RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Roble

ROBLE (Quercus robur L.)

Familia: Fagáceas.

.

Descripción: Es un árbol robusto que puede llegar a superar los 40 metros de altura. Su copa amplia, aovada, redondeada o irregular y hoja caduca. Tronco derecho, corto y muy grueso en los ejemplares aislados, con ramas gruesas y algo tortuosas; corteza grisácea o blanquecina, muy resquebrajada y de tonalidad parduzca en los ejemplares viejos. Hojas grandes, simples, en disposición alterna, con estípulas alargadas que caen pronto; son lampiñas por las dos caras, de color verde intenso por el haz y más pálidas, con los nervios bien marcados, por la cara inferior; su forma es aovada, con peciolo muy corto ( 2 a 7 mm), con el borde más o menos, profundamente, lobulado y con los lóbulos desiguales y redondeados, suelen medir unos 6 a 12 cm de largo por unos 3 a 6 de ancho.

Flores masculinas en amentos colgantes, verdes-amarillentos, que nacen solitarios o en grupos de ramillas del año anterior. Bellotas colgantes sobre un largo pedúnculo, aovado-oblongas, con caperuza o cascabillo de escamas casi planas, empizarradas. Al tiempo que produce las nuevas hojas, por abril o mayo: las bellotas maduran en septiembre y caen en octubre.

Podemos encontrarlo en la mayor parte de Europa y en Asia occidental. En la Península se extiende principalmente por las regiones atlánticas: mitad norte dePortugal, Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra. También en el norte de León, Palencia, Huesca y Cataluña y sur de Salamanca. En forma aislada también en algunas montañas del interior y cultivado desde antiguo en la Casa de Campo de Madrid.

Crece desde el nivel el mar hasta los 1.000 metros de altura, en los suelos profundos y frescos, principalmente en los desprovistos de cal y algo húmedos. Requiere un clima húmedo, oceánico, donde se acuse poco la sequía estival y es algo resistente al frío. Se asocia o pone en contacto con hayedos o con robledales de Quercus petraea y Quercus pyrenaica, con los que forma híbridos con facilidad.

RoblePartes de la planta de uso médico: La corteza de los brotes jóvenes sin la parte superior.

. 

Sustancias activas: Taninos en grandes cantidades. Las otras sustancias que contiene, no son importantes.

. 

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

 .

Homeopatía: No se conoce.

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para: 

.

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica.

.

Modo de preparar el Té de Roble:

Se mezclan 1 ó 2 cucharaditas de corteza bien cortada con ¼ de litro de agua fría; se pone al fuego y se deja llegar a la ebullición lentamente, dejándolo entonces cocer, entre 3 y 5 minutos. Se cuela y se toma templado 1 ó 2 veces al día.

Para hacer gárgaras, el té debe estar tibio.

Para hacer apósitos se prepara igual. En este caso es importante que el vendaje quede permeable y suelto. No debe cubrirse con plástico.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No son de temer.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  • Diccionario de plantas medicinales. ISBN: 978-84-941386-1-4. Autor: José Antonio Sánchez. Ed. Ta-BooK.

 

Volver

 

10 comentarios

    1. admin dice:

      Buenos días Yakelin, en esta página puede ver todas sus propiedades y para qué enfermedades se suele utilizar.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    2. yakelin guerrero dice:

      gracias por compartir tus conocimientos por este medio ýo tengo el aceite de roble que obsequiaron en mexico cuales son sus propiedades y como lo puedo usar esperando pronta respuesta le agradesco de ante mano

    3. rdnattural dice:

      Buenas tardes Máximo, teniendo en cuenta que su componente principal es el tanino, no se reconoce esa propiedad en la corteza de roble.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    4. MAXIMO RODRIGUEZ dice:

      Una pregunta qué ha de cierto que la cascara de roble es efectiva para bajar el nivel de la creatinina en las personas diabéticas ??

    5. rdnattural dice:

      Buenos días Evelin, como habrá podido ver en esta página el té de roble no se emplea para trastornos de la matriz.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    6. evelin dice:

      Quiero saber si el té de roble es bueno para fortalecer la matriz

    7. rdnattural dice:

      Buenos días Wosbeli, los taninos son las sustancias activas de la corteza del roble y como tales, son componentes vegetales que están en condiciones de ligar las proteínas de la piel y de la mucosa, y transformarlas en sustancias insolubles resistentes.
      La medicina tradicional no contempla, en base a estos taninos, el que tengan beneficio alguno en los trastornos del riñón. Solo se les reconoce propiedades sobre las mucosas y la piel.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    8. Wosbeli Juarez dice:

      con una consulta es buena la corteza de este arbol de roble para la insuficiencia renal o para un paciente con insuficiencia renal cronica. Por favor de enviarme como y en donde se puede comprar esta medicina. gracias,.

    9. rdnattural dice:

      Buenos días Carlos, el roble puede ser una buena opción para ayudar a disminuir la inflamación de la glándula. Se prepara de la siguiente manera:
      Se mezclan 1 ó 2 cucharaditas de corteza bien cortada con ¼ de litro de agua fría; se pone al fuego y se deja llegar a la ebullición lentamente, dejándolo entonces cocer, entre 3 y 5 minutos. Se cuela y se toma templado 1 ó 2 veces al día.
      Para hacer gárgaras, el té debe estar tibio.
      Para hacer apósitos se prepara igual. En este caso es importante que el vendaje quede permeable y suelto. No debe cubrirse con plástico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    10. carlos acuna dice:

      Tengo inflamada una glándula parotida. Puedo tomar el agua de la concha de roble? y como debo tomarla?

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: