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Vitamina B2

VitaminaLa vitamina B2 o riboflavina fue originalmente descubierta en 1933, pertenece al complejo de vitaminas B y de las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua). Es conocida también como riboflavina, cuyo nombre deriva del latín flavus, cuyo significado es amarillo y color característico de la misma. Se absorbe fácilmente y las pequeñas cantidades que se depositan en el organismo lo hacen en hígado y riñón. Se elimina a través de la orina de acuerdo a la cantidad que se haya ingerido. La Riboflavina mantiene en buen estado las membranas mucosas del sistema respiratorio y es esencial para los tejidos oculares y dérmicos. La cantidad máxima que se puede obtener es de 100 mg que no alcanzan los niveles megavitamínicos. Las tabletas más comunes contienen 5 mg y son el reflejo de la actitud habitual hacía la riboflavina. Es importante para las enzimas respiratorias y, probablemente, tenga un valor para determinadas personas tomada en megadosis. Tiñe la orina de color amarillo florescente y brillante, una característica que se convierte en un excelente sistema para determinar si se ha absorbido la vitamina o no. El color amarillo brillante es un indicativo de que la tableta se ha desintegrado y el cuerpo ha asimilado su contenido. Es absorbida en el intestino delgado y por la sangre, transportada a todos los tejidos; no es almacenada por el organismo, por lo que el exceso de consumo se elimina por vía urinaria.

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Funciones que desempeña:

La vitamina B2 tiene varias funciones en el organismo, estas son algunas de las más importantes:

  • Interviene en la transformación de los alimentos en energía, la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso.
  • Atenúa el ansia de azúcar.
  • Mejora la visión, sobre todo en personas mayores.
  • Participa en el crecimiento y la reproducción.
  • Es un nutriente esencial para los tejidos oculares y dérmicos.
  • Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas)
  • Favorece la eliminación del dolor de boca, lengua y labios.
  • Mantiene en buen estado las membranas y mucosas del aparato respiratorio.
  • Colabora con determinadas enzimas en la utilización del oxígeno celular.
  • Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso.
  • Produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B, y en conjunto con la niacina y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado.
  • Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E.
  • Es necesaria para el revestimiento del tracto digestivo.

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Su déficit puede provocar:

Su carencia puede generar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

  • Labios resecos y agrietados.
  • Problemas dermatológicos.
  • Retardo en el crecimiento y vascularización del limbo de la córnea.
  • Fotofobia.
  • Trastornos nerviosos.
  • Grietas y ulceraciones en labios, boca o lengua.
  • Alteraciones y lesiones en los órganos genitales.
  • Alteraciones gastrointestinales.
  • Trastornos oculares, tales como opacidad corneal o cataratas lenticulares.
  • Cicatrización lenta.
  • Fatiga y debilidad.
  • Anemia.
  • Piel aceitosa, grietas en la piel.
  • Ojos inflamados y rojizos.
  • Lengua inflamada.
  • Trastornos en el revestimiento de la mucosa gástrica.
  • Trastornos del riñón.
  • Trastornos del hígado.

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Causas que favorecen su deficiencia:

La carencia de esta vitamina puede ser debida a:

  • Diabetes.
  • Hipertiroidismo.
  • Exceso de actividad física.
  • Estados febriles prolongados.
  • Calor intenso.
  • La luz, sobre manera la ultravioleta.
  • Embarazo y lactancia.
  • Estrés.
  • Mala absorción intestinal.
  • Consumo abusivo del alcohol y del tabaco.
  • Consumo abusivo de medicamentos tales como: sulfamidas, antibióticos, ansiolíticos, antidepresivos, anticonceptivos, estrógenos, etc.
  • Ausencia de lácteos en la dieta diaria.
  • Dietas vegetarianas con baja o nula ingesta de carnes, pescados y huevos.
  • Las sustancias alcalinas.
  • Infecciones gastrointestinales.
  • Consumo de algunos medicamentos como probenecida y fenotiazina.

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Valores normales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los valores normales de vitamina B2 en la sangre deben ser comprendidos entre 75 y 150 µg / l.

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Significado de resultados anormales.

El déficit de vitamina B2 es raro, es a menudo asociado a un déficit en vitamina B1 y B3. Se puede citar los casos siguientes:

  • Carencias de aportación debido a un estado particular: alcoholismo, lactancia materna y deportistas.
  • Malabsorción intestinal.
  • Enfermedades metabólicas hereditarias (dependientes de riboflavina).

NOTA: No existen casos de sobredosificación de vitamina B2 porque ésta no es almacenada en el organismo y es evacuada por las orinas.

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Precauciones y Datos a tener en cuenta:

Las vitaminas del grupo B siempre deben ser apoyadas por otras vitaminas igualmente del grupo B para que efecto sea más potente. Sin embargo debemos recordar que la ingesta continuada de una vitamina de este grupo, puede provocar la deficiencia de otra del mismo grupo.

  1. La vitamina B2 es estable ante el calor y contacto con el aire (oxidación). Sin embargo, la riboflavina (vitamina B2) es sensible a la luz.
  2. La luz es un factor primario para su destrucción. Se recomienda cocinar en recipientes cubiertos y almacenar el alimento en contenedores opacos. La cocción elimina menos del 25% de la vitamina que posee el alimento si no tiene una exposición prolongada a la luz.
  3. Esta vitamina es sensible a la luz solar y a ciertos tratamientos como la pasteurización, proceso que hace perder 20% de su contenido.
  4. La exposición a la luz solar de un vaso de leche por dos horas hace perder un 50% de su contenido de vitamina B.

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Requerimientos diarios:

Las siguientes dosis se han estudiado en investigaciones científicas:

  • Para el tratamiento de los niveles bajos de riboflavina (deficiencia de riboflavina) en adultos: 5-30 mg de riboflavina (vitamina B2) al día en dosis divididas.
  • Para la prevención de los dolores de cabeza de migraña: 400 mg de riboflavina (vitamina B2) por día. Puede tomar hasta tres meses para obtener los mejores resultados.
  • Para la prevención de las cataratas: Se ha utilizado una ingesta diaria de aproximadamente 2,6 mg de riboflavina (vitamina B2). También se ha usado una combinación de 3 mg de riboflavina (vitamina B2), más 40 mg de niacina al día.

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La Ingesta Diaria Recomendada (RDA) de riboflavina (vitamina B2) es de:

Bebés de 0-6 meses: 0,3 mg.

Bebés de 7-12 meses: 0,4 mg.

Niños de 1-3 años: 0,5 mg.

Niños de 4-8 años: 0,6 mg.

Niños de 9-13 años: 0,9 mg.

Hombres mayores de 14 años: 1,3 mg.

Mujeres de 14-18 años: 1 mg.

Mujeres mayores de 18 años: 1,1 mg.

Mujeres embarazadas: 1.4 mg.

Mujeres que amamantan: 1.6 mg.

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Toxicidad:

Debido a que la vitamina B2 es una vitamina soluble y por lo tanto, poco probable su exceso en el organismo, puesto que se elimina a través de la orina. Cuando esto ocurre la orina presenta un color amarillento. No se han establecido reportes sobre los efectos adversos de la ingesta excesiva de vitamina B2 o riboflavina. De todos modos debe tenerse precaución en consumir ingestas mayores a las sugeridas. En el caso de altas dosis de riboflavina se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Picazón.
  • Entumecimiento.
  • Sensación de quemazón.
  • Sensibilidad a la luz solar.
  • Empeoramiento en los síntomas de la enfermedad.
  • Diarrea.
  • Aumento de la cantidad de orina.

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Interacciones con medicamentos:

Fenobarbital (Luminal).
El cuerpo descompone la riboflavina. El fenobarbital podría aumentar la rapidez con la que se descompone la riboflavina en el cuerpo. No está claro si esta interacción es importante.
Medicamentos para la depresión (Antidepresivos tricíclicos).
Algunos medicamentos para la depresión pueden reducir la cantidad de riboflavina en el cuerpo. Esta interacción no es una gran preocupación, ya que sólo ocurre con cantidades muy grandes de algunos medicamentos para la depresión.
Medicamentos que secan las secreciones (Medicamentos anticolinérgicos).
Algunos medicamentos que secan las secreciones pueden afectar el estómago y los intestinos. El tomar estos medicamentos que secan las secreciones junto con riboflavina (vitamina B2) puede aumentar la cantidad de riboflavina que el cuerpo absorbe. Pero no se sabe si esta interacción es importante.
Probenecid (Benemid).
El probenecid (Benemid) puede aumentar la cantidad de riboflavina que hay en el cuerpo. Esto podría hacer que haya demasiada riboflavina en el cuerpo. Pero no se sabe si esta interacción debe ser una gran preocupación.
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Interacciones con plantas y suplementos:

Hierro.
Los suplementos de riboflavina pueden mejorar la manera como funcionan los suplementos de hierro en algunas personas que no tienen suficiente hierro. Este efecto es probablemente importante sólo en las personas con deficiencia de riboflavina.
Psyllium.
En las mujeres sanas, el psyllium reduce la absorción de riboflavina de los suplementos. No está claro si esto también pasa con la riboflavina en la dieta, o si es realmente importante para la salud.
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Interacciones con alimentos:
Comida
La absorción de riboflavina de los suplementos aumenta cuando se toman con comida.

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Nutrientes sinérgicos:

Estos son algunos elementos que unidos a la vitamina B2, potencian su efecto:

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Alimentos ricos en vitamina B2:

Pescados de mar: Arenque. Atún. Caballa. Sardinas. Bacalao. Solla. Platija. Anguila. Salmón. Merluza. Arenque del Báltico. Lucioperca.

Aves: Ganso. Pollo. Pato.

