FósforoEl fósforo es un macromineral está presente en todas las células y fluidos del organismo, y su presencia en el cuerpo ronda los 650 mg. Su símbolo en P y su número atómico 15 . Este no metal es insoluble al agua , y se oxida expontáneamente con oxígeno atmosférico emitiendo luz. Se encuentra en la naturaleza combinado con fosfatos inorgánicos y en organismos vivos; pero nunca en estado nativo. Participa de la división de las células y por tanto del crecimiento, lo cual hace que su presencia sea fundamental. El organismo lo utiliza en combinación con calcio para formar los huesos y los dientes. Este proceso consume el 8% del fósforo, el resto va a parar a las reacciones de transferencia de energía. El fósforo se combina con el calcio y el ácido nicotínico para llevar a cabo procesos fisiológicos. Es el segundo mineral más abundante en el organismo. Se absorbe en el intestino, siendo almacenado en huesos y dientes junto al calcio. Está interrelacionado con la acción del calcio y de la vitamina D.  La forma natural de eliminación de este del organismo es la orina.

La adicción y eliminación de grupos fosfato a las proteínas, fosforilación y desfosforilación, respectivamente, es el mecanismo para regular la actividad de proteínas intracelulares, y de ese modo el metabolismo de las células eucariotas, tales como los espermatozoides.

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Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que el fósforo, realiza en el organismo:

  • Es vital para la correcta formación y mantenimiento de huesos, dientes y encías.
  • Ayuda a aliviar los dolores provocados por la artritis.
  • Su presencia es necesaria para el correcto funcionamiento de los riñones.
  • Es parte importante de los ácidos nucleicos ADN y ARN.
  • Está presente en casi todas las reacciones químico-fisiológicas.
  • Está presente en el metabolismo de las grasas.
  • Su presencia es indispensable para la correcta asimilación de las vitaminas B2 y B3.
  • Estimula las contracciones musculares, incluido el músculo cardíaco.
  • Es parte importante en la división y reproducción celular.
  • Su presencia es necesaria para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Es necesario para la correcta secreción normal de la leche materna.

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Su déficit puede provocar:

Estas son algunas de las alteraciones que pueden ocasionarse con la carencia del fósforo:

  • Alteraciones en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Fragilidad en huesos, dientes y encías, especialmente en personas mayores.
  • Raquitismo.
  • Alteraciones en el correcto funcionamiento renal.
  • Alteraciones en las contracciones musculares.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Fatiga mental y física.
  • Confusión y desórdenes del lenguaje. Disartria. La disartria es un trastorno del hala cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico.
  • Trastornos del metabolismo de las grasas.
  • Incorrecta asimilación de las vitaminas B2 y B3.
  • Decaimiento.
  • Debilidad.
  • Temblores.
  • En algunos casos anorexia.
  • Desordenes respiratorios.

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Causas que favorecen su deficiencia:

Estas son algunas de las causas que favorecen la deficiencia del fósforo:

  • Una inadecuada alimentación rica en azúcares, harinas y grasas.
  • Alteraciones en el equilibrio del Calcio.
  • Estrés continuado.
  • Deficiencia de la vitamina D.
  • Hipotiroidismo.
  • La ingestión frecuente de antiácidos.
  • Deficiencia del ácido nicotínico.
  • Excesivas cantidades de Hierro, Aluminio y Magnesio.

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Valores normales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los valores normales van de 2.4 a 4.1 miligramos por decilitro (mg/dL).

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Significado de resultados anormales.

Los niveles por encima de lo normal (hiperfosfatemia) pueden deberse a muchas afecciones médicas diferentes. Las causas comunes abarcan:

  • Cetoacidosis diabética.
  • Hipoparatiroidismo.
  • Demasiado fosfato en la alimentación
  • Enfermedad hepática.
  • Insuficiencia renal.
  • Demasiada vitamina D.
  • Uso de ciertos medicamentos como laxantes que contengan fosfato.

Los niveles por debajo de lo normal (hipofosfatemia) pueden deberse a:

  • Alcoholismo.
  • Hipercalciemia.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Desnutrición grave
  • Muy poca ingesta de fosfato.
  • Vitamina D en la dieta, lo que ocasiona raquitismo (niños) u osteomalacia (adultos).

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Precauciones y Datos a tener en cuenta:

El fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno,  afecta la capacidad de absorber el otro. El exceso de fósforo, produce menor asimilación de calcio.

Lo siguiente puede afectar los niveles de fósforo:

  • Antiácidos.
  • Enemas que contengan fosfato de sodio.
  • Suplementos de vitamina D en exceso.
  • Administración de glucosa a través de una vena (intravenosa).
  • Laxantes que contengan fosfato de sodio.

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Toxicidad:

Es inusual, pero el consumo excesivo puede desencadenar una hipocalcemia.

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Requerimientos diarios:

En la siguiente tabla se exponen los valores de la ingesta adecuada recomendada de Fósforo según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para infantes, niños y adultos.

Cantidad recomendada de Fósforo en miligramos
Bebés de 0 a 6 meses. 100 mg/día.
Bebés de 7 meses a 12 meses. 275 mg/día.
Infantes de 1 a 36 meses. 460 mg/día.
Infantes de 4 a 8 años. 500 mg/día.
Infantes de 9 a 18 años. 1.250 mg/día.
Adultos. 700 mg/día.
Embarazo y lactancia, menores de 18 años. 1.250 mg/día.
Embarazo y lactancia, mayores de 18 años. 700 mg/día.

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Nutrientes sinérgicos:

La combinación con cualquiera de estos componentes, potencia la acción del fósforo:

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Alimentos ricos en Fósforo:

Aunque el fósforo lo contienen muchos alimentos, estos son los más ricos en él:

Quesos: Parmesano.

AlcachofasPescados de mar: Arenque del Báltico. Sardinas. Salmón. Calamar. Abadejo. Lija. Bacalao. Solla. Platija. Gallineta nórdica. Halibut. Trucha. Corégono. Lucio. Lucioperca. Anguila.

Aves: Pollo. Pato. Ganso. Pavo.

Cereales: Copos de avena integrales. Trigo en grano. Escanda verde, en grano. Copos de avena instantáneos.

Pan: Pan de centeno, moreno, integral. Pumpernickel. Pan de trigo moreno e integral.

Hortalizas: Alcachofas.

Legumbres: Guisantes amarillos descascarillados. GarbanzosJudía blanca. Habas lima. Habas soja. Lentejas.   

Setas: Champiñones.

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Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso del fósforo, puede estar indicado:

Corazón/Cardiología: Taquicardias. Trastornos del músculo cardíaco.

Traumatología/Reumatología: Artritis. Artrosis. Espondiloartritis anquilosante. Raquitismo. Reuma. Sinovitis tóxica.

Trastornos del metabolismo: Alteraciones del colesterol y/o triglicéridos.

Estomatología: Caries. Encías sangrantes. Gingivitis. Piorrea. Trastornos de la dentición.

Riñón/Urología: Trastornos renales.

Sistema nervioso/Neurología: Ansiedad. Angustia. Depresión. Estrés.

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Otros:

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Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Libre
  • Fósforo, descripción
  • Los Alamos National Laboratory – fósforo
  • WebElements.com – fósforo
  • EnvironmentalChemistry.com – fósforo
  • Technische Universität Darmstadt y CEEP – recuperación de fósforo
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España
  • Yu ASL. Disorders of magnesium and phosphorus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 120.
  • Rakel D, ed. Integrative Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.
  • Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Calcium, Phosphorous, Magnesium, Vitamin D, and Fluoride. National Academy Press, Washington, DC, 1997.