TRÉBOL de prados (Trifolium pratense L.)

Otros nombres: Berrillo. Caramelos. Carretón. Chupador. Chupamieles. Chupetes. Chupetitos. Chupones. Chupón. Farucha. Farusa. Hierba de las cataratas. Hirusta gorria. Hoja la nube. Mamatetas. Media luna. Melga. Meliguel. Meriguel. Motas encarnadas. Quínola. Teble. Tefla. Trebalejo. Trebo. Trebo silvestre. Trebol. Trebulo. Tres en rama. Trevo. Trevol. Trifolio. Trábol de la media luna. Trébol. Trébol arvense. Trébol común. Trébol de la luna. Trébol de la media luna. Trébol de los prados. Trébol de los prados colorado. Trébol de media luna. Trébol de prado. Trébol de prados. Trébol de prados de flores encarnadas. Trébol de prados purpúreas. Trébol del príncipe. Trébol enano. Trébol encarnado. Trébol ladino. Trébol pratense. Trébol pratense que hace las flores purpúreas. Trébol productivo. Trébol rojo. Trébol rojo de los prados. Trébol silvestre. Trébol sopaenvino. Trébol sopavino. Trébol violeta. Trébole. Trébul. Yerba chupelera.

Familia: Leguminosas.

.

Descripción: Nativa de Europa, oeste de Asia y noroeste de África. Se trata de una herbácea perenne de 10-60 cm de altura (puede alcanzar hasta los 110 cm) y pilosidad variable. Tallos erectos o ascendentes. Su sistema radicular consta de una raíz pivotante, que resulta pequeña en comparación con las numerosas raíces adventicias forman una corona que arranca del cuello. Presenta hojas trifoliadas con foliolos ovalados, blandos, de grandes dimensiones (1-3 cm de long. y 8-15 mm de ancho), con dos estípulas basales estrechadas en arista, un peciolo de 1-4 cm de longitud y de color verde con un característico pálido creciente en la mitad más afuera de la hojuela. Se disponen alternamente.

Las flores, de 12-15 mm de longitud, poseen corolas formados por 5 pétalos soldados de color rosa violáceo y con menor frecuencia blancas o purpúreas, siendo membranosas en la fructificación. El cáliz está formado por 5 sépalos soldados formando un tubo casi zigomorfo de apariencia campanulada, es peloso, con 10 nervios, dientes lineares y una callosidad en la garganta. Las flores se presentan agrupadas en inflorescencias de 2-3 cm de diámetro con forma de cabezuelas globosas, sésiles y cubiertas en su base por las estípulas de las hojas superiores. El fruto es una legumbre sentada, incluida en el cáliz, indehiscente, de forma ovoide y contiene una sola semilla. Estas son de forma acorazonada, muy pequeñas y de tonalidades que varían del amarillo al violeta. Respecto a la posición de las yemas de recambio durante la estación desfavorable (en nuestro caso principalmente por calor o sequía) estas se encuentra en la superficie del suelo o inmediatamente debajo, es decir, su biotipo es hemicriptófito.

.

TrébolPartes de la planta de uso médico: La flores.

.

Sustancias activas: El tanino y diversos glucósidos, así como sustancias fenólicas, flavonas e isoflavonas.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: No se conoce.

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para: 

  • Bronquitis.
  • Diarreas.
  • Heridas y úlceras dérmicas (apósitos).
  • Inflamaciones de las diversas mucosas.

.

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica, pero además: 

.

Modo de preparar el Té de Trébol de prado:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre 4 ó 6 cabezuelas (inflorescencias), se deja reposar 15 minutos y se cuela. Generalmente se toma 1 taza, 2 ó 3 veces al día, edulcorado con miel.

Para depurar la sangre se hace una cura de esta dosis durante 4 ó 6 semanas.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No son de temer en dosis normales. Las embarazadas deben evitar su uso.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • MUSLERA PARDO, E. y RATERA GARCIA, C. “Praderas y forrajes” Ed. Mundi-Prensa. 2ªEdición 1991. ISBN 84-7114-329-1
  • DUTHIL, Jean. “Producción de forrajes”. Ed. Mundi Prensa. 3ªEdición 1976. ISBN 87-7114-050-0
  • ERASO, Juan Ramon. “Las plantas de nuestros prados”. Ed. Mundi-Prensa. 1990. ISBN 87-7114-323-2
  • GUERRERO, Andrés. “Cultivos herbáceos extensivos”. Ed.Mundi-Prensa. 6ªEdición 1999. ISBN 87-7114-797-1
  • BUENDÍA. Fernando.”Especies pascícolas españolas”. Publicaciones del Ministerio de Agricultura.1965 Depósito legal: M.5982-1965.
  • UPNA. “Flora Pratense y forrajera cultivada en la península ibérica” www.unavarra.es [en línea]
  • MENENDEZ VALDERREY, Juan Luis. “Trifolium pratense L.” Asturnatura.com [en linea]. Num.75 , 17/01/06. ISSN 18
  • CARÁMBULA, Milton Producción y Manejo de Pasturas Sembradas Ed.Hemisferio Sur. Depósito legal Nº 119.742/7787-5066