RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Bolsa de Pastor

BOLSA de Pastor (Capsella bursa-pastoris L.)

Otros nombres: Bolsa del pastor. Bolsa de pastor. Botella. Botilla. Cucliyo. Devanaera. Devanaeras. Herba dos dentes. Hierba del cangrejo. Hierba del carbonero. Jamargo. Jaramago. Jaramago blanco. Jarilla. Mostaza. Mostaza salvaje. Mostuezo. Pajito blanco. Pamplinas. Pan de pastor. Pan de queso. Paniquesillo. Paniqueso. Panquesillo. Pan y lechuga. Panyquesillo. Pan y quesillo. Pan y quesito. Pan y quesito blanco. Pan y queso. Pata de gallo. Pimpájaros. Quesillos. Rabanete. Rabaniza. Sanguinaria. Zurrón. Zurrón de past.

Familia: Crucíferas.

.

Descripción: Planta herbácea anual nativa de regiones frías de Asia menor y este de Europa. No supera los 40 cm de altura y su flor menuda, de apenas 4 mm, desde finales de invierno y ya casi todo el año (si este no es muy seco) es blanca con pequeñas líneas rojizas, las hojas se disponen en roseta basal. Sus frutos en forma acorazonada (silicuas) recuerdan la forma de una bolsa, de ahí el nombre vulgar de zurroncillo o bolsa de pastor. Es considerada una planta protocarnívora única, ya que sólo puede capturar a sus presas durante un período de su ciclo de vida. Las semillas de la planta, al humedecerse, secretan un líquido viscoso (mixospermia) que atrae activamente y mata a sus presas. También hay evidencia de actividad de la proteasa y absorción de nutrientes.

.

Bolsa de pastorPartes de la planta de uso médico: La hierba.

.

Sustancias activas: Acetilcolina, colina, diosmina, tiramina, histamina, tanino, algunos aceites esenciales, saponina, flavonoides y vitamina C.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Indicaciones Académicas: En la medicina académica aunque se usa poco la encontramos formando parte de diversas infusiones y en forma de preparados galénicos utilizados contra:

.

Como remedio casero: Se emplea para tratar en iguales casos que la en la medicina académica, pero además:

.

Modo de preparar el Té de Bolsa de pastor:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llena de la hierba y se deja reposar 10 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma 1 taza bien caliente, 2 veces al día.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No se conocen.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • «Capsella bursa-pastoris». Flora of Pakistan.
  • «Capsella bursa-pastoris». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 27 de noviembre de 2009
  • (L.) Weber). Journal of Ecology 86: 171-186 Bursa pastoris (L.) Shull, Bursa bursa-pastoris L., Thlaspi bursapastoris (L.) Medikus (Capsella bursa-pastorisAksoy A, Dixon JM and Hale WH (1998) Biological flora of the British Isles.
  • CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  • Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2013. Saururaceae a Zygophyllaceae. 2(3): ined. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Flora of China Editorial Committee. 2001. Flora of China (Brassicaceae through Saxifragaceae). 8: 1–506. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  • Flora of North America Editorial Committee, e. 2010. Magnoliophyta: Salicaceae to Brassicaceae. Fl. N. Amer. 7: i–xxii, 1–797.

Volver

 

20 comentarios

    1. rdnattural dice:

      Buenos días Ana, lo que quiero decir es que es muy corriente que ello suceda en la premenopausia y que por su edad, usted puede estar ya sufriéndola. Pero también le dije que puede ser síntoma de otras enfermedades y por lo tanto lo correcto es que la vea y explore un ginecólogo. Siempre es mejor estar seguro.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    2. ana dice:

      Gracias por su pronta respuesta Reyes.
      Lo que quería saber es si lo que me ha ocurrido es habitual en la premenopausia o ya es claramente un signo de tener pólipos o fibromas u otra cosa peor.
      En resumen, me vino correcto el dia 1 de marzo, luego la volvi a tener el 17 de marzo y hoy es el primer dia que no tengo perdidas.
      Gracias
      Ana

    3. rdnattural dice:

      Buenos días Ana, por la edad que usted tiene sería lógico pensar que se encuentra dentro de la premenopausia y, uno de los síntomas de ella es precisamente las reglas irregulares y el sangrado en más de una ocasión al mes. Sin embargo, mi consejo es que acuda a su ginecólogo para que se le realice una exploración a fin de determinar con toda seguridad, el origen del sangrado.
      La bolsa de pastor sí es una planta que ayuda, pero como le decía antes, no debe tomar nada sin saber qué le está produciendo ese sangrado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    4. ana dice:

      Hola buenos días, tengo 50 años, siempre he tenido las reglas regulares, pero este mes me ha venido dos veces, y la segunda vez mas larga, la cantidad no, solo manchando el tampón por el extremo. Ya llevo diez días, estoy preocupada. Puede ser la premenopausia? o puede ser debido a nervios ya que se me ha acabado el paro este mes y la verdad que este tema me ha puesto muy nerviosa.Puedo tomar la infusión bolsa de pastor para cortar las perdidas?
      Gracias

    5. rdnattural dice:

      Buenos días Sara, aunque la bolsa de pastor también presta servicios en estos problemas, la que mejor muestras ha dado es la planta Sauzgatillo debido a sus componentes activos. Generalmente se puede adquirir en farmacias y herboristerías. La dosis ha de ser la que el laboratorio que las fabrique recomiende. Es importante que sepa que una dosis excesiva puede provocar sensación de hormigueo en la piel. No lo use si toma medicación con progesterona, y evite tomarla durante el embarazo a menos que sea por indicación de un profesional.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    6. sara dice:

      todos los meses de la regla el 2º dia y el 3º dia tengo regla abundante la bolsa de pastor es buena para no tener tanta ? y cuantas veces tengo que tomarla al dia ?

    7. rdnattural dice:

      Buenos días Rosalina, la planta Bolsa de Pastor no creo que le sirva de gran ayuda, sobre todo teniendo en cuenta que lo más probable es que esos sangrados excesivos sean a consecuencia de los fibromas. Lo que ha de hacer es hablar con su ginecólogo para que éste le proporcione un tratamiento adecuado, bien sea a través de fármacos o de cirugía.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    8. rosalina dice:

      Estoy en periodo de perimenopausia . hace 2 meses tuve mucha perdida y tuve anemia , ya estoy mejor. Quiero saber si puedo tomar bolsa de pastor para prevenir otra perdida abundante . tengo 2 fibromas de 1,9mm. y no me dieron ningun tratamiento . ayuda por favor , gracias .

    9. rdnattural dice:

      Buenos días Carmen, la bolsa de pastor no es la planta más adecuada para regular la presión sanguínea. Estas son las más apropiadas: Abedul, Achicoria, Ajo, Agripalma, Amapola, Apio, Avena sativa, Brecina, Coenzima Q10, Cola de caballo, Crisantelo, Enebro, Espino albar, Galeopsis, Grama, Hibisco, Hipérico, Gayuba, Judía, Maíz, Muérdago, Lavanda, Lúpulo, Olivo, Parietaria, Pervinca, Ruda, Violeta, Zanahoria.
      Una explicación más extensa, como se preparan y las contraindicaciones de cada una de ellas puede encontrarla en esta misma Web: Plantas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    10. carmen dice:

      Tengo la tensión algo alta. Si esta planta me sirve para regularla, que cantidad pongo en la infusión y cuantas tomo a diario. Gracias

    11. rdnattural dice:

      Buenos días Elsa, lo cierto es que depende del tamaño del fibroma para que éste se reduzca o no. Si continúa teniendo pérdidas, lo correcto es que acuda a su ginecólogo para que le aconseje sobre si la solución mejor es pasar por cirugía.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    12. Elsa dice:

      Tengo pérdidas a causa de fibromas, (estoy bajo control médico) además estoy tomando bolsa de pastor por suscripción de un médico en fitomedicina, me podría decir cuánto tiempo tarda en verse efectos este tipo de medicina?
      Muchas gracias.

    13. rdnattural dice:

      Buenos días Gloria, por los síntomas que describes, puede ser una cistitis. Este enlace te llevará a la página donde se describe la enfermedad, sus síntomas y los tratamientos naturales que le serán beneficiosos.
      De todas formas, sería conveniente que se le realizara un análisis de orina para confirmar que se trata de una cistitis y de nada más. Aunque tu amiga no sea de acudir a médico, en esta ocasión debería hacerlo. En ocasiones hay síntomas que son engañosos y enmascaran enfermedades más graves que si se cogen a tiempo, tienen fácil solución. Aconsejale bien.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    14. Gloria dice:

      Hola que tal, discúlpeme que le molest pero quisiera hacerle otra consulta , una prima mía tiene infección en su parte íntima y ella quiere saber que puede tomar para eso, ella no es de consultar con doctor por esa razón le quiero ayudar consultando con usted ella dice que siente ardor y picason también tiene olor. Espero su rapida respuesta. Desd ya muchas gracias. Ah y que le puede tomar, que remedio. Gracias¡

    15. rdnattural dice:

      Buenos días Gloria, me alegro de que le hayan servido mis notas.
      En cuanto a su amiga, puede decirle que visite esta página para ver lo relacionado con obesidad: vitaminas, alcaloides, proteínas, plantas, alimentación y recomendaciones generales.
      También si lo desea, hágale saber que si me lo solicitan, preparo dietas personalizadas de 8 semanas, incorporando combinaciones de plantas diuréticas, laxantes y estimulantes de las funciones del tiroides.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    16. Gloria. dice:

      Que tal nuevamente le molesto , para agradecerle por sus concejos que me valió mucho. Y también para hacerle otra consulta para una amiga que está pasada de peso. Ella quiere saber que usted le puede recomendar para sacarse aunque sea unos kilitos del cuerpo. Gracias!.

    17. rdnattural dice:

      Buenos días Gloria, existen otras plantas mucho más adecuadas para los trastornos de la regla; por ejemplo las más recomendables son: ajenjo, cardo corredor, verbena, y la más efectiva el tomillo.
      En cada una de ellas podrás ver la forma de preparación y las dosis indicadas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    18. Gloria dice:

      Como estas quisiera saber como preparar un te de Bolsa de pastor para que me bajé el período, porfa sí me pueden contestar lo más antes posible. Ah! Y hasta cuando día debo tomar para que de resultado. ?

    19. rdnattural dice:

      Hola Claudia, en principio no veo inconveniente alguno para que usted tome la planta llamada Bolsa de Pastor. De cualquier forma creo que debe visitar a su ginecólogo para que él diagnostique la causa de esas hemorragias.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    20. claudia liliana dice:

      mi comentario es que hace tres semanas tengo hemorragia menstrual y quisiera saber si puedo tomar la planta de bolsa de pastor

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: