Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Vitamina B12

VitaminaLa vitamina B12 o cianocobalamina perteneciente al complejo B. Fue descubierta en 1948. Es hidrosoluble. Como todas las vitaminas hidrosolubles del complejo B, su exceso se elimina por la orina. Es la única vitamina que contiene un mineral en su composición, el cobalto. Se la encuentra en diferentes formas siendo las mas activas la hidroxicobalamina y la cianocobalamina. Es esencial para que nuestro organismo funcione bien, ya que sin esta vitamina el cuerpo no puede sintetizar glóbulos rojos. Para que esta vitamina pueda ser absorbida de forma adecuada, es indispensable la presencia y acción, entre otras cosas, de determinadas secreciones gástricas. Esta vitamina se absorbe en la parte más baja del intestino delgado. Existe una enzima mucoproteínica, conocida como factor intrínseco que es segregada por las paredes del estómago, cuando ésta no está presente es imposible la absorción de la vitamina B12. Una vez absorbida, se une a proteínas del suero y es transportada por el torrente sanguíneo hasta los tejidos. Las mayores concentraciones las podemos localizar en el hígado donde se almacena (80%), los riñones, el cerebro, la sangre, la médula ósea, el páncreas y los testículos. El metabolismo la va utilizando a medida que el organismo lo necesita, las cantidades que se almacenan pueden satisfacer nuestras necesidades por un periodo de 3 a 5 años. La cobalamina se utiliza para mantener sanas las células gracias a la producción de ácido nucleico. Mantiene el revestimiento de los tejidos musculares, ayuda a producir sangre y material genético como ADN y el ARN y afecta a las células de las grasas y de las proteínas. Muchos ancianos tienen carencia de vitamina B12. Dado que trabaja en combinación con el ácido fólico, debe suministrarse ambos a la vez.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones que desempeña en el organismo, la vitamina B12 o cobalamina.

  • Ayuda a desintoxicar el organismo en caso de ingestión de cianuro.
  • Ayuda a mantener en buen estado la capa de mielina de los nervios.
  • Es indispensable para mantener el sistema nervioso de forma saludable.
  • Está presente en el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.
  • Favorece la regeneración de los músculos, los epitelios y el tejido óseo.
  • Ayuda a mejorar los estados depresivos.
  • Es necesaria para síntesis del ADN, ARN y proteínas.
  • Favorece el crecimiento y el apetito en los niños.
  • Ayuda a prevenir y mejorar la memoria.
  • Ayuda a evitar la anemia perniciosa.
  • Ayuda a prevenir y tratar la falta de audición.
  • Ayuda a prevenir y tratar algunas alteraciones de la menstruación.
  • Favorece el aumento de espermatozoides.
  • Interviene en la formación de glóbulos rojos.
  • Participa en la síntesis de neurotransmisores.
  • Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía.
  • Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune.
  • Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.

.

Su déficit puede provocar:

Su carencia puede provocar:

  • Anemia perniciosa. La anemia perniciosa es una enfermedad que puede considerarse genética y suele aparecer en individuos de ascendencia sajona.
  • Degeneración del sistema nervioso. Síntesis defectuosa de la mielina neuronal.
  • Depresión.
  • Alteraciones del sueño.
  • Demencia en los ancianos.
  • Pérdida de memoria.
  • Dolor, entumecimiento y hormigueo en extremidades.
  • Debilidad.
  • Disminución de los reflejos.
  • Tartamudeo.
  • Sonidos acúfenos (ruidos en los oídos).
  • Pérdida de audición.
  • Excesiva coloración o pigmentación de manos, solo en personas de color.
  • La lengua puede adquirir un color anormalmente rojo fresa. Úlceras linguales.
  • Mal olor corporal.
  • Daños cerebrales.
  • Trastornos de la menstruación.
  • Infertilidad masculina.
  • Alteraciones en la síntesis de ADN por defecto en producción de purinas y pirimidinas, y por lo tanto la duplicación celular puede causar algún tipo de anemia megaloblástica.

.

Causas que favorecen su deficiencia:

Estas son algunas de las causas que pueden favorecer su deficiencia:

  • El abuso del alcohol.
  • El abuso del tabaco.
  • El padecer de parásitos intestinales.
  • El abuso de anticonceptivos.
  • El abuso de fármacos para tratar el colesterol.
  • El abuso de fármacos anti-convulsivos.
  • El abuso de fármacos inductores del sueño.
  • Abuso de fármacos contra la acidez.
  • Abuso de fármacos contra la epilepsia.
  • Abuso de fármacos contra la gota.
  • La luz solar tiende a destruir una buena parte.
  • La ebullición de los alimentos tiende a destruir una buena parte de ella.
  • Dietas vegetarianas. En el reino vegetal, la presencia de vitamina B12 es casi nula, por lo tanto los vegetarianos estrictos presentan carencia o déficit de esta vitamina.
  • Falta de hierro, folatos y vitamina B6.
  • Personas mayores de 50 años ya que a partir de cierta edad, se puede presentar una disminución de los ácidos gástricos y del factor intrínseco, como se ha mencionado anteriormente, por lo tanto la absorción de B12 se ve afectada.
  • Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, por las excesivas diarreas, como así también las personas que hayan sido sometidas a alguna cirugía estomacal.
  • Embarazo y lactancia, periodos de la vida donde se requiere suplementar con vitamina B12.
  • Producción de calor por encima de lo normal, como por ejemplo en los casos de hipertiroidismo.

.

Valores normales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los valores normales son de 200 a 900 pg/ml (picogramos por mililitro).

.

Significado de resultados anormales.

Las afecciones que pueden incrementar los niveles de vitamina B12 abarcan:

  • Enfermedad hepática (como la cirrosis o la hepatitis).
  • Trastornos mieloproliferativos (por ejemplo, policitemia vera y leucemia mielocítica crónica).

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

Las vitaminas del grupo B siempre deben ser apoyadas por otras vitaminas igualmente del grupo B para que efecto sea más potente. Sin embargo debemos recordar que la ingesta continuada de una vitamina de este grupo, puede provocar la deficiencia de otra del mismo grupo.

La vitamina B12 probablemente es segura para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral o cuando el producto es inyectable, que se vende con receta médica solamente, se usa en forma correcta. En algunas personas la vitamina B12 podría causar diarrea, coágulos sanguíneos, comezón, reacciones alérgicas graves y otros efectos secundarios.

También parece ser segura cuando se usa sobre la piel para la psoriasis. Se ha reportado leve comezón en una persona que usó, para la psoriasis, un aceite de aguacate (palta) específico junto con una crema de vitamina B12.

.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: La vitamina B12, por vía oral, probablemente es segura para las mujeres embarazadas cuando se toma en las cantidades recomendadas. La cantidad recomendada para las mujeres embarazadas es 2,6 mcg por día. Las mujeres que están amamantando no deben tomar más de 2,8 mcg por día. No tome cantidades más grandes. Se desconoce la seguridad del uso en cantidades mayores.

Número muy alto de glóbulos rojos (policitemia vera). El tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 puede enmascarar los síntomas de policitemia vera.

Glóbulos rojos anormales (anemia megaloblástica). La anemia megaloblástica a veces es corregida con el tratamiento con vitamina B12. Pero puede producir efectos secundarios graves. No empiece la terapia con vitamina B12 sin la supervisión de su proveedor de salud.

Enfermedad de Leber, una enfermedad ocular hereditaria: Si tiene esta enfermedad, no tome vitamina B12. Puede dañar seriamente el nervio óptico lo que podría conducir a ceguera.

Alergia o sensibilidad al cobalto o cobalamina: Si tiene este problema, no use vitamina B12.

.

Interacciones con otros medicamentos:

Cloramfenicol

La vitamina B12 es importante para la producción de nuevas células sanguíneas. El cloramfenicol podría disminuir el número de células sanguíneas. El tomar cloramfenicol por un tiempo largo podría disminuir los efectos de la vitamina B12 en las nuevas células sanguíneas. Pero la mayoría de las personas solo toman cloramfenicol por un tiempo corto de manera que esta interacción no es un gran problema.
..

Interacciones con Plantas, Suplementos y Alimentos:

El ácido fólico, particularmente en dosis altas, puede encubrir la deficiencia de vitamina B12 y puede producir efectos graves en la salud. Asegúrese de que su proveedor de salud controle su nivel de vitamina B12 antes de empezar a tomar ácido fólico.
Los suplementos de potasio pueden reducir la absorción de vitamina B12 en algunas personas y podría contribuir a la deficiencia de vitamina B12.
Las primeras investigaciones sugieren que los suplementos de vitamina C podrían destruir la vitamina B12 en la dieta. No se sabe si esta interacción es importante, pero para mayor seguridad, tome los suplementos de vitamina C por lo menos 2 horas después de las comidas.

Alcohol.

El tomar alcohol en exceso, por al menos un período de 2 semanas, puede disminuir la absorción de vitamina B12 del tracto gastrointestinal.

.

Dosis terapéuticas:

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

La dosis típica de suplemento de vitamina B12 es de 1-25 mcg por día.

.

La ingesta diaria recomendada (RDAs) de vitamina B12 es:

Infantes de 0-6 meses: 0,4 mcg.

Infantes de 7-12 meses: 0,5 mcg.

Niños de 1-3 años: 0,9 mcg.

Niños de 4-8 años: 1,2 mcg.

Niños de 9-13 años: 1,8 mcg.

Adolescentes mayores de 14 años y adultos: 2,4 mcg.

Mujeres embarazadas: 2,6 mcg.

Mujeres amamantando: 2,8 mcg.

NOTA: Debido a que entre un 10 % a 30% de las personas de edad avanzada no absorben eficientemente la vitamina B12 de las comidas, las personas mayores de 50 años deben comer alimentos enriquecidos con vitamina B12 o tomar suplementos para cumplir con la ingesta diaria recomendada (RDA). Se han usado dosis de 25-100 mcg por día para mantener los niveles de vitamina B12 en la gente de edad avanzada.

  • Para la deficiencia de vitamina B12 o anemia perniciosa, se han usado dosis diarias de 300-10.000 mcg (microgramos) de cianocobalamina. Sin embargo, cierta evidencia sugiere que la dosis oral más eficaz es entre 647-1032 mcg/día.
  • Para los niveles altos de homocisteína, se usa 500 mcg de vitamina B12 en combinación con 0,5-5 mg de ácido fólico y 16,5 mg de piridoxina.
  • Para prevenir la degeneración macular: se ha estudiado tomar 1 mg de vitamina B12, 2.5 mg de ácido fólico y 50 mg de vitamina B6.

.

APLICACIÓN A LA PIEL.

  • Para la dermatitis atópica (eczema), se ha usado una crema específica con 0,07% de vitamina B12 (Regividerm) que se aplica dos veces al día.
  • Para la psoriasis, se ha usado una crema específica ((Regividerm, Regeneration Pharma AG, Wuppertal, Alemania) que contiene aceite de aguacate más 0,7 mg/gramo de vitamina B12 y se aplica dos veces al día por 12 semanas.

.

Nutrientes sinérgicos:

Cualquiera de los elementos, mezclados con la vitamina B12, potenciará su efecto:

.

Alimentos ricos en Vitamina B12.

huevosLácteos: Leche de vaca. Leche pasteurizada. Yogur. Quesos: Brie cremoso. Edam. Emmental. Camembert.

Pescados: Platija. Solla. Salmón. Gallineta nórdica. Atún. Arenque. Caballa. Bacalao. Anguila. Salmón en conserva. Arenque salado. Arenque ahumado.

Aves: Pollo (corazón. Hígado). Pavo. Pato.

Carnes: Buey (solomillo. pierna. costillas. pulmones. sesos. corazón. riñones). Cerdo (morrillo. pierna. corazón). Cordero (riñones. hígado. paletilla. morrillo. pierna. mollejas). Salchichas. Ternera (paletilla. chuletas. pulmones. sesos. corazón. riñones. hígado). Caballo. Oveja. Conejo.

Huevos.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede estar aconsejado:

Estas son algunas de las enfermedades y situaciones en las que el uso de la vitamina B12, puede estar indicado:

Aparato digestivo: Enfermedad de Crohn. Parásitos intestinales. Úlceras gastroduodenales.

Sistema nervioso/Neurología: Ansiedad. Angustia. Depresión. Esclerosis múltiple. Neuralgias. Neuritis. Trastornos en la mielina. Trastornos del sueño.

Traumatología/Reumatología: Todas las enfermedades donde se vean comprometidos músculos y fibras nerviosas: Artrosis. Artritis. Ciática. Esguinces. Espondiloartritis anquilosante. Lumbalgias. Luxaciones/Dislocaciones. Sinovitis tóxica. Tendinitis. Tortícolis.

.

Otros:

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • http://nostoc.usal.es/sefin/MI/tema18MI.html Producción industrial de vitaminas. Tema 18. Dr. Pedro F.Mateos.
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12656203?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DiscoveryPanel.Pubmed_Discovery_RA&linkpos=4&log$=relatedreviews&logdbfrom=pubmed Characterization and bioavailability of vitamin B12-compounds from edible algae. Department of Health Science, Kochi Women\’s University, Kochi 780-8515, Japan.
  • [http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/plantas_medicinales/2001/07/20/35001.php Aloe Vera (Alo e Barbadensis Miller)] 20-07-2001. Consumer.
  • Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12
  • Is Vitamin B12 Available from Spirulina or Intestinal Synthesis?
  • Vitamina B12
  • Vegans and the B12 Deficiency Myth
  • Vida Alternativa
  • Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12 Unión Vegetariana Internacional
  • Manual para una dieta vegana. 3ª edición. Ediciones La Revuelta. Página 25.
  • MedlinePlus Enciclopedia Médica: Vitamina B12
  • Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. National Academy Press Washington, D.C.. 2000.
  • DRI DIETARY REFERENCE INTAKES FOR Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. Institute of Medicine

Volver

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

147 Respuestas a “Vitamina B12”

  1. ross dice:

    Mi pregunta es yo retengo mucho líquidos si me ayudara la vitamina b12

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, la Vitamina B1, B12, B6, D, le van muy bien para la retención de líquidos, no obstante le envió la nutrición recomendada para su problema.

      RETENCIÓN DE LÍQUIDO.

      NUTRICIÓN.
      Comenzar el tratamiento con la utilización de forma diaria de caldos depurativos. Estos deberán ser tomados 2 veces al día, el primero en ayunas, y el siguiente a media tarde. Estos caldos aumentarán nuestra producción de orina y por lo tanto facilitaremos la eliminación de sustancias de desecho.
      CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora, lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.
      ALCACHOFA: Debido a un compuesto, la cinarina y a su importante contenido en potasio, su consumo provoca un aumento en el volumen de orina y en la eliminación de urea por la misma.
      APIO: Especialmente si se toma en caldo, su consumo provoca una dilatación de las arterias del riñón, favoreciendo con ello un aumento en el volumen de orina y por consiguiente en la eliminación de materiales de desecho como por ejemplo, la urea o el ácido úrico. Ello se debe a su intensa acción alcalinizante y remineralizante, con capacidad para neutralizar el exceso de acidez de la sangre y facilitar la eliminación de ácidos metabólicos a través de la orina.
      ESPÁRRAGOS: Son un excelente diurético que provocan un gran estímulo en la producción de orina. Por ello las personas que padecen de inflamación del riñón, es decir, de nefritis, deben tomarlos con moderación.
      PUERROS: Es un excelente alcalinizante y diurético, por lo que puede ayudar a eliminar material tóxico.
      TOMATE: Es un gran alcalinizante y diurético, lo cual facilita la eliminación de residuos metabólicos.
      BERENJENA: Posee la capacidad de aumentar la producción de orina, lo cual ayuda en la eliminación, de material tóxico por la misma.
      CALABAZA: Es un suave diurético que ayuda en la eliminación de material de desecho por la orina.
      COLIFLOR: A pesar de contener sodio, contiene aún más potasio, lo cual la convierte en una excelente diurética y depurativa, facilitando con su consumo la eliminación de sustancias de desecho como la urea.
      CEBOLLA: Debido a su composición posee una reacción alcalina al pasar a la sangre lo cual la convierte automáticamente en un excelente alcalinizante, es decir facilita la eliminación de sustancias de desecho que se producen en nuestro organismo.
      MAÍZ: Es ideal para los afectados de riñón ya que tiene un ligero efecto diurético y aporta pocas proteínas en relación a su aporte calórico.
      PATATA: Posee propiedades alcalinizantes de la sangre y la orina; situación ideal ya que favorece la eliminación de sustancias ácidas tóxicas por la orina.
      SOJA: Las proteínas que contiene favorecen la función renal.
      SANDIA: Es un excelente diurético que aumentará nuestra producción de orina.
      NARANJA: Ejerce una acción antioxidante, antiinfecciosa. Carece de sodio y es relativamente rica en potasio, lo cual la hace recomendable en la eliminación de material tóxico.
      MANDARINA: Posee propiedades antiinfecciosas, remineralizantes y depurativas. Tiene un bajísimo contenido en sodio y es rica en potasio, lo cual facilita la producción de orina.
      LIMÓN: Su consumo ayuda en la disolución de cálculos renales, sobre todo los formados por sales úricas.
      MELÓN: Su composición, rica en sales minerales y vitaminas facilita la labor depurativa de los riñones. El melón es un gran alcalinizante, por lo tanto su consumo se recomienda a aquellas personas que padecen de cálculos renales, sobre todo si son de tipo úrico, ya que aumenta la solubilidad de las sales ácidas que forman estos cálculos. Otra de sus virtudes es su carácter alcalinizante, lo cual ayudará a frenar la proliferación de gérmenes causantes de infecciones urinarias.
      SANDIA: Es muy diurética.
      MELOCOTÓN: Tiene una suave acción diurética, pero lo más importante es su carencia de sodio y su pobreza proteínica.
      UVA: Su consumo está muy recomendado debido a su composición mineral y su pobreza en proteínas. Por otra parte realiza una acción diurética y descongestiva de los riñones.
      PERA: No contiene nada de sodio y sí bastante potasio, con lo cual tiene la propiedad de estimular la producción de orina.
      ARÁNDANOS: Todas las variedades de arándanos presentan la misma composición y se le atribuyen las mismas propiedades en este sentido. Su consumo ayuda a impedir la adherencia de bacterias a las células que tapizan el interior de la vejiga urinaria. Este fruto es especialmente eficaz si se toma en forma de jugo fresco. Por otra parte contienen ácido químico, sustancia que acidifica la orina ayudando a evitar que se formen cálculos de fosfato cálcico, incluso pueden ayudar a disolver los ya formados.
      AVELLANA: Deben consumirla habitualmente aquellas personas con tendencia a padecer litiasis renal, especialmente cuando se trata de cálculos de urato.
      CASTAÑA: Es muy rica en potasio y muy baja en sodio, lo cual añadido a su efecto alcalinizante, puede ayudar en la depuración del riñón y la sangre.
      DÁTIL: Además de ser un poderoso tonificante y vigorizante, tiene una enorme cantidad de potasio y una muy pequeña de sodio lo cual le convierte automáticamente en un excelente depurativo.

      NOTA: Como es lógico, todos estos alimentos están recomendados, siempre y cuando no haya una predisposición alérgica o intolerancia a alguno de ellos y por supuesto, si no se padece otra enfermedad que los contraindique.

      Un Cordial Saludo.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR.
      Igualmente existen una serie de alimentos que por su composición y características pueden perjudicarnos. Estos son algunos de ellos:

      LITIASIS RENAL: Sal. Proteínas. Lácteos. Quesos. Carne. Bebidas alcohólicas. Cerveza. Café. Chocolate. Alimentos ricos en calcio. Espinacas. Acelgas (en caso de cálculo cálcico).
      INSUFICIENCIA RENAL: Proteínas. Sodio. Marisco. Carne. Fósforo.

  2. mauricio dice:

    Me dijeron que la vitamina b es buena para muchas funciones del organismo queria saber si es correcto tomar dos cucharaditas al dia de vitamina b12 tengo 38 años le agradeceria mucho su respuesta saludos

    • rdnattural dice:

      Hola buenos días le envio desde mi pagina rdnattural.es para todo lo que sirve la vitamina B12.

      Ayuda a desintoxicar el organismo en caso de ingestión de cianuro.
      Ayuda a mantener en buen estado la capa de mielina de los nervios.
      Es indispensable para mantener el sistema nervioso de forma saludable.
      Está presente en el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.
      Favorece la regeneración de los músculos, los epitelios y el tejido óseo.
      Ayuda a mejorar los estados depresivos.
      Es necesaria para síntesis del ADN, ARN y proteínas.
      Favorece el crecimiento y el apetito en los niños.
      Ayuda a prevenir y mejorar la memoria.
      Ayuda a evitar la anemia perniciosa.
      Ayuda a prevenir y tratar la falta de audición.
      Ayuda a prevenir y tratar algunas alteraciones de la menstruación.
      Favorece el aumento de espermatozoides.
      Interviene en la formación de glóbulos rojos.
      Participa en la síntesis de neurotransmisores.
      Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía.
      Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune.
      Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.

      Un Saludo.
      .

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Publicidad

zumos