RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Dulcamara

DULCAMARA (Solanum dulcamara)

Otros nombres: Amaradulce. Amargamiel. Dulcamara. Dulcamara siipes. Emborrachadora. Hierba pelada. Matagallinas. Morera trepadora. Parra real de Judea o solano dulce.

Familia: Solanáceas.

.

Descripción: Planta herbácea perenne trepadora nativa del norte de África, Europa y Asia. Puede alcanzar los 4 metros de altura. Las hojas son de 4-12 cm de largo en punta de flecha y lobuladas. Las flores están en racimos de 3 a 20 y están formadas por cinco pétalos púrpura y estambres amarillos. La fruta es una baya roja ovoide, venenosa para los humanos y el ganado pero comestible para los pájaros que dispersan sus semillas.

.

DulcamaraPartes de la planta de uso médico: Las partes superiores del tallo.

.

Sustancias activas: Principios amargos glicosídicos, saponina, taninos, alcaloides y esteroides.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Cuando se toma en grandes cantidades se producen fenómenos de excitación y alteraciones en el habla. Así mismo se han observado hipo, vómitos, calambres, calambres, colapso respiratorio, mareos y espasmos. Las bayas son especialmente tóxicas cuando no están maduras. A pesar  de que puede utilizarse en pequeñas dosis, la Dulcamara es venenosa, actuando a nivel sanguíneo. Se debe evitar el uso oral de la misma. Su poder rubefaciente es intenso; es aconsejable por lo tanto lavar bien las manos con agua y jabón tras su aplicación. Evitar el contacto con las mucosas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program. GRIN. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland.
  • El medico ecuatoriano Dr. Edwin Cevallos Arellano ha realizado numerosas investigaciones sobre esta planta con las cual extrajo un jarabe llamado BIRM el cual se utiliza para el tratamiento del cancer y el sida, pues el extracto de esta planta refuerza el sistema inmunitario alargando asi la vida del paciente.

Volver

 

89 comentarios

    1. rdnattural dice:

      Buenas tardes Nilda, lo mejor en estos casos es realizar una depuración del organismo. Este enlace la llevará a una de nuestras páginas informativas donde podrá ver, concretamente en “Comentarios del Naturopata” los complementos que mejor ayudan.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    2. NILDA ADRIANA dice:

      Hace 5 años sufro de accne del adulto, granos en la cara con enrojecimeinto, he consultado a varios doctores y me dicen que es rosacea y no tiene cura, favor me puede decir si es verdad. Con que puedo curarme y/o que me aconsejan que puedo tomar??’

    3. admin dice:

      Buenos días Victor, sí ya que entre sus sustancias activas cuenta con taninos que son sustancias vegetales que quitan la base de cultivo a las bacterias que hayan podido colonizar la piel y por lo tanto, funciona con un antibiótico natural. Ahora bien, la dulcamara es una planta altamente venenosa que no se puede bajo ningún concepto ingerir sin prescripción médica. Además, se ha de tener mucho cuidado de no tocarse la boca ni los ojos con ella.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    4. victor dice:

      hola doctor queria saber si la dulcamara tiene algun veneficio para herida infectadas graves
      gracias

    5. rdnattural dice:

      Buenos días Lili, la dulcamara contiene una sustancia vegetal: saponina. Este producto provoca una aclaramiento de la mucosidad y consecuentemente facilita su expectoración. Por lo tanto, pienso que no tendría problema en su uso en casos de fibrosis pulmonar. Sin embargo, como desconozco el tratamiento que usted está siguiendo es aconsejable que lo consulte antes con su neumólogo ya que él conoce mejor sus características personales.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    6. Lili dice:

      Por favor una pregunta, cuando un paciente tiene fibrosis pulmonar es aconsejable suministrarle consuma las hojas de la planta dulcamaray en que cantidad, disculpas de ante mano gracias por su respuesta,
      Saludos cordiales,

    7. rdnattural dice:

      Buenos días Damian, la dulcamara es una planta muy tóxica que produce efectos secundarios muy desagradables y que solo debe ser consumida bajo estricto control médico. Por otra parte, pienso que para su problema no le va a resolver nada.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    8. damian dice:

      Dr buenos dias tengo el virus del papiloma humano , dr digame si con la planta dulcamara me puedo cucar como le doy uso o hay otra medicina que sea efectiva. Agradesco mucho por su respuesta.

