RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Litio

LitioEl oligoelemento Litio destaca por sus propiedades o indicaciones sobre el estado de ánimo y, por mejorar la eficacia de los demás oligoelementos. Su símbolo es Li y su número atómico 3. Las propiedades de este mineral son aplicadas en la medicina natural en forma de oligoelemento. La megadosis de litio, alrededor de 1 gr/día, se utiliza en el tratamiento de la psicosis maniacodepresiva. También se le ha considerado uno de los elementos neutros e inocuos. El litio está en estado natural en gran cantidad de alimentos; es imposible una dieta sin litio. 300 mg al día mejora los niveles de energía, elimina la fatiga y la depresión y modifica los cambios de humor relacionados con diversas alergias a alimentos.

El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró el nuevo elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si2O5)2, de la isla Utö (Suecia) que estaba analizando. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin éxito, aislar el elemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron W.T. Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio.

No se conoce adecuadamente su función biológica, pero se ha encontrado que incrementa la permeabilidad celular y actúa sobre los neurotransmisores, favoreciendo la estabilidad del estado anímico habiendo sido usado para tratar trastornos de bipolaridad.

Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar, así como en otras psicopatologías. Es un estabilizador del estado de ánimo. Es el único fármaco antimaníaco. Sus mecanismos de acción son varios:

1. Bloquea la liberación de dopamina (bloquea la hipersensibilidad de los receptores dopaminérgicos).

2. Bloquea resultados en la neurona posináptica (bloquea la reutilización de grupos fosfatos del trifosfato inositol que activa la liberación de calcio).

3. Reemplaza el sodio en el canal sináptico por ser más pequeño y el potencial de acción se hace más lento, haciendo que el paciente se calme. El litio no es sustrato para la bomba sustrato sodio potasio ATPasa que impide el paso de los iones de sodio, reemplazando la concentración del sodio, lo cual en altas concentraciones puede resultar tóxico.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que el litio, realiza en el organismo:

  • A nivel del sistema nervioso central, el litio colabora en su equilibrio y bienestar. Actúa sobre los neurotransmisores mejorando las transmisiones nerviosas.
  • Actúa sobre equilibrio electrolítico extra e intracelular (básico para que las células puedan nutrirse y eliminar sus desechos).
  • Puede colaborar en afecciones cardíacas, donde suelen encontrarse niveles muy altos de potasio en sangre (el Litio ayudaría a disminuirlo).
  • A nivel renal puede ayudar cuando interesa eliminar sodio, sin hacernos perder potasio. También mejora la eliminación urinaria, sobre todo de urea y ácido úrico.

.

Valores normales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los valores normales de litio se encuentran entre 0,6 y 1,2 miliequivalentes por litro, y deben evitarse valores superiores a los 2 miliequivalentes por litro de sangre.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

En muchos pacientes con alteraciones nerviosas se observa que eliminan mucho litio por la orina y, que su nivel dentro de los hematíes ha disminuido. Otra explicación es que también actuaría sobre los niveles de acetilcolina, ácido glutámico, etc.

Las personas que tienen que tomar suplementos de litio, es importante que beban suficiente cantidad de agua al día (de 2,5 a 3,5 litros al día). Además se deben comer suficiente sal común; si el cuerpo pierde sal, los riñones eliminarán el litio más lentamente y se acumulará en el cuerpo. A veces es necesaria una dieta sin sal para la hipertensión o para perder peso, si esto no se controla el litio puede alcanzar niveles tóxicos. También se puede perder sal si se toman pastillas para orinar más (diuréticos) o se suda mucho.

Con el agua ocurre algo similar. Si hay poca, a los riñones les cuesta eliminar el litio por la orina. Hay personas a las que el litio les hace orinar más, si este es su caso no deje de beber a pesar de las molestias.

La litemia es el control de la cantidad de litio que poseemos en nuestra sangre, el cual debería realizarse periódicamente ya que su rango terapéutico para lograr su eficiencia debe estar cerca a dosis que para muchas personas puede ser toxica.

El litio es un mineral que es usado por los psiquiatras para pelear contra graves problemas como puede ser el trastorno maníaco depresivo, pero siempre con el paciente bajo estricta vigilancia medica, por su alta toxicidad.

La primer litemia se debe realizar cinco días después de comenzar con el tratamiento psiquiátrico con litio, extrayéndose la sangre 12 horas después de la última toma nocturna y antes de la primera de la mañana.

A pesar de que la aparición de efectos indeseables no es igual en todas las personas, la administración de suplementos de litio puede conllevar los siguientes efectos secundarios:

.- Aumento de sed.

.- Aumento de orina.

.- Náuseas.

.- Ligeras molestias gástricas.

.- Temblor fino en las manos.

.- Ligera somnolencia.

.- Debilidad muscular.

.- Falta de apetito sexual.

.- Mareos.

.- Heces poco densas.

.- Aumento de peso.

.- Sequedad de boca.

.- Sabor metálico.

.- Empeoramiento del acné o de la psoriasis.

.- Daño renal, especialmente en tratamientos largos.

.- Cambios en la glándula tiroides, pudiendo aumentar su tamaño (bocio) o disminuir su actividad.

.- Alergia al litio, pudiendo aparecer sarpullido o picor en la piel.

.

En concentraciones altas, el litio puede llegar a ser muy tóxico. Es importante que aprenda a reconocer las situaciones de alarma y deje las pastillas consultando con el médico. Estas situaciones pueden ser:

.- Diarrea persistente.

.- Debilidad generalizada.

.- Vómitos o náuseas intensas.

.- Mareos o vértigos marcados.

.- Temblor grosero de manos o piernas.

.- Dificultad para andar.

.- Calambres musculares frecuentes.

.- Hablar farfullante.

.- Visión borrosa.

.- Pulso irregular del corazón.

.- Confusión.

.- Hinchazón de los pies o tobillos.

.- Gran malestar general.

La mayoría de los medicamentos pueden tomarse juntamente con suplementos de litio; sin embargo siempre debe consultarse con su médico antes de hacerlo. Esta es una lista no completa de algunos de los que pueden estar contraindicados:

Antiinflamatorios no esteroideos (para la artritis): Indometacina, Fenilbutazona, Ibuprofén, Acido Mefenámico.

- Diuréticos (para tratar la retención de líquidos o la hipertensión, aumentan la orina): Hidroclorotiacida, Clorotiacida y otros.

- Antihipertensivos como Metildopa.

Digoxina para el corazón .

- Antibióticos como TetraciclinaEspectinomicina.

.

Alimentos ricos en Litio:

Podemos encontrar el oligoelemento Litio en prácticamente todos los alimentos; estos son los más importantes:

Tomate

Origen animal: El pescado. Vísceras (riñones e hígado).

Origen vegetal: BerrosCereales integrales. Frutos del bosque (moras, grosellas, fresas, etc.). Germinados (alfalfa y soja). Legumbres. NabosPatatas PimientosTomates.   

Especias: Jengibre. Romero. Tomillo.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en el las que el uso del litio, puede ser recomendable.

Sistema nervioso/Neurología: Ansiedad. Depresión. Angustia. Bipolaridad. Insomnio. Fobias. Hiperactividad nerviosa. Manías. Obsesiones. Trastornos de la personalidad. Trastornos cardíacos de origen nervioso.

Trastornos metabólicos: Ácido úrico. Gota.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Litio (Li)
  • WebElements.com – Litio
  • EnvironmentalChemistry.com – Litio
  • Es Elemental – Litio
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España

 

 

Volver

 

185 comentarios

    1. rdnattural dice:

      Buenos días Isabel, por lo que me cuenta es posible que sufra alteraciones de la serotonina y la dopamina. La serotonina es una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central que realiza diversas funciones en el organismo; entre ellas los cambios de humor. Sucede lo mismo con la dopamina. Las personas que sufren alteraciones en estos neurotransmisores son muy propensas a la depresión, la ansiedad y los cambios de humor. En ambas les he puestos sus enlaces para que la lleven a páginas informativas donde podrá ver más datos sobre ellas.
      Lo ideal para solucionar el problema es aumentar el consumo de alimentos que las contienen. No se desespere, su problema tiene solución, solo hay que encontrarla.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    2. isabel dice:

      hola buen día mi nombre es isabel estoy muy inquieta por mis estados emocionales desde hace 3 años he notado con mucha frecuencia que me deprimo cada vez más seguido de repente. de la nada me entra un estado de muy mal humor aún que todo a mi alrededor este bien. y pierdo toda la intención de seguir haciendo las cosas y no quisiera saber del mundo en estos días es más frecuente y ahora es con un estado de miedo y ganas de no continuar con mi vida tengo tanto pavor cuando llegan estos estados emocionales que no entiendo laverdad siento que ya no tengo ningún fin u objetivo y quiero que me ayude por favor se lo agradecería demaciado

    3. Rubi dice:

      Hi, me llamo Rubi y quisiera preguntar esto, mi novio es de Australia y estamos de vacaciones en lima Peru visitando mi familia , el tiene 0.2 de litiu , es posible que un doctor lo atienda Aca en Peru y le dianostique medicina para elevar su litiu?? O todo esto se tiene que realizar alla en Australia , estaremos Aca en Peru x dos meses . Gracias

    4. rdnattural dice:

      Buenos días Eduardo, no, el litio no es un oligoelemento que ayude en esos problemas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    5. Eduardo Arias dice:

      Quisera saber si el litio ayuda también a problemas de articulación y musculares.

    6. admin dice:

      Buenos días Lorena, entiendo cómo debe sentirse pero usted ha de superar el comportamiento de los demás hacia usted. Piense que para ellos su comportamiento es ilógico porque sencillamente no sienten como usted. Trate de disculparles y poner su mejor cara antes las situaciones laborales que día a día tiene que vivir.
      En cuanto a su pereza en las labores hogareñas; entiendo que usted estará medicada para su enfermedad y lo cierto es que ese tipo de medicaciones producen cansancio y desgana. En este sentido también usted habrá de tratar de superarlas haciéndose cada día la promesa de lograrlo y sentirse orgullosa de conseguirlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    7. lorena dice:

      Muy buenas noches especialista, yo soy bipolar desde hace algunos años. me siento mal que muchas personas especialmente en el trabajo que no comprendan mi padecimiento, el cual es acompañado con trastorno límite de la personalidad. yo soy educadora, pero me han hecho cambio de actividad. Lo que me agrada es que tienen la idea de que yo he maltratado a algún pequeñín. por supuesto que estoy en contra de eso. Yo me empiezo a deprimir y hace como 12 años fue mi último intento de suicidio. en su mayoría tienen la horrible idea de que grito como loca, una cosa es enojarse y otra desquiciarse. Me siento triste por esto. Pasando a otra cosa en el trabajo colaboro bien, pero en labores hogareñas me dá pereza y mucho desgano, ¿porqué motivo y como puedo remediarlo? le agradezco de ante mano la fina atención que le pone a la presente. DIOS LO BENDIGA.

