Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Dulcamara

DULCAMARA (Solanum dulcamara)

Otros nombres: Amaradulce. Amargamiel. Dulcamara. Dulcamara siipes. Emborrachadora. Hierba pelada. Matagallinas. Morera trepadora. Parra real de Judea o solano dulce.

Familia: Solanáceas.

.

Descripción: Planta herbácea perenne trepadora nativa del norte de África, Europa y Asia. Puede alcanzar los 4 metros de altura. Las hojas son de 4-12 cm de largo en punta de flecha y lobuladas. Las flores están en racimos de 3 a 20 y están formadas por cinco pétalos púrpura y estambres amarillos. La fruta es una baya roja ovoide, venenosa para los humanos y el ganado pero comestible para los pájaros que dispersan sus semillas.

.

DulcamaraPartes de la planta de uso médico: Las partes superiores del tallo.

.

Sustancias activas: Principios amargos glicosídicos, saponina, taninos, alcaloides y esteroides.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Cuando se toma en grandes cantidades se producen fenómenos de excitación y alteraciones en el habla. Así mismo se han observado hipo, vómitos, calambres, calambres, colapso respiratorio, mareos y espasmos. Las bayas son especialmente tóxicas cuando no están maduras. A pesar  de que puede utilizarse en pequeñas dosis, la Dulcamara es venenosa, actuando a nivel sanguíneo. Se debe evitar el uso oral de la misma. Su poder rubefaciente es intenso; es aconsejable por lo tanto lavar bien las manos con agua y jabón tras su aplicación. Evitar el contacto con las mucosas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program. GRIN. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland.
  • El medico ecuatoriano Dr. Edwin Cevallos Arellano ha realizado numerosas investigaciones sobre esta planta con las cual extrajo un jarabe llamado BIRM el cual se utiliza para el tratamiento del cancer y el sida, pues el extracto de esta planta refuerza el sistema inmunitario alargando asi la vida del paciente.

Volver

95 Respuestas a “Dulcamara”

  1. estrella dice:

    contesten porfissss madre desesperada las alergias de mi hijo rinitis alérgica eso me dice el alergólogo me ayudara el jarabe o no y la dosis apara mi niño de 7 añitos

    • rdnattural dice:

      Hola buenos días voy a enviarle algún remedio natural haber si puedo ayudarle dentro de mis posibilidades.

      NUTRICIÓN.

      Teniendo en cuenta que la rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso interno de la nariz y, que en muchísimas ocasiones tiene un origen alérgico, debemos elaborar una alimentación adecuada, no solo para tratar de reducir dicha inflamación, sino también para mejorar el sistema inmunológico de quien la padece. Como siempre, una alimentación adecuada es un factor muy a tener en cuenta para prevenir y tratar las enfermedades. De ella dependerá en gran medida que nuestro organismo esté capacitado para responder adecuadamente a la agresión de la que está siendo objeto.
      Es importante proporcionarle aquellos alimentos que contribuyan a mejorar la situación actual. Estos alimentos deberían reunir las siguientes características:

      EMOLIENTES: Suavizan y desinflaman las mucosas respiratorias.

      MINERALIZANTES: Aportar una buena cantidad de minerales y oligoelementos.

      ANTIOXIDANTES: Que ayuden al organismo a mejorar su respuesta inmunológica frente a la agresión de la que está siendo objeto.

      ALCALINIZANTES: Que facilitan la eliminación de material tóxico del organismo.

      Los alimentos que figuran a continuación poseen una acción depurativa, emoliente y antiinflamatoria y, pueden contribuir a mejorar la situación del enfermo.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.

      Es muy importante que el paciente beba gran cantidad de líquido entre agua sin gas, tisanas y zumos naturales para facilitar la salida de la mucosidad.

      Deberíamos comenzar con caldos depurativos y mantenerlos durante todo el proceso de la enfermedad.

      CALDO DEPURATIVO: Se elabora haciendo hervir en un litro y medio de agua mineral, 2 cebollas medianas, 6 dientes de ajo y una rama de apio. Se deja hervir hasta que las cebollas estén cocidas. Después se cuela y se pasa por la licuadora los ajos, las cebollas y el apio, se le añade el agua del caldo y se toma 1 ó 2 tazas al día, la primera en ayunas y la segunda antes de cenar. Se puede añadir una cucharada de aceite de oliva, pero en ningún caso se le añadirá sal.
      Estos caldos depurativos deberían estar diariamente presentes en cualquier enfermo aquejado de una enfermedad crónica.