    9. admin dice:

      Buenos días Lenin, la Dulcamara no se la aconsejo ya que contiene alcaloides y esteroides, lo que podría ocasionar trastornos importantes en el organismo. En estos casos funciona muy bien el árnica. Esta planta, además de no presentar (salvo sobredosis) contraindicaciones y efectos secundarios importantes; contiene sustancias activas para los casos de herpes.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    10. lenin dice:

      buenas quisiera saber si el jarabe me ayudaria a cicatrisar mas rapido tengo herpes genital y me salen ulceras en el pene de antemano muchas gracias

    11. admin dice:

      Buenos días Manuel, según el Dr Edewin Ceballos el Birm no tienen contraindicaciones y por lo tanto podría tomarse con hígado graso y triglicéridos altos. De todas formas, mi consejo es que lo consulte con su oncólogo y más si está sometido a algún tipo de tratamiento para el cáncer.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    12. manuel Ferrrer alonso dice:

      Estimado dr.
      Podria tomar el birm si tengo el hígado graso y triglicéridos altos.Lo utilizaría para cancer próstata.
      Muchas gracias

    13. rdnattural dice:

      Buenos días Maritza, a pesar de que la dulcamara puede utilizarse en pequeñas dosis, es una planta venenosa y por lo tanto solo puede consumirse bajo estricto control médico.
      Para mejorar sus defensas, la jalea real y los hongos shiitake, maitake y reishi, podrían servirle de gran ayuda.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    14. maritza cueva dice:

      tengo mi hermana que padece cancer al seno ha sido operada ,hizo quimioterapia y radioterapia, pero su cancer ha regresado , quisiera que me ayude , como debe tomar o comer la dulcamara sin afectar su salud ya que ella esta baja de defensa esta bajando de peso, ayudenme por favor,soy de lima peru

    15. rdnattural dice:

      Buenos días Eduardo, a parte de que no creo que le sirva en absoluto para el problema que usted me cuenta; ésta planta es tóxica y solo debe ser empleada bajo estricto control médico ya que si se emplea en granes cantidades puede producir fenómenos de excitación, lo cual no beneficiaría en nada al caso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    16. Eduardo Bejarano dice:

      Doctor reciba un cordial saludo.
      Por favor quiero consultarle sobre la enfermedad de mi ahijado pues tiene como convulciones en realidad hasta ahora nadie sabe que es lo que tiene ni la cura el pequeño tine 6 añitos y ya lleva con esta enfermedad mas o menos como 3 años dicen que es especificamente en el cerebro que le da como choques electricos que le elimina todo su actividad motriz y por ese instante dejan de funcionar y cae lo unico que hemos podido hace es tratar de protegerlo para que no sufra golpes o daños en su cuerpecito y cabecita al caer cuando le da este tipo de convulciones, me gustaria saber si tal vez esta planta lo pueda ayudar y en donde conseguir la medicina en Ecuador. Le doy las gracias por su ayuda

    17. fredy ceron martinez dice:

      Por favor alguien que me indique como hago para conseguir la dulcamara en la ciudad de Cali Colombia. o como me la envian y cuanto hay que pagar es para tratamiento de mi hemana que le diagnosticaron cancer en el estomago. es urgente.

      Gracias por su colaboracion

    18. rdnattural dice:

      Buenos días Elisabet, le recomiendo que para su entendimiento siga los enlaces que hay en las sustancias activas de la planta.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    19. elisabet dice:

      hola buenas soy una estudiante de farmacia que esta haciendo un trabajo de fitoterapia sobre la dulcamara y hay un punto del trabajo que no consigo entender como relaciono los principios activos de la planta con las indicaciones terapéuticas que tiene es decir los glúcidos como los relaciono con la indicación de laxante, o diurético etc etc

    20. rdnattural dice:

      Buenas tardes Johanna, quizás podría ayudarla las cataplasmas de árnica ya que esta planta contiene sustancias activas que produce efectos estimulantes sobre la piel y ayuda a combatir el cáncer. Consulte con su médico la posibilidad de incorporarla al tratamiento que ya esté tomando.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    21. johanna dice:

      Dr mi mami padece de cancer a la piel tiene unas llagas en la ingle y no cicatrizan con nada quisiera saber que me recomienda usted para tratar las llagas y q estas cicatricen le estoy dando 2 cm de dulcamara pura en zumo

    22. rdnattural dice:

      Buenos días Nathaly, el jarabe Birm está creado para estimular el sistema inmunológico, pero su principal componente parece ser la dulcamara, una planta que contiene, entre otras cosas, alcaloides y por lo tanto su consumo ha de ser regulado y vigilado por su médico. Por lo tanto, no puedo indicarle la dosis a seguir para un niño de 9 años. Lo aconsejable es que acuda a su pediatra y que éste le estipule la dosis que crea más aconsejable, teniendo en cuenta las condiciones particulares del niño.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    23. Nathaly dice:

      Doctor

      Que dosis es recomendada darle el jarabe Birm a los niños , tengo dos una de 9 años y uno de tres años.
      Siempre tiene gripe y tos

      Muchas Gracias

    24. rdnattural dice:

      Buenos días Lizt, la planta Dulcamara es bastante tóxica a nivel sanguíneo y por lo tanto yo no le recomiendo que la consuma por su cuenta.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    25. Lizt dice:

      yo soy de Ecuador tengo la planta dulcamara como puedo consumirla o como puede consumir mi esposo que tiene diabetes tipo 2 porque me han dicho que como 2 cm diarios serà cierto o no porque me da miedo intoxicarme o intoxicar a mi esposo

    26. rdnattural dice:

      Buenos días Sr Anibal, muchas gracias por su amable comentario; seguiremos trabajando para dar la mayor cantidad de información y apoyo posible. En su país no puedo decirle dónde conseguir la planta Dulcamara; en España se puede encontrar en herboristerías.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    27. anibal herrera dice:

      buen dia,.quisiera saber como obtener el BIRM(dulcamara) en CHILE,..he buscado mucho y todo es bastante complicado,.sin contar que hay inescrupulosos que venden cualquier cosa!!,..espero puedan responerme!!,..muy buena su paguina,..gracias!!

    28. rdnattural dice:

      Buenos días Milagros, teniendo en cuenta la situación tan delicada de su madre es indudable que hay que intentar aliviarle esos dolores. La dulcamara, como he venido diciendo en otras ocasiones es una planta que debe ser consumida bajo control médico debido a sus sustancias activas. Consulte con su oncólogo y si él esta de acuerdo, désela.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    29. Milagro dice:

      Mi madre tiene 79 años, hace dos años le han detectado cáncer de vulva y veo que tiene mucho dolor al sentarse, ya que tiene una herida por las radioterapias que le dieron, y me apena mucho verla asi, le han traído hojas de dulcamara, pero estoy leyendo los comentarios y me quede preocupada, ya que le han dicho que es muy buena esta planta, ha curado a personas con cáncer, se la estoy dando en el jugo de la mañana, felizmente no ha tenido ninguna alteración, por el momento, que hago? le sigo dando?.
      Muchas gracias por su atención.

      Perú

    30. rdnattural dice:

      Buenos días Michael, la dulcamara es una planta que no puede ser tomada a la ligera y menos con su enfermedad. Esta planta contiene esteroides y alcaloides por lo que presenta varios efectos secundarios negativos. Si lo hace, debe ser bajo supervisión médica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    31. michael salinas dice:

      Hola buenas tengo 17 años y mas o menos hace 4 años me detectaron lupus erimatoso sistemico y me entere ase poco que existia esta famosa planta sanadora de la enfermendad.En estos momentos estoy tomando 5 pastillas en la mañana y 5 pastillas en la noche. Lo que quisiera saber es q por cuanto tiempo tengo q tomarla para empezar a ver cambios en mi y tambien quisiera saber si esta bien la dosis que estoy consumiendo.
      Gracias y espero una respuesta pronta porfavor.

    32. rdnattural dice:

      Buenos días Eugenia, la dulcamara como ya he dicho otras veces es una planta que debido a su contenido en alcaloides y esteroides, no debe consumirse si no es bajo estricto control médico.
      Las platas que pueden ayudar en los casos de esclerosis múltiple y no tienen tantos efectos negativos para el organismo son: alcachofa, boldo, cardo santo, cardo mariano, bolsa de pastor, brecina, saponaria, ulmaria, zarza, zarzaparrilla, escaramujo, acerola, Jalea real, sihitake, maitake, reishi, ginko biloba.

      Las plantas que pueden ayudar en los casos de diabetes son: Achicoria, Alcachofa, Alhova, Arándano, Arroz, Azafrán, Berro, Bolsa de pastor, Cardo, Chía, Coco, Estragón, Fenogreco, Guayaba, Judía, Mirtilo.

      En ambas enfermedades he puesto sus enlaces para que usted pueda acceder con facilidad a páginas informativas donde podrá ver también las vitaminas, minerales, aminoácidos, plantas y alimentación más adecuada.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    33. Eugenia Martinez C. dice:

      Buenas tardes quisiera saber donde puedo conseguir esta plata y como se toma para mi suegra que tiene escleorosis multiple y mi marido que tiene deabetes 2 gracias

      Quillota, chile.

    34. rdnattural dice:

      Buenos días Eduardo, generalmente esta planta se vende en farmacias y herboristerías.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    35. eduardo salas dice:

      Estimado:
      soy de chile my esposa tiene lupus eristematoso sistemico.
      insuficiencia renal.
      como consigo esta plantita.
      sldos.

    36. rdnattural dice:

      Buenos días Jhoann, la dulcamara sí ha dado muestras de ayudar en los casos de cáncer; sin embargo y como ya he indicado en otras ocasiones, ésta es una planta que contiene alcaloides y esteroides y por lo tanto solo debe consumirse bajo estricto control médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    37. Jhoann dice:

      El birm sirve contra el cancer a la sangre,(leucemia).

    38. rdnattural dice:

      Buenos días Cecilia, la dulcamara es una planta que como ya he dicho en otras ocasiones solo debe consumirse bajo estricto control médico, debido a que en su composición se hayan alcaloides y esteroides. Sin embargo para controlar la diabetes tiene otras muchas plantas cuyos efectos son muy beneficiosos y no tan peligrosos. Por ejemplo el agua, tomada en ayunas, de judía verde; ayuda a bajar el azúcar en sangre. Las infusiones de perejil, así como el cromo también lo hacen. El cromo en realidad, ayuda a regular las funciones del páncreas que en definitiva su mal funcionamiento es la causa principal de la diabetes.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    39. rdnattural dice:

      Buenos días Auristela, la dulcamara es una planta que contiene alcaloides y esteroides y por lo tanto solo debe consumirse bajo estricto control médico. El Shiitake, Maitake, Reishi, Coriolus versicolor, Cordyceps sinensis, Hiricium erinaceus y Agaricus blazei son unos hongos que mejoran el sistema inmunológico y no presentan tantos problemas como la dulcamara.
      En España, estos hongos se pueden encontrar en herboristerías o incluso en esta misma Web que bajo el nombre Saluzvir forte se hayan combinados en un mismo producto. En su país, lo cierto es que no se dónde podrían encontrarlos pero, sí podrían preguntar en farmacias o herboristerías.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    40. auristela dice:

      somos dos hermanas que padecemos de cancer , utero y piel y quisieramos saber si la DULCAMARA nos serviria para ayuda en nuestro tratamientos , ya hemos pasado por radio y quimios , y nuevamente reaparece el cancer , es por esta razon que le escribo , esperando respuesta suya , como podemos conseguirla , en que lugar la venden ?

      desde ya muy agradecida .

      CHILE .

    41. cecilia burgos dice:

      Hola tengo diabetes y quisiera saber en que me podría ayudar esta hierba y como debo consumirla y prepararla o comprar el jarabe ya preparado aun estoy en una etapa primaria, gracias por su respuesta

    42. rdnattural dice:

      Buenos días Rodrigo, efectivamente la dulcamara ofrece buenos servicios en los casos de diabetes; sin embargo debo advertirle de que ésta es una planta que debido a su contenido en alcaloides y esteroides, solo debe ser consumida bajo estricto control médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    43. rdnattural dice:

      Buenos días Evaristo, es posible que le sea de ayuda; sin embargo debo advertirle de que ésta es una planta que contiene alcaloides y esteroides y por lo tanto su consumo debe ser supervisado por un médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    44. rdnattural dice:

      Buenos días Miriam, no hay una etapa establecida para el uso de esta planta; sin embargo ha de terse en cuenta otros factores, como por ejemplo las medicaciones que esté tomando en estos momentos. Por otra parte, esta planta contiene alcaloides y esteroides y ello hace que sea recomendable consumirla siempre bajo estricto control médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    45. rdnattural dice:

      Buenos días Alejandra, en mi opinión la dulcamara contiene alcaloides y esteroides, lo cual lo hace desaconsejable en los casos de lupus y, posiblemente interaccione con alguno de los medicamentos que está actualmente tomando que por supuesto, no debe dejarlos bajo ningún concepto.
      En cuanto a su segunda pregunta, por supuesto que el haber consumido durante largo tiempo medicaciones puede tener efectos negativos en el feto. Para terminar, la causa exacta de la enfermedad es desconocida, y no hay consenso en si es una sola circunstancia o un grupo de enfermedades relacionadas. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunitario y provocar lupus. Se han supuesto varias hipótesis, entre ellas la genética, con lo que la posibilidad de transmitirla a su hijo no puede descartarse.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    46. alejandra dice:

      hola mi nombre es alejandra, tengo lupus hace 10 años, y tomo varios medicamentos como: imuran, plaquinol, prednisona calcio y aspirina infantil. quisiera saber si puedo tomar alguna infusion de la dulcamara o pastillas.tendre wue dejar de tomar mis medicamentos o debo tomarlos paralelos a la dulcamara. lo otro tengo una niña de 9 años y me gustaria tener otro bebe es recomendable, mi reumatologo me dice que ahora es el tiempo , ya que la el lupus esta inactivo y ademas que tengo 37 años , y es recomendable antes de cumplir los 40 años, pero nose que hacer, sera riesgoso tener notro hijo con ya 10 de años con la enfermedad??? lo digo ya que llevo casi 10 años tomando tanto quimico para el lupus, tendra eso algun riesgo para el feto??, ayudeme doctor con una respuesta certera , por favor, de ante mano muchas gracias. espero su respuesta , le escribo de chile.

    47. wilson dice:

      tengo una sobrina con leucemia y necesito con urgencia obtener esta planta, si alguien me pudiera ayudar,gracias

    48. manuel dice:

      ¿como se compra soy de santiago y en q lugar se puede comprar y cuanto bale y si sirve para el colon inflamado?¿como se consume?

    49. miriam dice:

      ¿ en qué etapa del cáncer se puede usar esta medicina?

    50. Evaristo Torres Burgos dice:

      Hola : La Dulcamara sirve para tratar la Psoriasis ?

    51. rodrigo sotelo dice:

      Mi senora tiene diabetes y retinopatia diabetica .
      Quiero saber si la dulcamara sirve para estas enfermedades.
      donde puedo comprarla y cuanto me costaria

    52. rdnattural dice:

      Buenos días Bania, los beneficios de la Dulcamara son muy numerosos. Usted misma puede verlos en esta página a pie de “Propiedades”.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    53. Bania toapanta dice:

      disculpe doc ¿cuáles son los beneficios de la dulcamara?

    54. rdnattural dice:

      Buenos días Patricia, la dulcamara es una planta altamente venenosa a nivel sanguíneo, por lo que yo no soy partidaria de consumirla; sin embargo sí hay otras cosas que pueden beneficiarla. Le pongo este enlace que la llevará a una de nuestras páginas informativas sobre los nutrientes que mejor ayuda pueden ofrecer a las personas afectadas de esta enfermedad.

      Además, también podemos recurrir a una técnica llamada hipertermia profunda que consiste en un regenerador celular que, sin causar efectos negativos para el organismo, está dando excelentes resultados en este campo. Básicamente consiste, para este tipo de enfermedad, en elevar la temperatura interna del organismo. Lo que sucede es que las células cancerígenas no toleran esta elevación y mueren de forma selectiva, dejando las sanas en buen estado.
      Yo no sé dónde vive usted, pero puede tratar de enterarse de alguna clínica que practique este tipo de tratamientos. Nosotros en nuestros centros llevamos utilizándolos desde hace más de 15 años, y le aseguro que los resultados son muy satisfactorios.

      No desespere, siga luchando y verá como al final todo se resuelve bien.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    55. Patricia Valle dice:

      Tengo metastasis del colon desde hace cuatro años. He tomado Birm Durante todo este tiempo. Al momento tengo pequenas manchs en el pulmon y en el higado. Desde Ayer mi empleada comienzo a agrefarte a mi Hugo del desayuno UNOs pedacitos de hija de dulcamara. Cree que la dbo suspendersla? A mi medico ni le pregunto porque no Cree en la medicinal natural. Gracias por Su atenion

    56. rdnattural dice:

      Buenos días Verónica, en medicina natural empleamos una combinación de aceite de onagra + vitamina E que suele dar buenos resultados en estos casos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    57. Verónica dice:

      Buenos días
      Quisiera saber que otras opciones naturales hay para tratar los miomas.
      Tengo 32 años y tengo este problema que me preocupa porque no he tenido bebes .
      Gracias.

    58. rdnattural dice:

      Buenos días Juan Carlos, debe tener en cuenta que una neuropatía no baja las defensas. Si éstas las tiene bajas es porque está padeciendo otras enfermedades que le están provocando esta situación. Generalmente las neuralgias está ocasionadas por alteraciones del sistema nervioso o lesiones en nervios. Mi consejo es que se averigue qué le está pasando para poder ponerle el tratamiento adecuado.
      En cuanto al uso de la dulcamara, debo advertirle que ésta planta es venenosa, actuando a nivel sanguíneo; además de provocar excitación y otros mucho trastornos más. Mi consejo es que no la emplee, salvo estricta vigilancia médica.

      Un saludo cordial y feliz año nuevo.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    59. juan carlos dice:

      Tengo una neuropatia que me ha afectado mis articulaciones y me baja mis defensas. Ya me he hecho estudios y aun no ha salido nada pero quiero probar un tratamiento que me ayude. Les agradeceré mucho su respuesta.

    60. rdnattural dice:

      Buenas noches Indira, es cierto que esta planta podría ayudar ya que posee entre sus sustancias activas, hormonas femeninas. Sin embargo, antes de tomarla debe consultar con su ginecólogo ya que él conoce mejor su organismo y condiciones particulares.

      Un saludo cordial y feliz navidad.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    61. INDIRA D. dice:

      HOLA BUENOS DIAS, TENGO MIOMATOSIS UTERINA LA CUAL ME HA PROVOCADO ABORTOS YA Y MI DESEO ES TENER OTRO BEBE TENGO 39 AÑOS Y LA UNICA SOLUCION POSIBLE A MI PROBLEMA DE MIOMAS ES SACAR LA MATRIZ, QUIERO SABER SI PUEDO TOMAR ESTA PLANTA PARA ELIMINARLOS DE FORMA NATURAL, PORFAVOR ME PUEDEN INDICAR SI ESTO ES POSIBLE. GRACIAS DESDE COLOMBIA.

    62. rdnattural dice:

      Buenos días Guillermo, las alergias son muy difíciles de erradicar; sin embargo sí podemos mejorar nuestras defensas para que el organismo pueda luchar mejor contra esas agresiones.
      Las mejores plantas para estos problemas son las que contienen mucílagos. Esto se debe a que el mucílago se distribuye en forma de una capa fina y delgada sobre las mucosas y, las protege contra las sustancias irritantes locales, actuando como atenuante de la excitación. Las inflamaciones, especialmente las que se producen en las mucosas, disminuyen rápidamente bajo ese efecto protector. Las plantas que los contienen alivian por ejemplo, la tos cuando ésta es ocasionada por estado de irritación en la garganta y la epiglotis.
      Si además estas plantas contienen vitaminas inmunoestimulantes como puede ser la C, entonces serán las adecuadas. Buen ejemplo de ella son: Acerola, Ajo, Limón, Malva y Ortiga. Otra planta que aunque no tenga mucílagos sí es muy rica en vitaminas, es el Escaramujo.
      Le he puesto enlaces a cada una de ellas para que usted mismo pueda informarse de todos sus beneficios.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    63. GUILLERMO dice:

      Buenos dias lo que pasa es que yo tengo alergia al frío húmedo me sale mucha mucosidad y toda se junta en la garganta tanda devolviendoy tosiendo es muy desagradable. Por favor necesitó. Asesoría de cual planta podría ayudarme.

    64. rdnattural dice:

      Buenos días Guillermo, no voy a darle la preparación de ésta planta ya que es muy venenosa. Sin embargo, sí puedo aconsejarle otras que son muy efectivas en problemas respiratorios y no presentan efectos secundarios tan agresivos. Le pondré enlaces a cada una de ellas para que usted mismo pueda elegir la que más le guste:
      Acerola. Ajo. Cebolla. Escaramujo. Fárfara. Hiedra. Orégano. Pimienta negra. Rábano rusticano. Tomillo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    65. GUILLERMO dice:

      Como puedo preparar la dulcamara para enfermedad respiratoria y el modo de uso? Muchas gracias

    66. rdnattural dice:

      Buenos días Rey, la Dulcamara es efectivamente venenosa y su uso oral se desaconseja completamente ya que actúa a nivel sanguíneo. Yo realmente no le recomiendo que vuelva a tomarla, existen otras muchas plantas que no ofrecen esos efectos tan negativos y sí los positivos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    67. nicole correa dice:

      Bueno les agradezco mucho por que gracia a ustedes me saque sobre saliente y no se de que otra forma agradecerles espero que sigan así que lo hacen bien, muchas muchas gracias. Ok para la próxima seguire consultando siempre aquí. ok chao va cuidensen.

    68. REYNAGRINAN dice:

      QUIISIERA SABER COMO PUEDO TOMAR ESTA PLANTA PORQUE DICEN QUE ES VENENOSA QUE PARTE SE PUEDE TOMAR YO HE MASTICADO SUS OJAS Y ME LAS TRAGUE PERO COGI MIEDO POR FAVOR QUISIERA SABER COMO SE TOMA GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGAN

    69. roberto dice:

      hola a todos,yo tome te de dulcamara para un problema de piel (herpes) en 20 dias me mejoro en un 80 % .lo compro en la dietetica y tomo 3 puñados de dulcamara en un jarro con agua dejo hervir 4 minutos y dejo reposar 20 minutos,me tomo 2 tasas de este te.suspendi 20 dias y sigo otro 20 .suerte

    70. rdnattural dice:

      Buenos días Maricucha, he estado tratando de encontrar la composición y contraindicaciones de BIRM, pero éstas no aparecen por ninguna parte. Por ello no puedo contestarla con total tranquilidad. De este producto solo se dice sus beneficios pero no sus perjuicios, presentándolo como un producto milagro. Lo correcto es que hable con su médico para saber si él lo conoce mejor y puede orientarla. En su caso es muy importante ya que ha tenido dos afecciones graves del páncreas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    71. maricucha dice:

      Soy una mujer de 75 años; he tenido pancreatitis aguda en el 2003 y una segunda pancreatitis el año 2005, me operé de la vesícula el 2005 en Diciembre y con el favor de Dios no he vuelto a tener problemas mayores de salud, salvo artritis reumatóidea, hiper-tensión y desgastes propio de la edad.
      Me han regalado un frasco de BIRM y me dicen que tome 2 goteros 2 veces al día para mejorar el sistema inmunológico.
      Pregunto si no me ocacionará problemas al hígado y/al páncreas y si es conveniente que lo tome en la dosis recomendada.
      Agradeceré mucho me informen al respecto.
      Atentamente
      María Pacheo

    72. cecilia reyes dice:

      la dulcamara es muy buena
      y a mi me ha heho bien muy bien

    73. rdnattural dice:

      Buenos días Carlos, la Dulcamara tiene propiedades medicinales importantes, pero también efectos tóxicos por lo que debe tomarse con extrema moderación y siempre bajo control médico. Las más destacables son: Cuando se toma en grandes cantidades se producen fenómenos de excitación y alteraciones en el habla. Así mismo se han observado hipo, vómitos, calambres, calambres, colapso respiratorio, mareos y espasmos. Las bayas son especialmente tóxicas cuando no están maduras. A pesar de que puede utilizarse en pequeñas dosis, la Dulcamara es venenosa, actuando a nivel sanguíneo. Se debe evitar el uso oral de la misma. Su poder rubefaciente es intenso; es aconsejable por lo tanto lavar bien las manos con agua y jabón tras su aplicación. Evitar el contacto con las mucosas.

      En cuento a sus propiedades para la salud, le pongo este enlace para que usted mismo pueda verlas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    74. carlos beltran dice:

      ¿cuales son las ventajas de tomar dulcamara 200 en gotas?
      lo que pasa que me lo recetaron como eliminador de verrugas

    75. rdnattural dice:

      Buenos días Fernando, la Dulcamara es venenosa, especialmente a nivel sanguíneo y por lo tanto debe ser evitado su uso. Voy a exponerle aquellos nutrientes y plantas que pueden ayudar en los casos de cáncer. De cada uno de ellos puede encontrar información mucho más extensa en esta Web.

      Vitaminas: A, B1, B3, B9, C, E, F.
      Minerales: Germanio. Molibdeno. Selenio.
      Aminoácidos: Arginina. Cisteína. Glutamina. Lisina. Prolina. Taurina. Triptófano.
      Plantas: Apio. Equinacea. Hipérico. Lúpulo. Maitake. Té verde.Trébol. Uña de gato.
      Alimentos: Ajo. Col. Coliflor. Coles de Bruselas. Mandarina. Naranja. Limón. Manzana. Melón. Pomelo.

      Espero que esto le ayude.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    76. Fernndo dice:

      Estimados buenas noches.

      Eta informacion que me pudieran dar sera muy valiosa para saber sobre esta enfermedad del cancer es buena el utilizar este dulcamara y en que proporcion, o talvez alguna sugerencia o ayuda en este tema les vivere agradecido.

    77. rdnattural dice:

      Buenos días Elena, lo cierto es que no se lo aconsejo. A pesar de que puede utilizarse en pequeñas dosis, la Dulcamara es venenosa, actuando a nivel sanguíneo. Se debe evitar el uso oral de la misma. Sin embargo hay otras plantas que si pudieran servirle de ayuda: Tanto la Ruda como la Salvia pueden ayudar a reducir los episodios de epilepsia. La Ruda contiene alcaloides que actúan a nivel del sistema nervioso y la Salvia actúa como relajante muscular natural. Además esta planta favorece el descanso nocturno, sumamente necesario para prevenir las crisis de epilepsia. Para prepararlo, se deben poner 15 g de cada planta en 1 litro de agua; se deja hervir 15 minutos y , reposar la misma cantidad de tiempo. Colar y beber despacio, de 2 a 3 tazas al día. Ambas plantas no presentan efectos negativos (salvo embarazo en la ruda), a menos que se abuse de ellas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    78. Elena Zavala dice:

      Buenos dias quiero pedirles de manera especial me ayuden con el caso de mi hija que el médico le diagnostico hace tres años epilepsia con convulsiones de estado vegetatativo, ella tiene 13 años, y el momento de sus convulsiones ella no pierde el conocimiento, no se cae, lo único que hace no puede tragar la saliba, sin enbargo el tratamiento si le ayudad0 pero igual las convulsiones siguen, ella toma carbamazepina de 200 en el día y de 400 en la noche ¿ será posible que mija tome el tratamiento de la Dulcamara? por favor ayudemen gracias

    79. dr:raul cisneros aulestia dice:

      Queridos colegas es un placer muy grande leer todos los sabios consejos de ustedes, en pro del mejoramiento de la salud de nuestros hermanos enfermos, hago humildemente una observación constructiva, y es que las personas que pidan consejos médicos den mayor información de los síntomas que padecen para hacerles una mejor evaluación médica y poderles recomendar el medicamento apropiado. Me despido con un fuerte abrazo fraternal a todos ustedes. Que Dios los bendiga ahora y siempre.

    80. rdnattural dice:

      Buenos días Susana, sinceramente no le recomiendo la utilización, y menos por vía oral de la Dulcamara. Esta planta es muy venenosa y puede llegar a causar colapso cardiorespiratorio, entre otras cosas.
      Lo ideal es que acuda a su ginecólogo y él le pondrá un tratamiento adecuado para su problema de quistes en ovarios.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    81. susana v dice:

      hola quisiera saber como hacer o tomar el tratamiento de dulcamara para los quistes de ovario estoy muy desesperada por que no se como eliminarlos…………
      espero una respuesta concreta gracias ……

    82. rdnattural dice:

      Buenos días Mariana, realmente no le aconsejo que su madre padeciendo esquizofrenia, deje de tomar los fármacos que se le han recetado. La esquizofrenia debe tratarse con ellos porque la medicina natural no es tan potente como para controlar este tipo de alteraciones mentales. Si los deja puede tener una dura recaída y presentarse graves problemas. La dulcamara puede servirle de ayuda en la diabetes, pero dependiendo de la intensidad de la misma, también deberá tomar medicaciones.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    83. Mariana Campoverde dice:

      Dr. Reyes Rodrigo, mi madre es una persona que tiene 62 años, ella tiene diabetes tipo II, es hipertensa, tiene desgaste de los cartilagos, ademas tiene porblemas para dormir no puede conciliar el sueño, un psiquiatra le decreto que tiene esquisofrenia, ella esta tomando pastillas para todo lo que le dije pero ya no quiere seguir con el tratamiento quiere optar por algo natural, a mi me dijeron que la planta dulcamara es bueno mi pregunta es ¿si ella puede comer la hoja de esta planta dulcamara o como lo puede tomar, si esta planta le hara bien para todo lo que ella tiene y si tiene efectos secundarios tomando en cuenta todo su historial clinico, le agradeceria si me puede responder a estas preguntas… gracias?

    84. rdnattural dice:

      Estimado colega, ante todo disculparme por no haberle respondido en su tiempo. He leído atentamente su problema y en mi opinión el zumbido en oído puede provenir de dos cosas: artrosis en cervicales que provoque inflamación e impida el correcto riego o porque el agrandamiento de las adenoides ha dilatado el conducto auditivo. Creo que sería una buena idea que se hiciera una radiografía cervical para descartar lo primero.
      Quedo a su entera disposición para todo aquello que pueda necesitar.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    85. BOLIVAR BAYAS GOMEZ dice:

      Saludos,nunca recibi repuestas desde el jueves-14-juliodel 2011.muy gentiles en recibir mi consulta.
      Dr.OLIVAR BAYAS GOMEZ
      ZAMORA CHINCHIPE

    86. raul cisneros dice:

      queridos amigos comparto con el doctor reyes rodrigo y recomiendo que efectues estimulacion digitoacumpuntural si te puerdo ayaudar ensenandote los puntos por fabor contactame rcaulestia@yahoo.com. sera un placer poder sevirte mi nombre es raul cisneros digitoacumpunturita ,reflesologo. iriologista e auroculogista si los puedo orientar en algo por fabor comuniquesen conmigo sera un placer ayudarlos

    87. rdnattural dice:

      Estimado colega, el zumbido en el oído izd puede provenir del crecimiento de adenoides que estén presionando las paredes del oído, pero también puede tener otros origenes, por ejemplo trastornos en la circulación o problemas cervicales. En este caso yo recomendaría un estudio más profundo para estar seguro de qué lo está provocando.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    88. BOLIVAR BAYAS GOMEZ dice:

      Muy agradecido a mi consulta.

    89. BOLIVAR BAYAS GOMEZ dice:

      Saludos,hace unas semanas atras me comunique con el Dr.Edwin Cevallos,y le hice la consulta sobre mi problemas de ronquidos con agrandamientos de adenoides,proceso alergico,provocado por el apnea del sueno,y al momento estoy hipertenso,me prescribio el BIRM con una crema frotarme en las fosas nasales,llevo 8 dias de tratamiento y si estoy sintiendo cambios en mi salud. Mi pregunta es la que olvide al momento de la consulta, tengo un sumbido en el oido izquierdo, sera por el mismo problema del agrandamiemto de adenoides y al ronquido tambien se dilato mi oido izquierdo o talvez es otro problema de mi salud,estare muy agradecido en responder mi inquietud que me tiene muy preocupado, a pesar que estoy haciendome el control de mi hipertension con el cardiologo.
      Muy, Fraternalmente.
      DR.BOLIVAR VICENTE BAYAS GOMEZ
      ODONTOLOGO DEL HOSPITAL YANTZAZA
      YANTZAZA-ZAMORA CHINCHIPE
      ECUADOR.

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: