Laxantes

purganteUn purgantelaxante es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes y salinos, son usados para evacuar el colon para exámenes rectales e intestinales. Éstos pueden suministrarse al paciente de forma oral o en supositorios. En ocasiones se complementan con enemas.

El abuso de los laxantes puede originar graves problemas tales como pancreatitis, hemorroides, síndrome del intestino irritable y/o parálisis intestinal.

.Tipos de laxantes.

Estimulantes o irritantes:

Su sitio de acción es el colon. Son estimulantes actúan en la mucosa intestinal o en el plexo nervioso. Este tipo de laxantes son más peligrosos que otros laxantes, y deben utilizarse sólo en condiciones extremas.

Agentes hiperosmóticos:

Su sitio de acción es el colon y duran entre 0,5 y 9 horas. Éstos incluyen supositorios de glicerol y lactulosa. La lactulosa trabaja con efectos osmóticos y retiene agua en el colon, bajando el pH. Los supositorios de glicerol trabajan mayormente con acción hiperosmótica, pero el estearato de sodio, que también se encuentra en la preparación, causa irritación local del colon.

Salinos:

Su sitio de acción es el intestino delgado y grueso y, su tiempo de acción está entre 0,5 y 3 horas. Estos se consideran los más potentes. Retienen agua en el lumen intestinal incrementando la presión, lo cual suaviza las deposiciones. Esto también causa la liberación de CCK, que estimula la digestión de grasa y proteínas. Los laxantes salinos pueden alterar los fluidos del paciente, así como su balance electrolítico.

Lubricantes/emolientes:

Su sitio de acción es el colon, y su tiempo de acción está entre 6 y 8 horas. Éstos hacen que las deposiciones sean más líquidas y por lo tanto, las heces se deslizan más fácilmente por el intestino. El aceite mineral puede bajar los niveles de absorción de vitaminas solubles en grasa (liposolubles) (A, D, E y K).

Agentes productores de bultos:

Su sitio de acción está en el intestino delgado y grueso y, su tiempo de acción está entre 12 y 72 horas. Estos son conocidos como formadores de bultos o cotiledones, éstos se consumen además con una dieta basada en fibra. Los agentes productores de bultos tapan el intestino y, por lo tanto, el cuerpo retiene agua, y forma también un gel emoliente, haciendo fácil la acción peristáltica (que mueve la comida en los intestinos).

Suavizantes de heces o surfactantes:

Su sitio de acción está en el intestino delgado y grueso y, su tiempo de acción está entre 12 y 72 horas. Estos causan que el agua y la grasa salgan del cuerpo rápidamente. Muchos de éstos producen tolerancia y dejan de ser útiles con el uso prolongado.

Plantas con efecto laxante.

Ásaro (Asarum europaeum L).

Avena (Avena sativa L).

Boj (Buxus sempervirens L).

Botón de oro (Ranunculus acris L).

Cardo santo (Cnicus benedictus L).

Coclearia (Cochlearia officinalis L).

Endrino (Prunus spinosa L).

Escabiosa mordida (Succisa pratensis Moench L).

Escaramujo (Rosa canina L).

Espino cerval (Rhamnus catharticus L).

Gordolobo (Verbascum densiflorum Bertol).

.
.
.
Referencias y Bibliografía:
  • Enciclopedia Everest de las Plantas Medicinales.