ULMARIA (Filipendula ulmaria L.)

Otros nombres: Altarcina. Altareina. Altarreina. Espirea. Filipéndula. Florón. Norotil. Reina de los prados. Reina del prado. Reina de las avejas. Ulmaria. Ulmarina.

Familia: Rosáceas.

.

Descripción: Planta herbácea que habita en lugares muy húmedos, con hojas basales de no más de 5 pares de folíolos, que miden más de 2 cm; pétalos más pequeños, de 2-5 mm . Pelosa, perenne, de tallos simples o ramosos de hasta 2 m; raíces sin tubérculos. La inflorescencia suele ser más larga que ancha. Flores blancas con estambres, más largos que los pétalos. Florece en verano.

.

UlmariaPartes de la planta de uso médico: La hierba en flor.

.

Sustancias activas: Un poco de aceite esencial, flavonglucósidos y compuestos del ácido salicílico, además de tanino y mucílagos.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Spirea ulmaria” se emplea para: 

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza en los mismos casos que en la homeopatía, pero además para: 

.

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica y la homeopatía, pero además para:

.

Modo de preparar el Té de Ulmaria:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la planta triturada, se deja reposar 10 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma, 1 taza, 2 veces al día.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No son de temer en dosis normales. Solo las sobredosis pueden ocasionar trastornos gástricos. Debe evitarse su uso en caso de hipersensibilidad a los salicilatos, úlceras gastroduodenales, cuando se sigan tratamientos anticoagulantes o hemostáticos.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Nombres en Real Jardín Botánico.
  • FONT QUER P. Plantes medicinals; el Discórides renovat.Editorial Labor. Cinquena edició: 1979
  • OLEG POLUNIN, Guía de les flors de camp d\’Europa.
  • Barceló, M.C, Benedí, C. (coord.) et. al. Botànica farmacèutica ensenyament de Farmàcia: pràctiques. Barcelona. Edicions Universitat de Barcelona; 2008. (Col. textos docents 279; text guía).