Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Bismuto

BismutoEl Bismuto, en forma de sales, se ha venido usando desde hace muchos años por la medicina tradicional o alopática para tratar los problemas de garganta y gastritis pero actualmente está en desuso en muchos países, debido a su posible toxicidad si se toma en altas dosis y durante mucho tiempo. En forma de oligoelemento (gluconato de Bismuto) tiene la ventaja de aplicarse para los mismos casos pero sin toxicidad alguna gracias a su dilución. Su símbolo es Bi y su número atómico 83.

El éxito de este oligoelemento Bismuto es que, en la mayoría de casos, permite evitar o reducir el uso de antibióticos. Es muy utilizado, por ello, en pediatría ya que cuando los niños son pequeños tienden a este tipo de enfermedades otorrinolaringológicas.

.

Funciones que desempeña:

  • Es, en forma de oligoelemento, uno de los remedios naturales más eficaz para todos las enfermedades o infecciones otorrinolaringológicas (otitis, sinusitis, faringitis, laringitis, anginas, etc.). En cuanto a las anginas su efecto es muy interesante ya que a veces puede conseguir que recuperen su tamaño natural evitando así su extirpación.
  • Permite reducir el empleo de antibióticos en las infecciones otorrinolaringológicas.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

Sólo cuando se administra en forma de Oligoelemento (gluconatos, orotatos, pidolatos, etc.) su formulación es segura ya que su efecto catalizador tiende a corregir los niveles de Bismuto en nuestro organismo.

En casos agudos podemos aumentar su eficacia si se toma también el oligoelemento Cobre.
En casos crónicos se suele combinar con el Manganeso-cobre (modifica esa Diátesis o tendencia a cronificar enfermedades).

Cuando lo considera conveniente el terapeuta porque la persona recae periódicamente y hay siempre un gran cansancio, el oligoelemento que se emplea junto al Bismuto, será el Cobre-Oro-Plata. (modificará esa tendencia o Diátesis).

.

Toxicidad:

Como ya se ha indicado anteriormente, en dosis elevadas puede ser muy tóxico. De cualquier forma se recomienda que su uso y dosis, solo sean pautadas por un especialista.

El bismuto y sus sales pueden causar daños en el hígado, aunque el grado de dicho daño es normalmente moderado. Grandes dosis pueden ser mortales. Industrialmente es considerado como uno de los metales pesados menos tóxicos.

Envenenamiento grave y a veces mortal puede ocurrir por la inyección de grandes dosis en cavidades cerradas y de aplicación extensiva a quemaduras (en forma de compuestos solubles del bismuto).

Se ha declarado que la administración de bismuto debe ser detenida cuando aparezca gingivitis, ya que de no hacerlo es probable que resulte en estomatitis ulcerosa.

Se pueden desarrollar otros resultados tóxicos, tales como sensación indefinida de malestar corporal, presencia de albúmina u otra sustancia proteica en la orina, diarrea, reacciones cutáneas y a veces exodermatitis grave.

.

Síntomas de envenenamiento por Bismuto:

  • Albuminuria.
  • Depresión.
  • Diarreas.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores reumáticos.
  • Estomatitis.
  • Fiebre.
  • Gingivitis.
  • irritación ocular.
  • Irritación respiratoria.
  • Mal aliento.
  • Malestar general.
  • Náuseas.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Presencia de una línea negra en las encías debido al depósito de sulfuro de bismuto.
  • Reacciones cutáneas.
  • Sabor metálico.
  • Trastornos del sueño.

.

Nutrientes sinérgicos:

La combinación con cualquiera de estos elementos, potenciará el efecto del bismuto:

Cobre.

Manganeso.

Oro.

