RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Bactericida

bactericidaUn bactericida (proviene del griego baktheria, y del latín caedere, matar) es una sustancia que provoca la muerte de una o varias bacterias.

Un efecto bactericida está producido por sustancias bactericidas. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias. Antimicrobianos de efecto lísico o lítico (Lisis) en las bacterias, provocan una reducción en la población bacteriana en el huésped o en el uso de sensibilidad microbiana. Tal es el caso de los antibióticos.

En el organismo existen algunas enzimas, tales como la lisozima o muramidasa que es una enzima de 14,4 kilodalton que daña las células bacterianas catalizando la hidrólisis de las uniones beta 1,4 entre los residuos de ácido N-acetilmurámico y N-acetil-D-glucosamina en un peptidoglicano. La lisozima es abundante en numerosas secreciones como la saliva, las lágrimas y el moco y actúa como una barrera frente a las infecciones. Está presente también en los gránulos citoplasmáticos de los neutrófilos polimorfonucleares PMN.

La lisozima puede actuar como:

Una opsonina innata (moléculas coadyuvantes de la fagocitosis). Se unen a la superficie bacteriana, reduciendo la carga negativa y facilitando la fagocitosis de las bacterias, todo esto antes de la llegada de las opsoninas del sistema inmunitario. En otras palabras, la lisozima hace que las células fagocíticas puedan absorber más fácilmente a la bacteria. 

Una enzima catalítica.  Como enzima funciona atacando a los peptidoglicanos, lo que explica su localización en la pared celular de las bacterias, especialmente en las gram positivas. La lisozima hidroliza el enlace glucosídico entre el carbono 1 (C1) del residuo de ácido N-acetilmurámico (NAM) y el carbono 4 (C4) de la N-acetilglucosamina (NAG).

En los alimentos, tales como el licor, y lacteos, se usa como un control biológico con el fin de evitar la sobrereproducción de las bacterias que podría resultar dañino para la salud; sin embargo, muchas veces la inclusión de estos bactericidas termina siendo peligrosa, pues muchas veces es ingerida y causa efecto en los organismos dentro del cuerpo, esto puede dependiendo de la concentración del bactericida, causar desde diarrea hasta daños graves en la mucosa estomacal e intestinal.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Fleming A. On a remarkable bacteriolytic element found in tissues and secretions. Proc Roy Soc Ser B 1922;93:306-17
  • Blake CC, Koenig DF, Mair GA, North AC, Phillips DC, Sarma VR. Structure of hen egg-white lysozyme. A three-dimensional Fourier synthesis at 2 Ångstrom resolution. Nature206, 757-61
  • Johnson LN, Phillips DC. Structure of some crystalline lysozyme-inhibitor complexes determined by X-ray analysis at 6 Ångstrom resolution. Nature206, 761-3.
  • Vocadlo, D. J.; Davies, G. J.; Laine, R.; Withers, S. G. Nature 2001, 412, 835.

Volver

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: