas (mejorar el rendimiento).
  • Deficiencias del ácido pantoténico.
  • Diabetes.
  • Distrofia muscular.
  • Efectos tóxicos del salicilato.
  • Fatiga crónica.
  • Glándulas suprarenales (estimulación de las mismas).
  • Infecciones en la lengua.
  • Insuficiencia adrenal.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Heridas.
  • Hipotensión arterial.
  • Hipotiroidismo congénito (para reducir los efectos adversos de la terapia para la tiroides).
  • Mareos.
  • Migrañas.
  • Neurotoxicidad producida por la estreptomicina.
  • Obesidad.
  • Polineuropatía diabética.
  • Prostatitis.
  • Resfriados y otras infecciones (reducir la predisposición a padecerlas).
  • Síndrome del ardor de pies.
  • Síndrome pre-menstrual.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Sistema inmunitario (mejorar su función).
  • Trastornos de la atención.
  • Trastornos del crecimiento.

 

 

Referencias y Bibliografía:

  • Kimura S, Furukawa Y, Wakasugi J, Ishihara Y, Nakayama A. Antagonism of L(-)pantothenic acid on lipid metabolism in animals. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 1980;26(2):113-7. PMID 7400861.
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  • MedlinePlus. Pantothenic acid (Vitamin-B5), Dexpanthenol. Natural Standard Research Collaboration. U.S. National Library of Medicine. Last accessed 4 Jan 2007
  • Nutrient Data Products and Services, Nutrient Data : Reports by Single Nutrients. Retrieved on 2007-08-12.
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  • Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. National Academy Press, 2000
  • Leung L (1995). Pantothenic acid deficiency as the pathogenesis of acne vulgaris. Med Hypotheses 44 (6): 490-2. PMID 7476595.
  • Münchener Medizinische Wochenschrift (Germany), 1997, 139/12 (34-37)