Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Vitamina A

VitaminaLa vitamina A o retinol, pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles (soluble en grasa) y es esencial para el organismo. Su descubrimiento data de 1908, cuando investigaciones en el ganado, indicaban que existían otros factores diferentes a los carbohidratos, proteínas y grasas que eran necesarios para el mantenimiento de la salud de los animales.  En 1913, una de estas sustancias fue descubierta por Elmer McCollum y Margaret Davis en la Universidad de Wisconsin-Madison, y de forma simultánea por Lafayette Mendel y Tomas Osborne en la Universidad de Yale. Quienes consideraron el nombre de la misma en base al descubrimiento previo de un factor soluble en agua: B (vitamina B), por lo que los investigadores le dieron el nombre de factor liposoluble A (vitamina A) al nuevo factor. Durante la Primera Guerra Mundial se reconoció que las deficiencias clínicas y experimentales de vitamina A estaban relacionadas, cuando quedó de manifiesto que la xeroftalmía en seres humanos dependía de una disminución del contenido de grasa en la dieta.

Esta vitamina está presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre-formada y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, también conocido como carotenos (o carotenoides), entre los que se destaca el beta caroteno. Los beta carotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también en vegetales verdes oscuros. El beta-caroteno es una forma química requerida por el cuerpo para la formación de la vitamina-A.  Aproximadamente el 80 y 90 % de los ésteres de Retinol se absorben mientras que los beta carotenos lo hacen entre un 40 a 60 %. La mayor parte de la vitamina A, casi el 90% se almacena en el hígado, siendo el resto depositado en los pulmones, riñones y grasa corporal.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que realiza en el organismo:

  • En el Sistema óseo: Resulta necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos así como la dentición.
  • Para el desarrollo celular: Resulta esencial para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes.
  • En el Sistema inmune: Contribuye en la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio creando barreras protectoras contra diferentes microorganismos. Estimula las funciones inmunes, entre ellas la respuesta de los anticuerpos y la actividad de varias células producidas por la medula ósea que interviene en la defensa del organismo como fagocitos y linfocitos. Por ello promueve la reparación de tejidos infectados y aumenta la resistencia a la infección.
  • En el Sistema reproductivo: Participa en la función normal de reproducción, contribuyendo a la producción de esperma como así también al ciclo normal reproductivo femenino. Debido a su rol vital en el desarrollo celular, la vitamina A ayuda a que los cambios que se producen en las células y tejidos durante el desarrollo del feto se desarrollen normalmente.
  • En la Vista: Su labor es fundamental para la visión, ya que el Retinol contribuye a mejorar la visión nocturna, previniendo de ciertas alteraciones visuales como cataratas, glaucoma, perdida de visión, ceguera crepuscular ,también ayuda a combatir infecciones bacterianas como conjuntivitis.
  • Tiene un carácter antioxidante: Ya previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, al ser un antioxidante natural que elimina los radicales libres y protege al ADN de su acción mutagénica.

.

Su déficit puede provocar:

La carencia de vitamina A, trae aparejado diversas consecuencias entra las que se destacan:

  • Alteraciones oculares: Su déficit puede ocasionar ceguera crepuscular, es decir disminuye la agudeza visual al anochecer, sensibilidad extrema a la luz como así también resecamiento, opacidad de la córnea con presencia de úlceras, llamado xeroftalmia, la cual puede conducir a la ceguera.
  • Inmunidad reducida (defensas bajas): Aumenta la susceptibilidad a infecciones bacterianas, parasitarias o virales ya que la vitamina A contribuye al mantenimiento de la integridad de las mucosas. Al carecer de ella desaparece la barrera contra las infecciones. Las células del sistema inmunitario también se ven afectadas, lo cual puede llevar a un aumento de células pre-cancerosas de los tejidos epiteliales de boca, garganta y pulmones.
  • Alteraciones óseas: Su déficit inhibe el crecimiento, pudiendo dar lugar a malformaciones esqueléticas y aumentando la probabilidad de padecer dolencias en articulaciones, debido a que obstaculiza la regeneración ósea. Esta situación se extiende también a la dentición pudiendo verse su desarrollo, relantizado.
  • Alteraciones cutáneas: Su falta provoca una hiperqueratinización, es decir la piel se vuelve áspera, seca, con escamas (piel de gallina, piel de sapo), el cabello se torna quebradizo y seco al igual que las uñas
  • Otros: Cansancio general y pérdida de apetito, pérdida de peso, alteración de la audición, gusto y olfato, alteraciones reproductivas, diarreas, pérdida de vitamina C y cálculos renales.

.

Valores normales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los valores normales fluctúan entre 50 y 200 microgramos por decilitro.

.

Significado de resultados anormales.

Los valores por debajo de lo normal significan que usted no tiene suficiente vitamina A en su sangre, lo cual puede causar:

  • Problemas en los huesos o los dientes en los niños pequeños.
  • Ojos resecos o hinchados.
  • Pérdida del cabello.
  • Inapetencia.
  • Ceguera nocturna.
  • Infecciones recurrentes.
  • Erupciones cutáneas.

.

Una deficiencia de vitamina A puede ocurrir si su cuerpo tiene problemas para absorber las grasas a través del tubo digestivo. Esto puede ocurrir si usted tiene:

  • Celiaquía.
  • Fibrosis quística.
  • Pancreatitis.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

Los ácidos grasos poliinsaturados actúan en contra de la vitamina A. Si se toman cantidades superiores a 400 UI/día de vitamina E, se necesitan por lo menos 10.000 UI de vitamina A. Las vitaminas del grupo B siempre deben ser apoyadas por otras vitaminas igualmente del grupo B para que efecto sea más potente. Sin embargo debemos recordar que la ingesta continuada de una vitamina de este grupo, puede provocar la deficiencia de otra del mismo grupo.

  • La vitamina A se mantiene estable a temperaturas ordinarias de conservación y de cocción.
  • Es relativamente estable a la luz y el calor pero es destruida por oxidación (al estar expuesta al oxígeno se pierde vitamina)
  • La biodisponibilidad de carotenos aumenta a través de la cocción (al dente) pero cuando la misma es excesiva, produce el efecto contrario, es decir la disminuye considerablemente.
  • La fritura de alimentos ricos en vitamina A, al ser esta soluble en grasa. Carotenos y retinol pasan al medio graso perdiéndose el contenido de vitamina del alimento a consumir.
  • Se recomienda comer verduras frescas ya que la deshidratación de las mismas reduce la cantidad de carotenos.
  • La presencia de vitamina E y otros antioxidantes también aumentan la biodisponibilidad de vitamina A.
  • Los vegetarianos que no consumen productos lácteos ni huevos necesitan carotenos para satisfacer su necesidad de vitamina A. Para ello es necesario que incluyan en su dieta diaria al menos 5 porciones de frutas y vegetales prefiriendo aquellos de hojas verdes y frutas de color naranja o amarillo.
  • El exceso de alcohol irrita el tracto digestivo y así inhibe la absorción de vitamina A.
  • Algunas investigaciones sugieren que dosis más altas de 10.000 unidades/día, podrían aumentar el riesgo de osteoporosis y fractura de cadera, especialmente en la gente de más edad. Los adultos que consumen productos lácteos bajos en grasas, que están enriquecidos con vitamina A, y que además comen una gran cantidad de frutas y verduras por lo general no necesitan suplementos de vitamina A o multivitaminas que contengan vitamina A.
  • El uso a largo plazo de grandes cantidades de vitamina A podría causar serios efectos secundarios incluyendo fatiga, irritabilidad, cambios mentales, anorexia, malestar estomacal, náuseas, vómitos, fiebre leve, transpiración excesiva y muchos otros efectos secundarios. En las mujeres que ya han pasado la menopausia, el tomar mucha vitamina A puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fractura de cadera.
  • Ya que la bilis aumenta la absorción de grasas, es importante también para la absorción de la vitamina A.

.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: La vitamina A PROBABLEMENTE ES SEGURA para las mujeres embarazadas o amamantando cuando la toman en las cantidades recomendadas que son menos de 10.000 unidades por día. Cantidades más altas POSIBLEMENTE NO SON SEGURAS. La vitamina A puede causar defectos de nacimiento. Para las mujeres embarazadas es muy importante controlar la ingesta de vitamina A, de todas las fuentes, en los primeros tres meses del embarazo. La vitamina A se encuentra en muchos alimentos, incluyendo los productos de origen animal, principalmente el hígado, en algunos cereales enriquecidos y en suplementos dietéticos.

