Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Litio

LitioEl oligoelemento Litio destaca por sus propiedades o indicaciones sobre el estado de ánimo y, por mejorar la eficacia de los demás oligoelementos. Su símbolo es Li y su número atómico 3. Las propiedades de este mineral son aplicadas en la medicina natural en forma de oligoelemento. La megadosis de litio, alrededor de 1 gr/día, se utiliza en el tratamiento de la psicosis maniacodepresiva. También se le ha considerado uno de los elementos neutros e inocuos. El litio está en estado natural en gran cantidad de alimentos; es imposible una dieta sin litio. 300 mg al día mejora los niveles de energía, elimina la fatiga y la depresión y modifica los cambios de humor relacionados con diversas alergias a alimentos.

El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró el nuevo elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si2O5)2, de la isla Utö (Suecia) que estaba analizando. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin éxito, aislar el elemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron W.T. Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio.

No se conoce adecuadamente su función biológica, pero se ha encontrado que incrementa la permeabilidad celular y actúa sobre los neurotransmisores, favoreciendo la estabilidad del estado anímico habiendo sido usado para tratar trastornos de bipolaridad.

Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar, así como en otras psicopatologías. Es un estabilizador del estado de ánimo. Es el único fármaco antimaníaco. Sus mecanismos de acción son varios:

1. Bloquea la liberación de dopamina (bloquea la hipersensibilidad de los receptores dopaminérgicos).

2. Bloquea resultados en la neurona posináptica (bloquea la reutilización de grupos fosfatos del trifosfato inositol que activa la liberación de calcio).

3. Reemplaza el sodio en el canal sináptico por ser más pequeño y el potencial de acción se hace más lento, haciendo que el paciente se calme. El litio no es sustrato para la bomba sustrato sodio potasio ATPasa que impide el paso de los iones de sodio, reemplazando la concentración del sodio, lo cual en altas concentraciones puede resultar tóxico.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que el litio, realiza en el organismo:

  • A nivel del sistema nervioso central, el litio colabora en su equilibrio y bienestar. Actúa sobre los neurotransmisores mejorando las transmisiones nerviosas.
  • Actúa sobre equilibrio electrolítico extra e intracelular (básico para que las células puedan nutrirse y eliminar sus desechos).
  • Puede colaborar en afecciones cardíacas, donde suelen encontrarse niveles muy altos de potasio en sangre (el Litio ayudaría a disminuirlo).
  • A nivel renal puede ayudar cuando interesa eliminar sodio, sin hacernos perder potasio. También mejora la eliminación urinaria, sobre todo de urea y ácido úrico.

.

Valores normales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los valores normales de litio se encuentran entre 0,6 y 1,2 miliequivalentes por litro, y deben evitarse valores superiores a los 2 miliequivalentes por litro de sangre.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

En muchos pacientes con alteraciones nerviosas se observa que eliminan mucho litio por la orina y, que su nivel dentro de los hematíes ha disminuido. Otra explicación es que también actuaría sobre los niveles de acetilcolina, ácido glutámico, etc.

Las personas que tienen que tomar suplementos de litio, es importante que beban suficiente cantidad de agua al día (de 2,5 a 3,5 litros al día). Además se deben comer suficiente sal común; si el cuerpo pierde sal, los riñones eliminarán el litio más lentamente y se acumulará en el cuerpo. A veces es necesaria una dieta sin sal para la hipertensión o para perder peso, si esto no se controla el litio puede alcanzar niveles tóxicos. También se puede perder sal si se toman pastillas para orinar más (diuréticos) o se suda mucho.

Con el agua ocurre algo similar. Si hay poca, a los riñones les cuesta eliminar el litio por la orina. Hay personas a las que el litio les hace orinar más, si este es su caso no deje de beber a pesar de las molestias.

La litemia es el control de la cantidad de litio que poseemos en nuestra sangre, el cual debería realizarse periódicamente ya que su rango terapéutico para lograr su eficiencia debe estar cerca a dosis que para muchas personas puede ser toxica.

El litio es un mineral que es usado por los psiquiatras para pelear contra graves problemas como puede ser el trastorno maníaco depresivo, pero siempre con el paciente bajo estricta vigilancia medica, por su alta toxicidad.

La primer litemia se debe realizar cinco días después de comenzar con el tratamiento psiquiátrico con litio, extrayéndose la sangre 12 horas después de la última toma nocturna y antes de la primera de la mañana.

A pesar de que la aparición de efectos indeseables no es igual en todas las personas, la administración de suplementos de litio puede conllevar los siguientes efectos secundarios:

.- Aumento de sed.

.- Aumento de orina.

.- Náuseas.

.- Ligeras molestias gástricas.

.- Temblor fino en las manos.

.- Ligera somnolencia.

.- Debilidad muscular.

.- Falta de apetito sexual.

.- Mareos.

.- Heces poco densas.

.- Aumento de peso.

.- Sequedad de boca.

.- Sabor metálico.

.- Empeoramiento del acné o de la psoriasis.

.- Daño renal, especialmente en tratamientos largos.

