mielinaLa mielina es una lipoproteína que constituye algunos sistemas de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingolípido (lípidos complejos que derivan del aminoalcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina). Se encuentra en el sistema nervioso, concretando que forma una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas en seres vertebrados y, permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante. Es una sustancia producida por las células de Schwann presentes en las neuronas conectivas y motoras y que se enrollan a través del axón o cilindro-eje formando la vaina de mielina.

Ésta acelera la conducción o impulso nervioso al permitir que los potenciales de acción salten entre las regiones desnudas de los axones (Nódulos de Ranvier) y a lo largo de los segmentos mielinizados.

La vaina de mielina envuelve al axón excepto en los nódulos de Ranvier, que son espacios situados entre las vainas de mielina.

La pérdida de la mielina por enfermedades ocasiona graves trastornos del sistema nervioso, pues los impulsos eléctricos no se conducen con suficiente velocidad o se detienen en mitad de los axones. Suelen ser autoinmunes, y en este caso el sistema inmunitario ataca a la mielina al considerarla como una sustancia desconocida, ajena al organismo. Este es el caso de la Esclerosis múltiple.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Roche Lexikon Medizin, 5ª edición, 2003, p. 406.
  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke: publicado bajo dominio público.
  • Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Kumar, V, Sengupta, U. Ultrastructural Study of Schwann Cells and Endothelial Cells in the Pathogenesis of Leprous Neuropathy. International Journal of Leprosy and Other Mycobacterial Diseases, Dec 2003.