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Manganeso

ManganesoEl organismo contiene de 10 a 20 mg de manganeso, de los cuales entre 2 y 9 mg proceden de los alimentos. Su símbolo es Mn y su número atómico 25. Es un elemento químico esencial para todas las formas de vida. Absorbemos alrededor de un 45% y eliminamos 4 mg diarios. Los compuestos de manganeso existen de forma natural en el ambiente, como sólido en suelos y pequeñas partículas de agua. Las partículas de manganeso viajan por el aire y en pocos días se depositan en la tierra. Para los animales es un componente esencial sobre 36 enzimas que son usadas por el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas.

Se absorbe en el intestino delgado, acabando la mayor parte en el hígado, de donde se repartirá y será transportado por la sangre al hígado, las glándulas endocrinas y el páncreas.

Las propiedades beneficiosas del manganeso sobre el organismo, actúan sobre todo en el tracto respiratorio y el cerebro. Tiene un papel tanto estructural como enzimático; ya que está presente en distintas enzimas, destacando el superóxido dismutasa de manganeso (Mn-SOD).

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Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que el manganeso, realiza en el organismo.

  • Activa diversas enzimas y otros minerales.
  • Está implicada en la correcta utilización de las vitaminas B1 y E.
  • La combinación de  zinc y manganeso es muy eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia.
  • El manganeso, al igual que la mayoría de los restantes oligoelementos, participa en un gran número de reacciones orgánicas.
  • Es necesario para sintetizar la aceltilcolina y un neurotransmisor cuya deficiencia puede estar conectada a la diabetes mellitus, ya que aparentemente los diabéticos tienen menos manganeso en su organismo.
  • Está relacionado con la formación de los huesos, el desarrollo de los tejidos y la coagulación de la sangre.
  • Ayuda a formar la hormona tiroxina, que regula nuestro metabolismo.
  • Aporta un mayor equilibrio mental y corporal.
  • Incrementa del deseo de actividad, interés por las cosas nuevas.
  • Ayuda a una recuperación más rápida del cansancio.
  • Está relacionado con la síntesis del colesterol.
  • Participa en la síntesis de los nutrientes, ayudando a que el organismo asimile y utilice las grasas, hidratos y proteínas.
  • Interviene en la síntesis de la urea, por lo que su presencia es necesaria para un correcto funcionamiento de los riñones.
  • Estimula la producción de anticuerpos, protegiendo de las infecciones.
  • Mejora las funciones digestivas, fomentando la generación de enzimas.
  • Es de suma importancia para el normal funcionamiento del sistema nervioso.
  • Protege los tejidos de los daños que ocasionan los radicales libres.
  • Estimula la producción de estrógenos lo cual ayudará en los casos de infertilidad.
  • Coadyuvante en los tratamientos para las migrañas y cefaleas.
  • Contribuye a la cicatrización de la piel en los casos de heridas y úlceras dérmicas.
  • Refuerza el pelo y las uñas.
  • Actúa favorablemente en los casos de rinitis y asma bronquial.

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Su déficit puede provocar:

La carencia en el organismo del manganeso puede ocasionar:

  • Alteraciones del crecimiento.
  • Anormalidades óseas.
  • Alteraciones de los hidratos de carbono similares a los de la diabetes.
  • Falta de coordinación.
  • Discinesia tardía (movimientos anormales e involuntarios).
  • Convulsiones.
  • Irritaciones cutáneas.
  • Vómitos.
  • Disminución de los deseos sexuales.
  • Fatiga.
  • Crecimiento lento de uñas y cabellos.
  • Despigmentación del pelo.
  • Disminución de la tolerancia a la glucosa con incapacidad para eliminar los excesos de azúcar en sangre.
  • Obesidad.
  • Bajos niveles de colesterol.
  • Defectos de nacimiento.
  • Trastornos en la coagulación de la sangre (trombos).

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Causas que favorecen su deficiencia:

  • Inadecuada alimentación.
  • La excreción de los tranquilizantes arrastra consigo el Manganeso y produce una carencia. El 25% de los pacientes que consumen tranquilizantes durante mucho tiempo la padecen.

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Valores normales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

El valor normal de la concentración de manganeso en la sangre es de 0,4 a 1,2 mg/L.

El valor normal para la concentración de manganeso en orina es de 0,2 a 1,0 mg/L.

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Significado de resultados anormales.

El aumento de manganeso puede ser debido a:

Hepatitis.

Enfermedad cardíaca coronaria.

Pacientes con insuficiencia renal tratados con hemodiálisis.

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La disminución en los niveles normales de manganeso puede ser debida a:

Alimentación prolongada mediante vena (alimentación parenteral).

Epilepsia.

Osteoporosis.

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La falta de manganeso puede producir.

Bajos niveles de colesterol.

Osteoporosis.

Pérdida de peso.

Trastornos de la coagulación de la sangre.

Trastornos del crecimiento.

Trastornos de los órganos sexuales.

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Precauciones y Datos a tener en cuenta:

El manganeso reduce la absorción del Cobre.

Embarazo y lactancia: El manganeso probablemente es seguro para las mujeres embarazadas o amamantando mayores de 19 años de edad cuando se utiliza en dosis de menos de 11 mg al día. Sin embargo las mujeres embarazadas o que están amamantando que son menores de 19 años deben limitar las dosis a menos de 9 mg por día. El manganeso probablemente no es seguro cuando se utiliza en dosis más altas. Dosis de más de 11 mg al día tienen más probabilidades de ser perjudiciales.

Enfermedad hepática crónica: Las personas con enfermedad hepática crónica tienen problemas para eliminar el manganeso. El manganeso se puede acumular en estas personas y causar temblores, problemas mentales como la psicosis y otros efectos secundarios. Si usted tiene una enfermedad hepática, tenga cuidado y no tome mucho manganeso.

Anemia ferropénica: Las personas con anemia ferropénica parecen absorber más manganeso que las demás personas. Si usted tiene esta afección, tenga cuidado de no consumir mucho manganeso.

Tuberculosis: las personas que padecen tuberculosis deben evitar el uso del manganeso.

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Interacciones con Medicamentos, Plantas y Suplementos:

Tenga cuidado con esta combinación:
Antibióticos (Antibióticos de quinolonas)
El manganeso podría disminuir la cantidad de antibióticos que el cuerpo absorbe. El tomar manganeso junto con algunos antibióticos puede disminuir la eficacia de algunos antibióticos. Para evitar esta interacción, tome los suplementos de manganeso por lo menos una hora después de los antibióticos.Algunos de estos antibióticos que pueden interactuar con el manganeso son ciprofloxacina (Cipro), enoxacina (Penetrex), norfloxacina (Chibroxin, Noroxin), esparfloxacina (Zagam), trovafloxacina (Trovan) y grepafloxacina (Raxar).
Antibióticos (Antibióticos de tetraciclina)
El manganeso se puede unir a las tetraciclinas en el estómago. Esto disminuye la cantidad de tetraciclinas que pueden ser absorbidas. El tomar manganeso junto con tetraciclinas puede disminuir la eficacia de las tetraciclinas. Para evitar esta interacción, tome el manganeso dos horas antes o cuatro horas después de tomar las tetraciclinas.Algunas tetraciclinas incluyen demeclociclina (Declomycin), minociclina (Minocin) y tetraciclina (Achromycin).
Calcio, hierro, zinc
El tomar calcio junto con cualquiera de estos minerales puede disminuir la cantidad de manganeso que el cuerpo puede absorber.
IP-6 (Ácido fítico)
El IP-6 que se encuentra en alimentos como cereales, nueces y frijoles y que se encuentra en suplementos puede disminuir la cantidad de manganeso que el cuerpo absorbe. Tome el manganeso por lo menos dos horas antes o bien dos horas después de comer alimentos que contienen IP-6.

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Toxicidad:

El exceso de manganeso por alimentación no ha demostrado tener efectos adversos, en cambio sí se producen problemas pulmonares cuando se respira polvo de manganeso, particularmente en los lugares de extracción. Una intoxicación por manganeso puede ocasionar Parkinson, embolia pulmonar y bronquitis; teniendo otros síntomas como lagunas cerebrales, lesiones en nervios, depresión, esquizofrenia, debilidad muscular, dolor de cabeza, alucinaciones e insomnio.

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Requerimientos diarios:

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

Para la debilidad de los huesos (osteoporosis): 5 mg de manganeso por día en combinación con 1000 mg de calcio elemental, 15 mg de zinc y 2,5 mg de cobre.

No se ha establecido una ingesta diaria recomendada (RDA) para el manganeso. Cuando no hay una RDA para un nutriente, se utiliza como guía la ingesta diaria adecuada (AI). La AI es la cantidad aproximada de un nutriente que es utilizada por un grupo de personas sanas y que se supone es la cantidad adecuada.

La ingesta diaria adecuada (AI) de manganeso es:

Requerimientos diarios de Manganeso en microgramos y miligramos
Bebés de 0 a 6 meses 3 mcg.
Infantes de 7 a 12 meses. 600 mcg.
Infantes de 1 a 3 años. 1,2 mg.
Infantes de 4 a 8 años. 1,5 mg.
Infantes de 9 a 13 años. 1,9 mg.
Varones de 14 a 18 años. 2,2 mg.
Hembras de 9 a 18 años. 1,6 mg.
Varones de 19 años y mayores. 2,3 mg.
Hembras mayores de 19 años. 1,8 mg.
Mujeres embarazadas de 14 a 50 años. 2 mg.
Mujeres amamantando. 2,6 mg.

El nivel máximo de ingesta tolerable (UL) – el más alto nivel de consumo con el que no se esperan efectos secundarios no deseados – ha sido establecido para el manganeso. Los ULS diarios de manganeso son:

Para niños de 1 a 3 años: 2 mg.

Niños de 4 a 8 años: 3 mg.

Niños de 9 a 13 años: 6 mg.

Adolescentes de 14 a 18 años (incluyendo mujeres embarazadas y amamantando): 9 mg.

Adultos mayores de 19 más años (incluyendo las mujeres embarazadas y amamantando): 11 mg.

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Nutrientes sinérgicos:

El zinc y el manganeso actúan sinérgicamente para reducir los niveles de cobre.

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Alimentos ricos en Manganeso:

GrosellasSon muchos los alimentos que contienen manganeso; estos son los más ricos en él:

Cereales: Arroz con cáscara. Cebada en grano. Mijo, descascarillado. Arroz blanco. Trigo, en grano. Avena, en grano. Copos de avena. Germen de trigo.

Pan: Pan de trigo. Panecillos. Pan de centeno. Pan de trigo integral.

Frutas:  AlbaricoqueArándanosArándanos encarnados. FresasGrosella negraGrosella roja. Plátano. Serba. Zarzamora.

Hortalizas. Alcachofas.  BrécolChirivíaColes de BruselasCol rizada. Col verde. Guisantes.  LechugaMaíz dulce. Puerros. RemolachaSalsifíes. Zanahoria.   

Legumbres: Guisantes amarillos. Habas lima. Judías blancas. Habas de soja.

Otros: Avellanas. Té negro.

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Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso del manganeso, puede estar recomendado:

Aparato Digestivo: Atonía gástrica. Dispepsia.

Aparato Respiratorio: Asma bronquial. Rinitis.

Piel/Dermatología: Cicatrización de heridas y úlceras dérmicas. Irritaciones de la piel.

Sistema Nervioso: Trastornos nerviosos de diversa índole.

Trastornos del metabolismo: Colesterol. Diabetes.

Traumatología/Reumatología: Anormalidades óseas. Artrosis. Artritis. Debilidad ósea. Espondiloartritis anquilosante. Raquitismo. Reumatismo. Sinovitis tóxica.

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Otros:

  • Crecimiento lento de uñas y cabellos.
  • Discinesia tardía (movimientos anormales e involuntarios).
  • Disminución de los deseos sexuales.
  • Epilepsia.
  • Estimulación del sistema inmunitario.
  • Falta de coordinación.
  • Infertilidad.
  • Migrañas y Cefaleas.
  • Trastornos del crecimiento.
  • Trastornos en la producción de urea.

