VALERIANA (Valeriana officinalis L.)

Otros nombres: Alfeñique. Hierba de los gatos. Valeriana común. Valeriana de las boticas o valeriana medicinal. Yerba de los gatos.

Familia: Valerianáceas.

.

Descripción: Es una planta herbácea perenne nativa de Europa y algunas partes de Asia. Se cría en bosques húmedos y cerca de corrientes de agua. El tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color gris-amarillento, cubiertos por muchas raíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Las hojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido, surgen en un denso corimbo terminal en primavera y verano.

.

ValerianaPartes de la planta de uso médico: La raíz.

.

Sustancias activas: Valepotriato, aceite esencial, sesquiterpenos bicíclicos (ácido valerénico y acetoxivalerénico) y alcaloides, todos en pequeñas cantidades. Ácido gamma-aminobutírico (GABA), glutaminaarginina.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Valeriana” se emplea para:

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza en los mismos casos que en la homeopatía, pero además para:

.

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica y en la homeopatía, pero además:

.

Modo de preparar el Té de Valeriana:

Se vierte 1/4 de litro de agua fría sobre 2 cucharaditas de la raíz triturada y se deja reposar entre 10 y 12 horas, dándole vueltas de vez en cuando. Generalmente se toma 1 taza, 2 ó 3 veces al día.

.

Modo de preparar el Baño de Valeriana:

Se deja 100 g de valeriana en 1 litro de agua, durante 10 horas; se filtra y el líquido obtenido se añade al agua del baño.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No se conocen.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Nombres en Real Jardín Botánico
  • Janot MM, Guilhem J, Contz O, Venera G, Cionga E. (1979). «Contribution to the study of valerian alcaloids (Valeriana officinalis, L.): actinidine and naphthyridylmethylketone, a new alkaloid (article in French)». Ann. Pharm. Fr. 37 (9-10):  pp. 413–420. PMID 547813.
  • Thorpe, Benjamin; Northern Mythology, Vol. 2, pp. 64-65.