Plata.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso del bismuto, puede estar indicado:

Otorrinolaringología (ORL): Afonía. Amigdalitis. Faringitis. Laringitis. Otitis. Sinusitis.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre bismuto. Commons
  • WebElements.com – Bismuth
  • EnvironmentalChemistry.com – Bismuth
  • Bismuth breaks half-life record for alpha deca

Volver

47 Respuestas a “Bismuto”

  1. admin dice:

    Buenos días Ivon, tenga claro que el bismuto no debe consumirse si no es bajo estricto control médico. Pienso que las heces con sangre pueden tener otro origen; sin embargo, debería acudir otra vez al servio de urgencias y hablar con el médico sobre la ingestión de bismuto por su niño. Vale más prevenir que lamentar.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. ivon dice:

    Hola le di bismuto a mi hijo de dos años porque me dijeron que era bueno en caso de tener algo pegado en la guata no come nada de comida hace 5 dias solo liquidos y cosas dulces, bueno le ingeri el bismuto q lo venden en bolsitas muy pequeñas era como casi la mitad de una cucharita pequeña y se lo di con agua el tema es que hoy en la tarde hizo heces con sangre lo lleve al hospital pero se me olvido decir q le habia dado bismuto y me dijeron que podia ser polipo, estoy muy preocupada boto una vez manchas de sangre rojo vivo, y la segunda vez muy poquito una manchita.

  3. rdnattural dice:

    Buenos días Laura, la dosis del bismuto depende de edad, tipo de enfermedad que padezca y condiciones generales. Por ello, ésta solo puede ponérsela su propio médico.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. laura maya dice:

    Ola buenas noche disculpe mi ignorancia pero yo. tengo. un dolor d oídos primero lo tuve en el lado izquierdo y luego en el derecho mi pregunta es la siguiente cuanto debo tomar y x cuanto tiempo grax x su respuesta y su tiempo

  5. admin dice:

    Buenos días Clara, por los síntomas que me cuenta usted puede que esté padeciendo tinnitus. Pero ello, puede estar originado por diferentes enfermedades. Como es lógico, dependiendo de qué lo esté produciendo el tratamiento es diferente. Mi consejo, es que acuda a un otorrino para que le realice las pruebas oportunas. Solo así se le podrá poner el tratamiento adecuado.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  6. clara reyna caba dice:

    que por favor saber que puedo tomar para mal del oido no puedo escuchar tendo ruedo en oido meda punsadas,silvidos , hace tiempo ya¿ que vitaminas o menerales pudo tomar o que alementos puedo consumir para regenerar los tejidos del oido interno como de externo.

  7. admin dice:

    Buenos días Oscar, puede utilizarse pero solo como oligoelemento y bajo estricto control médico.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  8. Oscar dice:

    El bismuto, puede tomarse si se ha diagnosticado colon irritable?

  9. admin dice:

    Buenos días Juan Manuel, para empezar, el bismuto no realiza esa función en el organismo; por lo tanto no creo que le haga tener más apetito. Por otra parte, solo cuando se emplea en forma de oligoelemento su administración es más segura ya que en dosis elevadas el bismuto y sus sales es muy tóxico puediendo causar daños importantes en el hígado. Mi consejo es que no se lo de a un niño tan pequeño y menos sin control médico.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  10. juan manuel dice:

    Quiero saber si los polvos de bismuto le sirven a un nino de tres anos y medio que no quiere comer y me dijeron que se lo pusiera en la sopa me podrian sscar de duda si si le sirve y cuanto de los polvos le agrego ala sopa por fabor gracias

  11. maría dice:

    Hola, qué diferencia existe entre el Subsalicilato de bismuto y Subnitrato de bismuto??

  12. admin dice:

    Buenos días Encarnación, los beneficios del bismuto es que en muchas ocasiones se evita el tener que tomar antibióticos; sin embargo, si verdaderamente las amígdalas del niño son muy grandes, estos oligoelementos no harán que disminuyan y por lo tanto tendría que estar constantemente tomando estos oligoelementos. Ello, no es en absoluto recomendable ya que el organismo podría llegar a intoxicarse. En definitiva, para estos casos, lo mejor es la cirugía.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  13. Encarnación dice:

    Hola, mi hijo de 12 años tiene hipertrofia de anginas, tan grandes son q por las noches parece q se ahoga, sufre apneas, un osteopata m recomendó cobre y bismuto, lleva 2 días tomandolo y por la tarde le da mucho sueño es normal q le pase? puede estar tomando una dosis alta? realmente puede ser efican para las anginas? también le receto jarabe de pino.

  14. rdnattural dice:

    Buenas tardes Ana Carmen, el edema de Reinke puede ser originado por diversas enfermedades y por lo tanto se ha de estar muy seguro de qué lo esta produciendo antes de tomar bismuto. Por otra parte, éste puede ocasionar problemas severos y por lo tanto su consumo ha de estar regulado y vigilado por su médico.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  15. rdnattural dice:

    Buenas tardes Michel, la dosis solo se la puede poner su pediatra el cual lo hará no solo en función de la edad del pequeño, sino también de sus condiciones particulares.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  16. MICHEL dice:

    QUSIERA SABER SI LA DOSIS DE BISMUTO DE 1/2 AMPOLLA DIARIA DURANTE 20 DIAS SERIA LA CORRECTA PARA UN BEBE DE 14 MESES CON 10 KGR DE PESO APROXIMADAMENTE.
    GRACIAS.

  17. Ana Carmen dice:

    Me gustaría saber si puedo tomar bismuto con un Edema de Reínke en cuerda vocal iz, mi afonía es casi a diario,un saludo.

  18. rdnattural dice:

    Buenas tardes Fernandita, el bismuto se emplea para enfermedades del oído y la garganta. El mejor consejo que puedo darle es que le de a su sobrino todas las noches 1 cucharada sopera de aceite de oliva. Ésta hará que las heces se ablanden y pueda evacuar sin problemas.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  19. Fernandita Gajardo dice:

    Hola, tengo una duda, me dijeron que el bismuto les sirve también a las personas q no pueden ir al baño. Porque tengo un sobrino y lleva 7 días sin ir al baño pero tiene miedo con hacer fecas y llora y no puede defecar y me dijeron que el bismuto es bueno. Me aconseja por favor. Gracias.

  20. rdnattural dice:

    Buenos días Alba, el nitrato de bismuto es una sal inorgánica que se obtiene por la reacción del ácido nítrico sobre bismuto y recuperación por evaporación y cristalización. Solo cuando se administra en forma de oligoelemento; es decir gluconato de bismuto, su utilización es segura ya que su efecto catalizador tiende a corregir los niveles de bismuto en el organismo.
    De cualquier forma, ha de tener en cuenta que en dosis elevadas o cuando se emplea en tratamientos prolongados, podría ocasionar lesiones hepáticas moderadas u otros síntomas más o menos importantes, los cuales podrá ver en esta página; concretamente en la sección “Síntomas por envenenamiento por bismuto”. También le recomiendo que vea el apartado “Toxicidad”.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  21. Alba dice:

    Buenos días,
    Felicidades por este portal y gracias por la dedicación, resulta de mucha utilidad. Mi pregunta es – Qué diferencia existe entre el nitrato de bismuto y el gluconato. Siempre había consumido gluconato y esta vez me dieron nitrato diciendo que era lo mismo… Pero la concentración de bismuto ni se le parece, casi la tercera parte, aunque al ser un medio diferente desconozco los efectos. Me podría aclarar esto. Muchas gracias!!! Llevo años con la garganta muy sensible y el bismuto me ha ido muy bien. Aprovecho para preguntar: ¿Se puede tomar de forma continuada, una ampolla al día por ejemplo? ¿Existe algún riesgo? Gracias.

  22. rdnattural dice:

    Buenos días Norma, solo cuando se utilizada en forma de oligoelemento su formulación es segura. De todas formas estamos hablando de una niña muy pequeña y por lo tanto, solo su pediatra puede regular el consumo de éste. Quizás podría utilizar un método más seguro y menos peligroso para la pequeña: Consiste en poner alrededor de su cuello un pañuelo impregnado en alcohol de romero y dejarlo actuar durante 3 ó 4 horas en la noche.
    También, el darle zumo de piña natural hará que la bromelina que ésta contiene actúe como un antiinflamatorio natural.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35