Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Lengua de perro

LENGUA de perro (Cynoglossum officinale L.)

Otros nombres: Bizniega. Cinoglosa. Cinoglossa. Cynoglossa. Cynoglossa vulgar. Hierba conejera. Hierba del conejo. Lapilla. Lengua canina. Lengua de perro. Lingoa de caô. Mareacavallo. Matacavallo. Oreja de liebre. Orejas de liebre. Orelha de lebre. Viniebla. Viniega. Yerba conejera.

Familia: Borragináceas.

.

Descripción: Es una planta herbácea vivaz de 3-60 cm. de altura que crece en las zonas templadas de Europa, Asia y Norteamérica, en calveros, laderas pedregosas, terrenos incultos y bordes de caminos. Las hojas son ásperas, anchamente lanceoladas, enteras y pecioladas, parecidas a una lengua de perro, que desprenden un fuerte olor a ratón cuando se restriegan. La flor, de mayo en adelante, es púrpura, madura sus frutos a partir de julio, agrupándose en panículas terminales. Las semillas poseen unos pequeños garfios que se enganchan en la piel de los animales para su difusión.

.

LenguaPartes de la planta de uso médico: La raíz y la hierba.

.

Sustancias activas: Tanino, principios amargos, glicósidos, alcaloides pirrolicidínicos y alantoína.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: No se conoce.

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplea para: 

  • Heridas mal cicatrizadas (lavados y apósitos).

.

Como remedio casero: Se emplea para los mismos casos que en la medicina académica, pero además para:

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: El uso interno es muy peligroso debido a sus alcaloides, pudiendo ocasionar perjuicios graves en el hígado.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Nombres en Real Jardín Botánico.
  • Abrams, L. 1951. Geraniums to Figworts. 3: 866 pp. In L. Abrams Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  • Gleason, H. A. 1968. The Sympetalous Dicotyledoneae. vol. 3. 596 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.

 

Volver

11 Respuestas a “Lengua de perro”

  1. rdnattural dice:

    Buenos días Lolita, esta planta contiene sustancias activas que pueden dañar gravemente el hígado de su niño. Mi consejo es que no se la de al bebe.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. lolita dice:

    Hola medijeron q la hieva del perro es buena para el reflujo me urge saber ya que mi bb lo padece estoy miy desesperada yava a cumplir tres meses y llora mucho cada q bomita su lechita

  3. rdnattural dice:

    Buenos días Silvia, debe saber que el uso de esa planta es muy peligrosa debido a su alta toxicidad que puede dañar el hígado de forma irreversible.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. silvia helena chamorro dice:

    quiero saber como se prepara el te de lengua de perro en niño con reflujo,por favor me urge

  5. rdnattural dice:

    Buenos días Carlos, nuestra empresa no comercializa esa planta; sin embargo subo su petición por si algún internauta puede ayudarle.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  6. Carlos dice:

    Hola, por favor necesito saber donde puedo conseguir o si ustedes me la pueden proveer, ya que he leído en un libro de plantas medicinales que la raíz de la lengua de perro sirve para ahuyentar los roedores. Espera vuestra respuesta. Atentamente. Carlos.

  7. rdnattural dice:

    Buenos días Rubiela, generalmente los bebés tienen reflujo porque su válvula del cardias aún está abierta. Yo no soy partidaria de dar a niños tan pequeños, absolutamente nada ya que es impredecible cómo les va a sentar y, por lo tanto vale más prevenir que lamentar.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  8. rubiela dice:

    Me dijeron que la planta hierba del perro sirve para el reflujo en bebes. Deseo saber si es verdad o es mejor no suministrarsela

  9. rdnattural dice:

    Buenos días Hugo, si los cólicos son por exceso de aire en su abdomen, algo muy normal en los bebés; la plantas de anís es muy efectiva. Le pongo este enlace para que pueda informarse sobre ella y ver como se prepara la infusión.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  10. Hugo dice:

    Con que planta puedo hacerle un te a mi bb de 2 meses para reducirle los Colicos ??

  11. Rosmery Lopez dice:

    HOLA QUIERO SABER COMO PUEDO 0BTENER LA PLANTA LENGUA PERRO SOY CURNDERA Y AQUI POR EL NORTE DEL PERU NO HAY LA VERDADERA, MUCHAS POR LA INFORMACION QUE ME PUEDAN BRINDAR.
    ATTE..

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35