      AGUA: Necesaria para depurar el organismo. Un mínimo de 2 litros al día sería lo más recomendable.

      JUGOS DE FRUTA: Los jugos de frutas proporcionan agua, vitaminas, sales minerales y elementos fitoquímicos antioxidantes necesarios en caso de fiebre y/o infección. Además, favorecen la eliminación de sustancias de desecho que circulan por la sangre, cuya producción aumenta en caso de fiebre.

      MELÓN: El melón aporta junto con su agua, una buena cantidad de vitaminas y minerales arminiosamente combinados. Destaca la vitamina C, B6, B1 y los folatos, pero también contiene pequeñas cantidades de las restantes vitaminas. En minerales destaca su riqueza en hierro, potasio y magnesio. El conjunto de sus vitaminas y minerales lo hacen adecuado en la prevención y tratamiento de la rinitis y la sinusitis.
      Contiene además los siguientes elementos: Fibra (0,800 g); Vitamina A (3,00 mcg); B1 (0,060 mg); B2 (0,020 mg); B6 (0,120 mg); C (16,0 mg); E (0,150 mg); Niacina (0,400 mg); Folatos (17,0 mcg); Calcio (5,00 mg); Fósforo (7,00 mg); Magnesio (8,00 mg); Hierro (0,400 mg); Potasio (210 mg); Cinc (0,160 mg).

      FRAMBUESA: El zumo de frambuesa se considera una bebida muy apropiada para los estados febriles que en ocasiones acompañan a los trastornos respiratorios. Los taninos son su principal componente, además de la vitamina C, flavona, mucílagos (antioxidantes y antiinflamatorios) y un poco de azúcar. También contienen vitaminas del grupo B y provitamina A y una gran cantidad de minerales, sobre todo potasio, fósforo, calcio, hierro y magnesio todos ellos necesarios para combatir la enfermedad.

      PERAS: Contiene taninos de efecto absorbente y antiinflamatorio. No contiene sodio y si Potasio (125 mg), de esta forma no retiene líquidos en el organismo. Además ejerce un efecto alcalinizante de la sangre, lo que provoca un aumento en la producción de orina facilitando la eliminación de sustancias de desecho.
      Además contienen Vitamina A (2,00 mcg); B1 (0,020 mg); B2 (0,040 mg); B6 (0,018 mg); C (4,00 mg); E (0,500 mg); Folatos (7,30 mcg); Calcio (11,0 mg); Fósforo (11,0 mg); Magnesio (6,00 mg) y Hierro (0,250 mg).

      HIGO: Los higos cualesquiera de sus formas, pero especialmente los secos a remojo y los hervidos con leche, ejercen una acción pectoral y antiinfecciosa. Calma la tos, facilita la expectoración y suaviza las vías respiratorias. Los higos son alimento muy recomendable en caso de anemia o de fatiga por causa orgánica, debido a su acción tonificante. Es un alimento muy nutritivo, fácilmente digerible y rico en energía.
      Además cuenta con los siguientes elementos: Fibra (3,30 g); Vitamina A (14,0 mcg); B1 (0,060 mg); B2 (0,050 mg); B6 (0,113 mg); C (2,00 mg); E (0,890 mg); Niacina (0,500 mg); Folatos (6,00 mcg); Calcio (35,0 mg); Fósforo (14,0 mg); Magnesio (17 mg); Hierro (0,370 mg); Potasio (232 mg); Cinc (0,150 mg)

      FRUTOS CÍTRICOS: Los frutos cítricos como la naranja, la mandarina y el limón, resultan especialmente recomendables en caso de infección, pues aportan vitaminas antioxidantes como la C y el beta-caroteno o provitamina A, que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunitario. La vitamina C junto con los flavonoides que contienen los cítricos, aumentan las defensas contra los virus.

      KIWI: Es muy rico en vitaminas antioxidantes. Es estimulante de las defensas naturales. Por su alto contenido en vitamina C (98,0 mg) (casi duplica al de la naranja y el limón). También es muy rico en vitamina E (1,12 mg) y contiene cantidades apreciables de vitaminas B6 (0,090 mg), B2 (0,050 mg), Niacina, (0,500 mg) B1 (0,020 mg), A (18,0 mcg) y Folatos (38,0 mcg). Además es muy rico en minerales como Potasio (332 mg), Magnesio (30,0 mg), Hierro (0,410 mg), Fósforo (40,0 mg) y Zinc (0,170 mg) y Cobre.

