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Vitamina B1

Vitamina

La vitamina B1, conocida también como Tiamina.

Esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel y luchar contra enfermedades degenerativas, tales como el cáncer de útero.

 

Vitamina B1, un poco de historia

Pertenece al complejo de Vitaminas B y fue descubierta en 1912. En 1926, por primera vez, fue identificada en su forma pura en un laboratorio por el químico Casimir Funk, y al ser la primera vitamina hidrosoluble del grupo B descubierta fue bautizada B1. Se la descubrió cuando se trataba de encontrar la cura a una enfermedad, llamada ‘beriberi’, descubierta por el holandés Christiaan Eijkman a fines del siglo XIX durante sus años de investigación en la isla de Java. En aquellas zonas, la alimentación se basaba en el consumo de cereales refinados, y debido a que estos carecen de vitaminas B sus pobladores padecieron esta dolencia. Como consecuencia de esta enfermedad, ya en el siglo XX, se obligó a la suplementación de vitamina B en estos cereales. En la actualidad, todos los cereales refinados llevan la adición de esta vitamina, y si bien esta enfermedad se considera erradicada, solo puede aparecer en algunos países en vías de desarrollo. Es la vitamina que cura la polineuritis y el beriberi y se utiliza como complemento de algunos tratamientos antidepresivos y como tratamiento específico de la enfermedad de Wernicke –Korsakoff.

Es muy útil contra el alcoholismo.

 

Cade afirma que los alcohólicos que ingresaban en su clínica recibían habitualmente 200 mg como mínimo de tiamina por vía intravenosa, y, a veces, necesitaban dos dosis diarias. La mejoría fue palpable y la tasa de mortalidad descendió a cero. Entre los años 1945-1950, en los que todavía no se utilizaba la tiamina, 86 pacientes fallecieron a causa de complicaciones relacionadas con el alcoholismo. Entre los años 1956-1960, fallecieron 8 personas, y a partir de 1966 no se produjeron más muertes, hasta la fecha. Cade concluyó “que la tiamina es un agente terapéutico que les salva literalmente la vida a una gran proporción de alcohólicos, porque las características de la muerte por alcoholismo son muy similares a las del beriberi; porque es un hecho demostrado que los alcohólicos padecen un déficit importante de tiamina, porque cuando se les administra tiamina, no se mueren y porque no se detectaron otros cambios significativos en el tratamiento que demostraran ser responsables de la mejoría”. Por lo tanto se ha demostrado con creces que la tiamina – vitamina B1- ha salvado la vida de muchos alcohólicos.

Es también el componente principal del programa multivitamínico para tratar la esclerosis múltiple y la miastenia gravis. El Dr. F. R. Kleener ha estado utilizando 2 gramos de vitamina B1, por vía oral, divididos en varias dosis, a las que añadía algunas dosis inyectadas. Dale Humphrey, un maestro de música de 48 años de edad, sufrió su primer ataque de esclerosis múltiple tras una gripe en enero de 1973. Mejoró parcialmente gracias al ACTH (una hormona proteínica del lóbulo anterior de la glándula pituitaria que estimula el cortex adrenal). El segundo ataque lo sufrió un año más tarde, le confinó en la cama y el ACTH no fue ya de ayuda: El Dr. Kleener vio a Humphrey por primera vez en agosto de 1974 y le impuso un tratamiento de megavitaminas. El dolor empezó a ceder poco después, y en agosto de 1975, el paciente había recuperado casi la normalidad. A finales de año su médico y su neurólogo le diagnosticaron que estaba totalmente curado. Dale Humphrey continúa realizando todas sus actividades físicas normalmente. Kleener cree que este caso debería ser un punto de partida para tratar otros trastornos neurológicos.

 

Funciones que desempeña la vitamina B1:

La tiamina interviene en varios procesos de nuestro metabolismo:

  • Es coadyuvante en el tratamiento del herpes Zóster.
  • Mejora la capacidad mental y el aprendizaje.
  • Participa en el metabolismo de los carbohidratos.
  • Resulta eficaz contra los mareos.
  • Algunas investigaciones relacionan la carencia de esta vitamina con el cáncer de útero.
  • Coadyuvante en el tratamiento del alcoholismo.
  • Coadyuvante en el tratamiento de la depresión.
  • Coadyuvante en el tratamiento del beri-beri y la polineuritis.
  • Coadyuvante en el tratamiento de la esclerosis múltiple y la miastenia gravis
  • En la transformación de los alimentos en energía, puesto que las enzimas que intervienen en este proceso metabólico necesitan de Vitamina B.
  • La absorción de glucosa por parte del sistema nervioso: Es un proceso donde interviene la tiamina, y como consecuencia de su deficiencia, se pueden presentar síntomas como la falta de coordinación y hormigueo en extremidades. Todo ello causado por la degradación de las fibras nerviosas. Cuando se nombra al sistema nervioso se incluye al cerebro, ya que esta vitamina es esencial para que el mismo pueda absorber la glucosa de manera adecuada. Si así no sucede, pueden aparecer problemas depresivos, cansancio, poca habilidad mental, etc.
  • El buen estado de  la vista, para funcionar óptimamente, y así no padecer enfermedades como glaucoma (donde se han detectado niveles muy bajos de esta vitamina).

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El déficit de vitamina b1 puede ocasionar:

  • Confusión mental.
  • Trastornos neurológicos.
  • Crecimiento del corazón y alteraciones cardiacas.
  • Perdida del apetito.
  • Produce el beri-beri (se manifiesta por polineuritis con parálisis difusas); alteraciones cardiovasculares.
  • Irritabilidad, fatiga e inestabilidad emocional.
  • Pérdida de memoria.
  • Dolores abdominales.
  • Inflamación del nervio óptico.
  • Estreñimiento.
  • Algunas investigaciones relacionan la deficiencia de esta vitamina con la aparición del cáncer de útero.

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Causas que favorecen la deficiencia de tiamina:

  • Abuso de harinas blancas.
  • Abuso de aceites refinados.
  • Exceso en el consumo de café, alcohol y tabaco.
  • Consumo excesivo de antiácidos.
  • Consumo excesivo de sulfamidas.
  • Consumo excesivo de pescados crudos.
  • Consumo excesivo de ostras.
  • Al cocer los alimentos, el calor favorece su destrucción.

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Valores normales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los resultados promedios deben estar comprendidos entre 15 y 45 nmol/l (5 y 15 µg/l), en el hombre, la mujer o el niño.

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Significado de resultados anormales.

Las causas de la disminución de la vitamina B1 en la sangre puede deberse a:

  • Una desnutrición.
  • Vómitos, diarreas, afecciones intestinales.
  • Alcoholismo.
  • Alto consumo de café.
  • Personas mayores de edad.
  • Alteraciones del metabolismo glucídico.
  • Diabetes.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Esfuerzos intensos.
  • Fiebre.
  • Hipertiroidismo.
  • Enfermedades congénitas dependientes de tiamina (casos raros).

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Las causas del aumento de la vitamina B1 en la sangre puede deberse a:

  • Ciertas leucemias.
  • Enfermedad de Hodgkin.
  • Poliglobulia de Vaquez.
  • Cánceres gástricos e intestinales.

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Toxicidad:

La toxicidad de la Vitamina B no es frecuente, ya que es una vitamina hidrosoluble, es decir que es soluble en agua, y sus excesos son eliminados a través de la orina. Las dosis de tiamina administradas en inyecciones cantidades 100 veces mayor a la recomendada puede causar:

  • Edemas.
  • Temblores.
  • Herpes.
  • Nerviosismo.
  • Arritmias cardiacas.
  • Dolores de cabeza.
  • Convulsiones.
  • Debilidad muscular.
  • Reacciones alérgicas.

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Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  1. Las vitaminas del grupo B siempre deben ser apoyadas por otras vitaminas igualmente del grupo B para que efecto sea más potente. Sin embargo debemos recordar que la ingesta continuada de una vitamina de este grupo, puede provocar la deficiencia de otra del mismo grupo.
  2. Los factores que inhiben su absorción son los taninos, sustancias presentes en infusiones como el te, café o bebidas como el vino, por lo tanto no es aconsejada su incorporación durante o después de las comidas, cuando lo que se pretende es aumentar los niveles de esta vitamina en el organismo.
  3. La vitamina C ayuda a mejorar la absorción de vitamina B1 o tiamina al igual que el resto del complejo de vitaminas B.
  4. La vitamina b1 o tiamina es altamente inestable, por ello se pierde ante la cocción, según la temperatura y la acidez del medio (pH).
  5. La congelación por un periodo prolongado (ejemplo: 12 meses) de alimentos con contenido de vitamina B1 puede resultar en una pérdida significativa de la misma (entre 20 y 60 %).
  6. Algunas personas que tienen problemas al hígado, que beben mucho alcohol o tienen otras enfermedades, pueden tener problemas con la absorción de tiamina.

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Interacciones con Plantas, Suplementos y Alimentos:

Areca.
Las nueces de areca (betel), producen cambios químicos en la tiamina por lo que esta no funciona tan bien. El mascar nueces de betel en forma regular y a largo plazo puede contribuir a la deficiencia de tiamina.
Cola de caballo.
La cola de caballo (Equiseto) contiene una sustancia química que puede destruir la tiamina en el estómago lo que posiblemente lleve a una deficiencia de tiamina. El gobierno canadiense exige que los productos de Equiseto certifiquen que no contienen esta sustancia química. Sea precavido y si tiene un riesgo de tener deficiencia de tiamina no use cola de caballo.
Café y té.
Los taninos, las sustancias químicas en el café y el té pueden reaccionar con la tiamina, convirtiéndolo en una forma que es difícil de ser absorbida por el cuerpo. Esto podría llevar a una deficiencia de tiamina. Curiosamente, se ha encontrado deficiencia de tiamina en un grupo de personas, en las zonas rurales de Tailandia, que beben grandes cantidades de té (>1 litro por día) o mastican las hojas de té fermentado a largo plazo. Sin embargo, este efecto no se ha observado en las poblaciones occidentales, a pesar del uso regular de té. Los investigadores creen, que la interacción entre el café y el té y la tiamina puede no ser importante a menos que la dieta sea baja en tiamina o vitamina C. La vitamina C parece evitar la interacción entre la tiamina y los taninos en el café y el té.
Mariscos.
Los peces de agua dulce y los mariscos crudos contienen sustancias químicas que destruyen la tiamina. El comer una gran cantidad de pescado o mariscos crudos puede contribuir a la deficiencia de tiamina. Pero no existe este problema con el pescado y los mariscos cocidos. Estos no tienen ningún efecto sobre la tiamina, ya que la cocción destruye las sustancias químicas que dañan la tiamina.
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Dosis terapéuticas:

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

  • Para los adultos con niveles de tiamina no muy bajos (leve deficiencia de tiamina): La dosis usual de tiamina es de 5-30 mg al día en una dosis única o bien en dosis fraccionadas por un periodo de un mes. La dosis típica para la deficiencia severa puede ser de hasta 300 mg por día.
  • Para reducir el riesgo de cataratas: Una ingesta diaria de aproximadamente 10 mg de tiamina.

Como un suplemento dietético en adultos, comúnmente se usa 1-2 mg de tiamina por día. La ingesta diaria recomendada (RDA) de tiamina es:

Para los bebés de 0-6 meses: 0,2 mg.

Para bebés de 7-12 meses: 0,3 mg.

Niños de 1-3 años: 0,5 mg.

Niños de 4-8 años: 0,6 mg.

Niños de 9-13 años: 0,9 mg.

Hombres mayores de 14 años: 1,2 mg.

Mujeres de 14-18 años: 1 mg.

Mujeres mayores de 18 años: 1,1 mg.

Mujeres embarazadas: 1.4 mg.

Mujeres amamantando: 1,5 mg.

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Nutrientes sinérgicos:

Estos son algunos elementos que unidos a la vitamina B1, potencian su efecto:

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Alimentos ricos en vitamina B1:

Uno de los grandes problemas de la tiamina es que su contenido se va reduciendo y alterando con el almacenamiento por períodos prolongados, lavado, hervor y cocción en microondas. La deshidratación la afecta mínimamente excepto en frutas, y su contenido en vegetales generalmente no se ve gravemente afectado por la congelación.

Pescados: Solla. Platija. Caballa. Lija. Lucioperca. Salmón. Anguila.

Aves: Pato. Pollo (hígado, corazón, pechuga).

Carnes: Buey (carne magra, hígado, riñones). Cerdo (hígado, riñones, corazón, lengua, pierna, paletilla, morrillo, solomillo). Cordero (sesos, corazón, hígado, pecho, pierna, carne magra). Ternera (hígado, riñones, corazón, pecho, solomillo, pie, pierna, lengua, escalope). Jamón curado y cocido. Jamón curado y ahumado.

PanCereales y derivados: Germen de trigo. Centeno en grano y en copos. Maíz en grano. Arroz con cáscara. Cebada en grano, descascarillado. Arroz sancochado. Trigo en grano. Avena en grano y sémola. Avena en copos, grano e instantáneo. Trigo sarraceno, harina integral.

Pan: Pan de trigo moreno. Pan de centeno moreno. Pan de centeno integral. Pan de trigo integral.

Hortalizas: Aguaturma. Alcachofas. Brotes de bambú. EspárragosGuisantes.  Maíz dulcePatatas. Salsifíes.

Legumbres: Garbanzos. Guisantes amarillos pelados. Habas lima. Habas de soja. Judías blancas. Lentejas.

Setas: Colmenillas.

Huevos.

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Enfermedades en las que puede hacerse aconsejable un suplemento de la vitamina B1:

En la mayoría de las personas que llevan una dieta balanceada y equilibrada, la deficiencia de esta vitamina no suele presentarse, pero existen situaciones o circunstancias, donde la Vitamina B1 debe tomarse como suplemento en forma de comprimidos, teniendo en cuenta que su absorción será optima siempre que vaya acompañada de otras vitaminas del complejo B. Por lo tanto, solo bajo supervisión medica y según circunstancias particulares, se suplementan con vitamina B los siguientes casos:

  • Insuficiencia cardíaca y enfermedades relacionadas (retención de líquidos en el organismo), ya que la tiamina mejora la actividad coronaria, este suplemento de vitamina, contrarresta la pérdida de vitamina que producen otros medicamentos como los diuréticos.
  • Demencia: Ya que mejora el funcionamiento cerebral en este tipo de enfermedad.
  • Depresión: Las personas que sufren depresión presentan deficiencia de tiamina, por lo tanto el suplemento vitamínico reduce los efectos negativos de la depresión estabilizando, y equilibrando emocionalmente a la persona. En situaciones de estrés también puede resultar beneficioso suplementar con Vitamina B1
  • Alcoholismo: La adicción al alcohol destruye a la Vitamina B1. Con el alcoholismo se ve dificultada y reducida la absorción de muchos nutrientes, entre ellos la tiamina, por consiguiente la suplementación vitamínica resulta beneficiosa ante el tratamiento de personas alcohólicas.
  • Acidez estomacal: La tiamina reduce los niveles de ácidos gástricos segregados por el estómago.
  • Cuando se padece de enfermedades crónicas o durante un post-operatorio, la administración de tiamina proporciona resultados positivos.
  • Durante momentos especiales en la vida de la mujer, como ser el embarazo o la lactancia, la suplementación con tiamina suele ser necesaria.

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Otros:

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Referencias y Bibliografía:

  • Thiamin, Jane Higdon, Micronutrient Information Center, Linus Pauling Institute.
  • Thiamine Responsive Megaloblastic Anemia with severe diabetes mellitus and sensorineural deafness (TRMA) PMID 249270
  • SLC19A2 PMID 603941
  • SLC19A3 PMID 606152
  • Thiamine\’s Mood-Mending Qualities, Richard N. Podel, Nutrition Science News, January 1999.
  • Pediatric Clinics of North America, 16:191, 1969.
  • Lonsdale D, Shamberger RJ, Audhya T (2002). Treatment of autism spectrum children with thiamine tetrahydrofurfuryl disulfide: a pilot study (PDF). Neuro Endocrinol. Lett 23 (4): 303–8. PMID 12195231. Retrieved on 2007-08-10.
  • Lonsdale D (2006). A review of the biochemistry, metabolism and clinical benefits of thiamin(e) and its derivatives. Evid Based Complement Alternat Med 3 (1): 49–59. PMID 16550223.
  • Valores de referencia de energía y nutrientes de la población venezolana. Caracas. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Instituto Nacional de Nutrición, 2000

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158 respuestas a “Vitamina B1”

  1. MARIA SOLEDAD RAMIREZ ZAPATA dice:

    Por lo tanto es más conveniente tomarla antes de las comidas?. O en la noche?.

  2. MARIA SOLEDAD RAMIREZ ZAPATA dice:

    Hace aproximadamente vengo tomando una pasta diaria de tiamina, la cual me quitó por completo dolores en el hombro y el codo, una especie de adormecimiento de los brazos cuando me acostaba. Me habian recetabo inyecciones de otros
    medicamentos y no me aliviaban y una señora que hacía el aseo en mi oficina me recomendó tomar tiamina y la verdad es que a los pocos días desapareció por completo el dolor. La duda que tengo es si es posible que este medicamento me esté afectando el color de las uñas de las manos, porque hace año y medio se me pusieron amarillas oscuras, tanto que siempre me las maquillaba estilo francés y ya debo colocarme colores rojos porque se me ven muy feas, parece que hubiese aplicado cera roja en el piso.

    Mil gracias,

  3. rdnattural dice:

    Buenos días Ana, no es correcto que le estén apareciendo manchas blancas en la piel por falta de vitamina B1, en todo caso podría tener que ver con la vitamina B2, B3, B5, B6, B7, C y E. Generalmente, la piel manifiesta problemas internos del organismo. Creo que debe acudir a su dermatólogo para que se le realicen las pruebas necesarias.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. Luz Mary Gómez cataño dice:

    Excelente, el médico me resetó tiamina, tenía temor de tomar porque no sabía para que servía, pero con este artículo aclaré las dudas. Excelente información. Espero que a otros les sirva tambien. Dios los Bendiga

  5. ANGELICA dice:

    FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS

  6. ANGELICA dice:

    EXCELENTE INFORMACIÓN, ES DE GRAN UTILIDAD YA QUE TE AYUDA A INFORMAR Y ACLARA DUDAS

  7. YOLYP dice:

    EXCELENTE ESTE ARTICULO.FELICITACIONES……

  8. Excelente informacion, sigue asi!

  9. Angeles Damaris Sánchez Povea dice:

    gracias esta informacion me sirve mucho para mi trabajo gracias muchisimas gracias

  10. daniela alvares avellano dice:

    gracia no me sirve pero esta completa

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