Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto.

+ Info Comprar Ahora

Artrosis - Nutrición y Recomendaciones

artrosisLa artrosis, también conocida como enfermedad degenerativa articular, es el tipo más frecuente de afección de las articulaciones. Se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago (la almohadilla), que hace ...

Comprar Ahora - 3,25 €  

Albahaca

ALBAHACA (Ocimum basilicum L.)

Otros nombres: Hierba real. Basílica. Albahaga.

Familia: Lamiáceas.

 

Descripción: Hierba anual perenne propia de climas tropicales, con un crecimiento entre 30 y 130 cm de alto. Con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.

.

AlbahacaPartes de la planta de uso médico: Toda la hierba, sin la raíz.

.

Sustancias activas: Aceite esencial rico en estragol y taninos, son sus principales responsables de la acción curativa, pero otros componentes como un glicósido y una saponina, contribuyen a potenciar su efecto.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Indicaciones Académicas: Las sustancias que contiene indican que puede resultar eficaz en:

.

Como remedio casero: En la medicina popular, con él se tratan:

.

Modo de preparar el Té de Albahaca:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas llenas de la hierba, se deja reposar durante 10 ó 15 minutos, y se bebe caliente. La dosis habitual es de 1 ó 2 tazas, al día.

Cuando se sigue una cura para el estómago o el intestino, especialmente en los casos de flatulencias crónicas; se debe beber 2 tazas al día y al cabo de 8 días seguidos, hacer una pausa de 14 días, a continuación volver a tomarlo 8 días seguidos más.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No son de temer aunque debe emplearse con precaución en mujeres en edad fértil y embarazadas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • R. Ebermann und I. Elmadfa: Lehrbuch Lebensmittelchemie und Ernährung, Springer Verlag, 2007, ISBN 3-211-48649-6, S. 251.
  • Roche: Roche Lexikon Medizin, Ausgabe 5, Elsevier,Urban&FischerVerlag, 2003, ISBN 3-437-15150-9, S. 1352.
  • R. Büttner und C. Thomas: Allgemeine Pathologie, Schattauer Verlag, 2003, ISBN 3-7945-2229-X, S. 192.
  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.

Volver

Una Respuesta a “Albahaca”

  1. elva gonzales dice:

    me encanta este tipo de informacion…grasias por compartirla..

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35