organoUn órgano, en biologíaanatomía, es una agrupación de diversos tejidos formando una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular.

Los diferentes tejidos, tanto animales como vegetales, que componen un órgano constituyen su morfología (histoarquitectura) y aportan funcionalidad (histofisiología). La estroma es la fracción orgánica que se corresponde con los elementos estructurales, y el parénquima es la fracción fisiológica del órgano.

Para poder comprender bien la anatomía debemos diferenciar entre:

Órgano – Parte diferenciada del cuerpo que participa en la realización de una función.

Aparato – Conjunto de órganos distintos en su estructura que contribuyen a realizar la misma función.

Sistema – Conjunto de órganos con idéntica estructura y origen embriológico.

Los órganos de los animales y por lo tanto del ser humano incluyen el corazónpulmóncerebroojos, estómago, bazohuesospáncreasriñónhígado, intestinos, piel (el mayor órgano de todos), vejiga, y los órganos que componen el aparato reproductor: los femeninos (ovarios, clítoris, útero) y los masculinos (testículos, pene, próstata). Los órganos internos también se denominan vísceras.

.

Clasificación para la denominación de los órganos.

Órganos animales: Vísceras.

Una víscera es un órgano contenido en una cavidad esplácnica, como la craneal, torácica, la abdominal y la pélvica. La parte de la anatomía que estudia las vísceras es la esplacnología. En el lenguaje coloquial las vísceras reciben la denominación entrañas.

Órganos macizos y huecos:

Según la constitución anatómica o estructural, existen dos grandes grupos de órganos:

  • Órganos macizos o parenquimatosos: Son los órganos que presentan dos partes bien diferenciadas en su constitución anatómica/histológica: la estroma (el armazón intersticial) y el parénquima (tejido noble del órgano).
  • Órganos huecos, membranosos o canaliculares: Son los órganos que presentan morfología de saco hueco y que va a estar tapizada por una serie de capas estructurales o túnicas.

.

En anatomía: Órganos, Aparatos y Sistemas.

Dentro de los distintos niveles de organización de la complejidad biológica de los animales nos encontramos con numerosos órganos agrupados según su función en los distintos aparatos y sistemas biológicos.

Algunos órganos, por su función, pueden adscribirse a dos o más sistemas o aparatos. El sistema nervioso coordina el adecuado funcionamiento de los distintos sistemas y aparatos.

Aparato Digestivo:

 

Aparato Respiratorio:

 

Sistema cardiovascular:

  • Órganos: Corazón, pulmón.
  • Partes o elementos: Arterias, venas, capilares.

 

Sistema linfático:

  • Órganos: Bazo, timo.
  • Partes o elementos: Ganglios linfáticos, médula ósea.

 

Aparato genital o Aparato reproductor:

Femenino:

  • Órganos: Ovarios, clítoris y útero.
  • Otras partes o elementos: Trompas de Falopio, vagina, glándulas de Bartolino.

Masculino:

  • Órganos: Testículos, pene, próstata.
  • Otras partes o elementos: Vesícula seminal, glándulas bulbouretrales, epidídimo.

 

Sistema endocrino:

  • Órganos: Páncreas, timo, ovarios y testículos
  • Otras partes o elementos: Otras glándulas endocrinas (glándula tiroides, hipotálamo, hipófisis, glándula pineal, glándula pituitaria, glándula adrenal.

 

Aparato excretor: 

  • Órganos: Riñón, vejiga.
  • Otras partes o elementos: Uréteruretra.

 

Sistema nervioso: 

  • Órganos: Cerebro.
  • Otras partes o elementos: Encéfalo (cerebro, cerebelo, tronco encefálico)sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, nervios y sistema sensorial.

 

Sistema sensorial:

  • Sistema visual: ojo
  • Sistema auditivo: oído– órgano vestíbulo coclear.
  • Sistema somatosensorial: Tacto.
  • Sistema gustativo.
  • Sistema olfativo.

 

Aparato fonador:

  • Órganos: Lengua, pulmones.
  • Otras partes o elementos: Laringe, cuerdas vocales, labios, bronquios, tráquea, glotis. El aparato fonador incluye órganos del aparato respiratorio y el aparato faríngeo.

 

Aparato locomotor:

  • Órganos: Huesos y músculos.
  • Otras partes o elementos: Sistema esquelético, sistema articular y sistema muscular (anatomía humana) (coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción).

 

Sistema esquelético:

  • Órganos: Huesos.
  • Otras partes o elementos: El esqueleto humano adulto tiene una media de 206 huesos.

 

Sistema muscular:

  • Órganos: Músculos.
  • Otras partes o elementos: El sistema muscular humano tiene más de 600 músculos. El corazón es un conjunto de músculos.

 

Sistema articular:

 

Sistema inmunitario:

 

Aparato estomatognático:

  • Órganos: Lengua, boca, labios, dientes, encías, mejillas, paladar, amígdalas, orofaringe, glándulas salivales, maxilares, ganglios linfáticos, senos paranasales.

 

Sistema integumentario:

  • Órganos: Piel.
  • Otras partes o elementos: Tegumento: (piel) y faneras (pelouñas y glándulas exocrinas).

 

.

Funciones de los Aparatos o Sistemas.

Aparato Digestivo: Es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Aparato Respiratorio: Es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del metabolismo celular.

Aparato Circulatorio: Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.

Sistema Cardiovascular: Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.

Sistema Linfático: Es la estructura anatómica que transportan la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio.

Aparato Genital o reproductor: Es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.

Sistema Endocrino: También llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).

Aparato Excretor: Es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación.

Sistema Nervioso: Es una red de tejidos de origen ectodérmico cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

Sistema Sensorial: Es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial.

Aparato Fonador: Es el nombre que designa a los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano.

Aparato Locomotor: Está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.

Sistema Esquelético: Es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.).

Sistema Muscular: Es el que permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos.

Sistema Articular: Es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).

Sistema inmunitario: Es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas.

Sistema estomatognático: Es el conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreir, respirar, besar y succionar.

Sistema intertegumentario: Su función es la de separar, proteger e informar al animal del medio que le rodea; en ocasiones actúa también como exoesqueleto. Está formado por la piel y las faneras.

.

Órganos por zona anatómica.

Prácticamente por todo el cuerpo humano encontramos órganos o partes de los sistemas muscular, esquelético, el cardiovascular, linfático y nervios, ya sea central o periférico. La piel que como ya sabemos es el órgano de mayor tamaño, se localiza en todas las zonas anatómicas. Sin embargo hay numerosos órganos que están localizados en zonas anatómicas determinadas:

.

Zona anatómica Órganos Otras partes o elementos (no órganos)
Cabeza y cuello Ojo, oído, lengua, cerebro cráneo, boca, dientes, fosas nasales, laringe, faringe, glándulas salivares, vértebras cervicales, tiroides, paratiroides y encéfalo (parte del sistema nervioso central)
Tórax Pulmones, corazón, timo Esófago, tráquea, glándulas mamarias, columna vertebral , esternón, caja torácica, costillas, bronquios, diafragma, y la médula espinal (que es parte del sistema nervioso central) mediastino
Abdomen Estómago, hígado, páncreas, bazo, riñones Peritoneo, duodeno, intestinos, vesícula biliar, glándulas suprarrenales
Pelvis Ovarios, clítoris, útero, pene, testículos, próstata, vejiga urinaria Trompas de Falopio, vagina, vulva, perineo e intestinos…
Extremidades Extremidad superior: hombro, cintura escapular, brazo, antebrazo, codo, muñeca, manos
Extremidad inferior: cintura pelviana, muslo, rodilla, pierna, tobillo y Pie

.

Órganos en plantas superiores.

Las plantas superiores o espermatofitas son aquellas que se reproducen por semillas. En anatomía vegetal las siguientes estructuras presentes en las plantas traqueofitas (plantas vasculares) son consideradas como órganos:

  • Raíz. Un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales
  • Tallo. Es el eje de la parte aérea de las cormófitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas.
  • Yema. Es un órgano complejo de las plantas que se forma habitualmente en la axila de las hojas formado por un meristemo apical, (células con capacidad de división), a modo de botón escamoso (catáfilos) que darán lugar a hojas (foliíferas) y flores (floríferas).
  • Hoja. Es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis; es decir, la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz.
  • Flor (presente sólo en angiospermas -plantas con flor-). La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual.
  • Fruto (presentes sólo en plantas espermatofitas -no en las briofitas-). Es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas.
  • Semilla (presentes en las plantas espermatofitas: angiospermas y gimnospermas -sin flores-). Es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Manual de historia natural, Manuel María José de Galdo, 1848, pp. 190 y ss
  • Fisiología celular en Fisica biologica: Sobre la nueva tradicion del siglo XX, Philip Charles Nelson, nota 3, p. 42
  • Definición de órgano, aparato y sistema en Anatomía humana general, Juan Jiménez-Castellanos Ballesteros, Carlos Javier Catalina Herrera, Amparo Carmona Bono, 2002, Universidad de Sevilla, p.22
  • Biología: la vida en la tierra Escrito por Gerald Audesirk, Teresa Audesirk, Bruce E. Byerspag, p. 550.
  • Ciencias naturales y su didáctica Julia Morros Sardá, pp. 121-122.
  • Anatomía y fisiología del aparato genital masculino y femenido, por Belén Cabello Tarré, en Educación para la salud en la escuela, Socorro Calvo Bruzos, ONCE- FEDER – FSE, pag. 315, Tema 2
  • Kaushansky K (May 2006). «Lineage-specific hematopoietic growth factors». N Engl J Med. 354 (19):  pp. 2034–45. doi:10.1056/NEJMra052706. PMID 16687716
  • Haesler, S. (2007). Programmed for speech. Scientific American Mind, Junio-Julio, 67-71.
  • Guyton CA & Hall JH: Tratado de fisiología médica, McGraw-Hill, 10ª, México, 2004. ISBN 970-486-0322-2.
  • Rouvière H & Delmas A: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional, Masson, 9ª, Barcelona, 1996. ISBN 84-458-0506-2.
  • Testut,, L; Latarjet, M. (1965). Tratado de anatomía humana. Tomo I;Osteología-Artrología-Miología. Barcelona:Salvat Editores S.A. OCLC 57025323.
  • Vallés Iglesias, Alejandro (1980). La ciencia de la vida, un milagro de la naturaleza. Barcelona : Editorial Ramón Sopena. ISBN 84-303-0786-9 OCLC 11455854.
  • Parker, Steve (1997). The human body. «Traducción de Antonio Avaria de la Fuente». Santiago : Editorial Zig-Zag. ISBN 956-12-1217-X.
  • Jiménez Rodríguez, Julieta (2012). Hombre y Salud. «Antología Universitaria UAEMex». México : Editorial Universitaria. ISBN 978-607-422-215-9.
  • Pancer Z, Cooper MD (2006). «The evolution of adaptive immunity». Annual Review of Immunology 24:  pp. 497–518.
  • Kehry M, Hodgkin P (1994). «B-cell activation by helper T-cell membranes». Crit Rev Immunol 14 (3-4):  pp. 221-38. PMID 7538767