PiernaCarnes: Buey (magra, lengua, pulmones, corazón, riñones, hígado). Cerdo (sesos, solomillo, lengua, corazón, riñones, hígado, paletilla, carne magra). Cordero (lengua, pulmones, corazón, hígado, pierna, lomo, solomillo, carne magra). Ternera (pierna, carne magra, lengua, escalope, solomillo, pulmones, corazón, riñones, hígado, pata, pecho, chuletas).

Caza y otros tipos de carnes: Cabra. Ciervo (pierna, lomo). Corzo (pierna y lomo).

Embutido: Paté de hígado. Paté de hígado magro.

Pan. Pan de centeno moreno e integral. Pan de trigo moreno e integral.

Hortalizas: BrécolColes de Bruselas. EspárragosEspinacasGuisantes.   

Setas: Capuchinas. Champiñones de cultivo. Cantarelas.

Leche y derivados: Pasteurizada. Desnatada. Leche cruda. Cuajada. Yogur. Leche agria desnatada. Yogur de frutas azucarado. Queso (Camembert).

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Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Aparato Digestivo: Acidosis láctica. Dispepsia (malas digestiones). Flatulencias. Trastornos gastrointestinales.

Aparato Respiratorio/Neumología: Asma. Bronquitis. Bronquiectasia. Catarro. Exceso de mucosidad. Neumonía/pulmonía. Tabaquismo. Trastornos respiratorios.

Piel/Dermatología: Acné. Alopecia. Dermatitis. Heridas. Psoriasis. Quemaduras. Úlceras. Uñas débiles y quebradizas.

Estomatología/ORL: Afonía. Aftas. Caries dental. Piorrea. Gingivitis. Encías sangrantes. Trastornos dentales.

Oftalmología: Alteraciones en la retina. Cataratas. Debilidad ocular. Fotofobia. Glaucoma.

Sistema Nervioso/Neurología: Ansiedad. Angustia. Alzheimer. Insomnio. Depresión. Estrés. Fibromialgia. Jaquecas. Migrañas.

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Otros:

  • Acidosis láctica debido al tratamiento con una clase de medicamentos contra el SIDA medicamentos INTR.
  • Alcoholismo.
  • Anemia de las células falciformes.
  • Ardor en los pies.
  • Calambres musculares.
  • Cáncer cervical.
  • Deportistas.
  • Fatiga crónica.
  • Infertilidad.
  • Retrasos en el crecimiento.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Sistema inmunológico (estimularlo).
  • Trastornos hepáticos.
  • Trastornos de la memoria.
  • Trastornos de la sangre como la metahemoglobinemia congénita y la aplasia de células rojas de la sangre.
  • Trastornos del Sistema inmunitario.

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Referencias y Bibliografía:

  • Brody, Tom (1999). Nutritional Biochemistry. San Diego: Academic Press. ISBN 0-12-134836-9. *Unna, Klaus and Greslin, Joseph G. (1942). Studies on the toxicity and pharmacology of riboflavin. J Pharmacol Exp Ther 76 (1): 75-80.
  • Zempleni, J and Galloway, JR and McCormick, DB (1996). Pharmacokinetics of orally and intravenously administered riboflavin in healthy humans. Am J Clin Nutr 63 (1): 54-66. The American Society for Nutrition. PMID 8604671.
  • Stahmann KP, Revuelta JL and Seulberger H. (2000). Three biotechnical processes using Ashbya gossypii, Candida famata, or Bacillus subtilis compete with chemical riboflavin production. Appl Microbiol Biotechnol 53 (5): 509-516.
  • Jane Higdon, Riboflavin, Micronutrient Information Center, Linus Pauling Institute • Mirasol PRT includes a brief description of riboflavin as an agent to inactivate pathogens.
  • Valores de referencia de energía y nutrientes de la población venezolana. Caracas. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Instituto Nacional de Nutrición, 2000

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6 Respuestas a “Vitamina B2”

  1. guille dice:

    Yo empeze el lunes atomar la cantidad de 4 pastillas de 100mg para aser el total de 400mg para dolores de cabeza pero hoy empede asrntir como picazon en todo el cuerpo y boca seca es normal sentirse asi cpntesten porda me urge saber

    • admin dice:

      Buenos días Guille, a pesar de que la dosis es correcta, los síntomas pueden deberse a una intolerancia a esta vitamina. Mi consejo es que de momento la suspenda.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  2. claudia dice:

    Excelente informacion, no tenia conocimiento que la vitamina B2 tuviera tantos beneficios. Empezare a tomarla y en unos meses les dare mi opinion en cuanto a los resultados en mi caso personal. Muchas gracias por esta ensenanza

  3. ivan ruiz dice:

    Estoy tomando un suplemento vitamínico y quise informarme. Contiene b1, b2, b6 y b12, biotina, ácido pantotenico y calcio. Gracias a al informacion publicada ya más o menos se para que me sirven las vitaminas. Gracias por informarnos.

  4. mariela dice:

    me encanta esto me llego a enterar de los alimentos q como y q me hacen bien a mi cuerpo

  5. jovo dice:

    q todo se ve muy bien y lo q hacen esta bien

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