      LIMÓN: El limón destaca por el conjunto de sus propiedades: Antioxidante; protector capilar; anticancerígeno; antianémico; fluidificante de la sangre y depurativo. En la composición del limón destaca ante todo la vitamina C (53,0 mg); Vitamina A (3,00 mcg); B1 (0,040 mg); B2 (0,020 mg); Niacina (0,100 mg); B6 (0,080 mg); Folatos (10,6 mcg); Vitamina E (0,240 mg); Calcio (26,0 mg); Fósforo (16,0 mg); Magnesio (8,00 mg); Hierro (0,600 mg); Potasio (138 mg) y Zinc 0,060 mg); Todo ello hace del limón el complemento ideal para aumentar las defensas del organismo y luchar contra las infecciones. Su uso conviene a todo tipo de enfermedades infecciosas, ya sean víricas o bacterianas.

      NARANJAS: Ejerce una acción antiinfecciosa gracias a la combinación de vitamina C con las demás sustancias químicas que la acompañan: Carotenoides. Vitamina B1, B2. Acido Fólico. Fibra. Acidos orgánicos, especialmente el ácido cítrico que facilita la eliminación de residuos tóxicos del organismo. Carotenoides, que también se transforman en vitamina A en el organismo y actúan como poderosos antioxidantes. Elementos fitoquímicos (se calcula que más de 170 diferentes). Flavonoides dotados de una potente acción antioxidante y antiinflamatoria. Limonoides. Además de minerales, entre los que destacan el potasio y el calcio, aunque también contiene en cantidades menores el hierro y el magnesio.

      POMELO: Rico en flavonoides de propiedades fluidificantes de la sangre, antioxidantes y anticancerígenos. Su bajísimo contenido en sodio y grasa y su elevada proporción de potasio, hace del pomelo la fruta ideal para estimular la producción de orina y así facilitar la eliminación de sustancias de desecho por la misma, ya que actúa como un buen diurético. Su acción depurativa y desintoxicante del organismo está apoyada por su importante contenido en vitamina C y flavonoides, lo cual favorece la estimulación del sistema inmunitario.
      Además posee los siguientes elementos: Fibra (1,10 g); Vitamina A (12,0 mcg); B1 (0,036 mg); B2 (0,020 mg); B6 (0,042 mg); C (34,4 mg); E (0,250 mg); Niacina (0,283 mg); Folatos (10,2 mcg); Calcio (12,0 mg); Fósforo (8,00 mg); Magnesio (8,00 mg); Hierro (0,090 mg); Potasio (139 mg); Cinc (0,070 mg).

      MANDARINA: La mandarina posee propiedades antiinfecciosas, fluidificantes de la sangre, antialérgica, remineralizante y depurativa de la sangre. Está altamente recomendada en las enfermedades del aparato respiratorio. Contiene elementos en cantidades muy importantes y aconsejables para el tratamiento del asma. Fibra (2,30 g); Vitamina A (92,0 mcg); B1 (0,105 mg); B2 (0,022 mg); B6 (0,067 mg); C (30,8 mg); E (0,240 mg); Niacina (0,260 mg); Folatos (20,4 mcg); Calcio (14,0 mg); Fósforo (10,0 mg); Magnesio (12,0 mg); Hierro (0,100 mg); Potasio (157 mg); Cinc (0,240 mg).

      LITCHI: En el litchi están presentes todas las vitaminas, excepto la provitamina A y la vitamina B12, pero destaca por su contenido en vitamina C. Investigadores de Calcuta, han comprobado que las hojas del litchi poseen efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Los frutos contienen los mismos principios activos que las hojas, aunque en menor proporción. Su consumo habitual tiene una acción preventiva e inmunoestimulante.
      Posee la siguiente composición: Fibra (1,30 g); Vitamina B1 (0,011 mg); B2 (0,065 mg); B6 (0,100 mg); C (71,5 mg); E (0,700 mg); Niacina (0,720 mg); Folatos (14,0 mcg); Calcio (5,00 mg); Fósforo (31,0 mg); Magnesio (10,0 mg); Hierro (0,310 mg); Potasio (171 mg); Cinc (0,070 mg).

      AJO: Impide el desarrollo de muchos microorganismos. El efecto se debe a su esencia sulfurada, que se difunde fácilmente por todos los tejidos del orgnismo. Además equilibra la flora intestinal y estimula las defensas naturales.

      BORRAJA: Suaviza la mucosa de la garganta y la nariz y ayuda a combatir la infección. Conviene tomarla hervida junto con el caldo de la cocción, o bien en forma de jugo fresco.

      COL: Además de poseer un sustancial efecto antibiótico, la col es especialmente rica en beta-carotenos (provitamina A) y viatmina C, aunque también contiene cantidades significativas de vitaminas E, B y K. Además es rica en potasio lo que facilita la eliminación de desechos por la orina. Además contiene los siguientes elementos: Fibra (2,30 g); Vitamina A (13,0 mcg); B1 (0,050 mg); B2 (0,040 mg); B6 (0,096 mg); C (32,0 mg); E (0,105 mg); Niacina (0,550 mg); Folatos (43,0 mcg); Calcio (47,0 mg); Fósforo (23,0 mg); Magnesio (15,0 mg); Hierro (0,590 mg); Potasio (246 mg); Zinc (0,180 mg).

      CEBOLLA: Los compuestos azufrados de la cebolla ejercen una acción antiespasmódica, sedante, mucolítica (facilitan la eliminación de la mucosidad) y antibiótica. A las sustancias que forman este aceite esencial y a los flavonoides, se atribuye la mayor parte de las propiedades de la cebolla: antibiótica, pectoral, antiasmática, protectora del corazón y de las arterias, diurética y antitumoral. En las afecciones respiratorias, los compuestos azufrados que forman su aceite esencial, pasan rápidamente a la sangre nada más llegar al estómago, y se eliminan en primer lugar por los pulmones. La cebolla produce un efecto mucolítico, ya que deshace la mucosidad espesa; expectorante, facilitando la eliminación de las mucosidades bronquiales, y antibiótico sobre gérmenes gram-positivos. Se ha comprobado que la cebolla, debido al tiosulfinato, que es uno de los componentes de su aceite esencial, es capaz de frenar la respuesta alérgica bronquial en caso de asma. Además el tiosulfinato de la cebolla actúa sobre el centro respiratorio del tronco cerebral, produciendo una dilatación de los bronquios.
      Posee una acción alcalinizante de la sangre, lo que permite un aumento de la orina facilitando la eliminación de desecho de toxinas. Son muchas sus atribuciones, comenzando por su poder antibiótico, sus propiedades circulatorias por su alto contenido en flavonoides que impiden la formación de coágulos; su capacidad de eliminar los ácidos grasos de la sangre, por ejemplo los triglicéridos. Posee los siguientes elementos: Fibra (1,80 gr); Vitamina B1 (0,042 mg); B2 (0,020 mg); B6 (0,116 mg); E (0,130 mg); C (6,40 mg); Niacina (0,431 mg); Folatos (19,0 mcg); Calcio (20,0 mg); Fósforo (33,0 mg); Magnesio (10,0 mg); Hierro (0,220 mg); Potasio (157 mg) y Zinc (0,190 mg); Todas estas propiedades justifican claramente el consumo de la cebolla ( a poder ser cruda), en caso de asma bronquial, rinitis y sinusitis por su acción antialérgica.

      ACEROLA: Es muy rica en vitamina C, unas 50 veces más que el limón. Contiene además una serie de sustancias naturales que la acompañan y que potencian su acción. Acidos orgánicos como el málico, y flavonoides como la rutina y la esperidina. Las dosis elevadas de vitamina C aumentan la producción de interferón, una proteína que inhibe la multiplicación de los virus, estimula el sistema inmunológico. Además contiene los siguientes elementos: Fibra (1,10 gramos); Vitamina A (77,0 mcg); B1 (0,020 mg); B2 (0,060 mg); B6 (0,009 mg); C (1678 mg); E (0,130 mg); Niacina (0,400 mg); Folatos (14,0 mcg); Calcio (12,0 mg); Fósforo (11,0 mg); Magnesio (18,0 mg); Hierro (0,200 mg); Potasio (146 mg) y Zinc (0,100 mg).

