Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Taurina


taurina
La taurina
es un aminoácido no esencial que se halla en forma natural en el cuerpo y en los alimentos (principalmente en la proteína animal). Su nombre se deriva de Bos Taurus (bilis de buey) de la cual fue aislada por primera vez hace más de 150 años. Difiere de la mayoría de los otros aminoácidos, en que no se incorpora a las proteínas, sino que existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos animales y es uno de los aminoácidos más abundantes donde hay alta actividad eléctrica, en ojos, en el cerebro, los músculos, el corazón, las plaquetas, y el sistema nervioso en desarrollo. Sus niveles sanguíneos declinan con la edad. La taurina se sintetiza en las células a partir del aminoácido azufrado metionina, en una ruta metabólica en la que participan una serie de moléculas azufradas y donde ocurren reacciones de demetilación, decarboxilación y oxidación.

Aunque este aminoácido parece participar en varios procesos importantes, aún restan dilucidar y caracterizar algunas de las funciones del mismo. Hay evidencias de que sirve como un neurotransmisor (un mensajero químico para el sistema nervioso), un regulador de la sal y del equilibrio del agua (osmorregulación) dentro de las células y un estabilizador de las membranas celulares, ya que se ha demostrado que la taurina puede tener un rol importante en el cambio de algunas propiedades de la membrana, como la fluidez, la capacidad de transporte de algunos iones y la regulación de la actividad de algunas enzimas enlazadas a la membrana, así como también en el mantenimiento del potencial de la membrana y el pH intracelular. Participa en la detoxificación de químicos extraños y también está involucrada en la producción y la acción de la bilis.

Es un factor importante para el desarrollo y el mantenimiento de la morfología y las funciones normales de la retina, y posee un rol significativo durante el desarrollo cerebral, modulando los procesos de diferenciación, migración, desarrollo y regeneración del Sistema Nervioso Central (SNC), además posee un efecto protector en el daño neuronal producido por el neurotransmisor glutamato, y uno de los mecanismos por los cuales ejerce su efecto es previniendo o reduciendo la elevación de Ca2+ intracelular que produce el glutamato.

La taurina no es considerada típicamente como un aminoácido esencial puesto que se sintetiza en el hígado a partir de los aminoácidos cisteína,metionina y la acción enzimática de la vitamina B6, aunque existe una tendencia actual a considerarla como un aminoácido condicionalmente esencial. La principal fuente dietaria de la taurina para el cerebro se obtiene a través de la leche en los primeros meses de vida, debido a que en la mayoría de los mamíferos tiene una alta concentración de la misma. A partir de esta y otras evidencias, se ha propuesto la necesidad de fortificar con taurina las fórmulas infantiles al comienzo de la lactancia, debido a que la leche de vaca contiene menores concentraciones de taurina que la leche humana. Además, se ha demostrado la importancia clínica de este sulfoaminoácido en el caso de niños que reciben nutrición parenteral total.

Como estaría participando en funciones esenciales para ser humano, una deficiencia en la cantidad de taurina podría presumiblemente conducir a trastornos importantes de salud. En general, los médicos rara vez consideran la necesidad de un complemento de taurina, sin embargo, hay situaciones en las cuales puede ocurrir una deficiencia de la misma, y se vuelve esencial bajo condiciones estresantes como el ejercicio excesivo, en situaciones de trauma, o en los infantes alimentados con leche enlatada que no haya sido complementada con taurina. Por otra parte estudios en animales han demostrado que los niveles sanguíneos de taurina declinan con el avance de la edad, y que ciertas enfermedades pueden estar asociadas con deficiencias o requerimientos aumentados de este aminoácido. Se ha visto que la taurina es de valor en el tratamiento de varias enfermedades comunes y posee un potencial terapéutico interesante, ya que actúa a un nivel bioquímico básico en los procesos metabólicos. Al respecto, se ha demostrado que la taurina y la vitamina C, revierten la respuesta anómala de los vasos sanguíneos asociada al tabaco, ya que el hábito tabáquico hace que los vasos sanguíneos se comporten como elementos rígidos en lugar de flexibles, impidiendo que se puedan dilatar en respuesta al aumento del flujo sanguíneo.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de sus funciones más importantes en el organismo:

  • Hay evidencias de que sirve como un neurotransmisor (un mensajero químico para el sistema nervioso), un regulador de la sal y del equilibrio del agua (osmorregulación) dentro de las células y un estabilizador de las membranas celulares.
  • La taurina participa en la detoxificación de químicos extraños.
  • Está involucrada en la producción y la acción de la bilis. Se enlaza a ciertas sales biliares, y por ello mejora la digestión de la grasa, y los estudios realizados en animales han demostrado que la complementación con taurina puede inhibir la formación de cálculos biliares.
  • La taurina es un factor importante para el desarrollo y el mantenimiento de la morfología y las funciones normales de la retina.
  • Posee un rol significativo durante el desarrollo cerebral, modulando los procesos de diferenciación, migración, desarrollo y regeneración del sistema nervioso central.
  • Se ha demostrado que la taurina y la vitamina C revierten la respuesta anómala de los vasos sanguíneos asociada al tabaco, ya que el hábito del tabaquismo hace que los vasos sanguíneos se comporten como elementos rígidos en lugar de flexibles, impidiendo que se puedan dilatar en respuesta al aumento del flujo sanguíneo.
  • En otra enfermedad en la que parece ser de utilidad este aminoácido, es en la diabetes.
  • En la epilepsia se ha demostrado que la taurina disminuye la frecuencia de las crisis convulsivas.
  • También se han hecho estudios con relación al uso de la taurina en el síndrome de abstinencia del alcohol.
  • La taurina también disminuye las molestias en el síndrome de abstinencia por adicción a la morfina.
  • Actúa como antioxidante. Se ha encontrado que tiene un rol protector del daño causado por radicales libres.
  • Se sabe que al igual que la glutamina, es un importante agente anticatabólico, ayuda al crecimiento de las fibras musculares cuando se complementa con un entrenamiento de alta intensidad.
  • La taurina participa en el mecanismo excitación – contracción del músculo esquelético, lo que significa que afecta la transmisión de una señal eléctrica hacia las fibras musculares. Esta función es de especial interés, puesto que si la transmisión del impulso nervioso a nivel neuromuscular no se realiza correctamente, la contracción muscular se verá alterada y no se logrará un rendimiento deportivo óptimo. Además existen evidencias de que actúa como un neurotransmisor (un mensajero químico para el sistema nervioso).
  • Ayuda a normalizar la frecuencia cardíaca y las contracciones, incrementa la retención de potasio y magnesio en el músculo cardíaco, puede prevenir el desarrollo de una cardiomiopatía y reducir los síntomas de fallo cardíaco congestivo.
  • Suprime la angiotensina, proteína de la sangre que provoca elevación de la presión arterial, y puede reducir la presión sanguínea en caso de hipertensión, sin reducirla, en cambio, si dicha presión se encuentra en valores normales.

.

Su déficit puede provocar:

Estas son algunos de los problemas que pueden ocasionarse con carencias de taurina en el organismo:

  • Trastornos del Sistema Nervioso Central.
  • Cálculos biliares.
  • Cardiomiopatía.
  • Degeneración macular.
  • Trastornos en la digestión de las grasas.
  • Trastornos neuromusculares.
  • Trastornos de la retina.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • Deficiencia de taurina en pacientes con nutrición parenteral a largo plazo pueden estar involucrados en la colestasis (detención del flujo de la bilis).
  • Las mujeres embarazadas o lactantes, deben consultar con su médico antes de consumir suplementos de taurina.
  • No tomar en caso de padecer úlcera de estómago.
  • Los niveles en sangre de este aminoácido declinan con el avance de la edad.

.

Interacción con Medicamentos, Plantas y Suplementos:

  • Junto a anticonvulsivos: Puede disminuir la frecuencia de los ataques.
  • Junto a alcohol: Su ingesta excesiva provoca grandes pérdidas de taurina por la orina y perjudica la utilización de la misma.
  • Junto a Glutamato monosódico: Reduce los niveles de taurina.
  • Junto a Aspartamo: Reduce los niveles de taurina.

.

Requerimientos diarios:

La ingesta diaria se estima en menos de 200 mg/día.

.

Sinérgicos:

  • Cisteína.
  • Metionina.
  • Vitamina B6.

.

Alimentos ricos en Taurina:

PulpoA pesar de que son muchos los que la contienen, estos son los más importantes:

Origen animal: Carnes de ternera. Cerdo. Pollo (muslo). Pescados. Pulpo. Mariscos. Lácteos. Huevos.

Origen vegetal: Algas. Almendras. Alubias. Avellanas. Garbanzos. Lentejas. Levadura de cerveza. Poroto. Soja.

Otros: Leche materna.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso de la taurina, puede ser recomendable:

  • Adicción a la morfina.
  • Alcoholismo.
  • Cálculos biliares.
  • Cáncer.
  • Colesterol.
  • Degeneración macular.
  • Deportistas.
  • Diabetes insulinodependientes.
  • Ejercicio físico excesivo.
  • Epilepsia en caso de estar causada por cantidades anormales de ácido glutámico en el cerebro.
  • Estrés.
  • Hiperexcitabilidad cerebral.
  • Hipertensión arterial.
  • Intoxicaciones por elementos químicos.
  • Mala absorción de las grasas.
  • Niños alimentados con leche enlatada.
  • Tabaquismo.
  • Trastornos del sistema nervioso central: Ansiedad. Angustia. Depresión. Estrés. Esquizofrenia. Trastornos de la conducta.
  • Trastornos cardíacos.
  • Trastornos de la retina ocular.
  • Traumatismos.
  • Ingesta de proteínas inadecuada.
  • Insuficiencia cardíaca debida a flujo sanguíneo dañado.
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Bouckenooghe T, Remacle C, Reusens B (2006). «Is taurine a functional nutrient?». Curr Opin Clin Nutr 9 (6):  pp. 728-733.
  • Brosnan J, buffalo bill Brosnan M (2006). «The sulfur-containing amino acids: an overview.». J Nutr 136 (6 Suppl):  pp. 1636S-1640S. PMID 16702333.
  • Tully, Paul S. Sulfonic Acids. In Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology. John Wiley & Sons, Inc. Published online 2000. doi 10.1002/0471238961.1921120620211212.a01
  • Stapleton, PP; L O\’Flaherty, HP Redmond, and DJ Bouchier-Hayes (1998). «Host defense–a role for the amino acid taurine?». Journal of Parenteral and Enteral Nutrition 22 (1):  pp. 42–48. http://jpen.aspenjournals.org/cgi/content/abstract/22/1/42.
  • Weiss, Stephen J.; Roger Klein, Adam Slivka, and Maria Wei (1982). «Chlorination of Taurine by Human Neutrophils». Journal of Clinical Investigation 70 (3):  pp. 598–607. http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=370261.
  • Kirk, Kiaran; and Julie Kirk (1993). «Volume-regulatory taurine release from a human heart cancer cell line». FEBS Letters 336 (1):  pp. 153–158. doi:10.1016/0014-5793(93)81630-I.
  • Lahdesmaki, P (1987). «Biosynthesis of taurine peptides in brain cytoplasmic fraction in vitro.». Int J Neuroscience 37 (1-2):  pp. 79–84.
  • «Does Taurine (like in drinks) come from bile or bull urine or neither.?». Yahoo Answers. Yahoo!. Consultado el 15-09-2007.
  • Seidl, R.; Peyrl, A.; Nicham, R. and Hauser, E. (2000). «A taurine and caffeine-containing drink stimulates cognitive performance and well-being». Amino Acids 19 (3):  pp. 635-642. doi:10.1007/s007260070013. http://www.springerlink.com/content/6mnudkdx87n9c041.

Volver

153 Respuestas a “Taurina”

  1. Si notamos que el perro no se adapta bien a la dieta seca, podemos optar por una dieta mixta, es decir, mezcla el alimento seco con un poco del alimento húmedo, pero, si vamos a cambiar toda la alimentación, es importante recordar que este cambio debe ser progresivo y no de un día a otro ya que su sistema digestivo debe adaptarse de forma gradual.

  2. rdnattural dice:

    Hola buenas tardes una buena alimentación con pollo y pavo con arroz a parte se su pienso es muy bueno para que su perro coja peso.
    Los estudios sugieren que la suplementación con taurina puede ser de ayuda para los perros con insuficiencia cardiaca, incluso cuando no existe deficiencia. Ciertas razas de perros se ha encontrado que el desarrollo de cardiomiopatía dilatada (DCM) está vinculado a la deficiencia de taurina.
    La Taurina es muy buena para su perro ya que es de raza grande, espero haberle servido de ayuda.

    Un Saludo.

  3. alejo dice:

    tengo un perro de raza doberman y compre un alimnento de marca maximus y el veterinario me dijo que este tenia mucha concentracion de la taurina , mi pregunta es si esta proteina le proporcionara masa muscular a mi perro esa es la pregunta ya que quiero verlo mas grueso aparte del ejercicio que el hace diario

Deja un comentario

Publicidad

zumos