    8. rdnattural dice:

      Buenos días Orquídea, lo más aconsejable que que procure incrementar en la dieta del niño alimentos ricos en litio. Si sus niveles no suben lo suficiente puede ocasionarle trastornos del sistema nervioso, entre otras cosas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    9. orquídea feliz dice:

      Hola buenas noches, estoy muy preocupada. Necesito que me aconsejen que debo hhacer Mi hijo de 7 años el resultado del litio en la analítica fue de <0.2
      Que debo hacer? Y que consecuencias puede tener mi hijo de salud? Necesito una repuesta urgente

    10. admin dice:

      Buenos días Soledad, mi consejo para evitar que vuelva a recaer es que sus niveles de litio estén siempre correctos. Intente alimentarse bien; es decir de forma variada y equilibrada y por supuesto respete sus horas de descanso de forma escrupulosa. Un mínimo de 7 horas de sueño al día es fundamental.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    11. Soledad Zamudio dice:

      Estimados, les comento comenze con Carbonato de Litio en Octubre del 2013 las dos primeras semanas fueron horribles creo k me trastorne, dije e hize muchas cosas de las cuales no estaba conciente, bueno a los 8 dias de comenzar mi tratamiento me separe de mi pareja por lo mismo, el sentia miedo de mi.. mis sintomas an sido dentro de todo normales. pero he dejado de tomar las pastillas por dos semans maximo y las retomo , haci desde octubre 2013 a la fecha enero02014, ultimamaente me siento muy cansada, con sueño y fatiga..la pregunta mas importante , es. lo k me sucedio al principio vovera a suceder??. si me kiero embarazar tendre problemas??..
      Agradecerel ayuda..

      Atentamente
      Soledad Zamudio F.

    12. rdnattural dice:

      Buenos días Raquel, la administración del litio la hace el paciente mismo siguiendo las dosis que su médico le haya dado. En cuanto a si es posible que se confunda el diagnóstico con una baja autoestima, lo cierto es que generalmente las personas que padecen bipolaridad suelen tener una estima muy baja de su persona; es decir, ambas cosas van unidas. Piense que los psiquiatras están muy preparados para el diagnóstico de sus pacientes y aunque siempre cabe la posibilidad de error ya que somos humanos, es difícil que esto suceda debido a la experiencia y los estudios.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    13. raquel dice:

      Estoy preocupada, desearía que me orienten, mi hijo fue diagnosticado con bipolaridad tuvo intento de suicidio, el psiquiatra le ha medicado con un antidepresivo pero por la evaluación psicológica dice que tiene rasgo de bipolaridad. Desearía saber quién le tiene que administrar el litio o también puede ser confundido con baja autoestima. Les agradeceré que me orienten al caso.

    14. admin dice:

      Buenos días Julio, no debe preocuparse en exceso, ciertamente sus niveles de litio están algo bajos pero esto se resuelve con el tratamiento adecuado y una correcta alimentación. A pie de ésta página puede ver los alimentos que lo contienen y que por supuesto le interesa comer.
      No se asuste, lo que usted está teniendo tiene solución, solo necesita un poco de paciencia.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    15. Julio dice:

      Llevo dos messes con depresion, ansiedad tanto así que un día tuve que ir al hospital para que me dieran un calmante no entendía que me estaba pasando, finalmente fui con mi Doctor y le comenté lo que me pasaba, me mandó hacer unos análisis de sangre entre ellos el de Litio, mi nivel fue de 0.50 y el mínimo es 0.80 a 1.20 según los límites del análisis. estoy dejando de fumar y de beber alcohol por que entiendo que esto afecta al sistema nervioso,pero básicamente mi pregunta es si podré subir mi nivel de litio con una buena alimentación que lo incluya y también quisiera saber que tamnbajó es 0.50. Muchas agracias por su apoyo.

    16. admin dice:

      Buenos días Tatiana, son muy pocos días para que el litio haya subido lo suficiente. debe tener un poco más de paciencia. En cuanto a si puede quitarlo de forma repentina el tratamiento: NO. Su médico le dirá la mejor forma de ir suspendiendo las dosis poco a poco. Por último, en cuanto a si el responsable de su malestar, angustia y miedo son los niveles bajos de litio: SI

      Le deseo una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    17. tatiana tapia dice:

      Buenos dias doctor hace una semana me diagnosticaron litio 300 porq mi nivel esta en 0.13 despues de los 7 dias me hice la litemia y no ha subido casi nada esta en 0.18 yo quiero saber si puedo dejar de tomarlo tranquilamente sin ningun problema cuando ya este estable mi litio y si es por eso que tengo tanto malestar como angustia y desesperacion y miedo

    18. admin dice:

      Buenos días Carito85, sí es muy posible que después de tanto tiempo de haber estado tomando litio éste haya dejado secuelas en su cerebro. De cualquier forma, lo correcto es que hable con el médico que la atiende y le comente la situación actual de su madre. Quizás pueda necesitar pruebas complementarias.

      Le deseo una Felíz Navidad y un próspero Año Nuevo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    19. Carito85 dice:

      hola,
      Mi mama es bipolar y tomó litio por mas de 30 años, hace poco le cambiaron la medicacion. y ahora veo que se le olvidan las cosas, a veces se queda pensando y no escucha, y cosas asi. No se si pueda ser por el litio y me preocupa mucho porque es muy joven tiene 55 años.

    20. admin dice:

      Buenos días Marcia, es lógico que al estar tan baja de litio usted sufra depresión y ansiedad. Nada en absoluto tiene que ver que haya tenido que ser operada de vesícula para que esto suceda. No debe tener miedo a las dosis que su psiquiatra le mande; él es un especialista y sabe bien las dosis adecuadas para su problema. Además, a medida que usted se vaya recuperando, verá como se las va reduciendo. Por supuesto que después tendrá una vida normal. Ánimo!.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    21. Marcia dice:

      Buenos días, acabo de saber que casi no tengo litio en el cuerpo y me mandaron visitar a un psiquiatra, he sufrido de angustias y depresiones fuertes, dice que es algo que necesita medicamentos para superarlo, hace dos meses me operé de la vesícula(me la sacaron), esto tendrá algo que ver?
      Tengo miedo de las dosis que me tenga que dar el psiquiatra, que me aconseja Ud??,,,
      Tendré una vida normal después, tener hijos, etc.??
      Gracias por todo.

    22. rdnattural dice:

      Buenos días Cordelia, sí es muy posible que los síntomas que ahora presenta sean a consecuencia de haber dejado el tratamiento de litio. Mi consejo es que hable con su médico para que éste le ponga el tratamiento apropiado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    23. rdnattural dice:

      Buenos días Marvelis, la combinación de litio con alcohol puede hacer que sufra una intoxicación severa hepática.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    24. marvelis dice:

      Consumo 900 gramos de carbonato de litio diarios y queria saber su reaccion ante la ingesta de bebidas alcoholicas

    25. Cordelia dice:

      A mi pareja le recetaron ceglution para tratar su cefalea de Horton. Resulto bien. Ahora esta dejandolo y noto que esta agresivo, de mal humor, triste, ansioso. Puede ser que el litio lo haya ayudado también con su estado de animo y ahora que se lo sacan se deprima?

    26. viko dice:

      mi tio tiene esquizofrenia hace 5 años y los psiquiatras le recetaron pastilla de litio, y eso le provocaba mucha sed y no tomaba agua sino sodas y leche o jugos con azucar, y desd ehace unos meses le diagnosticaron un problema renal y el exeso de litio le daño los riñones y tiene la sangre intoxicada le estan haciendo dilisis para eliminarle ese toxico de la sangre pero esta muy mal entre la vida y la muerte, a las personas que consuman litio tomen mucha agua y si notan algo raro, suspendanlo miren que en estos momentos estoy muy triste por lo que pasa con mi tio.

    27. rdnattural dice:

      Buenos días Julio, comprendo su angustia pero al no poder verle físicamente y dado que usted me dice que los médicos que lo han visto no han logrado diagnosticar el problema; yo no puedo decirle nada al respecto.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    28. JULIO CESAR ARTEAGA JACOME dice:

      Mi hijo tiene 27 años de edad. Le diagnosticaron esquizofrenia paranoide, No duerme, habla con personas imaginarias, se encierra en el cuarto y en veces sale de la casa, se ausenta por horas y al volver dice que ha estado caminando. Estuvo en tratamiento con Quetiapina pero yo no observa cambios, sigue igual. Cuando habla con las personas se muestra como una persona normal y por eso varios Psiquiatras han dicho que no tiene nada. Cayo en el consumo de drogas alucinógenas por lo cual debí internarlo en un Hospital Psiquiatrico y debido a que nos responde al tratamiento los medicos aseguran que no saben cual es la verdadera enfermedad. Doctor que consejo me podría dar. Ayudeme por favor.

    29. rdnattural dice:

      Buenas tardes Jycet, lo cierto es que sin un diagnóstico definido es muy arriesgado poner un tratamiento. El litio como usted bien dice trae efectos secundarios muy peligrosos y por lo tanto solo ha de suministrarse cuando sea estrictamente necesario. Creo que sería una buena idea que consultara con otro especialista.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    30. Jycet dice:

      Hola a mi niña le recetaron el litio ya que ella además de la depresión dice ver personas y escuchar voces se aisla mucho de la familia no le gusta platicar con nadie ni salir tiene el carácter muy inestable pero es muy tranquila en la escuela no tiene problemas y la doctora dice que todavía no puede dar un diagnostico exacto que puede ser depresión psicótica, o esquizofrenia pero la Dra. comenta que no es muycomun en este tipo de problemas que los niños vayan muy bien en la escuela ya que les cuesta concentrarse y ella va muy bien y además no le causa angustia lo que ve ni lo que oye si no todo lo contrario le gusta estar sola y platicar con sus amigos imaginarios como ella los llama yo tengo miedo de darle el litio por todo lo negativo que he leído de el además de que no se cual es el problema que ella en realidad tiene. gracias.

    31. rdnattural dice:

      Buenos días Fernanda, probablemente el litio participa dentro de las células nerviosas en la transmisión de la señal a la célula. No obstante, hasta ahora no se ha aclarado completamente cuál es el mecanismo exacto de actuación del litio. También se almacena litio en los ganglios linfáticos y en el esqueleto.
      No es más importante ni menos que el hierro o el cobre ya que cada uno cumple su función y todas son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    32. Fernanda dice:

      hola, en que parte del cuerpo se encuentra el litio??, es muy abundante?? es mas esencial que los elementos traza como el hierro y el yodo??? espero y me puedas contestar rapido, de verdad me urge, Gracias!!

    33. rdnattural dice:

      Buenos días Naza, generalmente no causa manchas en la piel pero si podría ocasionar sarpullidos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    34. naza dice:

      Hola tengo una pregunta el carbonato de litio causa como efectos secundario manchas en la piel???

    35. rdnattural dice:

      Buenos días María Amparo, ciertamente el litio presenta muchos efectos secundarios desagradables y negativos para el organismo. Sin embargo entiendo que si su psiquiatra se lo ha recomendado y aumentado la dosis, ello es debido a que en su organismo los niveles de litio están bajos. De cualquier forma, también entiendo que se podría encontrar otras soluciones para aliviar el dolor que padece de las vértebras y sin que para ello se causara el en organismo tantos problemas. Por ejemplo, dentro de la medicina natural nosotros empleamos un gel cuya combinación a base de 3 plantas, da buenos resultados para aliviar el dolor en estos casos. Se trata de la mezcla de Hamamelis (circulatorio de grandes vasos) + Vid roja (circulatorio de vasos menores) + Harpagofito (antiinflamatorio). Usted puede prepararlo en su propio domicilio y aplicarlo a modo de cataplasmas o bien, comprarlo ya hecho por un laboratorio cualificado. Yo el que empleo puede verlo en este enlace.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    36. María Amparo dice:

      El psiquiatra ha reforzado mi dosis de litio pues con el que tomaba los niveles siguen estando muy bajos.Yo tengo temor a este medicamento pué tomo muchos medicamentos y ya he padecido efectos de reacciones adversas en varias ocasiones y temo volver a los temblores , agitación, pesadillas, confusión aturdimiento…..que al rebajarme la dosis de litio cedieron , yo me encuentro bien de ánimos, lo que me ocurre es que padezco fuertes dolores debido a una verteroplastia que me practicaron en febrero de este año y con morfina me la están con Rolando en La Unidad del Dolor, pero yo no veo porqué el psiquiatra quiere aumentar me la dosis de litio cuando este ju to a otros medicamentos me ha hecho reacciones tan desfavorables, el considera que esto podría ayudarme a aliviar los dolores de la operación de vertebras…..estoy muy preocupada con esto de tener que aumentar la dosis de litio y mal con estos terribles dolores que me provocan los tornillos que tengo en las vertebras (16).Les agradezco de antemano su respuesta, ¡ojalá, pudiera encontrar algún consuelo!, gracias

    37. rdnattural dice:

      Buenos días Rossana, siento tener que decirle que los efectos secundarios del litio son los que son. Sin embargo, entiendo que si su médico se lo ha mandado es porque usted lo necesita y él ha tenido en cuenta esos efectos secundarios. No se asuste y sobre todo no deje de tomar por su cuenta el tratamiento sin antes consultar con su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    38. Rossana dice:

      Doctor, me asusta al decir que el litio es dañino, ya que el mi doctor me receto litio de 450 despues de almuerzo y en la noche, me da mucho miedo su contraindicación

    39. rdnattural dice:

      Buenos días Rafael, cada día respondo por esta vía entre 30 y 40 emails. Si usted desea realizar alguna pregunta puede hacerlo. Le contestaré.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    40. Rafael dice:

      Hola.
      deseo saber si aun pueden leer correos o emails x esta vía y contestarlos?

    41. rdnattural dice:

      Buenos días Imelda, si verdaderamente su padre se encuentra en ese estado lo más sensato es ingresarlo para que puedan atenderlo debidamente. No es que ustedes, la familia no lo atiendan, sino simplemente que en estos casos, en las casas no se tienen los medios necesarios para afrentar el problema.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    42. Imelda dice:

      Hola, Doctor, tenemos un problema, supongo que muy grave, mi padre, padece de esquisofrenia, y hace años toma el Litio, solo hace unas semanas se nos ha puesto muy mal, hace dos dias, le hicimos la prueba del Litio y el resultado fue de 3.05 y medico nos recomendo retirar inmediatamen las pastilla, apenas hace un dia se las retiramos, mi pregunta es ¿En cuanto tiempo puede recuperar su estado normal? y ¿que podemos hacer para ayudarlo?
      Estamos muy desesperados, hemos estado pensando internarlo en una clinica psiquiatrica,. Usted que nos recomienda.
      Urge su contestacion Por Favor.

    43. rdnattural dice:

      Buenos días Tatiana, por desgracia la ingestión de litio trae efectos secundarios negativos. Para esa angustia, puede tomar plantas como el hipérico y levadura de cerveza que es rica en vitaminas y minerales, que no le traerán efectos tan negativos y podrá dejarla cuando usted se encuentre mejor.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    44. tatiana dice:

      buenas tardes doctor dios le bendiga quisiera hacerle una pregunta durante 2 años tengo un problema de angustia de ansiedad preocupacion , muchos medicos me han recomendado un psicologo pero yo no he querido porque no creo q lo necesite hace unos dias me hicieron una prueba donde de resultado salio que tengo una infeccion estomacal y bichos tambien me dio litio bajo 0.06 me recetaron bicarbonato de litio ceglution 300 en la mañana y 300 en la noche pero me da miedo por las reacciones y no quiero hacerme dependienta del medicamento sera que al tomarlo puedo despues del mes dejarlo sin tener que utilizarlo nuevamente respondame por favor

    45. rdnattural dice:

      Buenas noches Juan José, esto depende de las condiciones generales del paciente. No hay una regla fija.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    46. Juan José dice:

      Mi pregunta es con respecto a la trazabilidad del litio. Es verdad que tarda alrededor de cuatro meses en hacer pleno efecto?

    47. rdnattural dice:

      Buenos días Karo, lo lógico es que no de peso con ese tratamiento. Desde luego si su preocupación mayor es la de ganar peso, sin duda necesita ayuda psicológica. En cuanto a la infección urinaria, no le encuentro relación, salvo que su sistema inmunitario esté deprimido.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    48. rdnattural dice:

      Buenos días Aída, perfectamente se pueden combinar la planta Hipérico que es un excelente ansiolítico con el aminoácido Triptófano, aunque he visto que los resultados son mejores cuando se añaden otros aminoácidos, vitaminas del grupo B y levadura de cerveza. Le voy a indicar lo que yo empleo con mis pacientes de sus características:

      Depvir Forte.
      T-Tofano.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    49. Aída dice:

      Buenas tardes. Hace una semana se me empezó a cerrar la garganta y derivo en crisis de ansiedad ( dificultad para respirar, opresión fuerte en el pecho, cara, entumecimiento brazos, piernas, cara). El diagnóstico es alergia estacional, pero también una crisis de ansiedad. Soy psicóloga, con alto nivel de auto exigencia. La cosa es que he estado con los medicamentos de la alergia y también de rivotril. Creo que tengo ansiedad con depresión y quisiera combinar sustancias naturales para ambas afecciones. Podría combinar hierba de San Juan, triptofano y algún ansiolitico natural?. Me recomendaron levadura de litio. La cosa es que de repente no puedo hacer respiraciones completas y empiezo a sentir la opresión en la caja torácica y angustia. No quiero ir con el psiquiatra, deseo seguir con terapia y suplementos más naturales. Que me recomienda?

    50. karo dice:

      Hola!
      Me hicieron estudios de laboratorio y mi nivel de litio es de 0.0, al parecer la causante fue una pastilla llamada “cromotex” que use para adelgazar, actualmente peso 64 kg, de los 72 que pesaba, el médico me indico tomar Clonixinato de lisina/ Ciclobenzaprina por las noches y Valproato de Magnesio por las mañanas.
      Mi pregunta es, si aumentaré de peso con el tratamiento???
      Necesito terapia psicológica???
      Tener una infección en la orina podría tener relación con esto??

      Agradezco su respuesta, saludos!!

    51. rdnattural dice:

      Buenos días Roberto, lo cierto es que por la trayectoria de la enfermedad que usted me explica, podría tratarse de las tres cosas. Lo correcto es que se le hagan los estudios pertinentes a fin de determinar el origen de problema y poder tratarlo con acierto.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    52. Robert Melendez dice:

      Buen dia ante la lectura del tema que tienen expuesto he tenido una serie de dudas y queria podersela pregunta, a los 9 años de edad convulsione tuve problemas de insomnio y tuve tratamiento, despues a mis 13 años de edad me declararo deficit multiple en el cual me recetaron un medicamente llamado estratera el cual lo tome durante 1 año suspendi el medicamente al no ver mejora, ahorita a mis 19 años de edad presento serios problemas de humor, ademas de problemas para concentrarme falta de sueño ademas de problemas de ansiedad, he aumentado de peso en poco tiempo lo cual no paso durante años, me permitiria saber si todo ello puede ser causado por falta de Litio o algun otro problema? o sera a causa de mi Deficit que deje de tratarme.

      Gracias por su ayuda.

    53. rdnattural dice:

      Buenas tardes Carina, ese síntoma del que me habla no es propio del litio; sin embargo y teniendo en cuenta que cuando deja de tomarlo le desaparece el problema, sin duda hay que considerar la posibilidad de que en su caso le esté ejerciendo un efecto rebote. Creo que lo más sensato es que lo comente con su médico. Es posible que haya que ajustar la dosis.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    54. Carina dice:

      Hola, tomo litio hace mas de un año por Trastorno Bipolar del Animo. Me llama mucho la atención que me es muy difícil dormir toda la noche, me duermo profundamente y me despierto a las pocas horas, cuando lo tomo. He probado no tomarlo por unos días y no me pasa.
      Sera posible que sea el litio?

    55. rdnattural dice:

      Buenos días Claudia, lo cierto es que todos los síntomas que me cuenta los está ocasionando el consumo de litio.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    56. claudia dice:

      mira yo tengo 38 años tomo litio desde los18 años me encontraron deprecion bipolar ,mis consultas son estoy perdiendo la memoria ,sobre aquellas simples cosas a veces con verso con alguien y derrepente se me olvida lo que estava conversando.tambien me duelen mucho mis huesos y articulaciones ,siento demaciado cansancio en mi cuerpo hay veces que noquier hacer nada pero tengo que seguir luchando por mi y por mis hijos de 4 y 10 años que me afecta el litio en todos estos sintomas.me respondes por favor

    57. rdnattural dice:

      Buenos días Mónica, por la edad que tiene su abuela los síntomas que me cuenta pueden deberse no a un descontrol del litio sino más bien a una falta de riego cerebral. Consulte con el médico que normalmente la atiende.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    58. monica ruiz dice:

      doc.. a mi tia le sucedio algo con el liti, estaba disvariando decia incogruencias y coordinaba nada no hablaba casi no caminaba.. se le subio o bajo el litio.. que tratamiento me recomienda plis respondame es urgente ella tiene 89 años.. ayuda..

    59. rdnattural dice:

      Buenos días Francisco, efectivamente niveles altos de litio en sangre pueden ocasionar, entre otras cosas, sabor metálico en la boca; sin embargo hay otros trastornos que también lo producen, por ejemplo problemas biliares y gástricos. Si continúa con ese problema, lo correcto es que su médico le mande pruebas específicas a fin de determinar el origen del problema.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    60. Francisco dice:

      He leido lo concerniente al Litio en esta página.
      A menudo me ocurre que tengo un fuerte sabor metálico en la boca que áunque lo he comentado con médicos, no me dan explicación alguna.
      ¿Puede ser por falta de litio?
      Espero su respuesta,
      Gracias

    61. rdnattural dice:

      Buenos días Anne, al contrario, generalmente suele ocasionar pérdida de apetito y peso. Le aconsejo que hable con su médico sobre la alimentación que debe seguir ya que es importante seguir un régimen alimenticio adecuado, incluyendo cantidades correctas de líquido y sal durante su tratamiento.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    62. Anne dice:

      Hola, mi psiquiatra me recetó litio homéopático en ampollas, para la ansiedad y las obsesiones. Quería saber si también puede engordar?
      (soy chica y tengo 22 años)
      gracias.

    63. rdnattural dice:

      Buenos días Maaje, llo que ha leído no es correcto. Lo que sucede es que el hipérico no se puede combinar con determinados fármacos que se emplean para trastornos bipolares porque efectivamente interaccionan con los mismo puede acontecer una crisis.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    64. Maaje dice:

      He leído en alguna parte que el consumo de Hipérico en un bipolar puede desatar la fase maníaca, hay algo de verdad ??

    65. rdnattural dice:

      Buenos días Marcela, entiendo perfectamente su depresión y su incertidumbre al no saber qué puede tomar para mejorar de ella. Lo cierto es que el litio efectivamente se utiliza para trastornos bipolares y no para depresiones; además hay que tener en cuenta sus efectos negativos sobre el organismo, que son muchos.
      Yo le aconsejaría una combinación de los siguiente: Hipérico + vitaminas B1, + B2 + B6 + coenzima Q10 + levadura de cerveza. Por otra parte, implementar con el aminoácido triptófano. Esto lo empleo con mis pacientes en sus circunstancias y los resultados son muy buenos.
      Sin embargo como entiendo que ya está en tratamiento con fármacos, es preferible que lo comente con su médico antes de tomarlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    66. Marcela Cosme dice:

      Hola, Tengo un problema de depreciòn desde que murieron mis hijos, he estado tomando tafil desde hace 8 años, fuì a ver a otro psiquiatra ya que se me creo una dependencia al medicamento y me receto carbonato de litio ya que en los examenes de sangre salio 0.2, sin embargo otro psiquiatra me dijo que no me funcionarìa ya que eso es para trastornos bipolares.
      Ya no se que pensar de los mèdicos ya que tengo de cada uno un punto de vista diferente y yo sigo deprimida y cada
      dìa tengo menos ganas de vivir.

    67. rdnattural dice:

      Buenos días Mario, creo que le puede ayudar mejor el Hipérico ya que es una planta que beneficia mucho en los trastornos que usted tiene; sin embargo debe consultar con su médico antes ya que él conoce mejor sus características personales.

      Un saludo cordial

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    68. mariosolano dice:

      Hola buenas noches tengo un transtorno q se llama ataques de anciedad con ataques de panico y mi siquiatra me esta dando a tomar el alprazolam y el escitalopram pero me acaba de hacer una prueba de litio dendo sali bajo ya que el rango.es de .6 a 1.2 y yo tengo ,2 que es lo que debo hacer aconsejeme por favor si me.dan litio en tabletas me lo tengo q tomar o q puedo hacer estoy en tratamiento.dedes los primero de abril gracias,.

    69. sheyla dice:

      me sirvio mucho
      gracias

    70. rdnattural dice:

      Buenos días Beatriz, no se conoce adecuadamente su función biológica, pero se ha encontrado que incrementa la permeabilidad celular y actúa sobre los neurotransmisores. Sabemos que actúa sobre equilibrio electrolítico extra e intracelular (básico para que las células puedan nutrirse y eliminar sus desechos).
      Sus mecanismos de acción son varios:
      1. Bloquea la liberación de dopamina (bloquea la hipersensibilidad de los receptores dopaminérgicos).
      2. Bloquea resultados en la neurona posináptica (bloquea la reutilización de grupos fosfatos del trifosfato inositol que activa la liberación de calcio).
      3. Reemplaza el sodio en el canal sináptico por ser más pequeño y el potencial de acción se hace más lento, haciendo que el paciente se calme. El litio no es sustrato para la bomba sustrato sodio potasio ATPasa que impide el paso de los iones de sodio, reemplazando la concentración del sodio, lo cual en altas concentraciones puede resultar tóxico.

      En cuanto a las enfermedades que puede ocasionar, la deficiencia del mismo podría traer:
      Sistema nervioso/Neurología: Ansiedad. Depresión. Angustia. Bipolaridad. Insomnio. Fobias. Hiperactividad nerviosa. Manías. Obsesiones. Trastornos de la personalidad. Trastornos cardíacos de origen nervioso.
      Trastornos metabólicos: Ácido úrico. Gota.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    71. Beatriz dice:

      Buenas tardes, estoy haciendo un papel de la biología y ya mirado en varios sitios y no he encontrado que el litio causa enfermedades. ¡Por favor! ¿Podría decirme cuáles son las enfermedades que el litio causa?

    72. rdnattural dice:

      Buenos días Kathy, a pesar de su larga historia en el tratamiento del trastorno bipolar, no está claro exactamente cómo las obras de litio. Existen muchas teorías sobre la función del litio en el trastorno bipolar. Puede ejercer su efecto ya sea mediante la alteración de los electrolitos, los neurotransmisores o enzimas en el sistema nervioso central. Su efecto sobre las enzimas parece ser el mecanismo más probable de la acción, pero es posible que los tres mecanismos de trabajo conjunto.
      Electrolitos: El litio tiene muchas de las mismas propiedades que las acciones de sodio. Los iones de sodio ayudan a las células nerviosas a llevar las señales nerviosas. El litio altera el transporte de sodio en las células nerviosas y musculares. Esto puede reducir la conductividad de las células nerviosas.
      Neurotransmisores: Otra manera en la que el litio ejerce sus efectos es alterando la forma en que el cuerpo descompone los neurotransmisores. Al parecer,aumenta el efecto de la serotonina, el neurotransmisor que juega un papel en la estabilización de los estados de ánimo. El litio también disminuye los niveles de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina, y evita que los receptores nerviosos sean excesivamente sensibles a los efectos de la dopamina. La acción del litio en la dopamina y la noradrenalina es reducir la manía.
      Enzimas: De acuerdo al libro de texto básico y Farmacología Clínica, el efecto que tiene el litio en las enzimas en el sistema nervioso central es la explicación más probable para su utilidad en el trastorno bipolar. El litio bloquea la acción de las enzimas responsables de la formación de fosfatos de inositol. Esto pone en marcha una cascada de reacciones que afectan la química del cerebro.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    73. kathy dice:

      hola doc. me gustaria saber, es para un trabajo de la universidad, especificamente cual es el uso clinico del litio en la bipolaridad.

    74. rdnattural dice:

      Buenos días Juan, ciertamente el litio es muy tóxico sin embargo puede ayudarse del aminoácido Triptófano y de la planta Hipérico que es un excelente ansiolítico y ha demostrado en multitud de ocasiones su efectividad en casos como el suyo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    75. juan carlos lopez dice:

      hola. Quiero comentarles que yo padezco esa enfermedad horrible llamada maniacodepresiva. lo que me fastidia es que sin tratamiento se me cura envarios meses sin tratamiento. luego pasan otros meses donde me siento muy bien y no recuerdo el episodio maniacodepresivo, y asi sucesivamente desde los 20 años de edad , tengo 50 en la actualidad. Últimamente siento que ya se agudiza mas por mi edad que les repito es de 50 años. Siento como que quiero perder la razón, siento mucha tristeza, ya no quiero vivir. Que maldito tratamiento me recomiendan, el litio es muy toxico.

    76. rdnattural dice:

      Buenas tardes Antonio, además de no ser mi especialidad, al no poder verla físicamente me resulta muy complicado, por no decir imposible darle una opinión profesional. Solo puedo decirle que en el autismo también hay grados y quizás el de su pequeña sea un grado inferior y de ahí que solo se le observen dos puntos en común con los autistas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    77. antonio dice:

      hola,nuestro problema es una hija de 5 años,a la cual no le han dado ningun diagnostico claro en este tiempo,desde pekeña notamos ke algo pasaba porke no arranco a hablar,su hermano ke tiene 10 tambien tardo por eso no le dimos mucha importancia,al igual ke su pediatra,con el paso del tiempo en el colegio ya empezaron a preguntar y empezo el calvario de pruevas de todo tipo,examen neurologico,con cariotipos y x fragil normales,a si como los estudios del sueño,pruebas de audicion normales,examenes de valoracion especial,fueron pateticos,trabajaron poco con ella,la niña no colaboro,las pocas pruebas con nosotros las hubiera pasado sin problemas,pero con kien no conoce…aun asi dijeron tenerlo muy claro y le dictaminaron un cuarenta y pico por ciento de retraso mental,no se en ke se basaron exactamente…siguiendo consejos de compañeros con problemas similares aunnke no iguales,la llevamos hace poco a un estudio de autismo,la niña trabajo y colaboro bien aunke yo se ke lo podia hacer mejor…la psicologa parecia contenta y tenerlo claro,dictamen,en la puntuacion no se ajustaba a parametros normales de autismo,mas bien a deficit de atencion,sin embargo dictaminaron ke es autismo,sin embargo yo miro mucho las caracteristicas de autismo y solo coincide con mi hija en uno o dos puntos…retraso del lenguaje,dificit de atencion,y otros sintomas ke yo le observo no los relaciono con el autismo si no con esquizofrenia infantil,como son los miedos ke desarroya a lo desconocido o a cosas o dibujos animados a los ke ayer no tenia,poco apetito,dependencia de la madre…por ultimo y por micuenta y como no estoy conforme le hemos hecho recientemente analisis de sangre en busca de niveles en sangre de serotonina y litio,por haber tenido yo problemas con los mismos,en mi caso nivel de serotonina bajisimo,en 7,normal de40-400,y la niña ha sacado serotonina 137,viendo yo en internet ke para su edad lo normal seria de101-237,esta bajita pero no se hasta ke punto…y el litio en 0,ke es lo ke me preocupa,se ke lo peor es alto,toxicidad,pero segun he leido esta relacionado con la serotonina y viceversa,y esa es mi pregunta,sabrian decirme algo al respecto,muchisimas gracias.

    78. rdnattural dice:

      Buenos días Graciela, efectivamente tener los niveles bajos de litio puede ocasionarle problemas en el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, el tomar suplementos de litio también es peligroso ya que tiene muchos efectos secundarios. Lo mejor en estos casos es incrementar el consumo de aquellos alimentos que son ricos en litio. En esta misma página puede verlos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    79. GRACIELA dice:

      hola, a raiz de los estudios de laboratorio que hizo mi medico clinico, donde me midieron el litio, entre otras cosas, surge el problema que casi no tengo. Mi medico no le dio importancia, pero yo pienso que si hay unos niveles de normalidad, tener mucho menos que eso debe traer consecuencias verdad? que deberia de hacer? Muchas gracias

    80. rdnattural dice:

      Buenos días Jenny, mi consejo es que no tome el litio si no es bajo la supervisión de un médico ya que éste oligoelemento tiene, como usted bien dice, muchos y peligrosos efectos secundarios.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    81. yenny dice:

      Hola ayer envie este mensaje “si me hice un examen de Litio y no tomo ningun medicamento y el resultado fue LITIO niveles <0.2 eso es malo o bueno?????" me gustaria que me ayuden ya que soy diabetica y no se si sea ta bueno tomar litio ya que tiene muchas contraindicaciones.
      Gracias

    82. rdnattural dice:

      Buenos días Martha, los efectos tanto positivos como negativos son los mismos ya que al final se trata del mismo componente: Litio.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    83. Martha dice:

      Muy buenas tardes; Agradecere me indique si el litio que se consigue en tiendas de productos naturales tiene el mismo efecto y contraindicaciones que el litio recetado por Drs. de medicina convencional. Muchas gracias por su atencion, pase usted un MARAVILLOSO DIA!

    84. rdnattural dice:

      Buenos días Lu, son bien conocidos los efectos secundarios que acarrea el litio cuando se utiliza como medicamento. El litio puede afectar las funciones de la glándula tiroides y de los riñones, y a las mujeres embarazadas se les recomienda no consumirlo ya que puede afectar el desarrollo del feto.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    85. Lu dice:

      Buenas noches, mi duda es la siguiente. ¿Qué pasa si me suministran constantemente altas dosis de litio bajo un erróneo estudio de bipolaridad?

    86. rdnattural dice:

      Buenos días Edith, generalmente los niveles de litio descienden por trastornos de la serotonina.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    87. Edith dice:

      favor de informarme porque baja los niveles de litio en las personas, gracias

    88. rdnattural dice:

      Buenos días anonimo, es posible que tenga niveles bajos de serotonina y de ahí dependa en gran medida su tristeza y cambios de humor. Sin embargo el que usted se encuentre discriminado por los demás, apunta a un complejo de inferioridad. Piense que las personas no somos lo que nuestro físico es, somo lo que nuestro corazón siente y como nos comportamos con el resto de la gente. No debería sentirse mal, el estar vivo es un bien precioso que debemos valorar y aprovechar al máximo y más, cuando somo jóvenes. Siempre ha de haber una máxima en nuestra vida: Las personas que no nos valoran es porque no nos quieren y las personas que nos quieren deben aceptarnos tal y como somos: guapos, feos, altos, bajos, etc. Haga de su vida una constante alegría y esa la transmitirá haya donde vaya y con quien esté.