Uso excesivo de alcohol: El tomar alcohol puede potencialmente aumentar los efectos dañinos de la vitamina A en el hígado.

Tiene un tipo de colesterol alto poco común llamado “hiperlipoproteinemia de Tipo V”. Esta enfermedad podría aumentar el riesgo de intoxicación por vitamina A. No tome vitamina A si tiene esta enfermedad.

Enfermedad hepática. El consumo de grandes cantidades de vitamina puede empeorar la enfermedad del hígado.

.

Interacciones con Medicamentos:

Medicamentos para problemas de la piel (Retinoides)
Algunos medicamentos que se usan para las enfermedades de la piel tienen efectos como los de la vitamina A. El tomar píldoras de vitamina A y estos medicamentos para las enfermedades de la piel podría producir muchos efectos y efectos secundarios comos los de la vitamina A.
Antibióticos (Antiobióticos de tetraciclinas).
.
Interacciones con Plantas, Suplementos y Alimentos:
Hierro
Los glóbulos rojos necesitan hierro para hacer la hemoglobina, la sustancia química que transporta el oxígeno a través del cuerpo. El tomar vitamina A parece aumentar los niveles de hemoglobina en las personas que tienen niveles bajos de hierro y de vitamina A.
Alimentos ricos en grasas
El comer comidas ricas en grasas ayuda al cuerpo a absorber la vitamina A.
.

Dosis Terapéuticas:

La vitamina A es segura para los niños si se toma en las cantidades recomendadas. Cuando se toman cantidades más grandes que las recomendadas, los efectos secundarios pueden incluir irritabilidad, sueño, vómitos, diarrea, pérdida de conciencia, dolor de cabeza, problemas visuales, peladuras de la piel, aumento en el riesgo de tener neumonía y otros problemas.

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

El nivel de consumo adecuado (AI) de vitamina A en infantes ha sido establecido:

  • Desde el nacimiento hasta 6 meses: 400 mcg/día (1300 unidades).
  • De 7 a 12 meses: 500 mcg/día (1700 unidades).

Los niveles de La Ingesta Diaria Recomendada (RDA) para los niños y adultos han sido establece:

  • Niños de 1 a 3 años: 300 mcg/día (1000 unidades).
  • Niños de 4 a 8 años: 400 mcg/día (1300 unidades).
  • Infantes de 9 a 13 años: 600 mcg/día (2000 unidades).
  • Hombres desde 14 años y mayores: 900 mcg/día (3000 unidades).
  • Mujeres desde 14 años y mayores: 700 mcg /día (2300 unidades).
  • En el embarazo: de 14 a 18 años: 750 mcg /día (2500 unidades).
  • En el embarazo de 19 años y mayores: 770 mcg/día (2600 unidades).
  • Durante la lactancia: de 14 a 18 años : 1200 mcg/día (4000 unidades).
  • Durante la lactancia de 19 años y mayores: 1300 mcg/día (4300 unidades).

Los Niveles de Ingesta Maximos Tolerables (UL) de vitamina A también han sido establecidos. El UL es el nivel más alto de ingestión que es probable que no presente riesgo de producir efectos dañinos. Los Uls para la vitamina A son para la vitamina A preformada (retinol) y no incluyen a los carotenoides de la provitamina A:

  • Para bebés y niños desde el nacimiento hasta 3 años: 600 mcg/día (2000 unidades).
  • Niños de 4 a 8 años: 900 mcg/día (3000 unidades).
  • Infantes de 9 a 13 años: 1700 mcg /día (6000 unidades).
  • Adolescentes de 14 a 18 años (incluyendo el embarazo y la lactancia): 2800 mcg/día (9000 unidades).
  • Adultos de 19 años y mayores (incluyendo el embarazo y la lactancia): 3000 mcg /día (10000 unidades).

NOTAS.

  • La dosis de vitamina A es más comúnmente expresada en unidades, pero a veces se usan dosis en microgramos.
  • El comer 5 porciones de frutas y verduras por día proporciona alrededor del 50 a 65% de la RDA de vitamina A para adultos.

.

Toxicidad:

La hipervitaminosis A se refiere a un depósito anormal en el organismo de grandes cantidades de vitamina A (retinol).  Normalmente ésta se da por la ingesta excesiva de suplementos vitamínicos. Existen varios efectos adversos entre los que se destacan:

  • Defectos al nacer: Se da cuando el suplemento que tiene altas dosis de retinol se ingiere durante un tiempo, varios días o semanas y especialmente durante el primer trimestre del embarazo.
  • Anormalidades en el hígado.
  • Densidad mineral ósea reducida.
  • Desórdenes del sistema nervioso central.

.

Signos y síntomas de toxicidad o hipervitaminosis:

  • Anorexia.
  • Pérdida de peso.
  • Vómitos y nausea.
  • Visión borrosa.
  • Irritabilidad.
  • Hepatomegalia (inflamación del hígado).
  • Alopecia.
  • Jaquecas.
  • Insomnio.
  • Debilidad, poca fuerza muscular
  • Amenorrea (cese del periodo menstrual).
  • Hidrocefalia e hipertensión craneana en niños.
  • Piel seca o escamosa.
  • Diarreas.

Un signo carente de peligrosidad es la hipercarotenosis. El consumo excesivo de verduras puede producirlo. El exceso de carotenos se deposita debajo de la piel dando un color amarillento en palma de las manos. Los beta carotenos son considerados seguros generalmente ya que no están asociados con efectos adversos. Su conversión a vitamina A disminuye cuando los depósitos de ésta en el organismo son suficientes. Solo pueden producir hipercarotenosis, la cual no es considerada peligrosa para la salud. Cuando se disminuye esta ingesta excesiva, el color de la piel se normaliza. Se han establecido niveles de ingesta máximas tolerables (tolerable upper intake levels: UL) para prevenir el riego de toxicidad con vitamina A. Los efectos adversos se incrementan a ingestas mayores al nivel máximo tolerable. Estos niveles no son aplicables en personas que padecen de malnutrición y que reciben periódicamente vitamina A ni tampoco en individuos que son tratados con vitamina A para tratar diversas enfermedades como la retinitis pigmentosa.

.

Nutrientes sinérgicos:

Estos son algunos elementos que unidos a la vitamina A, potencian su efecto:

.

PolloAlimentos ricos en vitamina A:

Quesos: Camembert, Limburgo. Cheddar.  Emmental.

Grasas: Aceite de hígado de bacalao. Margarina. Mantequilla.

Pescados de río: Anguila.

Pescados en conserva: Atún en aceite. Anguila ahumada.

Aves: Pollo.

Aceites: Aceite de hígado de pescado.

Frutas y Plantas: AchicoriaAjí. Albaricoque en almíbar. BatataBerros. Boniato. BrócoliCalabazaCaquiCol verdeColes de Bruselas. Damasco. DuraznoDiente de leónEndiviasEspárragoEspinacasBayas de espino amarilloFrutas de pepitas. GuisantesLechugaMaíz dulceMamón. MandarinasMangoMelón verde. Melón amarillo (pulpa). PapayaPerejilPimiento verdePuerro Radiccio. Saúco negro. Serba. Tomate. Zanahoria. Zapallo.        

Hortalizas: En todos los vegetales amarillos a rojos o verdes oscuros.

Huevos: Yema.

Lácteos: Leche y derivados.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso de la vitamina A, puede estar indicado:

Aparato Respiratorio: Asma. Bronquitis. Bronquiectasia. Catarros. Neumonía. Pleuresía. Resfriados. Rinitis. Sinusitis. Tuberculosis.

Dermatología: Acné. Alopecia. Dermatitis. Eccemas. Psoriasis. Sequedad en la piel. Seborrea. 

Estomatología: Caries dentales. Alteraciones en la dentición y su esmalte.

Oftalmología: Cansancio ocular. Cataratas. Ceguera crepuscular. Degeneración macular. Desprendimiento de retina. Glaucoma.
Sistema inmunitario: Enfermedades degenerativas. Infecciones. Gripe.

Sistema Reproductor: Infertilidad masculina y femenina. Desarrollo  del feto.

Traumatología/Reumatología: Artritis. Artrosis. Espondiloartritis anquilosante. Osteoporosis. Poliartritis reumatoide. Raquitismo. Reumatismo. Sinovitis tóxica.

Trastornos de las uñas: Manchas. Uñas débiles y quebradizas.

.

Otros:

  • Cáncer.
  • Debilidad capilar.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Berdanier, C. 1997. Advanced Nutrition Micronutrients. pp 22-39
  • American Cancer Society: Retinoid Therapy
  • Wolf, George (2001-04-19). Discovery of Vitamin A. Encyclopedia of Life Sciences. doi:10.1038/npg.els.0003419. Retrieved on 2007-07-21.
  • NW Solomons, M Orozco. Alleviation of Vitamin A deficiency with palm fruit and its products. Asia Pac J Clin Nutr, 2003.
  • Sources of vitamin A. Retrieved on 2007-08-27.
  • Roncone DP (2006). Xerophthalmia secondary to alcohol-induced malnutrition. Optometry (St. Louis, Mo.) 77 (3): 124-33. doi:10.1016/j.optm.2006.01.005. PMID 16513513. Retrieved on 2007-08-18.
  • Gerald Litwack, Vitamin A. (Vitamins and Hormones. Vol. 75.) 412 pp., illustrated. San Diego, CA, Elsevier Academic Press, 2007. ISBN 978-0-12-709875-3.

 

 

Volver

21 Respuestas a “Vitamina A”

  1. rdnattural dice:

    Hola buenas tardes, le envio las vitaminas que son buenas para su problema de las uñas debiles y pelo deshidratado, espero ayudarle.
    La vitamina B es vital para mantener la salud del pelo y las uñas y se encuentran en los poroto, huevos o bayas.

    La Biotina o vitamina H puede ayudar a promover el crecimiento de pelo y las uñas y puede ser encontrada en la avena, el arroz café y las semillas de girasol.

    La vitamina A ayuda al sistema inmunológico a funcionar apropiadamente, generando un pelo y uñas más saludables. Puede encontrarse en zanahorias y la col rizada.

    La vitamina C fomenta la circulación sanguínea al cuero cabelludo y los folículos, que pueden acelerar el crecimiento del pelo. La vitamina C puede ser encontrada en frutas, como naranjas o bayas o tomada en forma de suplementos.

    La vitamina E ayuda a incrementar la cantidad de oxígeno que que ingresa a las células del cuerpo, aumentando así la circulación al cuero cabelludo. La vitamina E puede ser encontrada en nueces o tomada en forma de suplementos.

    Biotina para el cabello y las uñas
    La biotina, que suele llamarse también vitamina H o vitamina B7, es producida por las bacterias, las levaduras, los mohos, las algas y algunas especies de plantas. Los dermatólogos suelen prescribir biotina a los pacientes que sufren de la pérdida del cabello ya que la misma fomenta el crecimiento del cabello, previene la sequedad y ayuda a la producción de grasas no saturadas. El consumo suficiente de biotina incrementa la elasticidad de la corteza capilar y previene el cabello quebradizo. Las cutículas del cabello se engrosan, lo que hace que la cabellera parezca más abundante. La biotina puede incluirse en los champús, pero estos productos pueden no ser efectivos ya que la piel no absorbe bien esta sustancia. Los complementos orales de biotina pueden tener mejores resultados.

    Igualmente la biotina también mejora la uñas finas o quebradizas. Un estudio estadounidense realizado por la Universidad Columbia de Nueva York investigó el efecto de tomar complementos de biotina en personas que tienen uñas quebradizas y el resultado fue una mejoría en el 63 por cientos de los casos.

    Un Saludo.

  2. grsias por tanta informacion sobre la vitamina A pero quisiera saber si puedo tomarla pq tengo problemas de uñas debiles,pelo deshidratado y se me cae demasiado,la piel reseca creo q la necesito,,,,,agradesco una respuesta q me ayude osea q me digan q si puedo consumirla,,,,,,grasias por su ayuda y orientacion dios y la virgen les bendiga siempre

  3. admin dice:

    Buenos días Hilda Rosa, en este enlace puede ver todos los alimentos que me solicita y allí encontrará sus tablas con las vitaminas y minerales que contienen.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. admin dice:

    Buenos días Daisy, para combatir este problema puede ayudarse tomando en ayunas una combinación de alcachofa + cardo mariano + limón exprimido.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  5. DAISY CARRIEL dice:

    Daisy Carriel

    24/05/2014

    La ginecologa me receto vitamina a para limpiar la cara ya que tengo espinilla a mi edad ya que voy a cumplir 45 es muy buena ya que yo ya las tome hace unos años atras y me limpio la cara de los granos, pero subi de peso y yo no quiero subir de peso que me recomiendan

    gracias

  6. admin dice:

    Buenos días Karen, la vitamina A es probablemente segura para mujeres embarazadas siempre y cuando no se sobrepasen las 10.000 unidades/día. De todas formas, tal y como usted me dice entiendo que ya lleva mucho tiempo tomándola y por lo tanto, antes del embarazo debería consultar con su médico si debe o no seguir tomándola.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  7. Karen dice:

    Hola! Si estoy tomando Vitamina A 50.000 U.I y quiero quedar en embarazo debo dejar de tomarla?
    La tomo porque tengo Dermatitis Seborreica .

  8. admin dice:

    Buenos días Paty, eso depende del laboratorio que lo fabrique. De cualquier forma, siempre es aconsejable consumir alimentos ricos en la vitamina A.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  9. Paty dice:

    Los productos de bellesa que tienen bitamina A Aportan la cantidad duficiente

  10. rdnattural dice:

    Buenos días Alex, la dosis que no entraña riesgos en la edad de su padre es de: 900 mcg/día (3000 unidades). Sin embargo y teniendo en cuenta su antecedentes, lo correcto es que consulte antes de tomarla con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  11. Alex dice:

    Mi papa tiene 73 años de edad y transplante de riñon desde 1998, le funciona correctamente y toma medicina de transplante, solo sufre de presion alta, y a veces le dan ataques de gota, no tiene, diabetes ni colesterol, en fin ninguna otraenfermedad, pero ultimamente tiene muy cansada la vista y, deseo saber cuanto es seguro en cantidad Iingerir la vitamina A?

  12. rdnattural dice:

    Buenos días Sussy, entiendo que usted trata de explicarme es que su mama ve como una especie de mosca pasar por delante de su ojo. Bien esto nos está indicando que posiblemente tenga un derrame interno en su ojo y ello ha de ser tratado por un especialista oftalmólogo lo antes posible.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  13. sussy dice:

    necesito saber mi mama tenia problema un mosca volante pero vitamina A funciona ??? te espero respuesta y gracias

  14. Cristina dice:

    Estuve leyendo el artículo de la vitamina A y me he dado cuenta que esos son mis problemas. Piel seca, cabello seco, dolor de cabeza, una cevradisa, problemas de la vista y más. He comenzado tomármela y ya siento la diferencia. Gracias a todos por su ayuda.

  15. rdnattural dice:

    Buenos días Nancy, entiendo que su médico le ha recomendado la vitamina A porque ésta actúa como un antioxidante en el organismo; es decir, la ayudará a eliminar tóxicos.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  16. Nancy Leal dice:

    ESTOY EMPEZANDO UN TRATAMIENTO CON UN ANORECXICO Y EL MEDICO ME RECOMENDO TOMAR VITAMINA “A” ME DESCONCIERTA SABER QUE TOMARE VITAMINA ,PUEDES DECIRME CUAL ES EL MOTIVO DEL PORQUE……. SALUDOS! ¡GRACIAS!

  17. rdnattural dice:

    Buenos días Luz Elena, la vitamina A es siempre muy buena para el organismo y nunca le hará daño. Siga los consejos de su pediatra.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  18. luz elena dice:

    tengo una niña de 3 años el doc le mando a tomar por 3 meses porque esta bajita de peso y estatura es bueno

  19. Ariel dice:

    Tengo en unos días 34 años y casi todas las noches uso aceite de retinol q es lo mismo q vitamina A y me encanta, me ayuda mucho contra arrugas y granitos en la cara, y siempre la gente dice
    q me veo mucho más joven :)

  20. franco dice:

    muy bueno

  21. alicia collin dice:

    bueno es verdad, todos debemos tener precausiones con todas las vitaminas

Deja un comentario

Publicidad

zumos