Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Licopodio

LICOPODIO (Lycopodium clavatum L.)

Otros nombres: Azufre vegetal. Caminera. Colchon de pobre. Licopodio. Polvo de palo.

Familia: Licopodiáceas.

.

Descripción: Planta perenne ampliamente distribuida por todo el mundo. Rastrera con un tallo corredor con numerosas ramas ascendentes o divididas. El tallo mide hasta un metro de largo y tiene pequeñas hojas erguidas de color verde vivo terminadas en punta blanquecina, son lineales, planas y perennes unidas entre si. De las ramas fértiles sale un pedúnculo terminal con dos o tres espigas florales cubiertas de brácteas ovales amarillentas, que en sus axilas tienen los esporangios amarillos y resinosos.

.

LicopodioPartes de la planta de uso médico: Las esporas, aunque en ocasiones también, toda la vegetación aérea.

.

Sustancias activas: Las esporas constituyen aproximadamente un 50% de aceite graso y además, posiblemente pequeñas cantidades de alcaloides presentes en la parte vegetativa. Se ha detectado también un hidrato de carbono de tipo celulósico (esporonina), ácido hidrocafeínico y sacarosa. En el cuerpo vegetativo están los principios activos más importantes: varios alcaloides muy venenosos, así como flavónidos y triterpenos.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Licopodio” se prepara a partir de las esporas y se utiliza para: 

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplea en los mismos casos que en la homeopatía, pero además para: 

.

Como remedio casero: Se emplea para los mismos casos que en la medicina académica y la homeopática, pero además: 

 .

Modo de preparar el Té de Licopodio:

Se añade 1 cucharadita llena de licopodio a ¼ de litro de agua fría, se lleva a ebullición y se cuela. La dosis adecuada es 1 taza, 3 veces, al día.

 .

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Debe evitarse su uso prolongado. Debido a la presencia de alcaloides, se aconseja su uso solo bajo control facultativo.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.

Volver

48 Respuestas a “Licopodio”

  1. José de Jesus Alves cariano dice:

    Mui buenas tarde caros amigos e gracias por todas estas informaciones mui utiles.
    Por favor gostaria de recebir informaciones sobre el curso de naturopatia.
    Gracias por su atencion.
    Um abrazo.
    José cariano

  2. Blanca dice:

    Hola ,, yo tiengo problemas con el gastritis me inflamo muy facilmente con casi cualkier comida.. Una Amiga me recomendo el juego de aloe Vera antes de cada comida.. Y despues de cada comida Tomar. 5 perlitas de iycopodium clavatum 30 c.. K para desimflamar mi estomago ya k si es demas la molestia cuando como.. Me e sentido mejor.. Pero.. X cuanto tiempo lo podre tomar?

    • admin dice:

      Buenos días Blanca, el licopodio contiene alcaloides y por lo tanto no debe tomarse durante más de 30 días y además, bajo supervisión médica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    • admin dice:

      Buenos días Blanca, el licopodio contiene alcaloides y por lo tanto no debe tomarse durante más de 30 días y además, bajo supervisión médica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  3. Violeta dice:

    Me recomendaron tomar polvo de licopodio, lo que quepa en la punta de un cuchillo, en la mitad de un vaso con agua, por 3 semanas. Para verrugas. Me dicen que me ayudará a la artritis reumatoide también.
    Quiero su opinión, gracuss

    • admin dice:

      Buenos días Violeta, el uso del licopodio debe estar bajo vigilancia médica debido a que contiene alcaloides. Pero, si usted lo quiere para verrugas puede ser utilizado externamente y ello no implica peligro.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  4. silvia dice:

    Hola buenas tardes soy de monterrey y estoy tomando 30 gotas 5 minutos antes de cada comida de licopodyum de esto llevo apenas unas 2 semanas y si he bajado de peso, pero mi duda es por cuanto tiempo puedo seguir tomandolo, mi meta es llegar a mi peso ideal en unos 7 u 8 meses,claro combinandolo con dieta y ejercicio, muchas gracias. Y espero una pronta respuesta

    • rdnattural dice:

      Buenos días Silvia, debido a sus sustancias activas, concretamente los alcaloides que contiene; el uso prolongado del licopodio debe ser evitado. Sinceramente 7 u 8 meses de forma continuada me parece un poco abusivo. De todas formas, su consumo ha de estar controlado y vigilado por su médico, el cual tiene la última palabra en cuanto al tiempo de duración del mismo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  5. mirnacabrera dice:

    Hola merecetaron licopodium 30gotas en cada comida un te de hiervas cada4dias y una cabsula diaria que contiene 0.02 mlg.de diazepan para controlar la anciedad Por 3 meses para bajar de peso y si quiero bajar mas talla son 60 gotas. Esta este tratamiento bien lo algo o no quisiera su opinión a penas tengo 8 dias tomándolo misuegra tiene 3 meses y lleva 20 kilos que bajo esta bien eso ano Gracias. Información por favor

    • rdnattural dice:

      Buenos días Mirnacabrera. El diazepan no le ayudará a reducir peso sino más bien o contrario. Si está usted tomando plantas para bajar peso, ha de estar bien segura de que no están contraindicadas con el fármaco.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  6. VEROHRZ dice:

    hola empece a tomar 30 gotas de lycopodium clavatum 3c me recetaron 30 gotas 3 veces al dia antes de cada alimento para bajar de peso quisiera saber por cuanto tiempo es conveniente tomarlo gracias

    • admin dice:

      Buenos días Verohrz, el tiempo que debe tomarse está determinado por las condiciones físicas de la persona. Ello solo se lo puede decir el médico que se lo recetó.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  7. selene dice:

    Hola !! yo me meti a un tratamiento de dieta, con unas bariatras, me mandan 30 gotas de lycopodium clavatum 3C, disueltas en agua. mi pregunta es si existe algun riesgo en esto?.

    gracias.

    • rdnattural dice:

      Buenas noches Selene, debido a su contenido en alcaloides, el licopodio no debe tomarse por tiempo prolongado y siempre ha de hacerse bajo supervisión médica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  8. daniela dice:

    hola.soy.de.argentina.yo.tomo.lycopodium.2mil.para.ataques.de.panico.es.bueno?tengo.20.años.y.la.verdad.que.nose.si.esta.medicina.es.buena.para.mi.organismo.gracias.(escribo.con.puntos.porque.no.me.anda.el.espacio)

    • rdnattural dice:

      Buenas noches Daniela, el licopodio contiene alcaloides y por lo tanto no debe consumirse por tiempo prolongado y siempre ha de hacerse bajo supervisión médica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  9. cayi dice:

    Puedo usar el licopodio mezclado en una crema para el cabello, para estimular el crecimiento de este?

    • rdnattural dice:

      Buenos días Cayi, el licopodio es una planta muy rica en alcaloides y su uso prolongado ha de estar bajo vigilancia médica. Por otra parte no es una planta que preste buenos servicios para la alopecia. Para ello debe elegir plantas y suplementos que estimulen la circulación sanguínea del cuero cabelludo a la vez que lo mantengan limpio de bacterias. Estas podrían ser: Aceite de colza, Aceite de lino, Aceite de onagra, Aceite de soja, Albahaca, Amapola, Avena sativa, Borraja, Cardo mariano, Cebada, Cola de caballo, Coriandro, Diente de león, Gingko biloba, Hibiscus, Hipérico, Jalea real, Laurel, Levadura de cerveza, Lino, Lúpulo, Onagra, Ortiga, Palmera enana, Pipas de calabaza, Té.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  10. claudia dice:

    Me dijeron que el licopodio el polvo amarillito que dice el paquete para uso industrial, mezclado en una crema para el cabello , eestimula el crecimiento, es verdad esto??? Gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Claudia, en absoluto, el licopodio no es una planta para este problema. Además debido a su garn cantidad de alcaloides, ha de estar vigilado su uso por un médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  11. alma dice:

    respecto al comentario sobre a cantidad de alcaloides que tiene el licopodium, que son estos y que efectos pueden causar

    • rdnattural dice:

      Buenos días Alma, este enlace la llevará a una de nuestras páginas informativas sobre los alcaloides y sus efectos sobre la salud.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  12. alma dice:

    que producto puedo tomar para la memoria ya que tengo un tratamiento de trileptal 600mg, kepra y rivotril

    • rdnattural dice:

      Buenos días Alma, el problema es que los fármacos que está tomando disminuyen considerablemente la capacidad de retención de la memoria y no hay nada que haga que ello desaparezca mientras esté con ese tratamiento. Mi consejo es que procure alimentarse bien y de forma equilibrada.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  13. alma dice:

    Tengo una amiga que toma licopodium clavatuim 3c para bajar de peso, tiene efectos secundarios si se consume durante buen tiempo, ya que ella ha bajado más de 15 kilos en 3 meses

    • rdnattural dice:

      Buenos días Alma, el licopodio contiene una considerable cantidad de alcaloides y éstos son muy peligrosos cuando se utilizan de forma continuada. Pueden ocasionar intoxicaciones graves e incluso la muerte. En mi opinión su amiga debería suspender el uso de esta planta y solo hacerlo bajo estricto control médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  14. Miryam de Veloz dice:

    Hola, estoy tomando el licopodium clavatum 3 C para bajar de peso, me recetaron tomar 30 gotas 5 minutos antes de cada alimento, quisiera saber si tiene algún efecto negativo sobre el organismo y qué tanto tiempo es el que lo puedo consumir para bajar de peso sin que haga daño.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Miryam, el uso prolongado del licopodium se desaconseja debido a que contiene alcaloides. Le voy a poner este enlace que la llevará a una de nuestras páginas donde se habla de la obesidad de los diferentes nutrientes y plantas que ayudan a reducir peso. Verá que todos ellas tienen sus propios enlaces para que pueda informarse bien.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  15. silvia dice:

    Hola! hace una semana que estoy tomando globulos de muscus clavatus; 5 por la mañana y 5 por la noche. Pero me encuentro muy cansada; contracturada y con dolores en todo el cuerpo. Puede ser un efecto secundario? Deberia dejar de tomarlo o es solo un efecto pasajero? Gracias!

    • rdnattural dice:

      Buenos días Silvia, ésta es una planta rica en alcaloides y por lo tanto con bastantes efectos negativos para el organismo. Éstos alcaloides, generalmente actúan sobre el sistema nervioso central, si bien algunos afectan al sistema nervioso parasimpático y otras al sistema nervioso simpático. En realidad, no debe consumirse si no es bajo estricto control médico.
      Desconozco para qué la está usted tomando, pero seguro que podemos encontrar en la naturaleza otras plantas que haciendo el mismo efecto deseado, no presentan tantos efectos negativos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  16. laura dice:

    puedes darme ejemplos de plantas licopodio por favor

    • rdnattural dice:

      Buenos días Laura, estos son algunos de los nombres con los que se conoce el licopodio: Azufre vegetal. Caminera. Colchon de pobre. Licopodio. Polvo de palo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  17. Liliana de Argentina dice:

    Buenas tardes, soy de Argentina y me han comentado sobre las propiedades y estoy interesada en comprar.
    me pueden orientar donde podria conseguir? Muchas gracias”

    • rdnattural dice:

      Buenos días Liliana, en España este tipo de plantas se venden en herboristerías y farmacias. Lo mejor es que se dirija usted en su país a uno de estos sitios y pregunte allí.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  18. Seve Ramirez dice:

    Hola Sandra Lozano, y a los que querais conseguir licopodio y mas infusiones dificiles de conseguir, podeis llamar a este teléfono 973 45 15 22, es una empresa o asociación que se llama dulce revolución y os la puede mandar por correo o mensajeria, yo he conseguido licopodio y perilla que es muy dificil conseguirla en herbolarios y demás. Suerte y un abrazo

  19. Sandra lozano dice:

    Saben donde puedo encontran licopodio, mi hijo esta haciendo un experimento y necesita , en polvo y la planta si es posible
    Muchas grascias, espero su respuesta, estoy en Monterrey, N.L. Mex.

  20. sonia reyes sosa dice:

    en homeopatia durante cuanto tiempo se puede tomar

    • rdnattural dice:

      Buenos días Sonia, siempre depende de para qué se está utilizando el tratamiento homeopático. Por ejemplo, no es lo mismo tratar una depresión que tratar un Alzheimer.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  21. eduardo diaz dice:

    Hola el licopodio se puede utilizar para ulceras por decubito profundas?

    • rdnattural dice:

      Buenos días Eduardo, sí el licopodio es una planta adecuada para todo tipo de úlceras y heridas que cicatrizan mal. Se utiliza como lavados y apósitos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  22. Tamara dice:

    Buenas tardes,
    verá mi madre ha sido intervenida hace 4 meses de un cáncer de útero. Posteriormente ha recibido 23 sesiones de radioterapia y ahora esta en quimio.
    A consecuencia de este fuerte tratamiento ha padecido, y cada vez padece con mayor intensidad, intenso dolor en la uretra y vagina, espasmos vesicales, y mucha dificultad para orinar, hasta el punto que la hace llorar. El médico nos comenta que es normal, que tiene toda esa zona quemada por la radio y que la quimio pues aun le va a acrecentar más esos sintomas.
    Está tomando corticoides, calmantes (buscapina) y antibioticos (micturol), pero en vano, porque no mejora en absoluto y está desesperada.
    El licopodio podria mejorarla? hay otro remedio que pueda venirle bien? es compatible su administración al estar recibiendo quimio?
    Quedo a la espera de su respuesta. Muchas Gracias!

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Tamara, si es cierto que el licopodio puede estimular la producción de orina, pero debido a su contenido en alcaloides no debe consumirse por tiempo prolongado y le aconsejaría que consultara antes con su oncólogo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  23. FCO. JAVIER dice:

    Que dosis y tiempo, o pautas de tramiento se debe usar para eliminar cálculos renales.

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Francisco, la dosis adecuada es de 1 taza, 3 veces al día, no más de 15 días. El uso prolongado del licopodio puede ser perjudicial para la salud debido a la presencia de alcaloides. Existen plantas mucho menos agresivas que cumplen las funciones de ayudar al organismo a eliminar cálculos renales. Le pongo este enlace para que pueda informarse sobre las mismas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  24. carmen dice:

    llevo tomandolo dos meses y no se si es mucho tiempo?

    • rdnattural dice:

      Buenos días Carmen, el licopodio es rico en algunos alcaloides de efecto venenoso; por lo tanto el uso prolongado del mismo puede ocasionar en el organismo trastornos graves. Mi consejo es que abandone inmediatamente su uso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  25. Juan Carlos Meza dice:

    Hola!:

    Me gustaría saber dónde puedo comprar el Licopodio, hay alguna tienda cerca de Bilbao?. Gracias.

Deja un comentario

Publicidad

zumos