célulasLas células gliales, conocidas también genéricamente como glíaneuroglia, descubiertas por Santiago Ramón y Cajal en 1891, son células del sistema nervioso. La proporción de neuronas y de células gliales en el cerebro varía entre las diferentes especies.

Las células de la Neuroglia, en su mayoría, derivan del ectodermo (la microglia deriva del mesodermo) y son fundamentales en el desarrollo normal de la neurona, ya que se ha visto que un cultivo de células nerviosas no crece en ausencia de células gliales.

A pesar de ser consideradas básicamente células de sostén del tejido nervioso, existe una dependencia funcional muy importante entre neuronas y células gliales. De hecho, las neuroglias cumplen un rol fundamental durante el desarrollo del sistema nervioso, ya que ellas son el sustrato físico para la migración neuronal. También tienen una importante función trófica y metabólica activa, permitiendo la comunicación e integración de las redes neurales.

Cada neurona presenta un recubrimiento glial complementario a sus interacciones con otras neuronas, de manera que sólo se rompe el entramado glial para dar paso a las sinapsis. De este modo, las células gliales parecen tener un rol fundamental en la comunicación neural.

Las células gliales son el origen más común de tumores cerebrales (gliomas).

.

Funciones.

1.- Soporte de las neuronas.

2.- Procesamiento cerebral de la información en el organismo.

3.- Controlan el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.

4.- Se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso.

5.- Son fundamentales en el desarrollo de las redes neuronales desde las fases embrionales, pues desempeñan el papel de guía y control de las migraciones neuronales en las primeras fases de desarrollo; asimismo, establecen la regulación bioquímica del crecimiento y desarrollo de los axonesdendritas.

6.- Son las encargadas de servir de aislante en los tejidos nerviosos, al conformar las vainas de mielina que protegen y aíslan los axones de las neuronas.

7.- Mantienen las condiciones homeostáticas (oxígeno y nutrientes) y regulan las funciones metabólicas del tejido nervioso, además de proteger físicamente las neuronas del resto de tejidos y de posibles elementos patógenos, al conformar la barrera hematoencefálica.

.

Clasificación.

Según su ubicación dentro del sistema nervioso, podemos clasificar a las células gliales en dos grandes grupos:

Glía central:

Se encuentra en el Sistema Nervioso Central – SNC (cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal):

  • Astrocitos: Son las principales y más numerosas células gliales. Se trata de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC).
  • Oligodendrocitos: Son células más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones. Desempeñan una importante función, que es la de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central (SNC). Se localizan tanto en la sustancia gris como en la blanca del SNC. Su citoplasma denso contiene un núcleo relativamente pequeño.
  • Microglía: Son células pequeñas con núcleo alargado y con prolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaria, que forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso. Se originan durante el desarrollo a partir de precursores mesenquimales que, independientemente de la circulación sanguínea, penetran en el parénquima cerebral. Representan el sistema mononuclear fagocítico en el sistema nervioso central.
  • Células Ependimarias: Forman el revestimiento de los ventrículos del encéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal, forman parte de la neuroglía. Sus características morfológicas y funcional se relacionan con el transporte de fluidos. Su función principal está atada a la contención de líquido cefalorraquideo que se produce en los Plexos Coroides.

Glía periférica: Se encuentra en el Sistema Nervioso Periférico – SNP, (ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas):

  • Células de Schwann: Se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.
  • Células capsulares: Son células pequeñas que rodean al cuerpo, dendritas y axones de las neuronas de los ganglios espinales, craneales y viscerales, formando una verdadera cápsula. Separan la neurona del estroma conectivo que rodea al nervio.
  • Células de Müller: Son células gliales especiales, cuyos núcleos se sitúan en la capa nuclear interna del ojo y cuyas prolongaciones se extienden a través de todas las capas retinianas, desde la limitante externa a la limitante interna. La membrana limitante externa (OLM) esta formada por uniones adherentes entre estas células de Müller y los segmentos internos de los fotorreceptores. La membrana limitante interna por su parte está formada por uniones de las prolongaciones terminales de las células de Müller, que se extienden lateralmente y una membrana basal.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Gómez Nicola, Diego y Manuel Nieto Sampedro, Glía reactiva, Mente y Cerebro, 32, 2008, págs. 78-87.