RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Flúor

FlúorEl flúor es un mineral que forma parte del compuesto flúoruro de sodio o sódico que es, por ejemplo, el que se añade al agua de beber (para proteger a toda la población de su déficit). Su símbolo es F y su número atómico 9. Se ha descubierto que el flúor, que se deposita sobre todo en los huesos y los dientes, es un elemento necesario para el crecimiento en animales. Los fluoruros, una clase de compuestos del flúor, son importantes para evitar la desmineralización de los huesos. La fluorización del agua ha demostrado ser una medida efectiva para evitar el deterioro de la dentadura, reduciéndolo hasta casi un 40%. Algunos científicos cuestionan que valga como preventivo y afirman que sólo funciona cuando ya hay una caries o el agua que se consume es especialmente deficitaria en flúor. En algunos países como Suiza ya hace décadas que se dejó de flúorar sus aguas y en otros como Bélgica, se han retirado del mercado todos los productos “enriquecidos” con flúor (chicles, tabletas, enjuagues dentales o colutorios, etc.) ya que no hay unanimidad sobre la dosis mínima segura.

El flúor reacciona con violencia considerable con la mayor parte de los compuestos que contienen hidrógeno, como el agua, el amoniaco y todas las sustancias orgánicas, sean líquidos, sólidos o gases. La reacción del flúor con el agua es compleja y produce principalmente fluoruro de hidrógeno y oxígeno, así como cantidades menores de peróxido de hidrógeno, difluoruro de oxígeno y ozono. El flúor desplaza otros elementos no metálicos de sus compuestos, aun aquellos muy cercanos en cuanto a actividad química. Desplaza el cloro del cloruro de sodio y el oxígeno en la sílica, en vidrio y en algunos materiales cerámicos. En ausencia de fluoruro de hidrógeno, el flúor no ataca en forma significativa al cuarzo o al vidrio, ni aun después de varias horas a temperaturas hasta de 200ºC (390ºF).

En todos los compuestos de flúor la alta electronegatividad de este compuesto indica que el átomo de flúor tiene un exceso de carga negativa. Es conveniente, sin embargo, dividir los fluoruros binarios inorgánicos en sales (red iónica), fluoruros metálicos no volátiles y fluoruros volátiles, la mayor parte de no metales. Algunos hexafluoruros metálicos y los fluoruros de gases nobles muestran volatilidad que son frecuencia está asociada a un compuesto molecular. La volatilidad se asocia a menudo con números de oxidación altos para el elemento positivo.

Los metales suelen formar fluoruros iónicos no volátiles, donde la transferencia electrónica es sustancial y la red cristalina está determinada por el tamaño iónico y la interacción electrostática predecible. Cuando el número de coordinación y la valencia son la misma, por ejemplo en BF3, SiF4 y WF6, el enlace entre el metal y el flúor no es común; los compuestos resultantes son muy volátiles y los sólidos muestran redes moleculares más que estructuras cristalinas iónicas. Para números de oxidación superiores, las redes iónicas simples son menos comunes y, mientras que el enlace entre el átomo central y el flúor requiere aún transferencia de alguna carga al flúor, las estructuras moleculares son identificables en las fases condensadas.

El flúor está presente en la corteza terrestre de forma natural, pudiendo ser encontrado en rocas, carbón y arcilla. Los fluoruros son liberados al aire cuando el viento arrastra el suelo. Los procesos de combustión en las industrias pueden liberar fluoruro de hidrógeno al aire. Los fluoruros que se encuentran en el aire acabarán depositándose en el suelo o en el agua.

Cuando el flúor se fija a partículas muy pequeñas puede permanecer en el aire durante un largo periodo de tiempo. Cuando el flúor del aire acaba en el agua se instala en los sedimentos. Cuando acaba en los suelos, el flúor se pega fuertemente a las partículas del suelo.

En el medio ambiente el flúor no puede ser destruido  solamente puede cambiar de forma. El flúor que se encuentra en el suelo puede acumularse en las plantas. La cantidad de flúor que tomen las plantas depende del tipo de planta, del tipo de suelo y de la cantidad y tipo de flúor que se encuentre en el suelo. En las plantas que son sensibles a la exposición del flúor incluso bajas concentraciones de flúor pueden provocar daños en las hojas y una disminución del crecimiento.

Los animales que ingieren plantas que contienen flúor pueden acumular grandes cantidades de flúor en sus cuerpos. El flúor se acumula principalmente en los huesos. Como consecuencia, los animales expuestos a elevadas concentraciones de flúor sufren de caries y degradación de los huesos. Demasiado flúor también puede provocar la disminución de la cantidad de alimento tomado por el estómago y puede alterar el desarrollo de las garras. Por último, puede provocar bajo peso al nacer.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones principales que el flúor, realiza en el organismo:

  • Fortalecimiento y endurecimiento de huesos.
  • Evita la caries dental y el crecimiento de las bacterias.
  • Junto al Calcio y la vitamina D, a tratar la Osteoporosis.

.

Su déficit puede provocar:

  • Caries dentales.
  • Debilidad ósea.

.

Causas que favorecen su deficiencia:

  • Poco consumo de agua.
  • Poca o ninguna higiene bucal.
  • Consumo excesivo de azúcar y alimentos refinados.
  • Algunos medicamentos ricos en Hidróxido de aluminio o suplementos con cantidades muy altas de calcio, pueden disminuir la absorción de Flúor.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

La contaminación ambiental (las empresas que manipulan o transforman Aluminio) también favorece el exceso de Flúor a través del aire.

Hemos de tener cuidado con las sartenes u otros utensilios hechos con teflón. Tenerlos siempre en buenas condiciones ya que si están muy rayados pueden ir liberando flúor.

Si se deben tomar suplementos con flúor, lo correcto es hacerlo 2 horas antes o 2 horas después de tomar leche u otros lácteos.

.

Toxicidad:

El exceso de flúor es muy tóxico y puede provocar la Flúorosis que provoca el efecto opuesto al que buscábamos, ya que debilita el esmalte (provocando más caries) y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporósis). El exceso de Flúor o Flúorosis es irreversible y produce trastornos en el cerebro (debilita las facultades mentales y provoca un efecto mental sedante continuo). Un exceso de flúor puede decolorar o manchar los dientes para siempre. Existen una serie de factores que favorecen el exceso de flúor, estas son algunas de ellas:

  • Consumo abusivo de tabletas o chicles enriquecidos con flúor.
  • Tragar pasta de dientes al lavarse la boca.
  • La contaminación ambiental (las empresas que manipulan o transforman Aluminio) también favorece el exceso de Flúor a través del aire.
  • El uso de sartenes u otros utensilios hechos con teflón. Tenerlos siempre en buenas condiciones ya que si están muy rayados pueden ir liberando flúor.

.

Requerimientos diarios:

En la siguiente tabla se exponen los valores de la ingesta adecuada recomendada de flúor según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para infantes, niños y adultos.

Cantidad recomendada de Flúor en miligramos
Bebés de 0 a 6 meses. 0,01 mg/día.
Bebés de 7 meses a 12 meses. 0,5 a mg/día.
Infantes de 1 a 36 meses. 0,7 mg/día.
Infantes de 4 a 8 años. 1 mg/día.
Infantes de 9 a 13 años. 2 mg/día.
Adultos de 14 a 70 años. 4 mg/día en varones y 3 mg/día en hembras.
Embarazo y lactancia. 3 mg/día.

.

espárragosAlimentos ricos en Flúor:

Estos son algunos de los alimentos que más lo contienen:


Origen animal:
Pescado de mar. Pollo. Leche fluorada.

Origen vegetal:  Albaricoque. ColEspárragosEspinacasLechuga. NaranjasPatatas. RábanoTomate.Trigo. Sal fluorada. Té.

Agua del grifo (dependiendo de la ciudad).

 

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estomatología: Caries dentales. Trastornos de la dentina.

Traumatología/Reumatología: Artrosis. Osteoporosis. Raquitismo.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Isaac Asimov (1984). «Morir en el laboratorio». «El electrón es zurdo» y otros ensayos científicos (7ª edición). Alianza Editorial. p. 239-248. ISBN 84-206-1653-2.
  • Proudfoot AT, Bradberry SM, Vale JA (2006). «Sodium fluoroacetate poisoning». Toxicol Rev 25 (4):  pp. 213–9. doi:10.2165/00139709-200625040-00002. PMID 17288493.
  • Pizzo G, Piscopo MR, Pizzo I, Giuliana G (September 2007). «Community water fluoridation and caries prevention: a critical review». Clin Oral Investig 11 (3):  pp. 189–93. doi:10.1007/s00784-007-0111-6. PMID 17333303

Volver

 

11 comentarios

    1. rdnattural dice:

      Buenos días María, el flúor ayuda al organismo en:

      - Fortalecimiento y endurecimiento de huesos.
      - Evita la caries dental y el crecimiento de las bacterias.
      - Junto al Calcio y la vitamina D, a tratar la Osteoporosis.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    2. maria dice:

      el fluor que beneficios trae

    3. t dice:

      me parece muy bueno

    4. Renato dice:

      Existen serios estudios que señalan que el Fluor en el agua potable produce fluorosis en los dientes, debilitamiento de los huesos entre otros problemas de salud, es decir, El flúor trae más problemas que beneficios.
      Es importante indicar que químicamente el Fluoruro de Sodio (que se usa en las pastas dentales) es un subproducto de la industria del fosfato fertilizante y es ligeramente menos tóxico que el Arsénico. Nadie en sus cabales se cepillaria los dientes con arsénico, pero esto es lo que se viene haciendo. Es por este motivo que en los paises como Francia, Bélgica o Suiza se optó por eliminarlo del agua, de las pastas dentales, chicles etc. Es decir, ya lo saben, por eso lo sacaron. Curiosamente las industrias como Colgate mencionan, en letras pequeñas, no ingerir, para evitar demandas por envenenamiento así se protegen del consumidor, esto es lo más lógico.
      Espero que investigue más profundamente sobre los efectos del fluor en la fisiología humana ya que muchos dentistas que antes lo recomendaban ahora se han dado cuenta que este es practicamente un veneno letal. Por favor actualícese y no se quede obsoleto con ese antiguo paradigma de que el organismo lo necesita ya que esto no es cierto por mucho que lo quiera repetir. Reitero, es un mito que los dientes necesiten Fluor para evitar caries ya que se ha demostrado ampliamente que esto no es cierto.

    5. rdnattural dice:

      Buenos días Kety, las frutas más ricas en flúor son las naranjas y los albaricoques.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    6. kety dice:

      cuales son las frutas que contienen fluor

    7. ramon dice:

      Para los que no sepan:
      Hace mas de 6 años, en todo el mundo han tomado la decisión de fluorizar el agua con 4ppm (partículas por millón), según las empresas abastecedoras de agua esto provoca una protección dental favorecedora para tu organismo. Lo que no saben, es que el flúor en el organismo es consumible de 0,7 a 2ppm, muy lejos de lo que consumimos a diario (4ppm). Todo empezó cuando los empresarios mundiales del aluminio querían botar sus desechos y debido a que el flúor es muy corrosivo y difícil de eliminar, tomaron la radiante decisión de VENDER los desechos de flúor a las grandes empresas que hoy por hoy nos abastecen de agua.Los efectos que puede provocar el flúor en nuestro organismo a un plazo de 20 años es la osteoporosis (el flúor debilita nuestros huesos), además la mayoría de medicamentos antidepresivos contienen en una cantidad mayor al 60% el flúor, lo que provoca esos efectos en los que consumen el medicamento.

      Yo por mi parte no quiero ser una marioneta de nadie, por ello quiero desfluorizar toda el agua que voy a consumir

    8. rdnattural dice:

      Muchas gracias por su comentario alentador.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo
      Naturopata.

    9. Ankgel dice:

      usted ha hecho un exelente trabajo, pude hacer todas mi tareas del curso (Biologia 5 Semestre de prepa) con su sitio, muchas gracias, ahora presentare una expocicion de Componentes quimicos de la celula y se que me lucire con esta informacion, muchas gracias, su trabajo es todo un libro

    10. rdnattural dice:

      Hola Pablo, quizás hay algo que quizás se te ha escapado de nuestra exposición sobre las propiedades del flúor y sus beneficios dentro del organismo y, es que nosotros nos limitamos a exponer donde actúa y en que alimentos podemos encontrarlo. En el apartado de “Toxicidad” señalamos su peligrosidad y, como habrás podido comprobar no indicamos dosis terapéutica alguna.
      Las funciones que el flúor realiza dentro de nuestros huesos y dientes son inegables, sencillamente porque están dentro de su propia composición. Sin él, ambos (huesos y dientes) no serían lo que son y por supuesto tampoco podrían cumplir dentro de nuestra complicada maquinaria (el cuerpo humano), las funciones necesarias.
      Ahora bien, tengo que estar muy deacuerdo contigo en que las dosis extraordinarias de flúor son altamente peligrosas. Las necesidades diarias de él, debemos obtenerlas de los alimentos; digamos que para reponer lo que gastamos…

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    11. Pablo dice:

      Hola buenas,

      Acabo de leer vuestro artículo sobre el flúor y la verdad es que no sé si reir o llorar. A ver si os enterais de una vez: el fluor es un potente veneno. Punto. Ni dosis terapéuticas, ni protección dental contra caries o osteoporosis, ni nada de eso.
      El flúor es un químico derivado del aluminio cuya única función en el organismo es entorpecer el buen funcionamiento de éste, incluso a dosis bajas. Afecta especialmente al cerebro (concretamente a la glándula pineal, la cual regula el sueño) y al sistema hormonal (disminuye especialmente la testosterona, por lo tanto disminuye la agresividad).
      El flúor es uno de los grandes mitos del siglo XX. De hecho, los paises serios como los nórdicos o centroeuropeos lo han quitado del agua y de las fuentes que principalmente lo llevan. Por algo será.
      Un saludo.

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: