VERÓNICA (Veronica officinalis L.)

Otros nombres: Hierba de la triaca. Hierba morga. Malarranca. Paulina. Te de España. Te de Europa. Té de Europa. Te de ribera. Triaca. Tríaca. Verónica. Verónica común. Verónica macho. Verónica oficinal. Vinagra.

Familia: Escrofulariáceas.

.

Descripción: Planta herbácea trepadora perenne, nativa de Europa y que crece de forma silvestre en terrenos silíceos, bosques y praderas, en las regiones más frías de Europa y sur de América.

Ramificada, de 10 a 40 cm de longitud, con tallo ascendente y pubescente en toda su longitud. Las hojas son opuestas (aunque las hojas superiores son ordinariamente dispersas), distribuidas regularmente sobre la rama y con un peciolo corto. Son hojas elípticas u ovales, con medidas de 15 a 50 mm y con margen finalmente serrado. También se caracterizan por presentar una ligera pilosidad y por su consistencia carnosa.

Las flores aparecen en racimos axilares que contienen entre 15 y 25 flores pediceladas que miden de 3 a 6 cm. El cáliz , de 2 a 3 mm, tiene 4 sépalos lanceolados y pilosos. La corola es campanulada, no bilabiada, con 4 segmentos desiguales y más largos que el tubo. Presenta 4 pétalos ligeramente soldados en la base, de color azul claro, lila o rosados, con nervadura oscura, aunque se pueden encontrar de blancas con nervadura rosada. El androceo está formado por dos estambres fértiles sin estaminodios, y el gineceo por un ovario súpero de 2,5 a 3,5 mm. El fruto es en cápsula, de pequeñas dimensiones (3-5 x 4-5 mm), con forma de triángulo invertido. La forma vital es en caméfito , y la planta florece entre mayo y agosto.

.

VerónicaPartes de la planta de uso médico: La hierba sin las raíces.

.

Sustancias activas: Glucósidos iridoides (aucubina y ésteres de catalpol como veronicósido, minecósido y verprósido). Glucósidos y acetofenona (pungenina, isopungenina). Flavonoides (apigenina, escutelarina, luteolina y sus glucósidos derivados).

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: No se conoce.

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para: 

.

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica, pero además para: 

.

Modo de preparar el Té de Verónica:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la hierba, se deja reposar 10 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma, 1 taza, 3 veces al día, templada.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No son de temer.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • «Veronica praecox». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 8 de octubre de 2009.
  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program. GRIN. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland.