MATACÁN (Vincetoxicum hirundinaria Med.)

Otros nombres: Centósigo. Hirundinaria. Mataveneno. Pimiento del monte. Vencetorio. Vencetosigo. Vencetósigo. Vence-veneno. Vicetósigo. Vincetósigo.

Familia: Asclepiadáceas.

.

Descripción: Planta que se distribuye por gran parte de Europa, excepto Islandia, Gran Bretaña e Irlanda. Crece en bosques, malezas, riberas secas, taludes pedregosos, prefiriendo suelos calizos. Erecta, casi glabra, a menudo perenne retorcida de hasta 120 cm. Las hojas ampliamente ovadas a lanceoladas agudas, pelosas en nervios y márgenes por debajo. Sus flores blancas o amarillas, de 3-10 mm de diámetro, en una inflorescencia laxa de parte superior bastante plana. Lóbulos corolinos 5, ovados, carnosos, con escamas membranosas 2/3 el largo de los lóbulos. El fruto es un par de folículos fusiformes. Especie muy variable. Florece a final de primavera y en el verano.

.

MatacánPartes de la planta de uso médico: El rizoma.

.

Sustancias activas: Glucósidos de acción parcialmente parecida a la digitalina, sitosterina, alcaloides, ácido clorogénico, y ácido sinápico, flavonoides y cetonas terpénicas. Heterósidos esteres como la vincetoxina y almidón.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: No se conoce.

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales no se emplea.

.

Como remedio casero: Se emplea para: 

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Es una planta tóxica y la más mínima sobredosificación puede causar intoxicaciones graves con síntomas de mareos, vómitos, diarreas y espasmos, pudiendo producir también parálisis de la musculatura del corazón. Esta planta solo debe ser pautada y controlado su uso por personal médico.

 .

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Dr. Berdonces I Serra. . Gran Enciclopecia de las Plantas Medicinales págs. 946. Tikal ediciones ISBN 84-305-8496-X.
  • «Vincetoxicum hirundinaria». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 9 de octubre de 2009.