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Referencias y Bibliografía:

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Manganeso.Commons
  • ATSDR en Español – ToxFAQs™: manganeso
  • EnvironmentalChemistry.com – Manganese
  • International Manganese Institute
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del manganeso.
  • WebElements.com – Manganese
  • Dobson AW, Erikson KM, Aschner M. Manganese neurotoxicity. Ann N Y Acad Sci 2004;1012:115-28 .
  • Powers KM, Smith-Weller T, Franklin GM, et al. Parkinson\’s disease risks associated with dietary iron, manganese, and other nutrient intakes. Neurology 2003;60:1761-6.
  • Lee JW. Manganese intoxication. Arch Neurol 2000;57:597-9.
  • Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine, Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc. Washington, DC: National Academy Press, 2002. Available at: www.nap.edu/books/0309072794/html/.
  • Freeland-Graves JH. Manganese: an essential nutrient for humans. Nutr Today 1988;23:13-9.
  • Freeland-Graves JH, Turnlund JR. Deliberations and evaluations of the approaches, endpoints and paradigms for manganese and molybdenum dietary recommendations. J Nutr 1996;126:2435S-40S .
  • Penland JG, Johnson PE. Dietary calcium and manganese effects on menstrual cycle symptoms. Am J Obstet Gynecol 1993;168:1417-23 .
  • Moghissi KS. Risks and benefits of nutritional supplements during pregnancy. Obstet Gynecol 1981;58:68S-78S .
  • O\’Dell BL. Mineral interactions relevant to nutrient requirements. J Nutr 1989;119:1832-8 .
  • Krieger D, Krieger S, Jansen O, et al. Manganese and chronic hepatic encephalopathy. Lancet 1995;346:270-4 .

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45 Respuestas a “Manganeso”

  1. admin dice:

    Buenos días Ceci, el manganeso es componente esencial de 36 enzimas que son utilizadas por el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas. Se absorbe en el intestino delgado, acabando la mayor parte en el hígado, desde donde se repartirá y será transportando por la sangre a las glándulas endocrinas y el páncreas.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. ceci ruiz dice:

    me gustaria saver en que parte del cuerpo actua el manganeso y cual es su porcentaje.

  3. Carmen Alvarado dice:

    El manganeso es muy bueno para el dolor en los huesos pero las pastillas desaparecieron del mercado

  4. LESSLY LICONA dice:

    esto es mucha informacion es cool

  5. rdnattural dice:

    Buenos días María, en mi opinión creo que le sería de mayor ayuda el azufre. Existen jabones que lo contienen. En cuanto a la saponaria, ésta planta puede usarse para hacer los lavados externos ya que efectivamente calma bastante los picores. De todas formas, por mi experiencia en estos casos, le digo que en muchas ocasiones la dermatitis infantil está ocasionada por intolerancias alimenticias. Sería una buena idea que fuera descartando aquellos alimentos que consume la pequeña para ver cuál o cuáles de ellos pueden tener que ver con la aparición de los brotes.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  6. Maria dice:

    Mi hija de tres años tiene dermatitis le echo cremas y gel de Farmacia ,pero los picores se le alivian poco,el farmacéutico me recomendó que le diera Manganeso 1 ampolla de 2 ml en días alternos y Saponaria Compose cuando estuviera muy irritada, sera malo para una niña tan pequeña.
    Un saludo

  7. MHZ dice:

    Gracias estuvo interesante y me ayudo en mi tarea

  8. rdnattural dice:

    Buenos días Marga, lo primero que debe saber es que la osteoporosis hay que frenarla ya que si ésta avanza su calidad de vida puede disminuir en gran medida. Generalmente a mis pacientes cuando me presentan estos casos, les recomiendo que al menos durante 1 año sigan el tratamiento médico (hasta la siguiente desintometría ósea) e incorporen al mismo, si ello lo permite: Cloruro de magnesio, Coral marino, Sulfato de condroitina, Sulfato de glucosamina, Calcio, MSM (Metilsulfonilmetano), Zinc, Selenio, Vitamina D3.
    Por supuesto ello debe ir acompañado de una dieta adecuada y ejercicio diario (generalmente, caminar 1 hora al día para que el calcio se fije en sus huesos).

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  9. Marga dice:

    Buenos días Reyes:
    En primer lugar quiero agradecerle la ayuda que presta a todos los seguidores de su blog, que he visto que son muchos. Yo particularmente es la primera vez que lo hago porque estoy interesada en saber acerca del tema de la osteoporosis que se me ha diagnosticado hace un par de años. El traumatólogo me recetó un tratamiento que no he comprado siquiera porque tras informarme ví que los efectos secundarios eran peores que la propia osteoporosis y me puse a averiguar posibles tratamientos alternativos. Entre ellos el del consumo de Cloruro de Magnesio en polvo, pero ahora veo que investigaciones recientes relacionan la osteoporosis con una posible carencia de Manganeso. Así que, aquí viene mi pregunta: ¿Podría decirme qué es más adecuado que tome para frenar el avance de la enfermedad?¿Tengo que tomar las dos cosas?, o una tercera?…….y en qué cantidad por favor.
    Muchas gracias si dispone de un poco de tiempo para dispersar mis dudas.
    Saludos , Marga.

  10. rdnattural dice:

    Buenos días Agus, sin duda ninguna la 2ª opción ya que al añadir harpagofito ayudará éste a evitar el dolor y la inflamación.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  11. Agus dice:

    Quisiera saber qué es más beneficioso para el dolor articular un preparao con 1500 Glucosamina , 1200 Condroitina y Manganeso, u otro con la misma concentración de Glucosamina y Condroitina y además Harpagofito. Muchas gracias.

  12. strimbool dice:

    buena informacion pero la verdad quisiera saber la cantidad de manganeso que contiene cada alimento, es una informacion que la verdad ocupo mucho y no encuentro por ningun lado, espero su ayuda de antemano gracias.

  13. VIVIANA ECHEVERRIA dice:

    SALUDOS A TODOS LO QUE VEAN ESTA OBSERVACIÓN. DE VERDAD QUE A MI ME PREOCUPA MUCHO TENER QUE BUSCAR Y NO COMPRENDER POR QUE LO QUE HE BUSCADO SOBRE EL MAGANESO ME RESULTA MUY DIFÍCIL DE ENTENDER POR QUE SE CONTRADICE MUCHO, HABLAN SOBRE SUS CAUSAS QUE SON BUENAS Y MALAS Y ESO DE VERDAD ME CONFUNDE. POR QUE ME PREOCUPA QUE NO VAYA AFECTAR LA SALUD DE MI MADRE.HE DECIDO QUE NO LO TOME MAS. POR QUE NO SE CUALES SEAN SUS CONSECUENCIAS. POR FAVOR NECESITO AYUDA.QUIERO QUE ME ACONSEJEN QUE PUEDO HACER.

  14. rdnattural dice:

    Buenos días Rosa, nuestra empresa Rd Nattural no las comercializa, pero he encontrado en la red estas direcciones:

    1º enlace
    2º enlace

    Espero que le sirva.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  15. ROSA dice:

    NECESITO CÁPSULAS DE MANGANESO PARA MI HERMANITO QUE SE ENCUENTRA RECIBIENDO RADIO TERAPIAS Y LA DOCTORA SE LAS HA RECETADO. COMO LAS ADQUIERO, ESTOY EN PERÚ – CHICLAYO. SI ME PUDIERAN DAR ALGUNA REFERENCIA PARA ADQUIRIRLAS.

  16. carmen dice:

    tengo artritis y me gustaria si me das el nombre del cloruro ho del magnanesio en ingles porque solo encontre el magnesio en pastillas y eso es lo que estoy tomando pero creo que es mejor el cloruro gracias gracias

  17. rdnattural dice:

    Buenos días Mónica, en principio no hay problema en que las personas con trastornos circulatorios consuman magnesio; sin embargo antes de hacerlo es conveniente consultar con su propio médico ya que él conoce sus características particulares. En cuanto a las diferencias entre magnesio y manganeso, son muchas y variadas. Le pongo estos enlaces para que usted misma pueda verlas:

    Magnesio.
    Manganeso.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  18. monica dice:

    Quisiera saber si fuese tan amable, si las personas que padecen trastornos circulatorios pueden consumir magnesio y que cantidad del mismo, si es así y la diferencia que existe entre magnesio y manganeso.

  19. rdnattural dice:

    Buenos días Mª Angeles, ningún mineral es conveniente tomarlo de forma continuada; concretamente el manganeso acaba en su mayor parte concentrándose en el hígado, pudiendo dañar éste. Además reduce la absorción del cobre, mineral que realiza múltiples funciones en el organismo. Le pongo este enlace para que pueda informarse sobre cuáles son estas funciones.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  20. Maria de los Angeles dice:

    Hola, estoy haciendo la dieta del grupo sanguíneo, dicen que tengo tomar manganeso, hago bien, durante cuanto tiempo que estar tomandolo, y tengo que tener tiempo de descanso en tomar? Muchas gracias

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