MERCURIAL (Mercurialis annua L.)

Otros nombres: Bledos mercuriales. Malcoraje. Mercurial. Mercurial hembra. Mercurial macho. Mercurial medicinal. Mercurial negra. Mercurial negro. Mercurial rastrero silvestre. Mercurial rastrero testiculado. Mercuriales. Mercuriales hembras. Mercuriales machos. Ortiga mansa. Ortiga muerta. Ortiguilla muerta.

Familia: Euphorbiáceas.

.

Descripción: Planta anula extendida por todo el Mediterráneo. Habita en terrenos cultivados, huertos, sotos, plantaciones, colinas y roquedos. De baja a mediana de unos 30 cm, glabra o ligeramente peluda; tallos ramificados desde la base. Hojas opuestas de ovales a lanceoladas, dentadas y con el pecíolo corto de color verde pálido. Flores masculinas y femeninas en plantas separadas; las masculinas en espigas erectas, pecioladas y verdosas, y las femeninas, que son poco abundantes y de 3-4 mm, en pequeños grupos laterales. fruto de 2-3 mm, bilobulado e hirsuto.

.

MercurialPartes de la planta de uso médico: La hierba.

.

Sustancias activas: Saponina, aceite esencial, principios amargos y otras. Heterósidos flavónicos y sales potásicas.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: No se conoce.

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplea para: 

.

Como remedio casero: Se emplea para los mismos fines que en la académica, pero además: 

.

Modo de preparar el Té de Mercurial:

Se vierte ¼ de litro de agua fría sobre una cucharadita de la planta, se lleva hasta la ebullición y se cuela después de enfriar. Generalmente se toma a sorbos, 1 taza, 2 veces al día.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: En las dosis adecuadas no son de temer. No utilizar la planta fresca. Las dosis excesivas y su uso continuado puede ocasionar irritaciones de la mucosa intestinal. La intoxicación se manifiesta con dolores bilaterales a nivel renal y vómitos abundantes.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Blamey, Marjorie; Grey-Wilson Christopher (2008). Flores silvestres del Mediterráneo. Barcelona:Omega. ISBN 978-84-282-1450-6
  • Bautista Peris, J.; Stübing G., Romo A. (2001). Plantas Medicinales de la Península Ibérica e IslasBaleares. Madrid:Jaguar. ISBN 84-89960-51-6
  • ISBN 84-87148-01-8. Ceuta:Ayuntamiento de Ceuta. Introducción a la Flora de García AldaveGuash Ribas, J. (1989).