LICOPODIO (Lycopodium clavatum L.)

Otros nombres: Azufre vegetal. Caminera. Colchon de pobre. Licopodio. Polvo de palo.

Familia: Licopodiáceas.

.

Descripción: Planta perenne ampliamente distribuida por todo el mundo. Rastrera con un tallo corredor con numerosas ramas ascendentes o divididas. El tallo mide hasta un metro de largo y tiene pequeñas hojas erguidas de color verde vivo terminadas en punta blanquecina, son lineales, planas y perennes unidas entre si. De las ramas fértiles sale un pedúnculo terminal con dos o tres espigas florales cubiertas de brácteas ovales amarillentas, que en sus axilas tienen los esporangios amarillos y resinosos.

.

LicopodioPartes de la planta de uso médico: Las esporas, aunque en ocasiones también, toda la vegetación aérea.

.

Sustancias activas: Las esporas constituyen aproximadamente un 50% de aceite graso y además, posiblemente pequeñas cantidades de alcaloides presentes en la parte vegetativa. Se ha detectado también un hidrato de carbono de tipo celulósico (esporonina), ácido hidrocafeínico y sacarosa. En el cuerpo vegetativo están los principios activos más importantes: varios alcaloides muy venenosos, así como flavónidos y triterpenos.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Licopodio” se prepara a partir de las esporas y se utiliza para: 

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplea en los mismos casos que en la homeopatía, pero además para: 

.

Como remedio casero: Se emplea para los mismos casos que en la medicina académica y la homeopática, pero además: 

 .

Modo de preparar el Té de Licopodio:

Se añade 1 cucharadita llena de licopodio a ¼ de litro de agua fría, se lleva a ebullición y se cuela. La dosis adecuada es 1 taza, 3 veces, al día.

 .

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Debe evitarse su uso prolongado. Debido a la presencia de alcaloides, se aconseja su uso solo bajo control facultativo.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.