serotonina1Se aisló y se nombró la serotonina por primera vez en el año 1948 por Maurice M. Rapport, Arda Green y Irvine Page de la Clínica de Cleveland.

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky), en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano.

En el cuerpo, la serotonina es sintetizada desde el aminoácido triptófano en una vía metabólica corta que involucra dos enzimas: triptófano hidroxilasa (TPH) y una L-aminoácido aromático descarboxilasa (DDC).

En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición del enfado, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.

.

Funciones de la Serotonina en el organismo.

Regular el apetito mediante la saciedad.

Equilibrar el deseo sexual.

Controlar la temperatura corporal.

Controlar la actividad motora.

Regular las funciones perceptivas y cognitivas.

Interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.

También es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.

Investigaciones recientes sugieren que la serotonina juega un papel importante en la regeneración hepática, actuando como mitógeno (que induce la división celular) a lo largo del cuerpo.

.

Causas de la deficiencia de serotonina.

Estrés crónico.

Abuso de cafeína.

Abuso de alcohol.

Insuficiente consumo de proteínas.

Abuso de edulcorantes artificiales, tales como el aspartame.

Falta de luz solar ya que ésta es estimulada por la misma.

Una dieta baja en grasas.

Vida sedentaria.

Predisposición genética.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Maurice M. Rapport, Arda A. Green, Irvine H. Page (1948). «Serum vasoconstrictor (serotonin). IV. Isolation and characterization». J. Biol. Chem. 176 (3):  pp. 1243–1251. 
  • Serotonin and the regulation of mammalian circadian rhythmicity, Morin LP. Ann Med. 1999 Feb;31(1):12-33.
  • Serotonin, serotonergic receptors, selective serotonin reuptake inhibitors and sexual behaviour., Olivier B, van Oorschot R, Waldinger MD.Int Clin Psychopharmacol. 1998 Jul;13 Suppl 6:S9-14.
  • Female sexual side effects associated with selective serotonin reuptake inhibitors: a descriptive clinical study of 33 patients, Shen WW, Hsu JH.Int J Psychiatry Med. 1995;25(3):239-48.
  • Psychotropic medications and their effects on sexual function: diagnosis, biology, and treatment approaches,Gitlin MJ.; J Clin Psychiatry. 1994 Sep;55(9):406-13.