CARDO Santo (Cnicus benedictus L.)

Otros nombres: Alcachofa. Calcitrapa lanosilla. Cardo. Cardo bendito. Cardo blanco. Cardo-huso áspero. Cardo santo. Centaurea bendita. Centaurea sudorífica. Centaurea vellosa. Panicardo. Tangarnina. Zorrina.

Familia: Compuestas. Asteráceas.

.

Descripción: Planta anual que puede llegar a medir hasta 60 cm de alta. Cubierta de pubescencias, aunque carente de espinas en el tallo, el cual es bastante ramificado y a menudo de color rojizo, de sección redondeada o algo angulosa y estriada longitudinalmente. El involucro cuenta conbrácteas internas pectinadas espinosas de color oscuro y más o menos extendidas y patentes hasta algo reflejas. Las exteriores son mucho más sencillas, estrechas y con solamente una espina apical. Están rodeadas – sobre todo en estadios jóvenes de la planta – de un abundante borra lanosa.

Los capítulos son solitarios, rodeados de hojas; éstas, esencialmente caulinares, son alternas, lobadas o pinnatífidas, velludas y espinosas, y con el envés recorrido por una densa red de nervios blanquecinos.

Los flósculos son invariablemente de color amarillo, hermafroditos o estériles, con lasanteras de los estambres oscuras sobresaliendo de un tubo de la corola muy fino, y miden unos 2-2,5 cm.

El fruto es un aquenio cilíndrico, algo curvado, glabro, de más o menos 1 cm de largo, con 20 surcos longitudinales y terminado por un anillo con 10 dientes, separadas por hendiduras por las cuales se erigen las cerdas externas del vilano. Este último tiene dos filas de cerdas rígidas, las internas cortas (2-5), ásperas y las externas largas (9-10mm), lisas o algo ásperas; tiene un eleosoma lateral basal notablemente desarrollado.

.

CardoPartes de la planta de uso médico: La hierba sin las raíces.

.

Sustancias activas:Lactonas sesquiterpénicas del tipo germacranólido: cnidina, acompañada de benedictina. Flavonoides: glucósidos del apigenol, luteol y kenferol. Trazas de aceite esencial: constituyentes triterpénicos y esteroídicos. Taninos. Abundantes sales minerales (10 a 20%). Trazas de alcaloides, en los frutos. Otras fuentes: Heterósido amargo, aceite volátil, tanino, sales de potasio, resina, mucílagos.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Indicaciones Académicas: En la medicina académica se usa.

.

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica y además:

.

Modo de preparar el Té de Cardo santo:

Se vierte ¼ de litro de agua fría sobre una cucharadita llena y se calienta hasta hervirlo; se retira del fuego, se deja reposar 2 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos 1 taza templada, 2 veces al día y sin edulcorar.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Solo en los casos de sobredosis puede ocasionar mareos y vómitos. Prohibido su uso en embarazo, lactancia y niños. Los diabéticos deben tomarlo con mucha moderación.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Cnicus benedictus». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 6 de febrero de 2010.