HIERBA de San Roberto (Geranium roberteanun L.)

Otros nombres: Abujones. Aguja de pastor. Agujas de pastor. Cicuta roja. Geranio de hoja redonda. Geranio de monte. Geranio de san Roberto. Geranio de San Roberto. Geranio robertiano. Geranio silvestre. Geranio tercero. Hierba de la esquinacia. Hierba de la esquinancia. Hierba de la golondrina. Hierba de Roberto. Hierba de San Roberto. Hierba de San Ruperto. Lentina. Pico de cigüeña. Pico de cigüeña tercero. Yerba de la esquinancia. Yerba de San Roberto. Yerba de San Ruperto.

Familia: Geraniáceas.

 .

Descripción: Es una hierba muy común que se expande por Europa, Asia y norte de África. Crece en las escombreras, muros viejos, terrenos pedregosos, linderos de bosques y lugares cenagosos, húmedos y umbríos. Puede crecer hasta en alturas de 1500 msnm. s una planta anual herbácea que alcanza 10-45 cm de altura, velluda con tallo erecto rojizo. La raíz gruesa en forma de nabo. Las hojas triangulares tienen 3-5 segmentos lobados. Las flores pequeñas son de color rosado. El fruto es seco.

.

HierbaPartes de la planta de uso médico: La hierba y la raíz.

 

Sustancias activas: Taninos (especialmente en la raíz), principios amargos, aceite esencial (en la planta fresca), ácidos orgánicos.

 

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

 

Homeopatía: El homeopático Geranium maculatum” se utiliza para: 

  • Hemoptisis de todos los órganos internos.

 

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales no se emplea.

 

Como remedio casero: Se emplea para: 

 

Modo de preparar el Té de la Hierba de San Roberto:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la hierba seca (o 1 cucharadita de raíz seca), se tapa y se deja reposar 5 minutos (serán 15 minutos en el caso de la raíz) y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos, 1 taza, 2 veces al día.

Para los gargarismos y el traumatismo de las heridas se diluye esta infusión con la misma cantidad de manzanilla.

 

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Deben evitarse las sobredosis ya que pueden provocar trastornos gástricos. Por lo demás, no son de temer efectos negativos.

 

 

 

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • «Geranium robertianum». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009.
  • Neltje Blanchan (2005). w:en:Wild Flowers Worth Knowing. Project Gutenberg Literary Archive Foundation.