.- Cambios en la glándula tiroides, pudiendo aumentar su tamaño (bocio) o disminuir su actividad.

.- Alergia al litio, pudiendo aparecer sarpullido o picor en la piel.

.

En concentraciones altas, el litio puede llegar a ser muy tóxico. Es importante que aprenda a reconocer las situaciones de alarma y deje las pastillas consultando con el médico. Estas situaciones pueden ser:

.- Diarrea persistente.

.- Debilidad generalizada.

.- Vómitos o náuseas intensas.

.- Mareos o vértigos marcados.

.- Temblor grosero de manos o piernas.

.- Dificultad para andar.

.- Calambres musculares frecuentes.

.- Hablar farfullante.

.- Visión borrosa.

.- Pulso irregular del corazón.

.- Confusión.

.- Hinchazón de los pies o tobillos.

.- Gran malestar general.

La mayoría de los medicamentos pueden tomarse juntamente con suplementos de litio; sin embargo siempre debe consultarse con su médico antes de hacerlo. Esta es una lista no completa de algunos de los que pueden estar contraindicados:

Antiinflamatorios no esteroideos (para la artritis): Indometacina, Fenilbutazona, Ibuprofén, Acido Mefenámico.

- Diuréticos (para tratar la retención de líquidos o la hipertensión, aumentan la orina): Hidroclorotiacida, Clorotiacida y otros.

- Antihipertensivos como Metildopa.

Digoxina para el corazón .

- Antibióticos como TetraciclinaEspectinomicina.

.

Alimentos ricos en Litio:

Podemos encontrar el oligoelemento Litio en prácticamente todos los alimentos; estos son los más importantes:

Tomate

Origen animal: El pescado. Vísceras (riñones e hígado).

Origen vegetal: BerrosCereales integrales. Frutos del bosque (moras, grosellas, fresas, etc.). Germinados (alfalfa y soja). Legumbres. NabosPatatas PimientosTomates.   

Especias: Jengibre. Romero. Tomillo.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en el las que el uso del litio, puede ser recomendable.

Sistema nervioso/Neurología: Ansiedad. Depresión. Angustia. Bipolaridad. Insomnio. Fobias. Hiperactividad nerviosa. Manías. Obsesiones. Trastornos de la personalidad. Trastornos cardíacos de origen nervioso.

Trastornos metabólicos: Ácido úrico. Gota.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Litio (Li)
  • WebElements.com – Litio
  • EnvironmentalChemistry.com – Litio
  • Es Elemental – Litio
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España

 

 

Volver

195 Respuestas a “Litio”

  1. rdnattural dice:

    Buenos días Paola, sin duda los alimentos ricos en litio siempre la ayudarán; sin embargo no debe dejar el medicamento que su médico le ha recetado sin su expreso consentimiento.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. Paola dice:

    Por depresión, con un cuadro angustioso me recetaron Litio, actualmente tomo una dosis de 450 mg, me ayuda con el animo, pero me ha hecho subir como 10 kilos de peso. Mi pregunta es si puedo reemplazar esta dosis por alimentos que tengan mucho litio?
    gracias

  3. admin dice:

    Buenos días Alejandra, no debe tener miedo la falta de litio puede conllevar diversos trastornos pero no la muerte. Con el tratamiento que su médico le ha puesto, le irá subiendo y todo se solucionará.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. Alejandra dice:

    Sufro de esta enfermedad, llevo casi un mes tomando pastillas para aumentar el litio en mi cerebro… La pregunta que tengo es cuanto puede vivir una persona con ésta enfermedad?, puedo morir pronto?… Agradezco tu respuesta de ante mano, Gracias.

  5. admin dice:

    Buenos días Jaime, la Sertralina es un fármaco muy complicado. La respuesta a su pregunta es demasiado amplia para dársela aquí. Pienso que es mejor redireccionarle a otra Web donde se habla de este fármaco de forma extensa.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  6. jaime dice:

    Buenas tardes doctor.qisiera saber sobre el medicamento sertralina ya qe mi madre esta padeciendo una depresion reciente y eso le recetaron y si es efectivo su uso

  7. rdnattural dice:

    Buenas tardes Lucio, lo que le sucede a su pequeño es bastante corriente a esa edad. Si el litio está bajo puede ayudarse incorporando alimentos ricos en él. De esta forma evitará la toxicidad que produce su ingestión directa.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  8. Lucio dice:

    Hola, estoy muy preocupado, tengo un hijo de 13 años, que se angustia esporadicamente en laq escuela, al comentarles esto a su pediatra le mandaron a hacer estudio y el analisis de litio es inferior a 0.3.
    Querria saber si es muy preocupante, no obstante mañana a la tarde tenemos seccion con su pediatra para llevarle los analisis.
    Lucio

  9. rdnattural dice:

    Buenos días Mónica, esos síntomas que me cuenta sí pueden ser la causa de una deficiencia en litio pero también de niveles bajos de serotonina, adrenalina y dopamina. Hable con su médico al respecto.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  10. monica dice:

    Buen dia. Varios fuertes episodios de ansiedad me llevaron con un psiquiatra. Sin embargo yo sigo igual sufriendo las mismas crisis pero controladas y lo q quisiera es dejar de tenerlas. Empiezan con una sensacion de desesperación q me lleva a sentir asfixia se eleva el ritmo cardiaco y llegan de la nada sin importar lo q este haciendo. Me despierto sistemáticamente entre dos y tres de la mañana e inmediatamente me empiezo a sentir asi. Puede ser alguna sustancia q se libere o falte en mi organismo? Podria ayudar conocer el nivel de litio?

  11. rdnattural dice:

    Buenos días Isabel, por lo que me cuenta es posible que sufra alteraciones de la serotonina y la dopamina. La serotonina es una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central que realiza diversas funciones en el organismo; entre ellas los cambios de humor. Sucede lo mismo con la dopamina. Las personas que sufren alteraciones en estos neurotransmisores son muy propensas a la depresión, la ansiedad y los cambios de humor. En ambas les he puestos sus enlaces para que la lleven a páginas informativas donde podrá ver más datos sobre ellas.
    Lo ideal para solucionar el problema es aumentar el consumo de alimentos que las contienen. No se desespere, su problema tiene solución, solo hay que encontrarla.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  12. isabel dice:

    hola buen día mi nombre es isabel estoy muy inquieta por mis estados emocionales desde hace 3 años he notado con mucha frecuencia que me deprimo cada vez más seguido de repente. de la nada me entra un estado de muy mal humor aún que todo a mi alrededor este bien. y pierdo toda la intención de seguir haciendo las cosas y no quisiera saber del mundo en estos días es más frecuente y ahora es con un estado de miedo y ganas de no continuar con mi vida tengo tanto pavor cuando llegan estos estados emocionales que no entiendo laverdad siento que ya no tengo ningún fin u objetivo y quiero que me ayude por favor se lo agradecería demaciado

  13. Rubi dice:

    Hi, me llamo Rubi y quisiera preguntar esto, mi novio es de Australia y estamos de vacaciones en lima Peru visitando mi familia , el tiene 0.2 de litiu , es posible que un doctor lo atienda Aca en Peru y le dianostique medicina para elevar su litiu?? O todo esto se tiene que realizar alla en Australia , estaremos Aca en Peru x dos meses . Gracias

  14. rdnattural dice:

    Buenos días Eduardo, no, el litio no es un oligoelemento que ayude en esos problemas.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  15. Eduardo Arias dice:

    Quisera saber si el litio ayuda también a problemas de articulación y musculares.

  16. admin dice:

    Buenos días Lorena, entiendo cómo debe sentirse pero usted ha de superar el comportamiento de los demás hacia usted. Piense que para ellos su comportamiento es ilógico porque sencillamente no sienten como usted. Trate de disculparles y poner su mejor cara antes las situaciones laborales que día a día tiene que vivir.
    En cuanto a su pereza en las labores hogareñas; entiendo que usted estará medicada para su enfermedad y lo cierto es que ese tipo de medicaciones producen cansancio y desgana. En este sentido también usted habrá de tratar de superarlas haciéndose cada día la promesa de lograrlo y sentirse orgullosa de conseguirlo.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  17. lorena dice:

    Muy buenas noches especialista, yo soy bipolar desde hace algunos años. me siento mal que muchas personas especialmente en el trabajo que no comprendan mi padecimiento, el cual es acompañado con trastorno límite de la personalidad. yo soy educadora, pero me han hecho cambio de actividad. Lo que me agrada es que tienen la idea de que yo he maltratado a algún pequeñín. por supuesto que estoy en contra de eso. Yo me empiezo a deprimir y hace como 12 años fue mi último intento de suicidio. en su mayoría tienen la horrible idea de que grito como loca, una cosa es enojarse y otra desquiciarse. Me siento triste por esto. Pasando a otra cosa en el trabajo colaboro bien, pero en labores hogareñas me dá pereza y mucho desgano, ¿porqué motivo y como puedo remediarlo? le agradezco de ante mano la fina atención que le pone a la presente. DIOS LO BENDIGA.

  18. rdnattural dice:

    Buenos días Orquídea, lo más aconsejable que que procure incrementar en la dieta del niño alimentos ricos en litio. Si sus niveles no suben lo suficiente puede ocasionarle trastornos del sistema nervioso, entre otras cosas.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  19. orquídea feliz dice:

    Hola buenas noches, estoy muy preocupada. Necesito que me aconsejen que debo hhacer Mi hijo de 7 años el resultado del litio en la analítica fue de <0.2
    Que debo hacer? Y que consecuencias puede tener mi hijo de salud? Necesito una repuesta urgente

  20. admin dice:

    Buenos días Soledad, mi consejo para evitar que vuelva a recaer es que sus niveles de litio estén siempre correctos. Intente alimentarse bien; es decir de forma variada y equilibrada y por supuesto respete sus horas de descanso de forma escrupulosa. Un mínimo de 7 horas de sueño al día es fundamental.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35