Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Dulcamara

DULCAMARA (Solanum dulcamara)

Otros nombres: Amaradulce. Amargamiel. Dulcamara. Dulcamara siipes. Emborrachadora. Hierba pelada. Matagallinas. Morera trepadora. Parra real de Judea o solano dulce.

Familia: Solanáceas.

.

Descripción: Planta herbácea perenne trepadora nativa del norte de África, Europa y Asia. Puede alcanzar los 4 metros de altura. Las hojas son de 4-12 cm de largo en punta de flecha y lobuladas. Las flores están en racimos de 3 a 20 y están formadas por cinco pétalos púrpura y estambres amarillos. La fruta es una baya roja ovoide, venenosa para los humanos y el ganado pero comestible para los pájaros que dispersan sus semillas.

.

\"Dulcamara\"Partes de la planta de uso médico: Las partes superiores del tallo.

.

Sustancias activas: Principios amargos glicosídicos, saponina, taninos, alcaloides y esteroides.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Cuando se toma en grandes cantidades se producen fenómenos de excitación y alteraciones en el habla. Así mismo se han observado hipo, vómitos, calambres, calambres, colapso respiratorio, mareos y espasmos. Las bayas son especialmente tóxicas cuando no están maduras. A pesar  de que puede utilizarse en pequeñas dosis, la Dulcamara es venenosa, actuando a nivel sanguíneo. Se debe evitar el uso oral de la misma. Su poder rubefaciente es intenso; es aconsejable por lo tanto lavar bien las manos con agua y jabón tras su aplicación. Evitar el contacto con las mucosas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program. GRIN. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland.
  • El medico ecuatoriano Dr. Edwin Cevallos Arellano ha realizado numerosas investigaciones sobre esta planta con las cual extrajo un jarabe llamado BIRM el cual se utiliza para el tratamiento del cancer y el sida, pues el extracto de esta planta refuerza el sistema inmunitario alargando asi la vida del paciente.

Volver

89 Respuestas a “Dulcamara”

  1. rdnattural dice:

    Buenas tardes Nilda, lo mejor en estos casos es realizar una depuración del organismo. Este enlace la llevará a una de nuestras páginas informativas donde podrá ver, concretamente en “Comentarios del Naturopata” los complementos que mejor ayudan.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. NILDA ADRIANA dice:

    Hace 5 años sufro de accne del adulto, granos en la cara con enrojecimeinto, he consultado a varios doctores y me dicen que es rosacea y no tiene cura, favor me puede decir si es verdad. Con que puedo curarme y/o que me aconsejan que puedo tomar??’

  3. admin dice:

    Buenos días Victor, sí ya que entre sus sustancias activas cuenta con taninos que son sustancias vegetales que quitan la base de cultivo a las bacterias que hayan podido colonizar la piel y por lo tanto, funciona con un antibiótico natural. Ahora bien, la dulcamara es una planta altamente venenosa que no se puede bajo ningún concepto ingerir sin prescripción médica. Además, se ha de tener mucho cuidado de no tocarse la boca ni los ojos con ella.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. victor dice:

    hola doctor queria saber si la dulcamara tiene algun veneficio para herida infectadas graves
    gracias

  5. rdnattural dice:

    Buenos días Lili, la dulcamara contiene una sustancia vegetal: saponina. Este producto provoca una aclaramiento de la mucosidad y consecuentemente facilita su expectoración. Por lo tanto, pienso que no tendría problema en su uso en casos de fibrosis pulmonar. Sin embargo, como desconozco el tratamiento que usted está siguiendo es aconsejable que lo consulte antes con su neumólogo ya que él conoce mejor sus características personales.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  6. Lili dice:

    Por favor una pregunta, cuando un paciente tiene fibrosis pulmonar es aconsejable suministrarle consuma las hojas de la planta dulcamaray en que cantidad, disculpas de ante mano gracias por su respuesta,
    Saludos cordiales,

  7. rdnattural dice:

    Buenos días Damian, la dulcamara es una planta muy tóxica que produce efectos secundarios muy desagradables y que solo debe ser consumida bajo estricto control médico. Por otra parte, pienso que para su problema no le va a resolver nada.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  8. damian dice:

    Dr buenos dias tengo el virus del papiloma humano , dr digame si con la planta dulcamara me puedo cucar como le doy uso o hay otra medicina que sea efectiva. Agradesco mucho por su respuesta.

  9. admin dice:

    Buenos días Lenin, la Dulcamara no se la aconsejo ya que contiene alcaloides y esteroides, lo que podría ocasionar trastornos importantes en el organismo. En estos casos funciona muy bien el árnica. Esta planta, además de no presentar (salvo sobredosis) contraindicaciones y efectos secundarios importantes; contiene sustancias activas para los casos de herpes.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  10. lenin dice:

    buenas quisiera saber si el jarabe me ayudaria a cicatrisar mas rapido tengo herpes genital y me salen ulceras en el pene de antemano muchas gracias

  11. admin dice:

    Buenos días Manuel, según el Dr Edewin Ceballos el Birm no tienen contraindicaciones y por lo tanto podría tomarse con hígado graso y triglicéridos altos. De todas formas, mi consejo es que lo consulte con su oncólogo y más si está sometido a algún tipo de tratamiento para el cáncer.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  12. manuel Ferrrer alonso dice:

    Estimado dr.
    Podria tomar el birm si tengo el hígado graso y triglicéridos altos.Lo utilizaría para cancer próstata.
    Muchas gracias

  13. rdnattural dice:

    Buenos días Maritza, a pesar de que la dulcamara puede utilizarse en pequeñas dosis, es una planta venenosa y por lo tanto solo puede consumirse bajo estricto control médico.
    Para mejorar sus defensas, la jalea real y los hongos shiitake, maitake y reishi, podrían servirle de gran ayuda.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  14. maritza cueva dice:

    tengo mi hermana que padece cancer al seno ha sido operada ,hizo quimioterapia y radioterapia, pero su cancer ha regresado , quisiera que me ayude , como debe tomar o comer la dulcamara sin afectar su salud ya que ella esta baja de defensa esta bajando de peso, ayudenme por favor,soy de lima peru

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35