MILENRAMA (Achillea millefolium L.)

Otros nombres: Abrofia. Ajoporro. Altamisa. Altarreina. Aquilea. Balsamina. Cañimana. Camamila de la Sierra. Camamila de monte. Camomila de los montes. Celestina. Cientoenrama. Ciento en rama. Filigrana. Flor de la pluma. Flor del soldado. Flor de pujo. Flores mil. Hierba de Aquiles. Hierba de Aquiles. Hierba de las cortadas. Hierba de las cortaduras. Hierba de las heridas. Hierba del golpe. Hierba del militar. Hierba de los carpinteros. Hierba del soldado. Hierba de San Juan. Hierba meona. Hinojo. Manzanilla. Manzanilla de Moncayo. Manzanilla romana. Meona. Mielenrama. Milefolio. Milefolio vulgar. Milenrama. Mil en rama. Mil en rama de flor roja. Milflores. Milfolio. Milhojas. Mil hojas. Mil hojas de España. Milifolio. Milinrama. Milinraya. Milramas. Milrayas. Milrosas. Milrrosas. Paraguas. Pelo de burro. Perejil bravío. Rabo de gato. Siempreverde. Tríaca. Triaca. Yerba de Aquiles. Yerba de las heridas. Yerba del golpe. Yerba del riñón. Yerba meona.

Familia: Asteráceas.

.

Descripción: Especie herbácea, posiblemente procedente de Eurasia que habita principalmente en Asia y la zona mediterránea de Europa. Crece en prados incultos, al borde de caminos o arroyos; lugares húmedos. Es rizomatosa del que pueden salir uno o varios tallos pero todos erectos y es difícil verla ramificada. Las flores diminutas se juntan en lo que denominamos capítulos con cinco lígulas, que más o menos compactos da la sensación de ser una única flor. No todas las flores son hermafroditaso tienen los dos sexos, sino que van acompañadas de otras que son unisexuales o de un único sexo. Todos los capítulos radiales forman el corimbo.

.

MilenramaPartes de la planta de uso médico: Toda la hierba en flor sin las raíces. En ocasiones, se usan también las flores.

. 

Sustancias activas: Principios amargos (aquileina), aceite esencial (con azulenogeneno, camazuelo), taninos, resinas, inulina, asparragina, goma y diversos minerales (especialmente potasio). La clorofila de esta planta contiene una sustancia que es similar a la vitamina A.

. 

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta: 

.

Homeopatía: El homeopático “Millefolium” se utiliza para: 

  • Todo tipo de hemorragias: Pulmón, intestino, nariz, útero.
  • Trastornos circulatorios: Varices.
  • Trastornos gastrointestinales.

 .

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza en los mismos casos que en la homeopática, pero además: 

.

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica y la homeopática, pero además para: 

 .

Modo de preparar el Té de Milenrama:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la hierba, se deja reposar 15 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma a temperatura moderada, 1 taza, 2 ó 3 veces al día.

.

Modo de preprara el Baño de Milenrama:

Se vierte 1 litro de agua hirviendo sobre 50 ó 75 g de la planta, se deja reposar durante 20 minutos y se cuela. El líquido obtenido se añade al agua del baño.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Hay personas que muestran alergia a esta planta; pero en el resto de los casos no hay efectos negativos que deban temerse. Las personas que hayan padecido pancreatitis o sean adictas al alcohol deben limitar su uso debido a la asparagina.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Diccionario ilustrado de los nombres vernáculos de las plantas en España, Andrés Ceballos Jiménez. I.C.O.N.A. 1986
  • Davidse, G., M. Sousa-Peña, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. (editores generales) 2012. Asteraceae. Fl. Mesoamer. 5(2): ined.
  • Dillon, M. O. 1981. Family Compositae: Part II. Tribe Anthemideae. Flora of Peru. Fieldiana, Bot., n.s. 7: 1–21.
  • Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  • Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Fl. China Unpaginated. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.