      ARÁNDANO AGRIO: Contienen ácidos orgánicos, el tanino, la mirtilina y las antocianinas que en conjunto le confieren una acción antiséptica y antibiótica.
      Por otra parte contienen los siguientes elementos: Fibra (2,70 g); Vitamina A (10,0 mcg); B1 (0,048 mg); B2 (0,050 mg); B6 (0,036 mg); C (13,0 mg); E (1,00 mg); Niacina (0,490 mg); Calcio (6,00 mg); Fósforo (10,0 mg); Magnesio (5,00 mg); Hierro (0,170 mg); Potasio (89,0 mg); Zinc (0,110 mg).

      ZANAHORIAS: La zanahoria es con diferencia el alimento más rico en provitamina A, lo que la convierte en un auténtico alimento-medicina. Es una fuente bastante buena de vitaminas del grupo B así como de vitamina C y E. Tres sustancias destacan en la composición de la zanahoria: Carotenoides, fibra vegetal, aceites esenciales. La zanahoria es muy útil en las afecciones del aparato respiratorio. Además contiene los siguientes elementos: Fibra (3,00 gramos ); Vitamina A (2813 mcg); B1 (0,097 mg); B2 (0,59 mg); B6 (0,147 mg); C (9,30 mg); E (0,460 mg); Niacina (1,11 mg); Folatos (14,0 mcg); Calcio (27,0 mg); Fósforo (44,0 mg); Magnesio (15,0 mg); Hierro (0,500 mg); Potasio (323 mg) y Zinc (0,200 mg).

      ESPINACAS: Es la verdura más nutritiva que se conoce. Básicamente las espinacas son recomendables en estos casos debido a su gran contenido en vitamina C (28,1 mg) ya que constituye casi la mitad de la dosis que necesitamos cada día. Además contienen los siguientes elementos: Fibra (2,70 gramos). Vitamina A (672 mcg); B1 (0,078 mg); B2 (0,189 mg); B6 (0,195 mg); E (1,89 mg); Niacina (1,37 mg); Folatos (194 mcg); Calcio (99,0 mg); Fósforo (49,0 mg); Magnesio (79,0 mg); Hierro (2,71 mg); Potasio (558 mg); Zinc (0,530 mg).

      PUERROS: El puerro es muy recomendado en estos casos debido a su acción mucolítica y antiséptica. Además contiene los siguientes elementos: Fibra (1,80 gramos); Vitamina A (10,0 mcg); B1 (0,060 mg); B2 (0,030 mg); B6 (0,233 mg); C (12,0 mg); E (0,920 mg); Niacina (0,600 mg); Folatos (64,1 mcg);Calcio (59,0 mg); Fósforo (35,0 mg); Magnesio (28,0 mg); Hierro (2,10 mg); Potasio (180 mg); Zinc (0,120 mg).

      ALCACHOFA: Las alcachofas tienen un poder antiinflamatorio ya declarado a la vez que tienen propiedades depurativas de la sangre. Debido a su alto contenido en potasio le confiere propiedades diuréticas, lo cual facilita la eliminación de sustancias tóxicas por la orina. Además contienen los siguientes elementos: Fibra (5,40 g); Vitamina A (18,0 mcg); B1 (0,072 mg); B2 (0,066 mg); B6 (0,116 mg); C (11,7 mg); E (0,190 mg); Niacina (1,05 mg); Folatos (68,0 mcg); Calcio (44,0 mg) Fósforo (90,0 mg); Magnesio (60,0 mg); Hierro (1,28 mg); Potasio (370 mg); Zinc (0,490 mg).

      PIMIENTO VERDE: Es muy recomendable debido a su gran antidad de provitamina A (beta-caroteno), lo que supone más de la mitad de las necesidades diarias de esta vitamina para un hombre adulto. Además aporta otros carotenoides como el licopeno. Este carotenoide actúa como un potente antioxidante que protege contra la degeneración de las células. El pimiento destaca también por sus sustancias no nutritivas, como los flavonoides, que son potentes antioxidantes que actúan como antiinflamatorios. Además es rico en vitamina C, lo cual le hace aun más necesario en estos casos.
      Por otra parte cuenta con los siguientes elementos: Fibra (2,00 g); Vitamina A (570 mcg); Vitamina B1 (0,066 mg); B2 (0,030 mg); B6 (0,248 mg);C (190 mg); E (0,690 mg); Niacina (0,692 mg); Folatos (22,0 mcg); Calcio (9,00 mg); Fósforo (19,0 mg); Magnesio (10,0 mg); Hierro (0,460 mg); Potasio (177 mg); Zinc (0,120 mg).

      TOMATE: Es rico en vitamina C (19,1 mg/100g.). Además contiene vitaminas B1, B2, B6, niacina y folatos. Está presente la provitamina A. Entre los minerales destaca el potasio, con 222 mg/100g., seguido del hierro con 0,45 mg/100g., el magnesio y el fósforo. El tomate es además una buena fuente de hierro. Por su riqueza en vitaminas y minerales, y sobre todo en carotenoides antioxidantes (licopeno y beta-caroteno), el tomate es un estimulante natural de las funciones inmunitarias. Aumenta las defensas antiinfecciosas del organismo, que son las que finalmente eliminan los agentes infecciosos.
      Contiene los siguientes elementos: Fibra (1,10 gr); Vitamina A (62,0 mcg); B1 (0,059 mg); B2 (0,048 mg); B6 (0,080 mg); C (19,1 mg); E (0,380 mg); Niacina (0,728 mg); Folatos (15 mcg); Calcio (5,00 mg); Fósforo (24,0 mg); Magnesio (11,0 mg); Hierro (0,450 mg); Potasio (222 mg); Zinc (0,090 mg). Todo ello hace del tomate un alimento importante en estos casos.

      LEVADURA DE CERVEZA: Es muy nutritiva y eleva las defensas por su riqueza en Zinc.

      PROPÓLEOS: Se trata de un producto elaborado por las abejas, con propiedades antibióticas, antivíricas, antisépticas, antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y revigorizantes que estimulan el sistema inmune.

      JALEA REAL: Antiviral y estimulante de las defensas orgánicas.

      NOTA: Como es lógico, todos estos alimentos están recomendados, siempre y cuando no haya una predisposición alérgica a alguno de ellos.

      ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR.

      La ingestión de cualquiera de estos alimentos empeorará no sólo los síntomas, sino que además no permitirán que nuestro organismo se depure lo suficiente y nuestro sistema inmunológico se verá mermado

      AZUCAR BLANCO: Reduce las posibilidades de desintoxicación del organismo.
      Los azúcares reducen la respuesta del organismo ante las infecciones. El consumo abundante de caramelos, dulces, chocolates, pasteles y otros productos refinados elaborados con azúcar blanco, favorecen los resfriados y las gripes, y con ello la producción de mucosidad.

      MARISCO: El marisco suele contener toxinas, bacterias y virus que suponen una amenaza para el sistema inmunológico defensivo del organismo.

      GRASA TOTAL: Impide el aumento del sistema inmunológico.

      SAL: Debido a su facultad de retener líquidos en el organismo.

      SODIO: No permite al organismo la estimulación del riñón y por tanto la eliminación de sustancias de desecho por la orina.

      JAMÓN DE CERDO y EMBUTIDOS: Los embutidos son muy ricos en sodio, tanto por el que contiene la carne de forma natural, como por el que se añade con la sal y los aditivos. Además son ricos en grasas saturadas, que favorecen el endurecimiento de las arterias y la hipertensión.

      CARNE: Debido a su riqueza en sodio.

      PROTEINAS.

      BEBIDAS ALCOHOLICAS: Además de ser excitantes, ejercen una acción constrictora de las arterias facilitando la hipertensión. Es un depresor de muchas funciones orgánicas, entre ellas la inmunitaria. Su consumo habitual reduce la capacidad defensiva del organismo.

      GRASA SATURADA: Favorece no solo el aumento del colesterol, sino también la hipertensión arterial.

      CAFÉ: Es un excitante y vasocontrictor de las arterias, favoreciendo la hipertensión.

      BEBIDAS ESTIMULANTES: Pueden dificultar la respuesta del sistema inmunológico.

      PIMIENTA: Ejerce el mismo efecto que el café y las bebidas alcohólicas.

      QUESOS MADURADOS: Aportan exceso de grasa a la sangre.

      RECOMENDACIONES.

      Realizar vapores de agua y sal gruesa antes de acostarse. Es importante mantener los senos nasales lo más limpios posible.

