PULMONARIA (Pulmonaria officinalis L.)

Familia: Pulmonaria.

.

Descripción: Extendida por el Centro y Occidente de Europa en zonas húmedas de barrancos, laderas, ribazos de bosques, terraplenes de caminos, terrenos incultos y en bosques. En España ampliamente extendida por todo el territorio en zonas húmedas hasta los altos valles de los Pirineos y de otras montañas. Es una planta herbácea perenne. Posee un rizoma que se adentra algunos centímetros bajo tierra y sigue un curso horizontal. En primavera desarrolla un tallo de 10 a 30 centímetros. Las hojas de las rosetas basales tienen un peciolo largo, son cordadas u ovadas y de ápice agudo. Las hojas caulinares son alargadas alternas de superficie rugosa con manchas blancas, por lo que recuerdan vagamente a los pulmones. Hojas y tallos cubiertos de una áspera pelusilla. Las flores, que crecen en la punta de cada tallo, son de color rosa purpúreo tornándose azules cuando se abren. La floración se da de marzo a mayo.

.

PulmonariaPartes de la planta de uso médico: La hierba sin las raíces.

. 

Sustancias activas: Saponina, mucílagos, ácidos silícico, taninos, sustancias minerales, vitamina C, carotina, fitoesterina, pirrolieidinalcaloides, flobafeno, azucar invertido, polisacáridos, así como ácidos estearínico, palmítico y miristínico.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: No se conoce.

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para: 

.

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica, pero además para: 

.

Modo de preparar el Té de Pulmonaria:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la hierba, se deja reposar 10 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma, 1 taza, 2 ó 3 veces al día. Se endulza con miel para ser tomado; si su uso es para hacer gárgaras, no debe endulzarse.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No son de temer, salvo en los casos de sobredosis o de uso continuado de la planta.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.