LINO (Linum usitatissimun L.)

Familia: Lináceas.

.

Descripción: Planta herbácea anual  con tallos huecos de hasta 80 cm, erectos, estriados, generalmente sólo ramificados en la mitad superior, glabros. Las hojas, alternas, de 10-40 por 1-7 mm, son lanceoladas o linear-lanceoladas, generalmente trinervadas, glabras. La inflorescenciaen panícula laxa, está compuesta de flores largamente pediceladas. Los sépalos miden de 7-9 mm, son ovado-acuminados, trinervados, los internos con una escariosidad más o menos ancha y fimbriada en la parte superior. Los 5 pétalos de 12-21 mm, son de forma obovada. Los frutos son cápsulas de 8-12 mm, globosas, puntiagudas con 10 lóculos con semillas de color oscuro, brillante y de forma aplastada y alargada de 5-6 mm. El fruto seco recibe el nombre de «gárgola». Florece de febrero a abril.

.

LinoPartes de la planta de uso médico: Las semillas y el aceite graso obtenido en frío de ellas.

. 

Sustancias activas: El mucílago, presente en grandes cantidades. El aceite graso intensifica su efecto y también la linamarina, un glicósido que se descompone fermentativamente y libera entonces pequeñas cantidades de ácido prúsico.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: No se conoce.

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplea para: 

.

Como remedio casero: Se emplea para los mismos casos que en la medicina académica y la homeopática, pero además: 

.

Modo de preparar el Té de Lino:

Se añaden 2 cucharaditas de semillas a ¼ de litro de agua fría, se lleva a ebullición y se deja reposar durante 20 minutos, dando de ven en cuando alguna vuelta. Sin prensarlo, se elimina el líquido y para utilizarlo, se calienta ligeramente.

.

Cataplasma de semillas de Lino.

Se ponen las semillas trituradas en un saquito de muselina que se introduce en agua hirviendo, durante 10 minutos; aplicándolo a continuación sobre la zona requerida.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No son de temer.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Beneficios a la salud de las semillas de lino World Healthiest Foods.