      Evitar los cambios de temperatura bruscos ya que estos pueden muy bien desencadenar las crisis alérgicas o en el mejor de los casos una bajada del sistema inmunológico.

      Evitar los ambientes cargados de humo o con olores fuertes como la pintura, gasolina, etc. Es preciso recordar que estas personas tienen muy sensibles las mucosas de la nariz, garganta, faringe y laringe.

      Evitar por completo el tabaco ya que su consumo daña las mucosas nasales.

      Procurar que el ambiente que se respira sea limpio y lo más puro posible con el fin de evitar la aparición de las crisis.

      Los paseos al aire libre en zonas, por supuesto con el ambiente lo más limpio posible, por ejemplo la playa harán que se produzca una notable mejoría.

      Indudablemente una alimentación sana y equilibrada nos ayudará a que nuestro organismo reaccione positivamente y logre estimular el sistema inmunológico.

      Es recomendable ingerir plantas antiestamínicas que nos ayuden a combatir las crisis alérgicas al tiempo que mejoren la respuesta del sistema inmune.

      Eliminar de nuestro entorno todos aquellos elementos que puedan provocar síntomas alérgicos, como por ejemplo alfombras, cortinas, moho, etc. En ocasiones el pelo de los animales también puede desencadenar crisis alérgicas. Por supuesto es importante identificar lo antes posible cuál es la causa de nuestra alergia.

      No abusar de los descongestionantes nasales ya que el uso continuado de los mismos dañará nuestras mucosas pudiendo llegar a provocar una sinusitis.

      La limpieza en las estancias donde pasamos deteminadas horas es muy importante, al igual que el aseo personal.

      Evitar tanto las calefacciones como los aires acondicionados.

      El ejercicio físico moderado y diario sería siempre recomendable.

      Durante la crisis, no debemos conducir vehículos ya que los constantes estornudos pueden provocarnos una pérdida del control del mismo.

      En la cama, la persona debe estar ligeramente elevada para facilitar la respiración.

      Jamás deberemos permitir permanecer tiempo con la ropa o los zapatos mojados.

      Un Cordial Saludo.

  2. Jose dice:

    La dulcamara puede ser buena por trastorno immunologico(tengo alopecia areata universal).

    • admin dice:

      Hola buenas tardes, efectivamente la Dulcamara es buena para el sistema inmunologico, pero debe de saber todos los efectos secundarios que tiene.

      Contraindicaciones y Efectos secundarios: Cuando se toma en grandes cantidades se producen fenómenos de excitación y alteraciones en el habla. Así mismo se han observado hipo, vómitos, calambres, calambres, colapso respiratorio, mareos y espasmos. Las bayas son especialmente tóxicas cuando no están maduras. A pesar de que puede utilizarse en pequeñas dosis, la Dulcamara es venenosa, actuando a nivel sanguíneo. Se debe evitar el uso oral de la misma. Su poder rubefaciente es intenso; es aconsejable por lo tanto lavar bien las manos con agua y jabón tras su aplicación. Evitar el contacto con las mucosas.

      Un Cordial Saludo.
      .

  3. Silvana dice:

    Hola mi niño tiene veruga en el dedito y el dermatologo le recomendo tomar unas pastillitas q se ponen devajo de la lengua y q se llama dulcamara son de color blanco y chikitas kisiera saver si esta bien q
    Mi niño las tome gracias

    • admin dice:

      Hola buenas tardes,la Dulcamara se usa en Piel/Dermatología: Eccemas y otras enfermedades epidérmicas. Heridas (uso externo). Quemaduras (uso externo). Verrugas (uso externo). Herpes (uso externo). Alergias (uso externo, pero es extremadamente toxica.

      Un Cordial Saludo.

  4. NILDA ADRIANA dice:

    Hace 5 años sufro de accne del adulto, granos en la cara con enrojecimeinto, he consultado a varios doctores y me dicen que es rosacea y no tiene cura, favor me puede decir si es verdad. Con que puedo curarme y/o que me aconsejan que puedo tomar??’

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Nilda, lo mejor en estos casos es realizar una depuración del organismo. Este enlace la llevará a una de nuestras páginas informativas donde podrá ver, concretamente en “Comentarios del Naturopata” los complementos que mejor ayudan.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

Deja un comentario

Publicidad

zumos