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Fósforo

FósforoEl fósforo es un macromineral está presente en todas las células y fluidos del organismo, y su presencia en el cuerpo ronda los 650 mg. Su símbolo en P y su número atómico 15 . Este no metal es insoluble al agua , y se oxida expontáneamente con oxígeno atmosférico emitiendo luz. Se encuentra en la naturaleza combinado con fosfatos inorgánicos y en organismos vivos; pero nunca en estado nativo. Participa de la división de las células y por tanto del crecimiento, lo cual hace que su presencia sea fundamental. El organismo lo utiliza en combinación con calcio para formar los huesos y los dientes. Este proceso consume el 8% del fósforo, el resto va a parar a las reacciones de transferencia de energía. El fósforo se combina con el calcio y el ácido nicotínico para llevar a cabo procesos fisiológicos. Es el segundo mineral más abundante en el organismo. Se absorbe en el intestino, siendo almacenado en huesos y dientes junto al calcio. Está interrelacionado con la acción del calcio y de la vitamina D.  La forma natural de eliminación de este del organismo es la orina.

La adicción y eliminación de grupos fosfato a las proteínas, fosforilación y desfosforilación, respectivamente, es el mecanismo para regular la actividad de proteínas intracelulares, y de ese modo el metabolismo de las células eucariotas, tales como los espermatozoides.

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Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que el fósforo, realiza en el organismo:

  • Es vital para la correcta formación y mantenimiento de huesos, dientes y encías.
  • Ayuda a aliviar los dolores provocados por la artritis.
  • Su presencia es necesaria para el correcto funcionamiento de los riñones.
  • Es parte importante de los ácidos nucleicos ADN y ARN.
  • Está presente en casi todas las reacciones químico-fisiológicas.
  • Está presente en el metabolismo de las grasas.
  • Su presencia es indispensable para la correcta asimilación de las vitaminas B2 y B3.
  • Estimula las contracciones musculares, incluido el músculo cardíaco.
  • Es parte importante en la división y reproducción celular.
  • Su presencia es necesaria para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Es necesario para la correcta secreción normal de la leche materna.

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Su déficit puede provocar:

Estas son algunas de las alteraciones que pueden ocasionarse con la carencia del fósforo:

  • Alteraciones en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Fragilidad en huesos, dientes y encías, especialmente en personas mayores.
  • Raquitismo.
  • Alteraciones en el correcto funcionamiento renal.
  • Alteraciones en las contracciones musculares.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Fatiga mental y física.
  • Confusión y desórdenes del lenguaje. Disartria. La disartria es un trastorno del hala cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico.
  • Trastornos del metabolismo de las grasas.
  • Incorrecta asimilación de las vitaminas B2 y B3.
  • Decaimiento.
  • Debilidad.
  • Temblores.
  • En algunos casos anorexia.
  • Desordenes respiratorios.

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Causas que favorecen su deficiencia:

Estas son algunas de las causas que favorecen la deficiencia del fósforo:

  • Una inadecuada alimentación rica en azúcares, harinas y grasas.
  • Alteraciones en el equilibrio del Calcio.
  • Estrés continuado.
  • Deficiencia de la vitamina D.
  • Hipotiroidismo.
  • La ingestión frecuente de antiácidos.
  • Deficiencia del ácido nicotínico.
  • Excesivas cantidades de Hierro, Aluminio y Magnesio.

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Valores normales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los valores normales van de 2.4 a 4.1 miligramos por decilitro (mg/dL).

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Significado de resultados anormales.

Los niveles por encima de lo normal (hiperfosfatemia) pueden deberse a muchas afecciones médicas diferentes. Las causas comunes abarcan:

  • Cetoacidosis diabética.
  • Hipoparatiroidismo.
  • Demasiado fosfato en la alimentación
  • Enfermedad hepática.
  • Insuficiencia renal.
  • Demasiada vitamina D.
  • Uso de ciertos medicamentos como laxantes que contengan fosfato.

Los niveles por debajo de lo normal (hipofosfatemia) pueden deberse a:

  • Alcoholismo.
  • Hipercalciemia.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Desnutrición grave
  • Muy poca ingesta de fosfato.
  • Vitamina D en la dieta, lo que ocasiona raquitismo (niños) u osteomalacia (adultos).

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Precauciones y Datos a tener en cuenta:

El fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno,  afecta la capacidad de absorber el otro. El exceso de fósforo, produce menor asimilación de calcio.

Lo siguiente puede afectar los niveles de fósforo:

  • Antiácidos.
  • Enemas que contengan fosfato de sodio.
  • Suplementos de vitamina D en exceso.
  • Administración de glucosa a través de una vena (intravenosa).
  • Laxantes que contengan fosfato de sodio.

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Toxicidad:

Es inusual, pero el consumo excesivo puede desencadenar una hipocalcemia.

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Requerimientos diarios:

En la siguiente tabla se exponen los valores de la ingesta adecuada recomendada de Fósforo según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para infantes, niños y adultos.

Cantidad recomendada de Fósforo en miligramos
Bebés de 0 a 6 meses. 100 mg/día.
Bebés de 7 meses a 12 meses. 275 mg/día.
Infantes de 1 a 36 meses. 460 mg/día.
Infantes de 4 a 8 años. 500 mg/día.
Infantes de 9 a 18 años. 1.250 mg/día.
Adultos. 700 mg/día.
Embarazo y lactancia, menores de 18 años. 1.250 mg/día.
Embarazo y lactancia, mayores de 18 años. 700 mg/día.

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Nutrientes sinérgicos:

La combinación con cualquiera de estos componentes, potencia la acción del fósforo:

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Alimentos ricos en Fósforo:

Aunque el fósforo lo contienen muchos alimentos, estos son los más ricos en él:

Quesos: Parmesano.

AlcachofasPescados de mar: Arenque del Báltico. Sardinas. Salmón. Calamar. Abadejo. Lija. Bacalao. Solla. Platija. Gallineta nórdica. Halibut. Trucha. Corégono. Lucio. Lucioperca. Anguila.

Aves: Pollo. Pato. Ganso. Pavo.

Cereales: Copos de avena integrales. Trigo en grano. Escanda verde, en grano. Copos de avena instantáneos.

Pan: Pan de centeno, moreno, integral. Pumpernickel. Pan de trigo moreno e integral.

Hortalizas: Alcachofas.

Legumbres: Guisantes amarillos descascarillados. GarbanzosJudía blanca. Habas lima. Habas soja. Lentejas.   

Setas: Champiñones.

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Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso del fósforo, puede estar indicado:

Corazón/Cardiología: Taquicardias. Trastornos del músculo cardíaco.

Traumatología/Reumatología: Artritis. Artrosis. Espondiloartritis anquilosante. Raquitismo. Reuma. Sinovitis tóxica.

Trastornos del metabolismo: Alteraciones del colesterol y/o triglicéridos.

Estomatología: Caries. Encías sangrantes. Gingivitis. Piorrea. Trastornos de la dentición.

Riñón/Urología: Trastornos renales.

Sistema nervioso/Neurología: Ansiedad. Angustia. Depresión. Estrés.

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Otros:

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Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Libre
  • Fósforo, descripción
  • Los Alamos National Laboratory – fósforo
  • WebElements.com – fósforo
  • EnvironmentalChemistry.com – fósforo
  • Technische Universität Darmstadt y CEEP – recuperación de fósforo
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España
  • Yu ASL. Disorders of magnesium and phosphorus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 120.
  • Rakel D, ed. Integrative Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.
  • Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Calcium, Phosphorous, Magnesium, Vitamin D, and Fluoride. National Academy Press, Washington, DC, 1997.

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29 Respuestas a “Fósforo”

  1. admin dice:

    Buenos días Prudencia, el fósforo no sería lo más adecuado; lo mejor sería el zinc.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. Prudencia Martinez Fernanadez dice:

    Va bien el fósforo para la Alopecia Areata?

  3. Alejandra Dominguez dice:

    Muchas gracias por tu ayuda Rodrigo.

  4. admin dice:

    Buenos días Jorge, sí podría afectar ya que el fósforo es indispensable para la asimilación de las vitaminas B2 y B3. En el caso de la B2, ésta participa en la reproducción y, en el caso de la B3, ésta es indispensable para la síntesis de hormonas sexuales.

    Un saludo cordial

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

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