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Vitamina B12

VitaminaLa vitamina B12 o cianocobalamina perteneciente al complejo B. Fue descubierta en 1948. Es hidrosoluble. Como todas las vitaminas hidrosolubles del complejo B, su exceso se elimina por la orina. Es la única vitamina que contiene un mineral en su composición, el cobalto. Se la encuentra en diferentes formas siendo las mas activas la hidroxicobalamina y la cianocobalamina. Es esencial para que nuestro organismo funcione bien, ya que sin esta vitamina el cuerpo no puede sintetizar glóbulos rojos. Para que esta vitamina pueda ser absorbida de forma adecuada, es indispensable la presencia y acción, entre otras cosas, de determinadas secreciones gástricas. Esta vitamina se absorbe en la parte más baja del intestino delgado. Existe una enzima mucoproteínica, conocida como factor intrínseco que es segregada por las paredes del estómago, cuando ésta no está presente es imposible la absorción de la vitamina B12. Una vez absorbida, se une a proteínas del suero y es transportada por el torrente sanguíneo hasta los tejidos. Las mayores concentraciones las podemos localizar en el hígado donde se almacena (80%), los riñones, el cerebro, la sangre, la médula ósea, el páncreas y los testículos. El metabolismo la va utilizando a medida que el organismo lo necesita, las cantidades que se almacenan pueden satisfacer nuestras necesidades por un periodo de 3 a 5 años. La cobalamina se utiliza para mantener sanas las células gracias a la producción de ácido nucleico. Mantiene el revestimiento de los tejidos musculares, ayuda a producir sangre y material genético como ADN y el ARN y afecta a las células de las grasas y de las proteínas. Muchos ancianos tienen carencia de vitamina B12. Dado que trabaja en combinación con el ácido fólico, debe suministrarse ambos a la vez.

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Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones que desempeña en el organismo, la vitamina B12 o cobalamina.

  • Ayuda a desintoxicar el organismo en caso de ingestión de cianuro.
  • Ayuda a mantener en buen estado la capa de mielina de los nervios.
  • Es indispensable para mantener el sistema nervioso de forma saludable.
  • Está presente en el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.
  • Favorece la regeneración de los músculos, los epitelios y el tejido óseo.
  • Ayuda a mejorar los estados depresivos.
  • Es necesaria para síntesis del ADN, ARN y proteínas.
  • Favorece el crecimiento y el apetito en los niños.
  • Ayuda a prevenir y mejorar la memoria.
  • Ayuda a evitar la anemia perniciosa.
  • Ayuda a prevenir y tratar la falta de audición.
  • Ayuda a prevenir y tratar algunas alteraciones de la menstruación.
  • Favorece el aumento de espermatozoides.
  • Interviene en la formación de glóbulos rojos.
  • Participa en la síntesis de neurotransmisores.
  • Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía.
  • Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune.
  • Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.

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Su déficit puede provocar:

Su carencia puede provocar:

  • Anemia perniciosa. La anemia perniciosa es una enfermedad que puede considerarse genética y suele aparecer en individuos de ascendencia sajona.
  • Degeneración del sistema nervioso. Síntesis defectuosa de la mielina neuronal.
  • Depresión.
  • Alteraciones del sueño.
  • Demencia en los ancianos.
  • Pérdida de memoria.
  • Dolor, entumecimiento y hormigueo en extremidades.
  • Debilidad.
  • Disminución de los reflejos.
  • Tartamudeo.
  • Sonidos acúfenos (ruidos en los oídos).
  • Pérdida de audición.
  • Excesiva coloración o pigmentación de manos, solo en personas de color.
  • La lengua puede adquirir un color anormalmente rojo fresa. Úlceras linguales.
  • Mal olor corporal.
  • Daños cerebrales.
  • Trastornos de la menstruación.
  • Infertilidad masculina.
  • Alteraciones en la síntesis de ADN por defecto en producción de purinas y pirimidinas, y por lo tanto la duplicación celular puede causar algún tipo de anemia megaloblástica.

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Causas que favorecen su deficiencia:

Estas son algunas de las causas que pueden favorecer su deficiencia:

  • El abuso del alcohol.
  • El abuso del tabaco.
  • El padecer de parásitos intestinales.
  • El abuso de anticonceptivos.
  • El abuso de fármacos para tratar el colesterol.
  • El abuso de fármacos anti-convulsivos.
  • El abuso de fármacos inductores del sueño.
  • Abuso de fármacos contra la acidez.
  • Abuso de fármacos contra la epilepsia.
  • Abuso de fármacos contra la gota.
  • La luz solar tiende a destruir una buena parte.
  • La ebullición de los alimentos tiende a destruir una buena parte de ella.
  • Dietas vegetarianas. En el reino vegetal, la presencia de vitamina B12 es casi nula, por lo tanto los vegetarianos estrictos presentan carencia o déficit de esta vitamina.
  • Falta de hierro, folatos y vitamina B6.
  • Personas mayores de 50 años ya que a partir de cierta edad, se puede presentar una disminución de los ácidos gástricos y del factor intrínseco, como se ha mencionado anteriormente, por lo tanto la absorción de B12 se ve afectada.
  • Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, por las excesivas diarreas, como así también las personas que hayan sido sometidas a alguna cirugía estomacal.
  • Embarazo y lactancia, periodos de la vida donde se requiere suplementar con vitamina B12.
  • Producción de calor por encima de lo normal, como por ejemplo en los casos de hipertiroidismo.

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Valores normales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los valores normales son de 200 a 900 pg/ml (picogramos por mililitro).

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Significado de resultados anormales.

Las afecciones que pueden incrementar los niveles de vitamina B12 abarcan:

  • Enfermedad hepática (como la cirrosis o la hepatitis).
  • Trastornos mieloproliferativos (por ejemplo, policitemia vera y leucemia mielocítica crónica).

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Precauciones y Datos a tener en cuenta:

Las vitaminas del grupo B siempre deben ser apoyadas por otras vitaminas igualmente del grupo B para que efecto sea más potente. Sin embargo debemos recordar que la ingesta continuada de una vitamina de este grupo, puede provocar la deficiencia de otra del mismo grupo.

La vitamina B12 probablemente es segura para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral o cuando el producto es inyectable, que se vende con receta médica solamente, se usa en forma correcta. En algunas personas la vitamina B12 podría causar diarrea, coágulos sanguíneos, comezón, reacciones alérgicas graves y otros efectos secundarios.

También parece ser segura cuando se usa sobre la piel para la psoriasis. Se ha reportado leve comezón en una persona que usó, para la psoriasis, un aceite de aguacate (palta) específico junto con una crema de vitamina B12.

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Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: La vitamina B12, por vía oral, probablemente es segura para las mujeres embarazadas cuando se toma en las cantidades recomendadas. La cantidad recomendada para las mujeres embarazadas es 2,6 mcg por día. Las mujeres que están amamantando no deben tomar más de 2,8 mcg por día. No tome cantidades más grandes. Se desconoce la seguridad del uso en cantidades mayores.

Número muy alto de glóbulos rojos (policitemia vera). El tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 puede enmascarar los síntomas de policitemia vera.

Glóbulos rojos anormales (anemia megaloblástica). La anemia megaloblástica a veces es corregida con el tratamiento con vitamina B12. Pero puede producir efectos secundarios graves. No empiece la terapia con vitamina B12 sin la supervisión de su proveedor de salud.

Enfermedad de Leber, una enfermedad ocular hereditaria: Si tiene esta enfermedad, no tome vitamina B12. Puede dañar seriamente el nervio óptico lo que podría conducir a ceguera.

Alergia o sensibilidad al cobalto o cobalamina: Si tiene este problema, no use vitamina B12.

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Interacciones con otros medicamentos:

Cloramfenicol

La vitamina B12 es importante para la producción de nuevas células sanguíneas. El cloramfenicol podría disminuir el número de células sanguíneas. El tomar cloramfenicol por un tiempo largo podría disminuir los efectos de la vitamina B12 en las nuevas células sanguíneas. Pero la mayoría de las personas solo toman cloramfenicol por un tiempo corto de manera que esta interacción no es un gran problema.
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Interacciones con Plantas, Suplementos y Alimentos:

El ácido fólico, particularmente en dosis altas, puede encubrir la deficiencia de vitamina B12 y puede producir efectos graves en la salud. Asegúrese de que su proveedor de salud controle su nivel de vitamina B12 antes de empezar a tomar ácido fólico.
Los suplementos de potasio pueden reducir la absorción de vitamina B12 en algunas personas y podría contribuir a la deficiencia de vitamina B12.
Las primeras investigaciones sugieren que los suplementos de vitamina C podrían destruir la vitamina B12 en la dieta. No se sabe si esta interacción es importante, pero para mayor seguridad, tome los suplementos de vitamina C por lo menos 2 horas después de las comidas.

Alcohol.

El tomar alcohol en exceso, por al menos un período de 2 semanas, puede disminuir la absorción de vitamina B12 del tracto gastrointestinal.

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Dosis terapéuticas:

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

La dosis típica de suplemento de vitamina B12 es de 1-25 mcg por día.

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La ingesta diaria recomendada (RDAs) de vitamina B12 es:

Infantes de 0-6 meses: 0,4 mcg.

Infantes de 7-12 meses: 0,5 mcg.

Niños de 1-3 años: 0,9 mcg.

Niños de 4-8 años: 1,2 mcg.

Niños de 9-13 años: 1,8 mcg.

Adolescentes mayores de 14 años y adultos: 2,4 mcg.

Mujeres embarazadas: 2,6 mcg.

Mujeres amamantando: 2,8 mcg.

NOTA: Debido a que entre un 10 % a 30% de las personas de edad avanzada no absorben eficientemente la vitamina B12 de las comidas, las personas mayores de 50 años deben comer alimentos enriquecidos con vitamina B12 o tomar suplementos para cumplir con la ingesta diaria recomendada (RDA). Se han usado dosis de 25-100 mcg por día para mantener los niveles de vitamina B12 en la gente de edad avanzada.

  • Para la deficiencia de vitamina B12 o anemia perniciosa, se han usado dosis diarias de 300-10.000 mcg (microgramos) de cianocobalamina. Sin embargo, cierta evidencia sugiere que la dosis oral más eficaz es entre 647-1032 mcg/día.
  • Para los niveles altos de homocisteína, se usa 500 mcg de vitamina B12 en combinación con 0,5-5 mg de ácido fólico y 16,5 mg de piridoxina.
  • Para prevenir la degeneración macular: se ha estudiado tomar 1 mg de vitamina B12, 2.5 mg de ácido fólico y 50 mg de vitamina B6.

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APLICACIÓN A LA PIEL.

  • Para la dermatitis atópica (eczema), se ha usado una crema específica con 0,07% de vitamina B12 (Regividerm) que se aplica dos veces al día.
  • Para la psoriasis, se ha usado una crema específica ((Regividerm, Regeneration Pharma AG, Wuppertal, Alemania) que contiene aceite de aguacate más 0,7 mg/gramo de vitamina B12 y se aplica dos veces al día por 12 semanas.

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Nutrientes sinérgicos:

Cualquiera de los elementos, mezclados con la vitamina B12, potenciará su efecto:

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Alimentos ricos en Vitamina B12.

huevosLácteos: Leche de vaca. Leche pasteurizada. Yogur. Quesos: Brie cremoso. Edam. Emmental. Camembert.

Pescados: Platija. Solla. Salmón. Gallineta nórdica. Atún. Arenque. Caballa. Bacalao. Anguila. Salmón en conserva. Arenque salado. Arenque ahumado.

Aves: Pollo (corazón. Hígado). Pavo. Pato.

Carnes: Buey (solomillo. pierna. costillas. pulmones. sesos. corazón. riñones). Cerdo (morrillo. pierna. corazón). Cordero (riñones. hígado. paletilla. morrillo. pierna. mollejas). Salchichas. Ternera (paletilla. chuletas. pulmones. sesos. corazón. riñones. hígado). Caballo. Oveja. Conejo.

Huevos.

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Enfermedades en las cuales su uso puede estar aconsejado:

Estas son algunas de las enfermedades y situaciones en las que el uso de la vitamina B12, puede estar indicado:

Aparato digestivo: Enfermedad de Crohn. Parásitos intestinales. Úlceras gastroduodenales.

Sistema nervioso/Neurología: Ansiedad. Angustia. Depresión. Esclerosis múltiple. Neuralgias. Neuritis. Trastornos en la mielina. Trastornos del sueño.

Traumatología/Reumatología: Todas las enfermedades donde se vean comprometidos músculos y fibras nerviosas: Artrosis. Artritis. Ciática. Esguinces. Espondiloartritis anquilosante. Lumbalgias. Luxaciones/Dislocaciones. Sinovitis tóxica. Tendinitis. Tortícolis.

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Otros:

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Referencias y Bibliografía:

  • http://nostoc.usal.es/sefin/MI/tema18MI.html Producción industrial de vitaminas. Tema 18. Dr. Pedro F.Mateos.
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12656203?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DiscoveryPanel.Pubmed_Discovery_RA&linkpos=4&log$=relatedreviews&logdbfrom=pubmed Characterization and bioavailability of vitamin B12-compounds from edible algae. Department of Health Science, Kochi Women\’s University, Kochi 780-8515, Japan.
  • [http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/plantas_medicinales/2001/07/20/35001.php Aloe Vera (Alo e Barbadensis Miller)] 20-07-2001. Consumer.
  • Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12
  • Is Vitamin B12 Available from Spirulina or Intestinal Synthesis?
  • Vitamina B12
  • Vegans and the B12 Deficiency Myth
  • Vida Alternativa
  • Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12 Unión Vegetariana Internacional
  • Manual para una dieta vegana. 3ª edición. Ediciones La Revuelta. Página 25.
  • MedlinePlus Enciclopedia Médica: Vitamina B12
  • Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. National Academy Press Washington, D.C.. 2000.
  • DRI DIETARY REFERENCE INTAKES FOR Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. Institute of Medicine

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185 respuestas a “Vitamina B12”

  1. rdnattural dice:

    Buenos días Karolina, beba gran cantidad de agua (2litros/día) al menos durante 15 días. Esto ayudará en la eliminación de la materia tóxica. Además, y para eliminar la toxicidad que haya podido quedadr en hígado, la alcachofa + cardo mariano + boldo, le serán de ayuda.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. karolina perez dice:

    hola..te comento que yo consumi la “nuez de la india” y me senti muy mal…..(ya que despues vi que estas semillas tenian cianuro…. lo que quiero saber es que podria tomar para desintoxicar mi cuerpo y desaparezca esta sustancia venenosa….

  3. rdnattural dice:

    Buenos días Anna, la alopecia areata puede ser debida a un alto nivel de estrés, infecciones dentales, aunque en ocasiones puede tener un substrato autoinmune. Para saber qué le está ocasionando en su caso este problema, quizás lo que acabo de decirle pueda servirle de indicativo para comenzar a encontrar una solución al problema.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. anna dice:

    Hola buenos días tengo alopecia areata y me gustaría preguntarle a qué es debido ( ¿a stress, a estar inmunologicamente mal? y que debo de hacer a nivel de alimentación y de champús o cosméticos para el pelo ya que me pica toda la cabeza un montón, ¿ puedo con una analítica solucionar algo?
    muchas gracias por adelantado.

  5. rdnattural dice:

    Buenos días Ximena, en principio no hay problema en consumir la vitamina B12 con gastritis y deficiencias renales; sin embargo antes de hacerlo debe consultar con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.
    En cuanto a otros efectos secundarios; estos son los más importantes:

    Embarazo y lactancia: La vitamina B12, por vía oral, PROBABLEMENTE ES SEGURA para las mujeres embarazadas cuando se toma en las cantidades recomendadas. La cantidad recomendada para las mujeres embarazadas es 2,6 mcg por día. Las mujeres que están amamantando no deben tomar más de 2,8 mcg por día. No tome cantidades más grandes. Se desconoce la seguridad del uso en cantidades mayores.

    Número muy alto de glóbulos rojos (policitemia vera). El tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 puede enmascarar los síntomas de policitemia vera.

    Glóbulos rojos anormales (anemia megaloblástica). La anemia megaloblástica a veces es corregida con el tratamiento con vitamina B12. Pero puede producir efectos secundarios graves. No empiece la terapia con vitamina B12 sin la supervisión de su proveedor de salud.

    Enfermedad de Leber, una enfermedad ocular hereditaria: Si tiene esta enfermedad, no tome vitamina B12. Puede dañar seriamente el nervio óptico lo que podría conducir a ceguera.

    Alergia o sensibilidad al cobalto o cobalamina: Si tiene este problema, no use vitamina B12.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  6. Ximena dice:

    El consumir esta vitamina no se contrapone con la gastritis y con una pequeña deficiencia renal que tengo por favor
    indíqueme las comtradicciones que pueda tener el tomarla.
    Muchas gracias

  7. brudy dice:

    Me encuentro feliz despues de tanto sufrimiento de no poder dormir por las noches por el abrumador Insomnio, ahora despues de haber encontrado el el medicamento adecuado como es la vit. B12 estoy durmiendo muy bien

    Gracias

    SALUDOS

    BRUDY.

  8. Daniel dice:

    Me parece un error indicar que la vitamina B12 se encuentra en cantidad suficiente en los alimentos de origen animal, pero no en los de origen vegetal, teniendo en cuenta como es producida en la naturaleza. Practicamente la totalidad de animales para consumo no son alimentados con productos naturales (que son los que harian que produjeran B12 y posteriormente los otros animales (entre otros, nosotros los humanos). Son alimentados con piensos sinteticos, a lo sumo, enriquecidos, al igual que estan enriquecidos muchos alimentos humanos.

    PIENSOS, PESTICIDAS, POBREZA DEL SUELO DE CULTIVO, SOBRE-HIGIENE, hacen que cualquier persona, tenga la dieta que tenga, y sea cual sea su estado, pueda presentar carencia de esta y de casi cualquier vitamina.

    Aunque el articulo me parece correcto y bastante informativo, caer en ese tipo de generalizaciones y de afirmaciones tradicionalistas me parece un error.

    WIKIPEDIA:

    Alimentos en los que está presente la vitamina B12:

    La vitamina B12 es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas. Las concentraciones de vitamina B12 que están presentes en los tejidos animales son demasiado bajas para su uso en la producción comercial.
    La síntesis química tampoco es práctica ya que requiere 70 etapas de reacción. La producción comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por fermentación. La producción industrial de vitamina B12 está destinada a la elaboración de suplementos y para enriquecer alimentos.

    Sin la intervención del ser humano existen diferentes cantidades de vitamina B12 en:

    Huevo
    Aves
    Carne
    Marisco
    Leche y derivados
    Ciertas algas de color rojo y verde (la Nori sería una de ellas) y la chlorella.
    Aloe Vera
    Maca (Lepidium meyenii)
    Microorganismos que producen vitamina B12: Propionibacterium fredenreichii, Propionibacterium shermani, Pseudomonas denitrificans y otras Pseudomonas.

    Sólo ciertas bacterias y algas de color rojo y verde -como la Nori y la chlorella- contienen verdadera vitamina B12. En el alga Espirulina predominaría una forma inactiva de vitamina B12 no adecuada como fuente y que además interfiere en la normal absorción de la auténtica vitamina B12.

    Es por ese motivo que se recomienda a los veganos el consumo de un suplemento y/o alimentos enriquecidos con vitamina B12. La forma más simple y fiable de incorporar la vitamina B12 al organismo es por medio de un suplemento vitamínico o de suficientes alimentos enriquecidos (algunas marcas de leche de soja y de yogures de soja, cereales de desayuno, etc.)

    Algunas otras fuentes afirman que algunas bacterias presentes en el tracto intestinal humano fabrican B12 y, por tanto, las personas que gozan de una buena salud no necesitarían consumir vitamina B12 para que esté presente en su organismo en cantidad suficiente.

    Es peligroso no controlar las posibles carencias de esta vitamina, se sea vegetariano o no, especialmente si se ha sido operado quirúrgicamente en ciertas partes del intestino delgado o del estómago. Tanto el Instituto de Medicina de Estados Unidos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que todos los adultos mayores de 50 años, sea cual sea su dieta, empleen estas opciones para cubrir sus necesidades.

  9. rdnattural dice:

    Buenas noches Esperanza, el motivo por el que su médico ha decidido mandarle hierro lo desconozco, pero desde luego no es porque usted tenga exceso de vitamina B12. Más bien es al contrario, la carencia de vitamina B12 puede ocasionar anemias.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  10. ESPERANZA dice:

    BUENAS TARDES, A MI ME HAN HECHO UNA ANALITICA Y EN EL PORCENTAJE, ME SALE EXCESO DE VITAMINA B12, (969,90) PERO EL MEDICO NO LE HA DADO IMPORTANCIA. SIN EMBARGO ESTOY BAJA DE HIERRO Y ME MANDADO DURANTE UN MES UNA CAJA DE PASTILLAS DE HIERRO. ME GUSTARIA SABER SI ESTO ES ASI COMO DICE EL MEDICO O SI TENDRIA QUE VER PORQUE TENGO TANTA VITAMINA B12.
    GRACIAS
    UN SALUDO
    ESPERANZA

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