Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Silicio

SilicioEl Silicio está presente en el organismo en muy pequeñas cantidades. Su símbolo es Si y su número atómico 14. Es el segundo elemento más importante de la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno. Sus propiedades son intermedias entre las del carbono y el germanio.

Es un metaloide con marcado lustre metálico y sumamente quebradizo. Por lo regular, es tetravalente en sus compuestos, aunque algunas veces es divalente, y es netamente electropositivo en su comportamiento químico. Además, se conocen compuestos de silicio pentacoordinados y hexacoordinados.

El ser humano es incapaz de transformar en silicio mineral que ingiere en silicio orgánico ya que el primero de ellos no es asimilable por el organismo humano, sino que para dicha transformación se requieren plantas o microorganismos.A pesar de que realiza múltiples funciones en nuestro cuerpo, la más importante sin duda es su papel en la formación del tejido conjuntivo y con ello, en la estructura del cabello, la piel y las uñas

La cantidad de silicio orgánico en el hombre disminuye de forma irreversible a medida que envejecemos, sobre todo a partir de los 40 años. Uno de los primeros signos de falta de silicio orgánico son los problemas articulares, que afectan a miles de personas en todo el mundo y cuya causa es la deficiencia de silicio orgánico continuada de nuestra alimentación. Además, el ácido silícico es una sustancia básica para el tejido de sostén que requieran consistencia y firmeza, los huesos, los cartílagos y los dientes.

Se absorbe en el intestino y se elimina por la orina.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de sus funciones más importantes:

  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo LDL.
  • Nos ayuda a regular la tensión arterial.
  • Nos protege de enfermedades cardiovasculares.
  • Su presencia es indispensable en la síntesis del colágeno.
  • Ayuda a mantener músculos y tendones en buen estado.
  • Se ha comprobado que el silicio orgánico, elemento fisiológico de la sangre y el tejido, es fundamental en la asimilación del calcio, el fósforo, el magnesio y en la síntesis de la vitamina D.

.

Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:

  • Problemas articulares afectando a cartílagos y huesos.
  • Menor elasticidad en la piel.
  • Debilidad en uñas y pelo.
  • Alteraciones importantes cardiovasculares.
  • Falta de elasticidad en las venas.
  • Artritis reumatoide u osteoartritis.
  • Mayor lentitud en la cicatrización de quemaduras, heridas y roturas.

.

Causas que favorecen su deficiencia:

Estos son algunos de los motivos por lo que el silicio puede ser escaso en el organismo:

  • El envejecimiento.
  • El abuso continuado de alimentos refinados y procesados.
  • Dieta alimenticia pobre y escasa.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

La inhación de polvo de sílice puede provocar silicosis.
Puede provocar esterilidad.

.

Toxicidad:

El silicio elemental es un material inerte, que parece carecer de la propiedad de causar fibrosis en el tejido pulmonar. Sin embargo, se han documentado lesiones pulmonares leves en animales de laboratorio sometidos a inyecciones intra-traqueales de polvo de silicio. El polvo de silicio tiene pocos efectos adversos sobre los pulmones y no parece producir enfermedades orgánicas significativas o efectos tóxicos cuando las exposiciones se mantienen por debajo de los límites de exposición recomendados; sin embargo puede tener efectos crónicos en la respiración. El silicio cristalino (dióxido de silicio) es un potente peligro para la respiración, aunque la probabilidad de que se produzca dióxido de silicio durante los procesamientos, normales es muy remota. LD50 (oral)-3160 mg/kg. (LD50: Dosis Letal 50. Dosis individual de una sustancia que provoca la muerte del 50% de la población animal debido a la exposición a la sustancia por cualquier vía distinta a la inhalación. Normalmente expresada como miligramos o gramos de material por kilogramo de peso del animal.). El cáncer de pulmón está asociado con exposiciones a silicio cristalino (especialmente cuarzo y cristobalita) en lugares de trabajo. En estudios realizados a mineros, trabajadores con tierra de diatomeas, trabajadores del granito, trabajadores de cerámica, trabajadores de ladrillos refractarios y otros trabajadores se ha documentado una relación exposición-respuesta. Diversos estudios epidemiológicos han informado de números estadísticamente significativos de exceso de muertes o casos de desorden inmunológico y enfermedades autoinmunes en trabajadores expuestos al silicio. Estas enfermedades y trastornos incluyen esclerodermia, artritis reumatoide, eritematosis sistémica y sarcoidosis.  Estudios epidemiológicos recientes han informado de asociaciones estadísticamente significativas de exposiciones ocupacionales a silicio cristalino con enfermedades renales y cambios renales subclínicos. El silicio cristalino puede afectar el sistema inmunitario, resultando en infecciones micobacterianas (tuberculosas y no tuberculosas) o fúngicas, especialmente en trabajadores con silicosis.  La exposición ocupacional al silicio cristalino respirable, está asociado con bronquitis, enfermedad crónica de obstrucción pulmonar (COPD) y enfisema. Algunos estudios epidemiológicos sugieren que estos efectos sobre la salud pueden ser menos frecuentes o ausentes en los no fumadores.  El silicio cristalino irrita la piel y los ojos por contacto. Su inhalación causa irritación de los pulmones y de la membrana mucosa. La irritación de los ojos provoca lagrimeo y enrojecimiento. Enrojecimiento, formación de costras y picores son características de la inflamación cutánea.

.

Nutrientes sinérgicos:

La combinación con cualquiera de estos elementos, potenciará el efecto del silicio:

.

Alimentos ricos en Silicio:

ArrozA pesar de que puede encontrarse en otros, estos son los más importantes:

Origen vegetal: AguacateAlfalfaArroz integral. Caña de azúcar. Cassis.  CebollaCola de caballo. Diente de leónEneldo. Espinacas. FresaHarina de avena integral. Judías verdes. LechugaMastuerzo.  Pasas. PepinoPerejil. Plátanos. Puerros. Remolacha. Salvado de trigo. Tomates. Zanahoria. La pectina de los cítricos y los alginatos.

Origen animal: Queso.

.

Enfermedades en la cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades y situaciones en las que el uso del silicio, puede estar recomendado:

Sistema circulatorio/Vascular: Arteriosclerosis. Flebitis. Insuficiencia vascular. Varices.

Traumatología/Reumatología: Artritis. Artrosis. Esguinces. Espondiloartritis anquilosante. Luxaciones/Dislocaciones. Lumbago. Reumatismo. Tendinitis. Tortícolis.

.

Otros:

.

.

..

Referencias y Bibliografía:

  • Schmela, M., Photon International, May 2005,24-35
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trajabo de España.
  • Kreutzmann, A., Photon International, May 2006, 26-34
  • Bernreuter, J., Photon International, June 2004, 36-42
  • Weidhaus, D., Schindlbeck, E., Hesse, K., in Proc. of the 19th European PVSEC,Paris, 2004, 564-567
  • Kriestad, K. et al., en Proc. of the 19th European PVSEC, Paris 2004, 568-571
  • Soric, A. et al., en Proc. of the 21st European PVSEC, Dresden 2006, 1000-1004

Volver

151 Respuestas a “Silicio”

  1. admin dice:

    Buenos días Noemi, el áloe vera no se debe emplear cuando se tenga tendencias a hemorragias. Al estar usted tomando Sintrom, no debe ingerirlo.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35