Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Sedavir

Sedavir

Un combinado totalmente vegetal, en el que encontramos Amapola que en sus hojas y semillas hay pequeñas cantidades de alcaloides. No contienen morfina. El opio es el látex seco de la planta y de él se obtienen a su vez numerosos alcaloides valiosos e importantes para la medicina.

Avena sativa ...

+ Info Comprar Ahora - 19.50 €  

Artrosis - Nutrición y Recomendaciones

artrosisLa artrosis, también conocida como enfermedad degenerativa articular, es el tipo más frecuente de afección de las articulaciones. Se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago (la almohadilla), que hace ...

Comprar Ahora - 3,25 €  

Astrocito

astrocitoLos astrocitos son las principales y más numerosas células gliales. Son células de carácter neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC).

Están directamente asociados tanto a las neuronas como al resto del organismo. Forman la llamada glia limitans, esto es, la frontera entre el organismo y el sistema nervioso central, junto con su lámina basal asociada. Están comunicados entre sí por medio de uniones de intervalo.

Se encargan de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona, la barrera hematoencefálica, que contiene regiones especializadas de alta conductancia que controlan el paso de nutrientes, oxígeno, vitaminas y hormonas hacia el tejido nervioso.

Cuando existe destrucción neuronal, actúan como liberadores del factor de crecimiento nervioso que facilita la regeneración de las conexiones neuronales.

Algunas de estas prolongaciones están en contacto con un vaso sanguíneo (capilar) formando podocitos (célula adosada a las asas capilares con un citoesqueleto prominente, retículo endoplásmico rugosoaparato de Golgi bien desarrollados y lisosomas frecuentes), o también pueden rodear las sinapsis nerviosas.

Expresan en su membrana un gran número de receptores de distintos transmisores que, al activarse, generan aumento de calcio intracelular; gracias a ello, pueden responder a distintos neurotransmisores liberados por las neuronas cerebrales. A su vez, los astrocitos pueden también liberar neurotransmisores químicos.

.

Tipos de astrocitos.

Se pueden distinguir dos clases principales:

Astrocitos protoplasmáticos, que se encuentran principalmente en la sustancia gris, y poseen prolongaciones citoplasmáticas de forma muy variable.

Astrocitos fibrosos, que en sus prolongaciones existe una gran cantidad de fibrillas (gliofibrillas). Se encuentran, sobre todo en la sustancia blanca. Se distinguen fácilmente al tener prolongaciones más largas y menos ramificadas que los astrocitos protoplasmáticos.

.

Funciones.

1.- Desempeñan una importante función en varios aspectos del desarrollo, metabolismo y patología del sistema nervioso: son esenciales en el soporte trófico y metabólico de las neuronas, la supervivencia, la diferenciación y guía neuronal, la génesis de las sinapsis y la homeostasis cerebral.

2.- Limpian desechos del cerebro.

3.- Transportan nutrientes hacia las neuronas.

4.- Muestran excitabilidad celular manifestada en variaciones intracelulares del ion calcio que conlleva un aumento de la concentración citoplasmática de calcio. Esta señal de calcio puede propagarse en el interior celular o bien propagarse en otros astrocitos a modo de onda de calcio.

5.- Mantienen el pH del sistema nervioso central y el equilibrio iónico extracelular.

6.- Sostienen en su lugar a las neuronas.

7.- Los neurotransmisores liberados por las terminales sinápticas pueden activar los receptores que tienen los astrocitos en su membrana, desencadenándose una señal de calcio, la cual puede dar como respuesta celular, entre otras, una liberación de gliotransmisores.

8.- Digieren partes de las neuronas muertas.

9.- Regulan el contenido del espacio extracelular.

10.- Unen las neuronas a los capilares sanguíneos.

11.- Mantienen una concentración equilibrada entre el medio extracelular y el intracelular previniendo el ingreso de determinadas sustancias posiblemente nocivas.

12.- Participan en los procesos de regeneración de lesiones en el Sistema Nervioso, aumentando su tamaño y enviando sus proyecciones para rellenar la zona dañada.

13.- Inducen la formación de la barrera hematoencefálica.

14.- Están implicados en la regulación de la función vascular, acoplándola a la actividad nerviosa.

15.- Están relacionados con los procesos de neurogénesis en el sistema nervioso central, actuando como precursores neurales.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Juan Pérez, Diego y Manuel Nieto Sampedro, Glía reactiva, Mente y Cerebro, 32, 2008, págs. 78-87.
  • Perea, Gertrudis y Alfonso Araque, Sinapsis tripartita, Mente y cerebro, 27, 2007, págs. 50-55.

Volver

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35