RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Vincapervinca

VINCAPERVINCA (Vinca minor L.)

Otros nombres: Brancaporbrinca. Brinca. Brusela. Brusela menor. Clemátida. Dominicana. Dominica. Doncella. Hierba doncella.  Ojos azules. Vinca menor. Vincapervinca. Violeta de las brujas. Violeta de asno.   Pervinca. Vinca. Vincapervinca. Violeta. Violeta de la bruja. Violeta gañatera. Yerba ciega. Yerba doncella.

Familia: Apocináceas.

.

Descripción: Nativa del sur de Europa, se extiende hasta el sudoeste de Asia. Es un subarbusto, cubriendo el terreno, y enraizando por los tallos, formando grandes colonias clonales y ocasionalmente trepando a más de 4 dm, pero no más ni enroscándose. Hojassiempreverdes, opuestas, 2-4,5 cm x 1-2,5 cm, verde oscuras brillantes, con una textura correosa, márgenes enteros. Flores solitarias en las axilas foliares. Florece desde temprano en primavera a mediados del verano, y pocas flores aún en otoño; son violeta purpúreas (de púrpura pálido o blanco en algunas selecciones cultivadas), 2-3 cm de diámetro, con corolapentalobulada. Fruto es un par de folículos de 25 mm de largo, conteniendo numerosas semillas.

.

VincapervincaPartes de la planta de uso médico: La hierba en flor con la raíz.

.

Sustancias activas: Sustancias oncolíticas, diversos alcaloides (vincamina, vincina,vincristina y otros). Tanino, glucósidos flavonoides, ácido ursólico y otras.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Vinca” se utiliza para: 

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para: 

.

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica, pero además para: 

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Si se respetan las dosis, no son temer; sin embargo si se produce una sobredosis puede aparecer intoxicación. Las embarazadas no deben utilizar esta planta.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Blamey, M., & Grey-Wilson, C. (1989). Flora de Bretaña y norte de Europa. Hodder & Stoughton.
  • Huxley, A., ed. (1992). Nuevo Diccionario RHS de Jardinería 4: 665. Macmillan.
  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program. GRIN. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland.

Volver

 

3 comentarios

    1. rdnattural dice:

      Buenos días Héctor, efectivamente la planta Vincapervinca tiene propiedades oncolíticas porque para empezar es un excelente depurativo del organismo; sin embargo también contiene alcaloides y por lo tanto, su consumo debe ser supervisado por un médico, ya que éstos pudieran llegar a ser tóxicos. Por ello no puedo darle las dosis.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    2. Héctor dice:

      Si, hago la misma pregunta que Cristina: ¿tiene propiedades anticancerígenas? Si es así, ¿cómo se usa-dosifica? Espero vuestra respuesta. Saludps

    3. cristina pereyra dice:

      buen dia ,vivo en Uruguay y quisiera saber si es la hierba de origen Amazónico que en un programa de medicina lo presentan como anticancerígeno.
      Gracias.

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: