CÓLQUICO (Colchicum autumnale L.)

Otros nombres: Azafrán bastardo. Acefrán. Azafrán. Azafrán bastardo. Azafrán silvestre. Cebolla montés. Chicolquicos. Cholquicos. Colchico. Cólchico. Colchico común. Cólchico de otoño. Colchico oficinal. Colchico que mata. Cólquico. Cólquico de otoño. Despachapastores. Flor de otoño. Matacán. Mataperros. Narciso de otoño. Quitameriendas. Quitameriendas de otoño. Villorita.

Familia: Colchicáceas.

.

Descripción: Planta herbácea anual nativa de Europa que alcanza de 10 a 30 cm de altura. Las hojas son lanceoladas de color verde oscuro y miden 30 cm de longitud, terminan en punta y son envolventes en su base. La flor es de color rosa lila y se parece al azafrán, pero tiene seis estambres. El fruto es una agrupación de 1-3 cápsulas.

.

CólquicoPartes de la planta de uso médico: Semillas. Bulbo.

.

Sustancias activas: Su principal componente es un alcaloide llamado colchicina, muy tóxica.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Colchicum” se emplea principalmente para:

.

Indicaciones Académicas: En la medicina académica se usa:

.

Como remedio casero: No se emplea debido a su toxicidad.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Contiene colchicina que es un violento tóxico celular, por ello solo debe ser recetado y controlado por un especialista. Un exceso en su consumo produce vómitos y diarreas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Nombres en Real Jardín Botánico.