Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto.

+ Info Comprar Ahora

Artrosis - Nutrición y Recomendaciones

artrosisLa artrosis, también conocida como enfermedad degenerativa articular, es el tipo más frecuente de afección de las articulaciones. Se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago (la almohadilla), que hace ...

Comprar Ahora - 3,25 €  

Folículo ovárico

folículoEl folículo ovárico es una acumulación de células haploides que se encuentran en el interior del ovario, siendo las unidades básicas de la biología reproductiva femenina. Se activan periódicamente e inician el proceso de crecimiento y desarrollo para culminar, generalmente, en la ovulación de un solo ovocito viable.

.

Funciones.

Una vez el folículo ovárico se ha desarrollado, ejerce las siguientes funciones básicas:

  • Mantiene, nutre y madura al ovocito y lo libera en el momento adecuado.
  • Proporciona sostén hormonal al feto hasta que la placenta pueda asumir esta función.
  • Una vez que el ovocito es expulsado del ovario recibe el nombre de óvulo.

Un folículo ovárico maduro en realidad contiene a un ovocito secundario. A diferencia del esperma, este es paralizado en la etapa secundaria de meiosis hasta su fertilización, cuando ésta se produce el ovocito secundario continúa la segunda parte de la meiosis para convertirse en cigoto.

.

Desarrollo del folículo ovárico.

El desarrollo de los folículos ováricos puede dividirse en dos fases:

Fase prepuberal, que comienza con la formación de los folículos primordiales. Se forman a partir de la octava semana de gestación. Aún no presentan receptores para la hormona FSH (hormona foliculoestimulante), lo que significa que aún no han sido reclutados para iniciar el desarrollo folicular. A la semana 20-24 de gestación, las células fusiformes de algunos folículos primordiales se transforman en células granulosas cuboides, formándose el folículo primario unilaminar. Estas células granulosas se dividen, formando varias capas alrededor del oocito (óvulo inmaduro) y el complejo se convierte en un folículo secundario o folículo primario multilaminar. Las células granulosas segregan mucopolisacáridos que forman un halo protector, la zona pelúcida alrededor del oocito. Este folículo, el folículo antral, crece hasta alcanzar un diámetro de unas 150μm y presenta una cavidad entre las células granulósicas, que está llena de líquido folicular (rico en lípidos y algunas proteínas). Esta estructura, llamada antro, terminará rodeando completamente al ovocito hasta la ovulación.

Folículo de Graaf. Durante la época de reproducción, conforme el ovocito se prepara para ser liberado, el tejido circundante se ahueca y se llena de líquido, al tiempo que se desplaza hacia la superficie del ovario. En el interior de este folículo se encuentra el ovocito que es expulsado del ovario en el momento de la ovulación hacia la trompa uterina (trompa de Falopio) para encontrarse con el espermatozoide y ser fecundado. Finalmente, el óvulo fecundado (cigoto o huevo) migra hacia el endometrio para implantarse y comenzar el período embrionario de una gestación. Si el ovocito no es fecundado, migrará hacia el endometrio pero, al no tener soporte hormonal (progesterona), se descamará con el resto del endometrio en la menstruación.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Baker, T. G. (1982). Oogenesis and ovulation. In Book 1: Germ cells and fertilization (C. R. Austin and R. V. Short, Eds.), pp. 17-45. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Byskov, A. G., and Hoyer, P. E. (1988). Embryology of mammalian gonads and ducts. In The physiology of reproduction (E. Knobil and J. Neill, Eds.), pp. 265-302. Raven Press, Ltd, New York.
  • McGee, E. A., and Hsueh, A. J. (2000). Initial and cyclic recruitment of ovarian follicles. Endocrine Reviews 21, 200-14.
  • Ross, M.H, and Pawlina, W. (2006). HISTOLOGY. Text and Atlas with correlated cell and molecular biology. ISBN:978-950-06-0435-2.

Volver

2 Respuestas a “Folículo ovárico”

  1. admin dice:

    Buenos días Andrea Bernal, no ha de preocuparse por esta situación. Voy a tratar de explicarle lo que sucede a toda mujer: El folículo es una estructura anatómico-funcional que forma parte del ovario. El ovocito es la célula que irá madurando en una parte microscópica de pared interna de un folículo a lo largo del ciclo ovárico espontáneo o estimulado en condiciones normales. Además, el folículo contiene otro tipo de células que producen estrógenos, necesarios para el normal desarrollo de la maduración de los óvulos.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. andrea bernal dice:

    ola k tal ;) lo que pasa es que estoy echa un lio y la verdad es que me gustaria ke me ayudaran
    hace una semana aproximad!! me llego la regla ((periodo )) me llego con gran fuerxa a base de eso me mande a tomar una eco ultravaginal y me dice que tengo foliculos centrales con menos de 1mm aproximadamente la verdad es ke no se de que se tratan les agradezco si me colaboran :)

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35