ÁSARO (Asarum europaeum L.)

Otros nombres: Asaro común. Asarabácara. Aserina. Oreja de fraile.

Familia: Aristoloquiáceas.

.

Descripción: Planta herbácea perenne que crece en la zona septentrional y central de Europa, así como en Asia occidental. Crece de 10 a 15 cm de altura, formando grandes colonias. Tiene tallo rastrero con pequeñas ramillas. Hojas reniformes largamente pecioladas de 5-8 cm de diámetro, de color verde reluciente por arriba y verde pálido por abajo. La flor es solitaria de color púrpura, campanulada y velluda que florece entre mayo y agosto.

.

ÁsaroPartes de la planta de uso médico: El rizoma en la medicina académica. En la medicina popular se emplea además, las hojas frescas.

.

Sustancias activas: Aceite esencial (1%): asarona, aldehido arisílico, metil-eugenol, acetato de bornilo, terpenos, sesquiterpenos, diasarona. Alcaloides: asarina. Acido ascórbico, vitamina B1. Otras fuentes: Aceite esencial, sacarosa, alcanfor, asarina, ácido tánico.

 

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: En homeopatía se prepara una tintura que se emplea contra:

  • Agotamiento nervioso.
  • Manos heladas.

.

Indicaciones Académicas: En la medicina académica no se utiliza.

.

Como remedio casero: En la medicina popular se utiliza:

 

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Es una planta venenosa por lo que no debe ser utilizada a la ligera. Sus consecuencias pueden ser: daños en riñón, vesícula biliar, hígado e intestino. Está absolutamente prohibido su uso en embarazadas, niños, enfermos con hepatopatías y enfermedades neurológicas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia de las plantas medicinales.