      Un saludo y ánimo.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    89. anonimo j dice:

      Buen dia quiero saber que me pasa el problema es que casi siempre me ciento deprimido pero hay momentos en los cuales cambio totalmente como una bipolaridad. En mi casa no platico ni participo en las conversaciones con mi familia y por eso mi hermano me molesta y dice que soy mudo jaja otro problema que tengo es que me angustiio siento que algo malo puede pasarle a alguien de mi familia en las noches siento un poco de miedo cuando mme acuesto y como duermo en el mismo cuarto con mi hermano con un pequeno ruido que el haga pienso que algo malo le pasa.en la universidad soy una persona ceria y siento que le caigo mal a la mayoria de companeros nunca he tenido novia me ciento mal no solo por eso sino porque tengo muchos defectos fisicos que no me dejn ser como yo quiisiera bueno todo eso y muchas cosas mas y poor eso pienso que tengo algun problema pero no se que agradesco su respuesta algun concejo que de verdad me sirva gracias buen dia. :)

    90. rdnattural dice:

      Buenos días Barbara, ciertamente el organismo en muchas ocasiones nos da avisos de que algo no funciona bien en él. Por todos los síntomas que usted me ha descrito, creo entender que alguna deficiencia que afecta a su sistema nervioso. Quizá sería una buena idea que acudiera a su médico para que le realizara análisis concretos de vitaminas, minerales y aminoácidos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    91. Barbara dice:

      Saludos: Agradezco toda la información de gran utilidad. Comento que siempre me he considerado una persona positiva, feliz y con visión óptima de la vida. Experimente una viudez a los 32 años de forma lamentable y accidental. Todo el mundo vivía sorprendido de como afronte el proceso. El año pasado experimente periodo de agresividad y el médico de bioenergética indicó que tenia bajo el litio. Me estimuló con Bioenergetica y no fue necesario el consumo de litio. Fui al médico luego de experimentar casi 5 horas con pensamientos suicidas y en otro momento experimentar cerca de 10 minutos donde no recordaba mi nombre ni reconocía las cosas que tenia en mi cuarto. Era una sensación de dónde estoy, qué hago aquí y quién soy?. Era toda una película la que la mente estaba produciendo. Como conozco algo de astrología y de las fluctuaciones químicas y eléctricas del cuerpo (estudios de premedica) simplemente me relaje en el proceso, vi la película y no reaccione. En el segundo episodio solo espere a que pasara sin reaccionar. Si me sorprendió hablar con otras personas y saber que en el mismo periodo que yo estaba experimentando la película de mi suicidio, una se había suicidado y la otra estaba altamente sumida en una depresión con episodios de intento de suicido. Cuando los tránsitos pasaron continué perfectamente bien. Recientemente estoy experimentando nuevamente fluctuaciones de humor, déficit de atención, pensamientos de irritabilidad continuos, hipersensibilidad, alta intolerancia a las personas con las que comparto continuamente, el trabajo que acostumbro a hacer ya no me genera satisfacción y en ocasiones olvido nombres y palabras de uso común. Posibilidades que estoy explorando: desbalance quimico del litio o de metabolismo de sustancias en el cuerpo, inicio de Alzhaimer, contaminación energética a energías del medio ambiente, transito planetario, aunque en estos días se me ha estado ocurriendo que podría ser efecto de un lápiz labial que cuando lo uso me deja un sabor extraño en la boca y el otro que uso me da un ligero picor en los labios. Aunque podría ser combinación de varios también. Aun no he podido definir que es lo que me esta afectando la personalidad. (mas de 1 mes con irritabilidad continua no es normal en mi). Seria aconsejable también disminuir lácteos, azucares y pan de mi dieta? Mi novio gusta mucho del pan y el queso por lo que he aumentado mucho el consumo en mi dieta. Se que somos algunos mas susceptibles a la levadura del pan que otros y a sustancias en los lácteos. Si observo que estoy inapetente, con bajo consumo de agua o poca sed, alta ingesta de chocolates, aunque el sueño a mejorado mucho ya que no soy de mucho dormir. Siempre tengo algo que hacer. La costumbre es dormir 4 horas y ahora estoy durmiendo 8 horas, también tengo malestar en las cervicales y leve dolor muscular en algunas áreas del cuerpo. El cuerpo me esta hablando pero aun no lo entiendo. Estaré dejando de usar el lápiz labial por si acaso es algún químico que me este contaminando sin saberlo. Estoy con la prueba de orina ácida por lo que me parece que volver a una dieta alcalina a lo mejor sea recomendable para lograr equilibrar nuevamente la química del cuerpo. Las pruebas de sangre siempre salen bien. Pero se que no son los mejores elementos de medición porque hay personas más hipersensibles que poseen sintomatología años previos a que se muestren en los análisis de sangre. Según la bioenergetica el cuerpo puede manifestar síntomas hasta dos o tres anos antes de que salgan en muestras de sangre. Es en este periodo que hay que hacer las correcciones. El sistema nervioso sigue siendo un enigma para la medicina convencional que solo solucionan con medicamentos químicos. A veces otros pueden ver mas claro que uno mismo. Gracias anticipada por sus comentarios y por cualquier impresión que pueda tener que me sea de utilidad para mejorar la irritabilidad en lo que acabo de definir que es lo que me esta pasando. En hora buena por la asistencia que todos recibimos.

    92. rdnattural dice:

      Buenos días Nora, es importante desintoxicar el organismo de su hijo. Para hacerlo contamos con plantas tales como la alcachofa, el cardo mariano, el cardo santo y la gayuba que ayudarán a eliminar tóxicos de hígado, vesícula biliar y riñón.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    93. rdnattural dice:

      Buenos días Victoria, por desgracia uno de los efectos colaterales del consumo de litio es el aumento de peso. Lo que debe hacer para contrarrestarlo es hacer ejercicio diariamente, al menos de 2 horas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    94. Victoria dice:

      Buenas noches doctor, yo soy una paciente con trastorno bipolar , desde que lo me han diagnosticaron me recetaron un tratamiento de litio 300 mg (por 3 años 3 veces al dia y 1 año y 4 meses 2 veces al dia) seguir con este tratamiento he notado un aumento de peso cerca de 30 kilos, ahora me han cambiado el litio por el valproato de sodio (valprax 500mg) y deseo saber si esto también va hacer que aumente más de peso y como poder solucionarlo.
      Saludos Cordiales
      Victoria

    95. nora dice:

      hola doctor, tengo un hijo de 27 años el cual es consumidor de diferentes drogas, cuando accedio a un tratamiento lo han tratado con litio y vitaminas, en estos momentos esta por comenzar un nuevo tratamiento, mi pregunta es, a que tengo que estar atenta ya que he leido aqui que el litio es toxico y tambien padece piedras en los riñones. como puedo ayudarlo con medicacion naturista? desde ya muchas gracias

    96. rdnattural dice:

      Buenos días Soledad, no hay ninguna interacción ni contraindicación con lo que su madre está tomando y el consumo de hipérico. De todas formas, antes de hacerlo sería bueno que consultara con su médico ya que él conoce mejor las condiciones particulares de su madre.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    97. Soledad dice:

      Hola Dr. mi consulta es la siguiente: mi madre está tomando valdoxan 25 mg (agomelatina) y alplax 1 mg( alprazolam), puede también tomar hìpérico o tiene alguna contraindicación para estas drogas? Muchas gracias.

    98. rdnattural dice:

      Buenos días Vicente, los alimentos que mejor le irán para mejorar el problema son los ricos en triptófano y en zinc. Le he puesto sus enlaces para que vea en cada una de las páginas cuáles son los alimentos más adecuados y ricos en estos nutrientes.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    99. rdnattural dice:

      Buenos días Ana, por supuesto que existe una solución al problema. Hay dos cosas que pueden emplearse para solucionarlo: La planta Hipérico que por excelencia es un ansiolítico maravilloso y el Triptófano, un aminoácido que influye directamente sobre el estado de ánimo. A ambos les he puesto sus enlaces para que pueda informarse más ampliamente sobre los mismos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    100. ana dice:

      hola!! hace unos tres años me salieron dos estudios mal. Uno de serotonina, en el cuál decía que debía mi valor mínimo ser de 50 y en el cual yo tenía 21. Y el de litio en el cuál decía rango mínimo 0.6 y yo tenía 0.1. Sufro de todos los síntomas de una depresión, angustia, culpa, ganas de no seguir más. Hace años que trato de que algún médico haga caso a esto. Cuando mis estudios no dieron como correspondía justo quedé embarazada y todo quedó en la nada.

      Existe solución para mi problema?????

    101. vicente75 dice:

      Hola Doctor, mi hijo de 12 años tiende a no prestar atención adecuada, se dispersa mucho y en el colegio esto le trae problemas ya que debe rendir compensatorios continuamente. En las pruebas sicologicas sale normal.
      Ahora, para mejorar la atencion, como puedo ayudarlo desde la alimentación para mejorar esto?

    102. rdnattural dice:

      Buenos días Daisy, para los problemas de depresión nada mejor que la planta Hipérico y si a ella se le añaden vitaminas del grupo B (B1, B6, B12), el magnesio y el aminoácido triptófano; los resultados serán aún mejores.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    103. daisy dice:

      Hola buenas tardes, solo quiero un consejo para saber que medicamento tomar por que mi estado de animo es muy inestable, tiendo a deprimirme mucho, constantemente me siento sin fuerzas, pierdo el apetito, pienso que la gente me quiere hacer daño, me cuesta trabajo entablar conversaciones, tengo sentimientos de inferioridad y sin deseos de vivir. Digame si hay algo que me ayude y como puedo tomarlo.

    104. rdnattural dice:

      Buenas tardes Rafael, como plantas el Hipérico ya que es un ansiolítico muy eficaz. Como aminoácidos, el triptófano cuyos resultados en este campo son excepcionales. Los alimentos ricos en litio, los tiene reflejados en esta misma página.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    105. rafael gabourel dice:

      buenas tardes doctor padesco bipolaridad desde los 14 años actualmente tengo 41 e tomado como 9 medicamentos para trararla pero desafortunadamente todos me producen efectos secundarios ya QUE SOY SUMAMENTE SENSIBLE A ELLOS QUE PRODUCTOS O ALIMENTOS NATURALES ME RECOMIENDA QUE CONTENGAN LITIO YA QUE LAS PASTILLAS ME PRODUCEN UNA REACCION SECUNDARIA MUY DESAGRADABLES. MUCHAS GRACIAS.

    106. rdnattural dice:

      Buenos días Juanjo, no puedo contradecir el criterio de su médico en cuanto al tratamiento que debe seguir ya que no conozco sus condiciones particulares. Solo puedo responderle a su pregunta sobre los efectos del litio a largo plazo. Estos pueden ocasionar:
      Sed extrema, orinar más o menos de lo usual.
      Debilidad, fiebre, sentirse inquieto o confundido, dolor del ojo y problemas de la visión.
      Movimientos musculares inquietos en sus ojos, lengua, quijada, o cuello.
      Dolor, sentir frío, o cambio de color en sus dedos de las manos o pies.
      Sentir que se puede desmayar, desmayo, paso cardíaco lento.
      Alucinaciones, convulsiones (pierde conciencia o convulsiones).
      Fiebre con rigidez muscular, sudor, latido cardíaco rápido o desigual.
      Síntomas tempranos de toxicidad de lithium, como náusea, vómito, diarrea, somnolencia, debilidad muscular, temblor, falta de coordinación, visión borrosa, o zumbido en sus oídos.

      Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

      Temblor leve en las manos.
      Debilidad, falta de coordinación.
      Náusea leve, vómito, perdida del apetito, dolor o malestar del estómago.
      Menos cabello o seco.
      Piel que pica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    107. JUANJO dice:

      Quería saber si es buena la combinación de 900 mg de Eskalith con 25mg de Valdoxan (agomelatina) y 10 Mg de Somit (zolpidem) en el caso de un trastorno bipolar. Por otra parte el Litio puede hacerme daño a largo plazo?

      Gracias, Juanjo

    108. rdnattural dice:

      Buenos días Valeria, para la angustia nada mejor que la planta Hipérico. En cuanto al acné y el ácido úrico, lo más recomendable es realizar una depuración del organismo, que por otra parte también beneficiaría a su sistema nervioso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    109. Valeria dice:

      hola Dr yo tengo ácido urico elevado un calculó del mismo en los riñones y acne. tengo una alimentación hecha por un nutricionista. problema de ansiedad de depresión angustia tomo clonazepan ,0,25 mg la planta de la que habla me haría bien? el litio me ayudaría con el ácido urico elevado vivo cansada … pero el acne me empezaría y eso me daría. más angustia .

    110. rdnattural dice:

      Buenos días Jesús, un mal diagnóstico acompaña a un mal tratamiento y en su caso, el litio ocasiona adicción y además trae efectos secundarios muy agresivos. Hay una planta que pude ayudarle a desintoxicarse, se trata del Hipérico; esta planta tiene enormes propiedades como antidepresiva y no nos ofrece ningún tipo de efecto secundario que sea destacable o importante. Le pongo este enlace para que usted mismo pueda informarse sobre ella.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    111. Jesus Rs dice:

      Buenos días, es correcto que con un psiquiatra que comencé a ir por problemas de conducta a los 14 años con tan solo oír toda la historia corregida y aumentada por mi mamá ya me haya diagnosticado con transtorno bipolar afectivo, dure más del año con el, pero el lirio en vez de ayudarme me traía episodios peores que no había tenido antes del tratamiento, depresiones fuertes y largas, náuseas, vómito, dolor de cabeza, migraña, inclusive pensamientos suicidas y ese psiquiatría lo que hacia siempre era agregar antidepresivos cuando sucedían y aumentar embargo emitió, en la actualidad casi tengo ya 20 años, cambie de psiquiatra y este último nos dijo que para su opinión yo no padecía de este trastorno que pesos episodios eran falta de madurez en mi adolescencia y que con ayuda de leptosique, imipramina y otros iba a disminuir mi dosis diaria poco a poco pero lo malo de esto que mi mama le habla cada vez que según ella me ve muy como movido y así y malo porque el dr aumentará dosis y vuelven mis migrañas diarias, insomnio, mareos, vómito todas las mañanas, los pensamientos suicida entre otros, que es lo que me reclmendaria de para ya apresurar eso de que me quiten mas rápido el litio porque si me ya dijo mi psiquiatra que no era bipolaridad, y nomas no salgo de eso pq las llamada y todo lo que hacia mi mama según ella para beneficio mío me alargan el tratamiento de eso que no parezco
      gracias

    112. rdnattural dice:

      Buenos días Isaac, dentro de los efectos secundarios del litio y de los fármacos empleados para bipolaridad, se establecen trastornos en la libido tanto para varones como para hembras. Por lo tanto es más que posible que el problema que ahora le está afectando tenga que ver con su medicación. De todas formas no estaría de más que le hicieran una exploración su urólogo, ya que por edad es posible que esté teniendo problemas de próstata y ésto también le estaría dando esos síntomas.

      Un saludo cordial y feliz año nuevo.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    113. isaac dice:

      Dr. he consumido litio de 300, 1050 diario, nunca habia tenido problemas sexuales (eyaculacion precoz) siempre pleno con mi mujer. Lamentablemente no tenia pastillas de 300 y reemplacé por 450, esto me llevo a ingerir 200 mg más, podrá ser la razón?. Tengo 49 años, tomo otros medicamentos para la bipolaridad, pero no han sido nunca un problema. Me quedo atento a su respuesta y consejo.

    114. rdnattural dice:

      Buenos días Cref, el litio es un nutriente esencial para la salud del sistema nervioso y, nada mejor que consumirlo en los alimentos. Si su médico así se lo recomendó, debe hacerlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    115. cref dice:

      Mi medico me recomendo consumir alimentos ricos en Litio para contrarrestar los sintomas de la ansiedad …

    116. rdnattural dice:

      Buenos días Noemi, por desgracia son muchas las enfermedades que pueden afectar al comportamiento y que producen los mismos síntomas que usted me describe en su hermano. Lo correcto es llevarlo a un psiquiatra y que él lo valore para así poder determinar qué enfermedad le está afectando y cuál es el tratamiento mejor a seguir.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    117. Noemi dice:

      Hola mi hermano esta tomando litio una vez al día, su problema es que tiene un pánico, y por la noche no duerme, es normal que casi no coma y se la pasa la mayor parte del día acostado. Creo que es bipolar

    118. rdnattural dice:

      Buenos días Janis, la espirulina es un alimento y no un medicamento que ofrece vitaminas, minerales y aminoácidos; por lo tanto no veo contraindicación alguna en que usted tome su medicación con este complemento.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    119. janis dice:

      hola doc. mi consulta es la siguiente: tomo 800mg de litio y 100mg de lamotrigina hace mas menos 5 meses por mi bipolaridad, y he sentido mucho cansancio ultimamente por el estres por lo cual me dijeron que la espirulina era muy buena para la energia, vitalidad, etc. pero yo puedo tomarla si es que tomo estos dos medicamentos???
      Muchas gracias :)

    120. rdnattural dice:

      Buenos días Teresa, las probabilidades de que el litio pase de su novio a su bebé son infinitamente escasas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    121. Teresa dice:

      Hola buenas tardes, el artículo está muy completo, sin embargo tengo una duda muy importante. Mi novio toma Litio porque es hiperactivo y se lo medicaron, 1 dosis diaria, yo quisiera saber: si decidiera embarazarme de él, su ingesta de litio podría causarme problemas a mi o a mi bebé, agradecería mucho una respuesta.

    122. rdnattural dice:

      Buenos días Mario, estas son algunas de las funciones más importantes que el litio, realiza en el organismo:
      .- A nivel del sistema nervioso central, el litio colabora en su equilibrio y bienestar. Actúa sobre los neurotransmisores mejorando las transmisiones nerviosas.
      .- Actúa sobre equilibrio electrolítico extra e intracelular (básico para que las células puedan nutrirse y eliminar sus desechos).
      .- Puede colaborar en afecciones cardíacas, donde suelen encontrarse niveles muy altos de Potasio en sangre (el Litio ayudaría a disminuirlo).
      .- A nivel renal puede ayudar cuando interesa eliminar sodio, sin hacernos perder potasio. También mejora la eliminación urinaria, sobre todo de urea y ácido úrico.

      En muchos pacientes con alteraciones nerviosas se observa que eliminan mucho litio por la orina y, que su nivel dentro de los hematíes ha disminuido. Otra explicación es que también actuaría sobre los niveles de acetilcolina, ácido glutámico, etc. Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar, así como en otras psicopatologías. Es un estabilizador del estado de ánimo. Es el único fármaco antimaníaco.

      Estas son algunas de las enfermedades en el las que el uso del litio, puede ser recomendable.
      .- Sistema nervioso/Neurología: Ansiedad. Depresión. Angustia. Bipolaridad. Insomnio. Fobias. Hiperactividad nerviosa. Manías. Obsesiones. Trastornos de la personalidad. Trastornos cardíacos de origen nervioso.
      Trastornos metabólicos: Ácido úrico. Gota.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    123. mario yam dice:

      no me quedo muy claro la deficinencia de litio me puede explicqr en cantidades dond falta litio que ocurre ?

    124. rdnattural dice:

      Buenos días Norma, la lecitina de soja que yo sepa no contiene litio; si quiere algo que sea rico en él inclínese por la Miel de Romero. En cuanto a la levadura de cerveza, es aún más rica en sustancias nutritivas, pero tampoco contiene litio.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    125. Norma Beatríz Nader dice:

      quisiera que me informaran si la lecitina de soja es buen alimento contiene litio , y si tiene litio la levadura de cerveza y como la tomo??

    126. rdnattural dice:

      Buenos días Andromeda, es muy posible que sus problemas de acné vengan fuertemente determinados por los trastornos del sistema nervioso que padece. Para ayudar a solucionar el problema del insomnio, en medicina natural empleamos una combinación que sirve como sedante y somnífero. Le pongo este enlace para que usted misma pueda verlo. De todas formas, entiendo que seguramente estará usted tomando fármacos y por lo tanto, antes de tomar nada debe consultar con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares y las posibles interacciones que puedan existir con esos fármacos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    127. andromeda dice:

      Yo padezco esquizofrenia y insomnio, qué puedo hacer para recuperarme del insomnio y las molestias de las náuseas y del acné que tengo.

    128. rdnattural dice:

      Buenos días Mayra, suele dar muy buenos resultados complementar con aportes extraordinarios de zinc y triptófano. Consulte con su médico y si él está de acuerdo, le pondrá la dosis apropiada.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    129. Mayra dice:

      Hola doctor le acaban de hacer un examen a mi hija de litio, ella tiene cinco años y su rango de litio salió en 0.2 por lo que es muy bajo, y ella es una niña muy inquieta, que recomienda

    130. Nicolás DIaz G dice:

      Hola Doc, como esta?
      Bueno voy a contar un poco la historia. Yo tomaba litio hasta disminuir la dosis a muy poco 150 mg diario y funcionaba de maravilla. Por creer que todo había mejorado terminamos suspendiendo el litio. Problemas depresivos no me atacaban, yo tome litio por un episodio de manía que se habia gatillado por consumir mucha marihuana y probar un cactus alucinógeno, de lo cual me arrepiento. Por haberse gatillado de esta forma pensamos que el tratamiento ya no era necesario. Tome por varios años, sin consumir ni cafe, te o alcohol. Hasta el dia de hoy me mantengo libre de alcohol.. Luego de dejarlo pasaron los meses y tuve otro episodio maníaco, claro nadie se dio cuenta, fue mucho más leve que el otro inducido por drogas, pero fue maníaco y duro bastante. Terminado el episodio me di cuenta de lo ocurrido y me puse en contacto con mi medico para volver con el tratamiento. En una semana tomando 150 mg volvi a la tierra bastante bien. Claramente me di cuenta que la alimentación era fundamental. Yo había probado una dieta vegetariana que fue la que gatillo con mayor rapidez lo comentado. No recomiendo los cereales integrales ni las legumbres ya que estas contienen ácido fitico que esta comprobado inhiben la absorcion de nutrientes. Además la fibra en si no es digerible pero el organismo intentara digerirla. Si ustedes ven una fruta esta se comienza a descomponer apareciendo hongos, esto es lo que requiere para digerir fibra. Nuestro organismo cuenta con levadura (candida albicans principalmente) que digiere los restos de comida pero si se sobrecarga este con fibra el hongo y bacterias comienzan a crecer desmesuradamente lo que trae como consecuencia un crecimiento desmesurado de candida y debilitamiento del sistema en genera. Ademas esto trae consigo disminución de la disponibilidad de los nutrientes lo que genera desnutrición y empeorar los síntomas mentales, como apatía social, mal genio, etc. También y para reparar el daño que causa la fibra de los granos ( extremadamente dañina para nuestro sistema digestivo) el cuerpo utiliza el colesterol de la sangre para hacer este cometido. EN mi dieta vegetariana, que según yo suponía un bienestar a la salud, mi nivel de colestero HDL llego a estar bajisimo, Solo recupere la salud al volver a consumir grasas saturadas y colesterol. Si, la grasa saturada ayuda al animo enormemente, no se oxida, es rica en antioxidantes ( principalmente la mantequilla, rica en vitaminas liposolubles) De hecho la conexion entre la leche con osteoporosis se debe por la ridícula fobia a las grasas saturadas y el consumo de leche sin grasa, donde el calcio no es de ningún valor en ausencia de la vitamina D que esta presente en la grasa del alimento. En fin, lo que me ha traído mejoras ha sido lo que comento, en conjunto con una dosis baja de litio (150 mg diarios). Mi pregunta es si existe una tabla que mida el contenido de litio en los alimentos.
      Todo el mundo recomienda los granos integrales, estos son dañinos, inclusive preparados como masa madre la capacidad del organismo de digerirlos es baja. Existen tecnicas para reducir el contenido de este compuesto en los granos pero aun queda su asperesa que presenta un riesgo para nuestro tracto digestivo. Fibras de frutas y verduras son mucho más amigables en nuestro organismo. La cantidad de fibra recomendada por la FDA es dañina, a mi me dejaba constipado y con muchas molestias.
      Gracias por su tiempo saludos y espero comentarios.
      Atte. Nicolás Diaz G.

    131. rdnattural dice:

      Buenos días Navizado, lo qeu está sucediendo si es normal, pertenece a efectos secundarios del litio. Generalmente suele desaparecer a medida que el paciente deja de tomarlo. Para ayudar a hacerlo existe una planta con principios activos muy efectivos en el tratamiento de la ansiedad; se trata del Hipérico. Le pongo este enlace para que usted mismo pueda informarse sobre la misma.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    132. Navizado dice:

      He tomado litio por cuatro o cinco meses, por problemas de ansiedad, estres y panico, y se me ha aparecido temblor en las manos, y en algunos casos movimientos como tic en dedos, es eso normal.? La doctora me redujo la dosis a un comprimido diario.

    133. keila williams dice:

      muy buenas tardes mi gente mi nombre es keila me a gustado esto se lo recomiendo vay

    134. keila williams dice:

      keila yazmin le gusta esto

    135. ELEN NAVAS SANCHEZ dice:

      Buenas tardes mi nombre es Elena y quisiera que los sIquiatras se dieran cuenta del gran resultado que he obtenido tomando el carbonato de litio con una dosis en la mañana, una en la tarde y una en la noche, manejo mi afectivo bipolar numero I desde los 19 años, pero en el 2010 me tuvieron que hacer una dialaisis al riiñon por ttomar dosiis altas de litio, y a l os 19 años tuve intento de suicidio, depresiones etcètera. pero quisiera que los que leyeran mi pequeña reflexiòn tomaran e l litio pero sin dosis tan altas es magnifico. Pero me preocupa que me mandaron atripripazol y no he podido con el puesto que produce dolores musculares, me estoy tomando un cuarto pero la verdad que no veo la necesidad de tomarlo pero cuando intento dejarlo me produde confusiòn, prefiero el litio vuelvo y lo repito, doctores porque es tan difìcil quitarle a la mente una pasta que nos ha hecho daño como el atripipazol. fFELICITACIONES A LOS QUE TOMAN LITIO. Gracias por su respuesta.

    136. rdnattural dice:

      Buenos días Iván, efectivamente el litio puede ocasionar innumerable daños en el organismo, empezando por daños renales. Como es muy extenso los efectos secundarios, le pongo este enlace para que usted mismo pueda verlos. Pero desde ya le digo, que antes de continuar tomándolo debe consultar con su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    137. rdnattural dice:

      Buenos días Verónica, la administración de litio durante la lactancia conlleva el riesgo de presentar efectos secundarios en el lactante como consecuencia del paso del mismo a través de la leche materna. Esto hace que, frecuentemente, se recomiende a las gestantes la administración de lactancia artificial a su bebé. Por lo tanto yo le recomiendo que acuda de inmediato a su médico y le informe de la situación.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    138. veronica dice:

      Hola queria saber si el litio en 3 dosis diarias de 300 mg me puede causar algun daño dando pecho en la lactancia por que al doctor no le comente de que estaba dando de mamar. Corre peligro mi hijo? mi diagnostico es depresión bipolar. Gracias

    139. Ivan dice:

      Buenos días, preguntaba sobre el litio ya que lo tomo sin consultar médico, que puede ocasionarme de efectos secundarios?????

      No se´si llegó el mensaje anterior que envié. gracias.

      saludos
      atte.,

    140. Iván dice:

      Gracias Rodrigo Reyes por la información y ayuda en la ingesta de Litio y tratamientos naturales para trastornos como depresiones, insomnio, estres y afecciones cerebrales, y de nuestro ser entero, la verdad es que compré una caja de 50 grageas y el primer efecto que me produjo fue estar con energía pero con sueño, al tomar la primera pastilla, ya voy en la tercera ahora AM, y realmente tengo fé que me ayudará ya que es fome estar bajoneado ya sea por problemas del dia a dia, y otros… leí que los efectos se sienten ya al ingerirlas por ahi por la primera semana a tercera semana, en fín soy como extraño en mi forma de dormir, a veces duermo y otras el insomnio me la gana, soy como mi hijo y mi padre, que en paz descanse, llega el amanecer y es sensación de haber dormido poco me deja gotado, pero ya me voy prendiendo conforme pasan las horas del día, pero las personas debemos ser fuertes para estar bien para las personas que dependen de alguna u otra forma de nosotros y que nos rodean, de niño tenia miedo a las drogas pero esta la acepto aunque me automediqué por el hecho de que ayuda a estar de mejor animo, alegre y elimina las depresiones y estres.

      mi pregunta es si puede afectarme si me automediqué sin consultar médico obvio?????

      saludos y muchas gracias
      atte.,
      Iván Barra
      Santiago de Chile

    141. rdnattural dice:

      Buenos días Marina, en efecto puede tener relación su problema del sistema nervioso con la aparición del vitíligo. Existe una teoría científica que lo explica: La teoría neurógena: Se postula una posible interacción entre los melanocitos y células nerviosas que liberarían un mediador neuroquímico tóxico. Este sería el causante de la destrucción de los melanocitos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    142. Marina dice:

      Buenas noches, tengo tiempo con unas manchas como vitíligo y el doctor me mandó hacer estudios y no me encontró nada; me dio un antidepresivo y gotas para dormir y dice que mi problema pudiera ser por falta de litio y en efecto salí baja en litio. Cree que esto tenga alguna relación las manchas y la baja de litio mis estados de ánimo son al extremo mucha ira, tristeza, miedo etc.

    143. marion dice:

      Dicen que el litio………es beneficioso,hoy en dia se han hecho varios descubrimientos sobre todo para la memoria,

    144. rdnattural dice:

      Buenos días Doris, por nuestros Rd Nattural pasan al año miles de personas con depresión, en algunos casos como el suyo crónicas. Nosotros les tratamos con una combinación de hipérico que por excelencia es una planta ansiolítica, a la que se le añaden aminoácidos, vitaminas del grupo B, coenzima Q10 y levadura de cerveza rica en sales de litio. Todo esto lo acompañamos de una correcta alimentación exenta por completo de excitantes y rica en nutrientes, además de una serie de recomendaciones generales para su vida diaria. Debo decirle que los resultados obtenidos superan con creces el 95%.
      Espero que esto la ayude a mejorar su problema.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    145. doris dice:

      Soy terapeuta biomagnetista hace 3 años, y trato muchas depresiones con imágenes con muy buen resultado, pero lamentablemente yo padecí de una depresión gigantesca y con fármacos, los cuales pasando el cuadro peor los dejaba ya que mi estómago no los soporta, cada día estudio sobre las depresiones, yo tb e aplico los imágenes y pido ayuda a terapeutas para tratarme, y ahora he leído mucho sobre el carbonato de litio, necesito saber cómo y dónde comprarlo, o si viene con otro nombre, estoy muy cansada de sentirme un par de meses en el año así, le agradecería la mayor información sobre mi caso, también sale el nombre hipérico, espero respuesta, muy agradecida. Doris

    146. rdnattural dice:

      Buenos días Veronikitag, la falta de litio puede ocasionar trastornos del sistema nervioso importantes. La fata del mismo en el organismo, realmente se desconoce aunque se han postulado discusiones sobre si puede tener un origen genético. De todas formas hoy día la medicina está muy avanzada y al detectarlo en tan temprana edad, la solución al problema es mucho mejor. Por su parte puede ayudar aumentando en su dieta aquellos alimentos que son más ricos en litio, en este enlace podrá verlos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    147. veronikitag dice:

      Hola buenas noches, a mi bebé le tomaron un examen de litio y el rango esta entre 0.6 y 1.2 y ella lo tiene en 0.03, es malo para ella, que le puede producir la falta de litio.
      Gracias.

    148. rdnattural dice:

      Buenos días Alex, lo que usted propone es muy peligroso. De antemano le recomiendo que no lo haga salvo que su médico así lo indique. Ese tipo de medicaciones se emplean para tratamientos psiquiátricos que aún dentro del rango terapéutico, entre el 75% y el 80% de los pacientes, presentan efectos secundarios desagradables. Entre ellos temblores de las manos y los dedos, aumento de la sed sensación frecuente de tener que orinar, episodios breves de náuseas o diarrea, sensación de debilidad o cansancio y en ocasiones, aumento o pérdida de peso. Efectos secundarios de dosis mayores pueden ser: diarrea o vómito que no cesa, somnolencia, debilidad muscular, temblores, arrastrar las palabras, vista borrosa, torpeza o inestabilidad, sensación de mareo o desvanecimiento, confusión, convulsiones o perder del conocimiento.
      Por lo tanto, vuelvo a repetirle que no lo haga sin haber consultado antes con su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    149. alex dice:

      Hola!. Quisiera saber si hay algún problema en disolver 1 ó 2 pastillas de carbonato de litio en agua e ir tomándola a lo largo del día …. Gracias.

    150. rdnattural dice:

      Buenos días Ahinoam, el litio causa efectos secundarios bastante agresivos. Creo que deben encontrarse alternativas menos dañinas para él, por ejemplo el ácido glutamínico o la fenilalanina. Ambos son aminoácidos que ayudan en los trastornos de la concentración y el aprendizaje. Consulte antes con el médico de su hijo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    151. rdnattural dice:

      Buenos días Marion, efectivamente el litio tiene esos efectos secundarios sobre la memoria; sin embargo una vez se suspende el tratamiento suele desaparecer ese síntoma. Sin embargo, debo advertirla de que no suspenda su tratamiento hasta que su médico así lo autorice. Podría haber una recaída muy desagradable para usted.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    152. marion dice:

      Quisiera saber si el litio enlentece o hace perder la memoria o como dice mi doctora…una vez estabilizada la depresion volveria tu atencion y memoria,necesito una segunda opinion por favor .

    153. rdnattural dice:

      Buenas tardes Edda, existe una planta cuyos efectos son realmente buenos para combatir la depresión; se llama Hipérico y la puede conseguir en herboristerías.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    154. edda rene dice:

      he estado leyendo algunos comentarios hechos por personas que se encuentran bajos de litio, como yo, me recetaron carbonato de litio, tome 3 pastillas y fue terrorífico estuve dos días en cama sin poder moverme, con náuseas y diarrea en muy mal estado, me gustaría mejorar mi estado depresivo con medicina natural en lo posible, gracias por la ayuda que prestáis.-

    155. rdnattural dice:

      Buenas tardes Rosa, entiendo perfectamente su estado de ánimo; sin embargo no le recomiendo que tome nada estando embarazada ya que podría afectar al bebé.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    156. ROSA dice:

      yo tuve una cesarea hace 6 años y luego empece con depresión ha veces siento miedo, no puedo dormir, me siento sola toda mi vida a cambiado, estoy tomando magnesio, desde hace 5 meses, hoy estoy gestando tengo cinco meses de gestación tengo que hacerme otra cesarea y tengo miedo miedo, en mi estado puedo tomar litio muchas gracias.

    157. rdnattural dice:

      Buenos días Yolyp, es muy posible que su falta de energía sea consecuencia de la medicación que está usted tomando. Yo soy más partidaria de la medicina natural para tratar las depresiones y la ansiedad. Da buenos resultados plantas tales como el hipérico complementado con nutrientes tales como vitaminas del grupo B, triptófano y magnesio.
      Sin embargo antes de tomar nada debe usted consultar con su médico ya que él la conoce mejor y su valor de juicio será siempre más acertado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    158. graciela dice:

      EXCELENTE INFORMACIÓN, GRACIAS!!! GRACIELA.

    159. YOLYP dice:

      Buenos días, me levanto con poca energía; tome tafil por 14 años ya no lo tomo, pero después de dos años de no tomarlo me volvieron a mandar alpran tomo 0,5 divididos en dos tomas .la manana y en la tarde si es necesario.(parto la pastilla de 0.5) me cuesta concentrarme estar en armonía. Mi estado va mejorando en la tarde o después de tomar la pastilla a veces es tan fuerte lo que me da (miedo angustia panico etc) que tengo que tomarla completa. Me cuesta salir a la calle me siento desorientada. ya no soy la mujer enérgica y entusiasta que era.(claro tomaba el tafil desde el 2000 hasta 2010) TODO ESTE EPISODIO SUCEDIO DESPUES DE LA CESARIA. Me han tratado con oligoelementos. despues con antidepresivos que me ponían peor. En la actualidad me colocan vacunas alemanas de badan badan. y acupuntura pero aun así me dan estos miedos. Sería recomendable tomar LITIO.? DE VERDAD NO SE POR DONDE ATACAR ESTE SÍNTOMA. GRACIAS POR SU AYUDA.

    160. rdnattural dice:

      Buenos días Freddy, entiendo que su médico le ha realizado un completo estudio antes de recomendarle el consumo de carbonato de litio. Es cierto que trae efectos adversos, tales como trastornos renales, cardiovasculares, de tiroides, neurológicos, aumento de peso, dermatológicos, gastrointestinales y del metabolismo mineral. Sin embargo en su defensa, también se debe decir que los resultados en trastornos del sistema nervioso son altamente satisfactorios. Creo que si usted está vigilado estrechamente mientras esté con este tratamiento, no tiene por qué haber ningún problema.
      Dentro de la medicina natural, también puede encontrar ayuda. Me voy a permitir ponerle este enlace que le llevará a una de nuestras páginas donde podrá ver las vitaminas, minerales, aminoácidos y plantas que mejor servicio pueden proporcionarle.
      Por último, debo recordarle que la correcta alimentación juega un papel fundamental en la solución a las enfermedades y la suya, como cualquier otra también requiere una alimentación adecuada.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    161. Freddy abreu Perez dice:

      Saludos. Fui a un doctor recientemente, el cual me recomendo el Carbonato de Litio de 300mg .

      Entre una de las cosas que le informé fue que desde hace años he tenido ciertas situaciones que me han molestado, sobre todo psicologicas , tales como depresión, manias obsesivas, mucho estres , nerviosismo , inseguridad, miedo, tengo problemas con la tensión, considero que es bastante emocional.
      He revisado algunas literaturas , me preocupa que tiene muchos aspectos que se dice de este prducto, por lo tanto me ponen inseguro. Debo tomar el Carbonato de litio de 300 mg en la mañana y en la tarde , en este caso , se trata de 600 mg en el día. espero su respuesta, Gracias

    162. rdnattural dice:

      Buenos días Urizen, en este enlace encontrará los alimentos más ricos en litio. En cuanto a la cantidad a ingerir, ésta no tiene límite ya que se trata de alimentos y, si usted no presenta intolerancia o incompatibilidad por otras enfermedades, a cualquiera de ellos; puede consumirlos a discreción.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    163. Urizen dice:

      Creo que no se trata mucho el TDAH en adultos con oligoelemento litio, de ahí mi interes

    164. Urizen dice:

      Lo que preguntaba en mi anterior post es como puedo saber la cantidad de alimentos a ingerir para poder paliar la falta de atención y la hiperactividad…que alimentos son mas recomendados para obtener el oligoelemento en cuestion…

    165. Loren dice:

      Estimado Rodrigo : Muchimas Gracias por su respuesta , por su amabilidad y cordiales . ! Saludos.-

    166. rdnattural dice:

      Buenos días Loren, yo tengo consulta en España y solo realizo visitas fuera, solo por deseo expreso del paciente. Usted puede preguntarme vía email dudas y con gusto le contestaré dentro de la medida de mis posibilidades. Piense que al no realizar exploración física alguna, me es imposible diagnosticar o recetar nada.

      Un saludo cordial y felices fiestas.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    167. Loren dice:

      Estimado Rodrigo le agradezco enormente su respuesta , y me gustaria saber si Ud atiende en la Argentina ? Gracias y Saludos . Cualq cosa nos comunicamos via email si esta de acuerdo .

    168. rdnattural dice:

      Buenos días Urizen, los suplementos de litio solo deben consumirse bajo estricto control médico ya que entre otras cosas, puede interaccionar o estar contraindicado con medicamentos que esté usted tomando. Los alimentos ricos en él, jamás de harán daño y con toda seguridad le ayudarán en su problema.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    169. Urizen dice:

      Muy buenas, queria preguntar sobre si se puede suplir la toma de litio organico que venden en la herboristeria recomendado para la bipolaridad, estado de animo o depresion con la ingesta de los alimenros ricos en este oligoelemento que comenta en su articulo y de ser asi, como puedo informarme de la cantidad que deberia tomar para poder tratar el problema, sospecho que tengo algun problema con la atencion.

    170. rdnattural dice:

      Buenas tardes Loren, con el tipo de enfermedad que usted me describe y sus síntomas actuales, a mis pacientes les recomiendo 3 cosas: Hipérico (planta) + vitaminas del grupo B + Triptófano (aminoácido). Los resultados son muy buenos.

      Un saludo cordial y Felices fiestas.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    171. Loren dice:

      Hola buenos dias Rodrigo a ver si me puedes ayudar , tengo depresion con bipolaridad ..hace años de esto , la semana pasada me dio el psiq LITIO y hacerme estudios ..ahora me encuentro en cuadro de mucha ansiedad …me hablaron de la espirulina un alga ..quiero saber si esto en verdad saca un poco la ansiedad …o q me puede recomendar Ud Rodrigo …Estare esperando su respuesta . Desde ya agradecida …Saludos

    172. rdnattural dice:

      Buenos días Orlando, por supuesto que existen análisis para determinar la cantidad de litio que hay en su organismo. Acuda a su médico y él le asesorará de como realizarlos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    173. orlando dice:

      estoy hace 2diasen tratamientocon medic homeopatica luego de tomar certralina yotros medicamentos quimicos que al final sigo en lo mismo melevanto pesimo recin a las4 5 pm estoy casi no0rmal. mepuedo hacer un analissi de litio si fuera necesario con la medicina homeopatica tomar litio con prescripcion medica”’

    174. rdnattural dice:

      Buenas tardes Wally, en este enlace encontrará los trastornos que en el organismo puede ocasionar una deficiencia de azufre.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    175. wally dice:

      cuales son los efectos de la deficiencia del azufre?

    176. rdnattural dice:

      Buenos días Oriana, el litio es el elemento sólido más ligero que en su estado puro, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente tanto con el aire como con el agua.
      Con él se tratan problemas del sistema nervioso, tales como la depresión, ansiedad, insomnio, etc.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    177. oriana dice:

      me puede decir cual es el estado natural del litio sus propiedades y sus usos. ayudeme

    178. rdnattural dice:

      Buenas noches Ana, para mejorar notablemente su situación existe un producto natural que une vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales para el sistema nervio, plantas con una demostrada acción ansiolítica. Este enlace le llevará a ese combinado para que usted pueda decidir si le interesa. En los centros Rd Nattural lleva aplicándose desde hace muchos años con pacientes de sus características y los resultados son excelentes.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    179. Ana dice:

      Tengo depresioncon ansiedad y ataques de panico, me hicieron estudios y sali baja en litio, me dicen que necesito tratamiento pero la verdad me da miedo por cosas que he leido y quisiera saber si existe alguna alternativa natural, no se tal vez si ayuden las capsulas de alfalfa o alguna alternativa quepudiera probar antes de tomar la desicion de tomar medicamentos que pudieran tener algun efecto secundario dañino…. Muchas Gracias!!!

    180. rdnattural dice:

      Buenas tardes Luisa, indudablemente uno de los síntomas del trastorno bipolar son los cambios de humor; sin embargo ello no quiere decir por sí solo que padezca esta enfermedad. Lo correcto es acudir a un especialista para que realice todas las pruebas necesarias.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    181. LUISA dice:

      Buenas tardes, a mi hija le han salido los niveles del Litio a 0.2 y los parámetros están el mínimo en 0.8, ella tiene muchos cambios de personalidad lo mismo esta deprimida que muy eufórica, esto quiere decir que tiene trastornos bipolares?.

    182. rdnattural dice:

      Buenos días Sarahi, efectivamente el litio puede serle de gran ayuda. De todas formas, este enlace le llevará a una de nuestras páginas “Depresión”. En ella podrá ver las vitaminas, minerales, aminoácidos y plantas que mejor pueden favorecerle para luchar contra su problema.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo
      Naturopata.

      Un saludo cordial

    183. sarahi dice:

      ante un posible problema de bipolaridad, se puede tener en cuenta un control de litio para evitar mayores efectos depresivos? . gracias

    184. rdnattural dice:

      Buenas tardes Betsy, el litio es de gran ayuda en los trastornos del sistema nervioso y el insomnio; no debes tenerle miedo, pero eso sí, acude a un terapéuta para que se te pongan las dosis apropiadas; no debes tomarlo por tu cuenta.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    185. betsy dice:

      un amigo me recomendo litio para ayudarme en el deficit de atencion, el insomnio, pero tengo miedo tomarlo que me recomienda.padezco de hipotiroidismo, fatiga cronica, fibromialgia y tengo menopausia. que me recomienda?

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: