CENTAURA Mayor (Centaurium erythraea.)

Otros nombres: Aciano. Amargosa. Centaura. Centaura menor. Centaura menor roja. Centaurea menor. Centáurea menor. Cintoria. Cintoria de oro. Eritrea. Escobilla. Genciana blanca. Gota de sangre. Hiel de la tierra. Hiel del campo. Hiel de tierra. Hierba amargosa. Hierba de guirón. Hierba de la liebre. Hierba pedorrera. Lapicocho. Sanginaria. Santaura. Siete sangrías. Yel de la tierra. Yerba amargosa. Yerba margosa.

Familia: Gentiáceas.

 

Centaura, descripción:

Hierba anual o bienal originaria de la zona del Mediterráneo. Crece en zonas secas y suelos pobres, al lado de los caminos o en los claros de los bosques. De tallo erguido de entre 10 a 50 cm y con numerosas ramas. Tiene hojas de color verde pálido, lisas y con bordes enteros. Su flor contiene la mayor concentración de sus principios amargos y se abren en cinco pétalos rojizos de unos 8 mm. Los frutos en forma de cápsula, contienen semillas muy pequeñas.

 

CentauraPartes de la centaura de uso médico: Hierba.

 

Sustancias activas:

Los glucósidos amargos, amarogentina y gentiopicrina son sus principales componentes; le acompañan flavonas iridoides y xantonas. Heterósidos amargos (secoiridoides): centapicrina, swerciamarina, eswerósido, genciopicrósido, centaurósido. Trazas de flavonoides, ácidos fenol-carboxílicos. Trazas de alcaloides: gencianina; sales potásicas y magnésicas, taninos.

 

Propiedades de la centaura:

Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

 

Indicaciones Académicas de la centaura:

En la medicina académica se usa para:

 

Centaura como remedio casero :

Se emplea en los mismos casos  que en la medicina académica y, además en:

 

Modo de preparar el Té de Centaura mayor:

Se vierte ¼ de litro de agua fría sobre una cucharadita llena de la hierba troceada y se deja reposar 6 ó 10 horas, dándole de vez en cuando una vuelta y se cuela a continuación. Se calienta a temperatura normal para tomarlo. Generalmente se toma antes de las comidas, 1 taza, 2 ó 3 veces al día sin edulcorar.

Para combatir parásitos:

Colocar 50 g de la hierba en un litro de agua y poner a hervir. Filtrar la preparación y tomar 3 tazas al día, endulzándolas con miel.

Contra la diarrea:

Colocar 15 g de la hierba en una taza de agua hirviendo. Tomar esta infusión tres veces al día.

 

Contraindicaciones y Efectos secundarios de la centaura:

Contraindicado en el embarazo, lactancia, dispepsias hiposecretoras, gastritis, úlcera gastroduodenal.

 

 

 

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.